Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Kentucky km-150s (review de mi primera mandolina)

Notapor narrick » 23 Dic 2010 11:42

al fin, después de tres meses con mi nueva mandolina (la recibí a primeros de septiembre) ya me siento capacitado para hacer una review, ya se que en esta sección del foro estas cosas no se estilan mucho, pero creo que le puede ser de utilidad a alguien que esté pensando en empezar a tocar este maravilloso instrumento. no pretende ser una review seria, ya que llevo tocando este instrumento sólo estos 3 meses, son más bien las impresiones de un novatillo que va aprendiendo sobre la marcha como buenamente puede.

La mandolina la compré principalmente para darle un poco más de colorcillo a las sesiones de música tradicional irlandesa en las que participo todos los lunes, hasta ahora teníamos bodhran, flautas, banjo tenor y guitarra acústica, la incorporación de la mandolina en algunos temas da mucho juego, sobretodo junto con el banjo, son dos instrumentos que se complementan muy bien. sigo tocando la guitarra en la mayoría de los temas, pero espero ir metiendo la mandolina cada vez más a menudo. el caso es que compré la mandolina para las sesiones de folk irlandés pero también con la idea de ir aprendiendo lo que pueda de otros géneros como blues, bluegrass, jazz, swing, ragtime, quizás alguna pieza clásica... por lo que elegí una mandolina tipo A con agujeros en f, que creo con mis limitados conocimientos que es el tipo más versátil para tocar todos estos estilos.

como podéis leer en el subtítulo mi primera mandolina es la Kentucky Km-150 en sunburst, es de las llamadas tipo A, aquí tenéis una foto (no es mia, ya colgare alguna foto que haga yo más adelante):

Imagen

las características son las siguientes:

* Solid spruce top
* Solid maple back and sides
* Solid one piece maple neck
* Dovetail neck/body joint
* Nitrocellulose lacquer finish
* Adjustable truss rod
* Mother of Pearl Inlays
* Deluxe tuning machines

es un conjunto de características impresionante para una mandolina de 200-250€, con una funda sólida sale por unos 250-300 y tienes mandolina para rato.

cuando me compré la mandolina por internet tenía un poco la mosca detrás de la oreja, ya que me parece muy barata para lo que ofrece, alguna pega tiene que tener... pero la verdad es que cuando me llegó no supe verle defectos, no es algo que pueda comprobar a ciencia cierta porque no conozco a nadie más que toque la mandolina y no hay más mandolinas en mi entorno, pero la bicha tiene muy buen tacto, (venía muy bien ajustada de fábrica, con una acción bastante baja y sin trastear), unos trastes bien acabados, un sonido muy potente y brillante al tocar acordes y con la suficiente pegada al tocar melodía y un trémolo suave. los afinadores son baratos pero de momento mantienen la afinación durante mucho tiempo, normalmente afino cada 2 ó 3 semanas.

algún contra si tiene... el hardware como digo es barato, la tailpiece es un poco como de broma, como te descuides se joden las pestañas en las que se enganchan las cuerdas, pero cumple su función y es el standar en mandolinas de gama media-baja, el puente es el típico de este tipo de mandolinas, de madera y regulable en altura, el binding es de plástico mate y se enguarra un poco al apoyar el dedo gordo durante un rato, se limpia fácilmente así que tampoco tiene mayor problema. los agujeros en forma de f no tienen binding ni están pintados por el interior, así que da un poco de miedito porque el lacado (que además se supone que es nitro) se vaya jodiendo por ese lado. eso si, se ve por el borde de las "efes" claramente la veta de la madera y que es claramente sólida

le tengo puestas cuerdas del 11-38 (me parece recordar que son ghs), son un pelín duras pero creo que son el mejor compromiso entre sonido y comodidad. con esas cuerdas suena bastante potente, el sonido de la mandolina se escucha perfectamente entre los demás instrumentos cuando toco melodías e incluso sobresale (me tengo que contener) cuando rasgueo acordes. yo esperaba que se me oyera muy bajito en el contexto de la sesión, así que en ese sentido estoy muy contento.

de momento el primer objetivo está cumplido más que de sobra, la mandolina se integra perfectamente en la sesión y vamos añadiendo temas con mandolina a buen ritmo, ya el tema del blues, bluegrass, etc... lo tengo un poco más abandonado, pero me voy aprendiendo algún temilla para ir acostumbrándome.

de momento lo dejo aquí, a ver si en estos días (de aquí al lunes) tengo tiempo para grabar alguna demo para que la podáis oir.
Última edición por narrick el 13 Sep 2011 15:10, editado 1 vez en total
Valoración: 4.76%

narrick
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 92 veces
Le han agradecido: 146 veces

Notapor quintotraste » 23 Dic 2010 12:18

Interesante review, y gran ayuda por si alguien como yo, que no tiene ni idea, nos planteamos comprar algo así.

Es muy complicada de tocar (me refiero al instrumento en general, no a este en particular)? muy diferente a la guitarra?

Un saludo!
quintotraste

Ha agradecido: 139 veces
Le han agradecido: 175 veces

Notapor rom » 23 Dic 2010 12:53

:pulgar2:
rom
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 48 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor narrick » 23 Dic 2010 13:34

Es muy complicada de tocar (me refiero al instrumento en general, no a este en particular)? muy diferente a la guitarra?

a ver, diferente de la guitarra obviamente es principalmente por la afinación (GDAE) y las cuerdas dobles, pero sabiendo tocar la guitarra medianamente. creo que el proceso de adaptación es bastante sencillo.

por ejemplo para tocar melodías me parece más sencilla la mandolina que la guitarra, es más fácil pisar una cuerda doble que una simple (aunque se necesita un poco más de fuerza), además el hecho de que la separación entre trastes sea menor hace que con tres dedos (índice, corazón y anular) abarques 6 trastes (2 por dedo), con lo cual el meñique no es necesario usarlo al principio (yo de momento no lo uso más que para algunos acordes), hay que acostumbrarse, sobretodo porque la digitación es muy distinta al abarcar 2 trastes por cada dedo. los acordes, eso si, son un poco más complicados por regla general que los de guitarra, sobretodo debido al pequeño espacio entre trastes, pero acostumbrándose van saliendo.

la máxima dificultad la encuentro en los recursos estilísticos, cuesta más hacer slides, hammer ons y pull offs con las cuerdas dobles, pero como todo, van saliendo.

yo hasta ahora he aprendido muy poco de teoría, voy aprendiéndome temillas (hay tablaturas a cascoporro para mandolina, y las de banjo tenor también valen porque llevan la misma afinación, también se pueden adaptar partituras de violín) y como en música tradicional irlandesa casi todo va en clave de re, con la escala mayor de re y alguna otra que medio intuyo voy tirando si quiero improvisar. lo que si es que tengo que ponerme las pilas con los acordes, que me se muy poquitos.
narrick

Notapor narrick » 23 Dic 2010 15:50

os pongo una demo que he hecho en un momentillo... es bastante cutre porque la he hecho con el micro del portátil y la verdad es que ni la he ecualizado, ni he ajustado los niveles de entrada ni nada, pero es que ahora mismo no tengo los cacharros (interface, micros...) a mano, además, como no, yo la cago continuamente y me voy del tiempo :oops: , pero en fin, ahí va

Última edición por narrick el 13 Sep 2011 15:19, editado 1 vez en total
Valoración: 1.19%

narrick

Notapor naerynom » 23 Dic 2010 17:24

Joer casi me pierdo este post. Mola bastante! Y es increíble que tenga esas especificaciones a este precio... podrías decir donde la has comprado narrick?

Yo tuve una mandolina Stagg hace unos años y aunque era malísima la tocaba bastante. Son adictivas en cuanto les coges un poco el tranquillo!!

Por cierto está chulo el tema del video, y la ejecución muy bien :pulgar2:
naerynom
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 291 veces
Le han agradecido: 214 veces

Notapor narrick » 05 Ene 2011 21:40

naerynom escribió:Joer casi me pierdo este post. Mola bastante! Y es increíble que tenga esas especificaciones a este precio... podrías decir donde la has comprado narrick?

Yo tuve una mandolina Stagg hace unos años y aunque era malísima la tocaba bastante. Son adictivas en cuanto les coges un poco el tranquillo!!

Por cierto está chulo el tema del video, y la ejecución muy bien :pulgar2:

gracias, pero anda que no me queda para tocar y que suene limpio, a poquito que acelero me tropiezo con las cuerdas cada dos por tres. perdona por no contestar antes, pero entre las vaciones/lios navideños no me he metido nada en el foro

la mandolina la compré en los usa (Music123.com) estaba muy barata porque era b-stock. la pega que tenía era que al cordal le faltaban un par de anclajes de las cuerdas, le cambié el cordal por uno de axesrus.com (que tuve que modificar un poco lijando con la dremel porque los agujeros de los tornillos no coinciden exactamente) y andando.

en europa la he visto en algún que otro sitio a unos 250€. por ejemplo en hobgoblin.com, que es una cadena de tiendas de uk especializadas en instrumentos tradicionales:

hobgoblin.com
narrick

Notapor quintotraste » 08 Ene 2011 13:47

pues me gusta mucho el soniquete que le sacas :pulgar2:
Yo porque bastante tengo con intentar sacarle algo a la guitarra, sino me hacía con una rápidamente.
A ver si con el tiempo vas colgando alguna demo más, para ver esa progresión.

Un saludo!
quintotraste

Ha agradecido: 139 veces
Le han agradecido: 175 veces

Notapor Adrinon » 08 Ene 2011 14:32

Joder me has gaseado, con lo que me gusta a mi el rollo medieval :mrgreen:
Jojojo
Adrinon
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor jrjrt » 08 Ene 2011 14:49

Mola :leccion:
:saludos:
jrjrt
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 243 veces
Le han agradecido: 177 veces

Re: Kentucky km-150s (review de mi primera mandolina)

Notapor narrick » 15 Oct 2012 12:57

bueno, este post lo olvidé, pero ahora que llevo algo más de dos años con la mandolina y me sé más temas he pensado colgar alguna demo más. de momento van dos pero si me animo grabo alguna más, aviso que están grabadas con mi chapucería habitual así que no os esperéis un gran virtuosismo ni unas técnicas de grabación depuradas. decir que sigo muy contento con mi mandolina que me ha dado muy buenos momentos, pero claro, ya sabemos como es esto del GAS (MAS cuando hablamos de mandolinas :leccion: ), por lo que ya pienso en una nueva, lo que no hay es pelas :roll:

las demos son muy cortas, para no aburrir y para que no me de tiempo a cagarla demasiado (aún así la cago), están grabadas con un blue microphones snowball que acabo de estrenar.

bueno ahí van, en primer lugar os pongo un tema tradicional irlandes, el chief oneill's favorite

http://soundcloud.com/theheap-1/chief-oneill

y también os pongo el interstate rag, que es un rag obviamente

http://soundcloud.com/theheap-1/interstate

ala lo dicho, a ver si me animo y subo alguna más
narrick

Foro Estadísticas