Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Aprender a tocar la armónica

Notapor indalo » 30 Nov 2009 14:23

Buenas!

Alguien conoce algún buen método online para aprender a tocar este instrumento? Tengo una Hohner (creo que se escribe así) afinada en Do y no sé hacer naaaaaada más que soplar a la buena de dios xD Y los cursos que he encontrado por mi cuenta me crean más dudas de las que tengo así que... alguien conoce alguno que funcione?

Gracias
[align=center]F.A.Q. de la Rifa[/align]
indalo
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 229 veces
Le han agradecido: 48 veces

Notapor machacanotas » 30 Nov 2009 14:34

hola indalo :saludos:

resulta que yo me compré un lidl una armónica en do y me entró el gusanillo (que se murió muy rápido por falta de tiempo. R.I.P. :mrgreen:)

bueno, al tema, entre tanto encontré esta página
http://todoarmonica.org/comienzos-basicos-armonica.html
yo la veo super completa, tiene la historia, ejercicios....

y busqué 8) un par de libros Rob Fletcher - Metodo Armonica éste es uno de ellos, el otro no me acuerdo como se llama, creo que es el mismo. si lo encuentro te lo digo

lo que si que vi, o me dio a mi la impresión, es de que parece que no, pero tocar la armónica bien es jodidisimo. pero ánimos :twisted:

:saludos:
Valoración: 2.38%

machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor Juananjm » 30 Nov 2009 14:57

Ya somos 3 :risaverde: ... yo tengo dos Hohner, una diatónica en La y otra cromática y nunca pasé de tocar el Jingle Bells que venía en el método que me compré, un Basix de esos... :wink:

Tocarla bien es muy jodido si, pero creo que medio defenderse no lo es tanto y a poco que sepas ya te lo pasas bien, conozco varias personas que la tocan muy básicamente y parecen ya expertos, es un instrumento muy agradecido... :pulgar2:

Por cierto, muy buena la página web que has puesto machacanotas, a ver si la vuelvo a desempolvar, que me da pena tenerlas ahí, como un didgeridoo que también tengo, que ya abriré un post, porque es otro mundo y engancha que no veas también... :risamorada:
Juananjm
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 198 veces
Le han agradecido: 39 veces

Notapor indalo » 30 Nov 2009 15:19

Muchas gracias! Le echaré un vistazo (bueno, más de uno :risamorada: ) a la página
indalo
Forero estable
Forero estable

Notapor superlopez » 30 Nov 2009 16:22

machacanotas escribió:resulta que yo me compré un lidl una armónica en do y me entró el gusanillo (que se murió muy rápido por falta de tiempo. R.I.P. :mrgreen:) :saludos:

¿Cuánto te costó?
¿Hace mucho que la comprastes?
¿Sabes si las siguen vendiendo?
¿Merece la pena?

Vaya interrogatorio te he soltao! :mellado:
superlopez
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 153 veces
Le han agradecido: 210 veces

Notapor Nucem » 30 Nov 2009 21:39

Muy inteseranse ese enlace, yo tengo una armonica que me regalo la parienta hace un porron de años... quizas sea hora de sacarla de la caja, que nunca he podido hace nada con ella :). Gracias por la dirección
Blues, como me gusta el blues.
Nucem
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 4 veces

Notapor machacanotas » 01 Dic 2009 13:54

hola a todos.

superlopez:

me la compré hace más o menos un mes, fue un jueves en el que salieron varias ofertas de instrumentos, un colega mio se compró un equipo de voces y una electroacústica por 99 euros :shock:
habían teclados, guitarras eléctrica, guitarra clásica... y armónicas
me costó 6 euros y yo no la veo mal, hombre, no creo que sea como una buena, pero para lo que yo la voy a usar.... :pulgar2:

en fin, mira en la página web del lidl y a lo mejor todavía lo puedes conseguir.

ale, a tocar la armónica y a mostrar vuestros progresos a ver si me picaís y me animo.

:saludos:
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor stratsete » 01 Dic 2009 14:15

Creo que mas de uno picamos en la armonica del lidl y despues... :periodico:

Yo la llevo en la funda de la guitarra española para cuando se queda el afinador sin pilas, muy frecuente en mi!
stratsete
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ubicación: Torrox - Malaga - El mejor clima de Europa, o eso pone en los carteles XD
Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 122 veces

Notapor indalo » 01 Dic 2009 14:51

Electroacústica por 99€? Y cómo suena eso?
indalo
Forero estable
Forero estable

Notapor machacanotas » 01 Dic 2009 18:20

pues, la estube mirando... para guitarra de batalla y cuatro acordes, yo creo que cumplia. pero no creo que mucho más. el previo no lo probé. le preguntaré a mi colega a ver que dice.
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor superlopez » 15 Dic 2009 02:40

Hola muchachada!

Al final he pasao de la armónica del Lidl y me he pillao una Hohner Blues Harp MS en Do. Total, tampoco es tan cara y por lo menos empiezo con algo medio decente y que coopere a la hora de aprender a hacer bendings, overblows, etc.

De momento os puedo decir que es un instrumento súper adictivo y que, además, te lo puedes llevar a donde quieras metido en el bolsillo. De primeras es muy divertida e intuitiva ya que de oido puedes sacar cancioncillas facilonas tipo "When the saints are marchin' in" con bastante facilidad. Eso si, cuesta aprender a poner una buena embocadura para hacer sonar notas simples, cuesta la vida aprender a hacer bends (yo no tengo coj*ones a hacerlos nitidos y bajando medio tono completo) y ya de técnicas más chungas como el overblow o el overdraw ni hablo porque de momento ni me las planteo.

Yo estoy aprendiendo de lo que voy pillando por ahí en la red y sobre todo en Youtube y en todoarmonica.org. Lo malo del asunto es que apenas hay información de calidad en español, así que o chapurreas un poco de inglés o te quedas a dos velas.

Podríamos hacer un post (o aprovechar este) para postear tablaturas, trucos, páginas interesantes, información, etc. acerca de la armónica y así podemos ir avanzando entre todos.

Yo de entrada os recomiendo la página que han dicho antes http://todoarmonica.org y http://www.harmonicaspain.com. La segunda más que nada tiene información sobre el instrumento, armonicistas, discos, etc.

Y ya de paso y como primer aporte un video donde explican como aprender a tocar "Love me do" de los Beatles:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=PgZ2e0H1ZVE[/youtube]

Saludos!
superlopez

Notapor superlopez » 15 Dic 2009 02:45

Voy a dejaros también un video donde enseñan unos Licks sencillitos y muy resultones:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=7FEafi_NYOc[/youtube]

Bueno, a ver si esto se anima y vamos poniendo cosas.

Saludos!!
superlopez

Notapor quietzone » 24 Ene 2010 05:43

Me pone nervioso que la chica esa no habla. Toca bien, pero me estresa.
Fender Mejico Fat Strat
ENGL Thunder 50W en combo
FURMAN PL8EII
Collins RoadmasterPro LP90TS-AWH
Cort Earth 100 NS
quietzone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor SHERIFF » 24 Ene 2010 11:37

hola peña, yo metodo no use ninguno, simplemente se me paso por la cabezota tocar la armonica y al igual que con la guitarra pues me busque la vida y algo aprendi :risaverde: el truco con las armonicas de blues es que si estan afinadas por ejemplo en do, son para tocar en sol, es decir, si tocas un blues con la guitarra en mi, no pilles una armonica afinada en mi porque no sonara, has de pillar una que este 4 notas atras, o sea en la. una vez descubres eso, luego es practicar lo que en la guitarra serian bendings pues con la armonica tambien se hacen pero soplando y aspirtando. yo uso las lee oscar como la de la foto, pero hay muchas mas, como las honer y otras

http://www.harmonicasongs.net/LO%20red% ... %20res.jpg
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 343 veces

Notapor superlopez » 24 Ene 2010 13:24

SHERIFF escribió:si tocas un blues con la guitarra en mi, no pilles una armonica afinada en mi porque no sonara, has de pillar una que este 4 notas atras, o sea en la.

Buenas!

Pues esta era una de las cosas que quería saber, porque sabía que, normalmente, no se toca con la armónica de la tonalidad en la que está la canción. Ahora la duda que me surge es si esta relación se cumple igual si la tonalidad de la canción es menor o mayor y si con lo de "cuatro notas atrás" se cumple por ejemplo con una canción que esté en SOL#, porque en ese caso habría que buscar una armónica en DO#, según el método que explicas, o se seguiría usando la armónica en DO y se pasa del sostenido?

No se si me he explicado con claridad, espero que sí. Te agradecería que me resolvieses esa duda si eres tan amable.

Saludos!
superlopez

Notapor SHERIFF » 24 Ene 2010 14:06

a ver, yo las armonicas que tengo son todas en tonos mayores, tengo en total 5. una en do, otra en re, en la, en sol, y en fa. con todas estas se cumple la regla de que tienes que tocar un blues con la guitarra que este cuatro notas por detras de la nota en que esta afinada la armonica. por ejemplo, te haces el tema knocking on heaven's door en sol, haciendo un sol un re y un la menor con la guitarra y le metes encima unos toques bluseros con la armonica que esta en do y queda de coña, ahora bien, con sostenidos o acordes menores ya me has pillado porque no lo he probado pero me imagino que tambien tendra su truco. en fin espero haberte ayudado aunque como yo toco de oido, supongo que necesitas pedir a alguien que sepa solfeo para saber la teoria :saludos:
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 343 veces

Notapor superlopez » 24 Ene 2010 15:03

Ok, muchas gracias de todos modos. Me ha servido de bastante ayuda.

Saludos!
superlopez

como soplar

Notapor megapixel » 24 Ene 2010 16:30

Hola a todos. Me uno a este tema porque la armónica es un tema pendiente que tengo :-) Yo intenté aprender, pero lo dejé porque no encontré en ningún sitio una explicación que pudiera entender sobre como conseguir que el aire saliera solo por uno de los agujeritos :-( Yo al soplar me suena como un acorede, no se si me explico :roll: Hablaban que si la posición de la lengua o no se que cosas mas, pero no me aclaraba. ¿Sabéis algún video o algo en donde se explique?
megapixel
Recién llegado
Recién llegado

Le han agradecido: 0 vez

Notapor quietzone » 25 Ene 2010 00:01

Pues hay dos maneras principales de hacer que suene una sola nota:

La primera es hacer una "O" con los labios como si fueses a silbar y soplas o aspiras encima de una de las celdas de modo que solo suene una.

La segunda manera es poner la boca encima de 3 o 4 celdas como si fueras a hacer un acorde y tapas con la lengua 2 o 3 agujeros, de modo que solo quede uno por el que pase el aire.

Hay una tercera forma que no se usa mucho y que no todos pueden hacer. Se trata de poner la lengua en "U" de modo que una celda quede dentro de dicha U y se tapen las de los lados.

Si usas el primer metodo puedes hacer bendings facilmente, pues la posicion de la lengua dentro de la boca es clave a la hora de hacer bendings.

Si usas el segundo metodo, puedes hacer cosas como tocar octavas. Ejemplo: celdas 1 2 3 4 sopladas en una armonica en C te da el acorde de Do: C E G C. Pues si tapas con la lengua las celdas 2 y 3, pues te queda C X X C donde X son las tapadas. Al soplar, pues tocas Do y Do una octava por encima. Puedes hacer mas cosas como hacer C X X X y cambiar rapidamente a X X X C sin mover la cabeza, solo la lengua. Eso si, esto implica el no poder usar la lengua para bendings.

Hay muchos tutoriales de armonica por internet. Los tres metodos que te he explicado los encuentras aqui:
Pucker:
http://todoarmonica.org/bloqueo-de-labi ... ering.html
Lengua:
http://todoarmonica.org/bloqueo-de-leng ... cking.html
U:
http://todoarmonica.org/bloqueo-lengua- ... cking.html
Fender Mejico Fat Strat
FURMAN PL8EII
Cort Earth 100 NS
Valoración: 1.19%

quietzone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor megapixel » 25 Ene 2010 02:26

Muchas gracias. Creo que voy a intentarlo de nuevo (el aprender).
megapixel
Recién llegado
Recién llegado

Le han agradecido: 0 vez

Notapor quietzone » 25 Ene 2010 02:34

Suerte. Supongo que como todo, es ponerse. Yo llevo 2 dias desde que empecé y algo va saliendo.

Sobre todo me gusta tocar la acustica y ponerme el aparato ese ortopedico para sujetar armonicas al cuello y marcarme un solo de armonica en mitad de la canción.

Con la que estoy viciado ahora es "I'm so lonesome i could cry" de Hank Williams. Le viene el solo de armonica que ni pintaó.

Tambien esta de ryan adams:
http://www.youtube.com/watch?v=DvIRk8wvC_A
Fender Mejico Fat Strat
FURMAN PL8EII
Cort Earth 100 NS
quietzone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Juanillo33 » 25 Dic 2010 16:24

Me ha entrado el gusanillo tambien, jeje, voy a ver si consigo aprender algo, lo que pasa que la armonica de mi padre es cromatica, y alguna vez e intentado algo, y me parecia muy dificil o no sacaba nada en claro, y para tocar blues y cosas de esas, que marca recomendais, que no sea demasiao cara ni tampoco que sea un cacharro, algo que tenga termino medio para aprender.
un saludo!!
Juanillo33
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 1 vez

Notapor no class » 25 Dic 2010 16:39

superlopez escribió:[youtube]http://youtube.com/watch?v=7FEafi_NYOc[/youtube]

ostia, menuda chiflada!! :risamorada:
que puntazo

salute

.
no class
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 30 veces
Le han agradecido: 42 veces

Notapor leverkuhn » 27 Dic 2010 13:34

Yo compré una nueva hace meses y me rendí. Creo que voy a intentarlo poco a poco de nuevo.
He seguido el video de la chica hasta los tres minutos y me he pillado un buen pedo por hiperventilación: mola la armónica.
30 de mayo de 2015 - Presentación segundo disco de Kaboom "Alter ego"
viewtopic.php?f=41&t=282823&p=2698913#p2698913
http://kaboomband.wix.com/kaboom
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1136 veces
Le han agradecido: 534 veces

Notapor Xiquet » 27 Dic 2010 22:40

Pues para el que se quiera animar, vuelven a tener armonicas en el Lidl a partir del 3 de Enero... por 5€

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20110103.p.Armnica.ar1 :mellado:

A mi me regalaron una.. pero no he tenido mucho tiempo para aprender a tocarla... el poco que tengo, intento dedicarlo a la guitarra.... Es lo que hay... :pulgar2:
Esperando una nueva rifa...
Xiquet
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 51 veces
Le han agradecido: 358 veces

Siguiente
Foro Estadísticas