Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Mi Banjo y Laúd de principios de los 70's

Notapor cancion » 14 Feb 2011 01:35

Hola.

Corrían los años 1974-75, cuando mi padre estaba terminando la carrera.Como regalo por el mérito de haber pasado años estudiando, recibió un Banjo de parte de su padre y un laúd de parte de su novia (que hoy es mi madre).Son instrumentos que casi ni sacó de su funda desde entonces, y han pasado mas de 35 años.

Él se pregunta si tienen algún valor de venta especial en la actualidad, o le gustaría saber algunos detalles o curiosidades sobre la calidad de construcción de la época respecto a la actual, para hacernos una idea sobre su valor; por eso, os invito a que compartais vuestras opiniones y conocimientos sobre el asunto para esclarecernos un poco nuestras dudas.

Mi padre piensa que venderlos es la mejor opción, no le da el valor sentimental que yo esperaba (cosa que me ha sorprendido) y no les vamos a dar uso ninguno...

Aqui dejo las fotos del banjo, primero, que esta bien conservado a pesar de tener algún detalle(le falta una clavija y le fue cambiado hace 10 años el "parche" o tambor que se coloca sobre el cuerpo). Mas abajo se pueden ver las del laúd, que esta perfectamente conservado, casi diría que intacto.

Imagen

Imagen

Imagen

Laúd:

Imagen

Imagen

He buscado anuncios sobre estos instrumentos vintage, para tener referencias sobre precios y calidades, pero no he encontrado casi nada, ni siquiera en eBay.Espero que os animeis, seguro que podeis decirme algo interesante.

Un saludo !!

PD: en ninguno he encontrado su marca, pero en el banjo se puede leer "made in GCR" y en el laúd "construído por la Union Musical Española".
cancion
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor Overtone » 14 Feb 2011 01:41

Cómo mola el laúd! Yo tengo un José Ramírez de hace más de treinta años... Fue mi primer instrumento. Se lo compré a un tío por ocho mil pesetas... Yo tenía 12 años y, el laúd, veinte, jajaja. El hombre no sabía lo que tenía... jeje
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor cancion » 14 Feb 2011 12:59

Gracias, Overtone. La verdad es que si que es bonito.

El tuyo tiene que estar también muy chulo, y eso de que el instrumento sea mas mayor que el músico, tiene muy buena pinta.Me pasa igual a mi.

Crees que por el hecho de que estos laúdes (el tuyo y el mio) estén fabricados por esas fechas están mejor fabricados y quizas re-valorados tambien?

No he podido comparar con uno actual, porque ni tengo ni he probado.

Qué piensas?
cancion
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Re: Mi Banjo y Laúd de principios de los 70's

Notapor cancion » 19 Jul 2011 05:38

He estado informándome en foros de USA y algunos propietarios de instrumentos iguales que el mío (misma marca, tienda, y año de compra) lo tasan a precio bastante alto; pero, por supuesto que no serán tasadores profesionales. Si alguien que lee esto concoce a algún experto en el tema, o puede darme algunas pistas lo agradecería mucho.

He estado probando el laúd (y afinándolo después de mas de 35 años) y tiene un sonido y un brillo sorprendente.Parece un muy buen instrumento y sus acabados son también muy finos.

Bueno, si alguien conoce a algún experto en estos temas, le invito a que se ponga en contacto conmigo.

Un saludo!
cancion
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Re: Mi Banjo y Laúd de principios de los 70's

Notapor Overtone » 19 Jul 2011 14:25

Buenas! Yo estuve investigando el mes pasado... Mi laúd es un José Ramírez, por la etiqueta, de entre 1967 y 1975. Aros y fondo de caoba de Honduras (sólidos, claro), tapa de cedro canadiense (también sólida), mástil de cedro de Honduras, diapasón de palisandro brasileño, puente de ébano y cejuela y silleta del puente de hueso. Todo hecho a mano. La siguiente visita a la casa Ramírez juro que será cuando tenga pelas de sobra para que me lo restauren. Está altamente usable (fui laudista profesional cinco años y no veas lo bien que se portaba el amigo... Y con una acción comodísima), perfecto, y suena del copón... Pero los típicos golpecitos en el barniz y demás... Me gustaría dejarlo "como nuevo", porque es... bueno, fue mi primer instrumento! jejeje. La verdad, no sé cuánto se puede pedir por ellos hoy día.
En cuanto a la calidad... Bueno, en un grupo folk en el que estuve tocando compraron un Alhambra tope de gama. Una preciosidad, y un sonidazo acojonante. Lo acabé usando más en los directos porque tenía un previo Fishman cojonudo y el mío no estaba electrificado. Pero, para las grabaciones, todo el mundo estábamos de acuerdo (técnico del estudio incluído) en que el mío sonaba mejor. Me encantan estos bichos, jejeje.
Overtone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 37 veces
Le han agradecido: 101 veces

Foro Estadísticas