Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

La música del éter: El theremin

Notapor Rebo » 15 Ene 2008 12:49

Hola,

He estado indagando en el foro y creo que no hay ningún topic sobre el Theremin en el sentido amplio. Sí he encontrado muchas referencias y topics de compra-venta; pero no un topic para que podamos hablar de este curioso instrumento y contar nuestras experiencias.

Me consta que hay thereministas en el foro, creo que Nogueira tiene un Theremin Pro Sound de "Theremin Argentina" y que Koldo tiene un Theremin de una antena que usa en sus conciertos (a ver si ven este topic y comparten sus experiencias).

Así que introduzco un poco el tema:

¿Qué es un Theremin?

Mejor que hacer aún más ladrillo el topic os propongo que lo leáis en la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Therem%C3%ADn, pero para meter el gusanillo a quién no lo conozca diré que probablemente es el primer instrumento electrónico que existe y que es el único que se toca sin tocarlo. Además conocemos más su sonido de lo que pensamos gracias a las películas de terror de serie Z.

¡¡Quiero escuchar eso!!

Bueno, lo más fácil es que vayais al youtube y metáis la palabra Theremin. Como con cualquier instrumento os saldrán un montón de vídeos. Para los que quieran oír a auténticas virtuosas del instrumento les recomiendo que busque vídeos de "Lydia Kavina" o de "Clara Rockmore". De todos modos os recomiendo mucho este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=mW0B1sipLBI

No es el sonido más puro del Theremín, pero es un trabajo impresionante. En el tema salen dos Theremines, la canción es "modernilla" (Kavina o Rockmore vienen más del mundo de la música clásica) y es una canción totalmente tonal y en la que no se limitan a hacer ruidos con el Theremín. Un gran ejemplo del potencial del instrumento.

¿Donde puedo tener más información sobre el instrumento?

Si os va picando el gusanillo con esto os recomiendo algunas webs:

http://www.thereminhispano.com/ Es el equivalente a nuestro foro en el mundo del Theremin. Como es un instrumento minoritario es mucho más pequeño y menos concurrido, pero casi toda (si no toda) la gente que más sabe del theremín del ambito hispano está en este foro.

http://ocabeto.blogspot.com/ Es el blog personal de Oscar, el administrador de Theremin Hispano. Está muy bien y tiene un artículo muuuy recomendable sobre cómo comprarse un Theremín en España: http://ocabeto.blogspot.com/2006/07/193-dnde-comprar-un-theremin-en-espaa.html

http://www.thereminworld.com/ Quizá la página más importante en esto del Theremín (en inglés, eso sí)

Mi experiencia con el instrumento

Pues tras muchas ganas de hacerme con uno me acabé haciendo con un Moog Etherwave Standard. La opción más fácil de conseguir en España. No es la más barata pero lo he podido comprar en tienda y al fin y al cabo es un buen Theremín.

No le dedico mucho tiempo al instrumento (a ver si el próximo verano que estaré más libre le puedo dedicar unas horas) ya que el poco tiempo que tengo lo sigo invirtiendo en la guitarra. Pero ha sido un gran descubrimiento y mantengo mi empeño de buscar huecos para ir aprendiendo más sobre el instrumento.

De todos modos en mis primeras experiencias he comprobado que es un instrumento realmente difícil de tocar. Si lo que se quiere es hacer ruidos y efectos en seguida se encuentran 1000 cosas que hacer con él (efectos como el de "moto arrancando" los descubrí al poco de jugar con el instrumento y combinarlo con pedales de efectos multiplica las posibilidades sonoras).

El problema viene cuando se quiere tocar melódicamente como instrumento solista. Un ejercicio sencillo muestra la dificultad: hacer redondas de una misma nota (siempre la misma). Al cabo de poco nos damos cuenta de que estamos desafinando la nota y es que nos movemos más de lo que pensamos (al respirar, al cansarse nuestros brazos...) y los movimientos de nuestro cuerpo desafinan el instrumento.

También he visto (se deduce de las distintas técnicas para tocarlo) que es conveniente afinar el instrumento para "tener las notas a mano". Con esto quiero decir que es conveniente tener acceso a varias notas con movimientos pequeños ya que cuando más largos son los movimientos más fácil es que desafinemos. Una de las recomendaciones es que de mano cerrada a mano abierta afinemos una cuerta (con lo que dispondríamos de 4 notas sin ni quiera mover la mano, sólo abriendo y cerrándola).

Por lo demás lo más que he conseguido por el momento es tocar el "Oh Susana!" o la canción del "Inspetor Gadget" de una forma reconocible (reconocible es el mejor adjetivo que le puedo dar a la interpretación). Pero el instrumento me ha parecido realmente apasionante.
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Valoración: 1.19%

Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor koldo » 15 Ene 2008 13:06

Pues a ver que cuente un poco lo que hago yo con el theremin....

Me lo compre por internet a un tipo de Barcelona que los fabricaba el, me costo unos 130 pavos y basicamente me lo compre para hacer el moñas, ya que era de una sola antena y esta caracteristica te limita bastante a la hora de querer hacer musica (que no ruidos :risaverde: ).

Pues una vez que estaba en mi poder, me dedique a buscar sonidos añadiendole pedales de guitarra y bueno, se pueden hacer muchas cosas con el. Despues de esto, empece a colaborar con el theremin en un grupo de unos amigos de toda la vida, y lo que empezo siendo una colaboracion como thereminista acabo siendo una incorporacion en su grupo como guitarrista, thereminista, sampler y unas cuantas cosas mas :mrgreen:

Aqui os dejo el myspace del grupo por si quereir oir lo que hago con el theremin...

http://www.myspace.com/aboutlunacy

Ahora me planteo el comprarme un theremin "de verdad" y empezar a hacer melodias con el, aunque la oferta en España esta complicada, pero bueno, espero para finales de este año tener un theremin en condiciones y empezar a aprender a "tocarlo" (porque no se toca :mellado: ) en serio
Mas vale telecaster en mano, que cientos de stratos sonando

AIZKORAK ZORROZTU!!!

Imagen
koldo
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 13 veces

Notapor deeru piotr » 15 Ene 2008 15:27

Qué curioso! Anoche estaba viendo un pequeño documental sobre Robert Moog (el inventor de los sintes moog y un tipo bien simpático, muy profundo), entre un montón de cosas interesantes decía que la música uno debía experimentarla en directo, de hecho él no tenía un ipod, un walkman ni nada de éso. Y a continuación se le veía en un concierto de un grupo tela de interesante. Tocaban una música un tanto mística, como un jazz a lo coltrane pero bajado de revoluciones (hay que ver qué mal me explico), y la solista tocaba un theremin! A ver si me lo veo otra vez y os comento el nombre del grupo, a mí me gustó bastante.
Aparte de esto, no había visto un theremin más que en The Song Remains the Same, ¿es un theremin con lo que juega Jimmy Page durante Dazed and confused, no?
un saludo
deeru piotr
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 0 vez

Notapor Rebo » 15 Ene 2008 15:51

Con el tipo de Barcelona del que hablas Koldo estuve hablando antes de comprar el mío y fue bastante majo. Lo malo es que yo tenía claro que quería un Theremín de dos antenas así que decidí no comprar el suyo. Ese Theremín se toca al revés, ¿no? Quiero decir que cuanto más te acercas más grave es el sonido (en los Theremines "normales" cuanto más te acercas más agudo es el sonido)

Por cierto está guapo lo que haces con Lunacy. Muy interesante, incluso la aparición del Theremín: aunque sea sólo como efecto, en las gravaciones suena muy guapo y viene como muy a cuento.

Deeru piotr, tienes razón, lo que usan en Dazed and Confused es un Theremin. Gracias a esa canción mucha gente pudo conocer el instrumento. Aunque a mí me flipa mucho cuando lo oigo bien afinado ya que me parece dificilísimo de tocar y me encanta el sonido que tiene.

Sobre el grupo ese que dices a ver si pillas el nombre, estaría bien oírlo.

Y síguenos en..
Spotify
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor koldo » 15 Ene 2008 15:59

Rebo escribió: Ese Theremín se toca al revés, ¿no? Quiero decir que cuanto más te acercas más grave es el sonido (en los Theremines "normales" cuanto más te acercas más agudo es el sonido)

No, es como todos, lo unico que el volumen lo controlas por un pote en lugar de con una antena...

Rebo escribió:Por cierto está guapo lo que haces con Lunacy. Muy interesante, incluso la aparición del Theremín: aunque sea sólo como efecto, en las gravaciones suena muy guapo y viene como muy a cuento.

Gracias tio :pulgar2: Ya te digo que este año ando detras de pillarme uno de verdad para poder meter mas melodias y sobre todo para poder doblar la voz en ocasiones porque puede quedar muy bien.

Sobre Jaimito Pagina y el theremin, en ese video tambien lo usa en whole lotta love (en la parte de ruidos improvisados)

AIZKORAK ZORROZTU!!!

Imagen
koldo
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor deeru piotr » 17 Ene 2008 02:24

Rebo escribió:Sobre el grupo ese que dices a ver si pillas el nombre, estaría bien oírlo.

pues lo acabo de ver otra vez (el documental): se trata del grupo de Pamelia Kurstin
deeru piotr
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Rebo » 17 Ene 2008 12:03

deeru piotr escribió:
Rebo escribió:Sobre el grupo ese que dices a ver si pillas el nombre, estaría bien oírlo.

pues lo acabo de ver otra vez (el documental): se trata del grupo de Pamelia Kurstin

Con eso está todo dicho: Pamelia Kurstin es una gran Thereminista.

Por aquí está su myspace: http://www.myspace.com/pameliakurstin

Y síguenos en..
Spotify
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor RafaIdeA » 17 Ene 2008 13:05

Joder, yo no sabia ni que existia nada parecido jaja.

Muy interesante el topic.

De todas maneras, si como pone en wikipedia, las notas no pueden separarse ni acentuarse, para componer una melodia estara bastante limitado no??
:saludos:
RafaIdeA
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Rebo » 17 Ene 2008 18:29

RafaIdeA escribió:Joder, yo no sabia ni que existia nada parecido jaja.

Muy interesante el topic.

De todas maneras, si como pone en wikipedia, las notas no pueden separarse ni acentuarse, para componer una melodia estara bastante limitado no??
:saludos:

Los que no pueden separar las notas ni acentuarlas son los Theremines de una antena (también llamados Eterófonos). Si te fijas la wikipedia en ese momento se refiere a esos. En los Theremines de dos antenas con la antena de volumen sí se pueden separar las notas y acentuarlas.

Si buscas vídeos en el YouTube podrás ver que la potencia es muy grande. La única limitación es que es un instrumento monofónico y sólo puede emitir una nota de cada vez (como la trompeta, la flauta, el oboe, el clarinete, la voz humana...) pero como instrumento solista es tan potente como cualquiera de estos. El único problema es que es muy difícil de tocar porque hay que afinarlo "en el aire" sin disponer de ninguna referencia física.

Como te decía en el YouTube puedes encontrar versiones de temas para otros instrumentos como "Claro de Luna" de Debussy, El "Don't worry be happy", la canción del Zelda o "Crazy" de Gnarls Barkley.

Y síguenos en..
Spotify
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor supro » 17 Ene 2008 18:57

Hay música Exotica y Bandas Sonoras con Theremin muy interesantes, os dejo un nombre: Dr. Samuel Hoffman... investiguen.

Jimmy Page utilizó el Theremin junto con un echo de cinta Echoplex, variando la posición del cabezal hace el mismo efecto que cuando giras el pote de tempo de un Delay.

Yo tengo el de una antena y es para hacer ruido ya que es complicado de calibrar y más de tocar. Da gusto cuando ves a alguien tocarlo de verdad, con una orquesta o con un quarteto... tengo el DVD Theremin, an electronic Odissey y esta muy bien.
supro
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor koldo » 17 Ene 2008 19:07

supro escribió:Jimmy Page utilizó el Theremin junto con un echo de cinta Echoplex, variando la posición del cabezal hace el mismo efecto que cuando giras el pote de tempo de un Delay.

Yo normalmente lo suelo combinar con un DL-4 de line 6, concretamente con la emulacion del memory man, tambien suelo jugar con el pedal de expresion que lo que hace es lo que comentas, aunque tambien le añado distorsion (big muff) o lo paso por un sinte del FM-4, posibilidades tiene mil la verdad y a cada cual mas rara :mrgreen:

AIZKORAK ZORROZTU!!!

Imagen
koldo
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor RafaIdeA » 17 Ene 2008 21:04

Aclaradas las dudas, de todas maneras, ya que no lo pone en el articulo de wikipedia, y por curiosidad, que rango de notas tiene? es decir,

Si pones la mano lejos del todo, ¿que suena?

Y si tocas la antena? :nada:

Jajaja Koldo, a ver si nos haces una review del theremin jaja
RafaIdeA
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Nogueira » 17 Ene 2008 22:00

-
Última edición por Nogueira el 02 Dic 2008 23:30, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 212 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor Rebo » 18 Ene 2008 13:20

Nogueira escribió:poues si, yo tengo uno muy bonito para hacer musica microtonal :mellado:
La antena pues si te acercas se hace agudo, si te apartas grave, y va de 50 a 15000 Hz o algo así, un poco menos de lo que abarca el oido humano

Nogueira: ¿tu no estás dado de alta en Theremín Hispano? Además tocas en un grupo con el Theremín, ¿no? Y has participado en un vídeo musical...

(A lo mejor estoy muy perdido yo contigo o te confundo con otro :mellado: )

Saludos!

Y síguenos en..
Spotify
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Nogueira » 19 Ene 2008 14:49

-
Última edición por Nogueira el 02 Dic 2008 23:32, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 212 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor Fiero » 19 Ago 2008 13:26

En mi grupo también se toca el theremin, pero yo no lo toco porque es casero y me da yuyu por si me da calambres, que a miembros de mi grupo les ha dado :mrgreen:
Fiero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 14 veces

Notapor Metal_God » 19 Ago 2008 14:48

Diosss adoro ese instrumento, aparte que es un instrumento muy, muy curioso tiene un sonido muy caracteristico que le dá el rollo de las películas de los años 50 de platillos volantes (de hecho muchas se hacían con Theremin) y a raiz de eso llevo años queriendo hacerme con uno, siempre le he visto mucho rollo y aparte que es un complemento ideal para cualquier grupo. :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:
Metal_God
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor vaipowerr » 17 Mar 2009 22:41

Hola!! Este instrumento parte la pana! Nunca he probado uno de los "de verdad", pero en este vídeo del youtube salgo haciendo el tontopollas con uno de una sola antena http://www.youtube.com/watch?v=EuvILzVexms . Está hecho a partir de unos planos encontrados por internet por el hombre que está al cargo de los locales de ensayo del ayuntamiento donde ensayamos. Esta montado en una plaquita enana y hecho con unos 30 componentes (se ven los 2 palitos de los 2 potenciometros y el jack enchufado). La antena es de una radio. Ahh, lo que sale negro en el vídeo es simplemente un cacharro de plástico que lo pusimos para sujetar la antena y no se cayese. A ver que os parece. Un saludazo!!
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 205 veces

Re: La música del éter: El theremin

Notapor vaipowerr » 06 Feb 2014 01:05

Mirad lo que he encontrado http://www.femurdesign.com/theremin/ . No es uno de verdad pero mola. Le estoy dando con el iPad y me estoy divirtiendo un rato :risaverde:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 205 veces

Foro Estadísticas