Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Chapman Stick

Notapor vaipowerr » 17 Oct 2010 18:06

Buenas!

Me he decidido a hablar de este interesante instrumento ya que no he encontrado ninguna referencia en el foro.

Imagen

Para el que no lo conozca, se trata de un instrumento musical eléctrico inventado por el luthier californiano Emmett Chapman a finales de los sesenta. Es como un híbrido entre el bajo y la guitarra. Los primeros modelos eran para su uso personal y constaban de 7 y ocho cuerdas pero hoy en día hay diferentes modelos: de 8 cuerdas (Stick Bass, especial para bajistas), 10 cuerdas (Standard Stick) y 12 cuerdas (Grand Stick).

A diferencia de la guitarra, que necesita la pulsación de cuerdas con una mano y pisarlas con la otra, el stick únicamente requiere pisarlas o trastearlas usando ambas manos. Por esta razón, permite la ejecución de múltiples notas cualquiera sea la distancia tonal. Esta propiedad hace al stick un instrumento poco común, ya que se compara más con un teclado que a una guitarra. Este tipo de ejecución permite que el instrumentista ejecute bajos, acordes y melodías de forma simultánea.

Las cuerdas del "Standard Stick" se dividen en 2 grupos: el de los bajos (afinados por 5tas. justas, desde la sexta a la décima) en el cual se pueden realizar tanto melodías lineales como acordes de acompañamiento; y el segundo (llamado la melodía, afinado por 4tas justas desde la quinta a la primera) con el cual se pueden realizar líneas de guitarra o bien ampliar los acordes del primer grupo de cuerdas. Los distintos modelos del instrumento están fabricados con distintas maderas y cada uno cuenta con un tipo diferente de afinación. Se puede optar entre varios tipos de pastillas, como la pastilla estéreo que permite dividir el sonido en dos señales. El Stick también tiene sus trastes de acero y hasta un puente ajustable.

Fue popularizado por el bajista Tony Levin en sus apariciones con King Crimson, Peter Gabriel y Liquid Tension Experiment (junto a John Petrucci, Mike Portnoy y Jordan Rudess de Dream Theater).

Yo jamás he visto uno en directo y me encantaría poder probarlo, aunque seguramente es super dificil de tocar. También tengo entendido que sólo los fabrica la casa original http://www.stick.com/ , es bastante jodido hacerse con uno y cuestan una pasta.

Para terminar os voy a poner un vídeo que creo que es de los mejores de este instrumento, lo que pasa es que es algo corto. El sonido que tiene este tio es infinitamente mejor que el de cualquier otro y además toca de lujo.

Un saludo! :saludos:
Última edición por vaipowerr el 30 Dic 2011 14:13, editado 1 vez en total
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
Valoración: 3.57%

vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor jrjrt » 17 Oct 2010 18:26

Pues dentro de ser algo raro es muy utilizado, por ejemplo Myung de Dream Theater lo ha utilizado alguna vez y Tony Levin en Liquid Tension Experiment lo utiliza. Un video en directo:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=edqH0ofRQrM[/youtube]
:saludos:
Valoración: 1.19%

jrjrt
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 243 veces
Le han agradecido: 177 veces

Notapor vaipowerr » 17 Oct 2010 21:04

Si, es verdad. Es un instrumento raro, pero algunos músicos famosos hacen uso de el y son bastante fieles, como el Sr. Levin. Myung lo utiliza en New Millenium, la 1ª canción del Falling into Infinity.

Por cierto, en esta otra canción del mismo concierto de LTE, Tony Levin, esta vez al bajo no al Chapman Stick, tiene algo en dos dedos de la mano derecha que parecen ser baquetas cortadas, con las que golpea las cuerdas. Es muy curioso.

Última edición por vaipowerr el 30 Dic 2011 14:14, editado 1 vez en total
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica

vaipowerr

Notapor elricame » 18 Oct 2010 19:38

ostia como mola no? :shock:
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 2238 veces
Le han agradecido: 580 veces

Notapor ze_ramon » 18 Oct 2010 20:16

que yo sepa y lo constaté cuando los fui a ver a la Riviera cuando vinieron, King Crimson en la gira del The ConstruKction of Light lo tocaba Trey Gunn en directo y no veas cómo lo sonaba y lo tocaba el tío....

... aparte del warr guitar o como se diga
ze_ramon
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 194 veces
Le han agradecido: 61 veces

Notapor kaire » 18 Oct 2010 20:39

si que mola eduardo manos baquetas, en el minuto 0:48 se ve que las tiene puestas con esparadrapo
Imagen
kaire
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 45 veces
Le han agradecido: 71 veces

Notapor vaipowerr » 18 Oct 2010 21:38

:risanaranja: :risanaranja: Ke bueno lo de Eduardo Manosbaquetas jajaja.

En ingles seria Tony Drumstickhands, no? :meparto:

Me alegro de que os guste!

:saludos:

vaipowerr

Webs en castellano

Notapor Epakta » 07 Dic 2010 23:39

Hola
Adjunto los links a dos webs en castellano dedicadas en exclusiva al Chapman stick

www.stickcenter.com
web oficial de Guillermo Cides uno de los mejores stickistas y representante del instrumento en España y Argentina

www.sticksynth.com
Web magazine monotematica sobre el Chapman Stick

Saludos
Epakta
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Rulsatch » 08 Dic 2010 00:28

Los palitos de los dedos es lo que él llama "Funk Fingers"
Rulsatch

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 163 veces

Re: Chapman Stick

Notapor Epakta » 30 Jun 2013 11:33

Hola
Desde hace un año he vuelto a publicar http://www.sticksynth.com
Web monotemática sobre los instrumentos creados por Emmet Chapman

Imagen

Epakta

Epakta
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor aa » 30 Jun 2013 11:43

como suena eso!!!!!!!!!!
aa
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 18 veces

Notapor vaipowerr » 07 Jul 2013 19:42

El tema de "Cantina Band" de la peli de Star Wars IV "A new hope" (la más antigua) con el chapman stick. Mola :pulgar2:

La original: http://www.youtube.com/watch?v=BR0TvNGrxpI

vaipowerr

Notapor elricame » 07 Jul 2013 19:56

vaipowerr escribió:El tema de "Cantina Band" de la peli de Star Wars IV "A new hope" (la más antigua) con el chapman stick. Mola :pulgar2:

La original: http://www.youtube.com/watch?v=BR0TvNGrxpI

mola!!!
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Le han agradecido: 580 veces

Notapor Gambapaketera » 07 Jul 2013 19:56

Yo tuve un Stick de 10 cuerdas de bamboo hace ya algunos años. Es más difícil de lo que parece, bastante más. Hace falta saber algo de teoría para sacarle partido, puesto que la construcción de acordes es más compleja que en una guitarra, en el stick se juega con poliacordes, inversiones etc...la afinación es distinta a una guitarra y además invertida en las cuerdas graves.

Aun así fué muy bonito tener la experiencia de tener uno. Sinceramente tuve una "crisis" donde pensaba que me había estancado para siempre con la guitarra, estuve muy quemado con mi última banda y el stick pensé que era una forma de cambiar el chip y volver a disfrutar con la música (aunque tres años dando clases con Félix Santos me devolvieron la pasión por la guitarra algunos años después y lo acabé abandonando).

La única pega es que es muy incómodo para tocar sentado...la sujección está pensada para usarse colgada al cinturón del pantalón (eso de tocar en pijama está visto que no va con ellos) y los recambios cuestan un cojón de pato. También es una pega la espera brutal para conseguir uno si es que es nuevo...yo tuve que esperar un año desde que hice el pedido, y se paga una buena parte por adelantado...y además al coste hay que añadir transporte, una maleta rígida (si no no lo envían) y el palo que pegan en aduanas.

De segunda mano se pueden conseguir a buen precio, yo el mío lo vendí por 1.200€

Como cosas positivas, pues que una vez que se comprende la afinación escogida es una delicia montar acordes, tocar melodías al tiempo que se hace una línea de bajo y se acompaña con acordes etc... vamos, lo que los compañeros pianistas llevan siglos haciendo XD
La construcción es de primera y los acabado muy buenos.
También como bajo es brutal, un sonido muy bonito y percusivo
Puedes escuchar mis burradas musicales aquí!! ----> https://soundcloud.com/sergio-dominguez/
Gambapaketera
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 69 veces

Notapor vaipowerr » 10 Jul 2013 19:23

Gracias por compartir tu experiencia compañero! Eres el primero que pasa por aquí que ha tenido uno. Si no es mucho preguntar, ¿cuánto te costó a tí? ¿Lo compraste nuevo? Vaya, es sólo por curiosidad, no es que esté pensando en pillarme uno ni nada de eso... Bueno, a no ser que me toquen los euromillones :risaverde:

Un saludo!

vaipowerr

Notapor Gambapaketera » 10 Jul 2013 19:55

vaipowerr escribió:Gracias por compartir tu experiencia compañero! Eres el primero que pasa por aquí que ha tenido uno. Si no es mucho preguntar, ¿cuánto te costó a tí? ¿Lo compraste nuevo? Vaya, es sólo por curiosidad, no es que esté pensando en pillarme uno ni nada de eso... Bueno, a no ser que me toquen los euromillones :risaverde:

Un saludo!

Pues costó unos 1.800 dólares...pero los gastos de envío fueron caros...y la aduana ya ni te cuento...costó un cojón de pato! Y lo compré nuevo, seguramente usado sería más barato evidentemente.

Pero vamos, cuesta más o menos lo mismo que guitarras o amplis de gama alta sin ser ridículamente caro :)
Puedes escuchar mis burradas musicales aquí!! ----> https://soundcloud.com/sergio-dominguez/
Gambapaketera
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 69 veces

Notapor elricame » 11 Jul 2013 08:04

joder vaya pastizal... :|
elricame
Quemado intensivo
Quemado intensivo