Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Me han regalado una armónica! (con mini review)

Notapor manolo el del bombo » 11 Mar 2013 20:59

Buenas!

Hace poco fue mi cumpleaños y unos buenos amigos que sabían que hace tiempo que me quería comprar una armónica diatónica pero no me decidía, me sorprendieron regalandome una, concretamente una Hohner Marine Band Deluxe en C. Este modelo es como la Marine Band clásica, uno de los modelos más utilizados, pero con algunas mejoras respecto al modelo original, como tornillos en vez de clavos para que sea más fácil desmontarla para limpiarla y alguna cosa más. Aquí os dejo el enlace a la web de Hohner:

http://us.playhohner.com/instruments/ha ... nd-deluxe/

Aquí tenéis unas fotos de la mia, preciosa:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Si os fijáis el peine (pieza de madera) sobresale un poco entre los agujeros 2-5, eso es porque los primeros dias la toque bastante y se llenó de saliva y al ser de madera se infló un poco :evil: , por lo que parece es un problema bastante habitual, aunque no es nada que moleste ni nada por el estilo. Ahora ya con un poco de cuidado apenas se humedece.

Decir que no tenia ni idea de tocar la armonica y he empezado con unas cuantas webs que he encontrado (sobretodo esta que esta muy bien, con videos tutoriales y tal http://leccionesdearmonica.com/) y bueno en las 2 semanas que llevo ya me salen más o menos cosillas facilitas, con notas simples sin bendings ni nada aun, aunque ya me salen unos cuantos, como el principio de Love me Do de los Beatles, piano man de billy joel y algun riff blusero facilito como mannish boy de muddy waters.

En cuanto a sonido no puedo opinar mucho porque es mi primera armónica y apenas he escuchado mas en persona, pero a mi me suena muy bien, un sonido bastante brillante y con cuerpo en los agujeros graves, que dicho de paso són los más difíciles de hacer sonar.

Una pequeña muestra de audio que he grabado ahora rápidamente con el movil, para que os podáis hacer una idea:

https://soundcloud.com/xavig90/armonica

Es curioso como en la técnica del bending que es una técnica esencial para tocar blues, rock, jazz ,etc, en la mayoráa de los sitios dicen que el bending más fácil para empezar es de semitono en el agujero 4 aspirado y a mi el que me salio muy fácilmente es el de el 1 aspirado y después los del 2 aspirado que me empieza a salir bastante bien, el del 3, 4 y el 6 aún se me resisten.

De momento me lo paso muy bien tocando, me parece un instrumento bastante agradecido y a la que aprendes a hacer una embocadura un poco decente ya puedes tocar cosas. Aunque he visto que hay tecnicas que parecen bastante dificiles pero todo se andará. :manifiesto:

Ademas me sirve para desconectar un tiempo de la guitarra que la tenía un poco rallada. :risaverde:

Bueno pues eso queria compartir con vosotros mi experiencia inicial con este pequeño instrumento, un saludo
:saludos:
Valoración: 8.33%

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 19 veces

Re: Me han regalado una armónica! (con mini review)

Notapor Krane » 11 Mar 2013 22:45

Hostia tío, qué guapa!!! :pulgar2:
Siempre me ha llamado la atención este instrumento, y leyéndote parece que no es demasiado difícil de aprender a tocarla, no?
Otra cosa: elegiste la diatónica en Do por algo en particular?
Muchas gracias y que la disfrutes :pulgaramarillo:
Un saludo.
El problema de la gente siempre es el mismo: EL DINERO!!!
Krane
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 63 veces

Notapor manolo el del bombo » 11 Mar 2013 23:36

Krane escribió:Hostia tío, qué guapa!!! :pulgar2:
Siempre me ha llamado la atención este instrumento, y leyéndote parece que no es demasiado difícil de aprender a tocarla, no?
Un saludo.

De nada un placer :pulgaramarillo:

Bueno lo de fácil, empezar a sonar es bastante facil, con aprender a poner los labios para que suene solo una celda cada vez tienes bastante hecho para tocar cosas fáciles, llevo 2 semanas y eso que he grabado en la muestra no me plantea mucho problema de tocar.
La armónica al ser diatónica solo contiene las notas de la escala mayor de la tonalidad que sea, y faltan unas cuantas, por ejemplo el fa y el la en el registro grave, que se tienen que conseguir utilizando bendings, igual que los sostenidos o bemoles entre las notas de la tonalidad para poder cambiar de escala si quieres, ahí viene lo jodido :risanaranja: Tienes que apreder a poner posturas con la boca y la lengua para que suene la nota que quieras y memorizar esa posicion para hacer sonar la nota cuando quieras, vamos que necesita práctica, :risaverde: Luego también hay alguna tecnica más que parece complicada, pero como digo empezar a sonar creo que es más fácil que por ejemplo la guitarra :manifiesto: Si te gustan te animo a que te compres una, son baratas y con nada que aprendas ya te lo pasarás bien.

Lo de diatónica en Do es simplemente porque parece que es digamos el estandar para empezar, casi todos los tutoriales de internet los encontraras en esa tonalidad.

Valoración: 1.19%

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor superlopez » 11 Mar 2013 23:48

Muy guapa esa Marine Band, sí señor!

Yo empecé a tocar cosillas con la armónica hace un tiempo, para tocar Blues y cosas de acompañamiento sencillas. A priori parece fácil porque con relativamente poco esfuerzo va sonando algo, pero créeme que es mucho más difícil de lo que aparenta. Por ejemplo, a mí me costó un montón aprender a hacer y controlar los bendings aspirados, los soplados me parece misión imposible controlarlos, aunque tampoco le dedico demasiado tiempo y una Hohner Blues Harp que tenía, y que era con la que más caña le daba, se la regalé a un colega un día de borrachera que estuvimos tocando algunas cosillas.

Lo de practicar los bendings en el cuarto agujero yo creo que es porque es en el que menos esfuerzo hay que hacer para sacarlo y controlarlo, al menos la posición de la boca y la lengua es menos forzada que en el resto. Al menos para mí lo es.

Sigue dándole duro y ya nos irás enseñando tus progresos. Por cierto, si no recuerdo mal había por ahí un hilo sobre armónicas en el que había algo de info, no mucha pero algo había.

Saludos! :saludos:

superlopez
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 153 veces
Le han agradecido: 210 veces

Notapor Krane » 12 Mar 2013 14:33

manolo el del bombo escribió:
Krane escribió:Hostia tío, qué guapa!!! :pulgar2:
Un saludo.

De nada un placer :pulgaramarillo:

Bueno lo de fácil, empezar a sonar es bastante facil, con aprender a poner los labios para que suene solo una celda cada vez tienes bastante hecho para tocar cosas fáciles, llevo 2 semanas y eso que he grabado en la muestra no me plantea mucho problema de tocar.
La armónica al ser diatónica solo contiene las notas de la escala mayor de la tonalidad que sea, y faltan unas cuantas, por ejemplo el fa y el la en el registro grave, que se tienen que conseguir utilizando bendings, igual que los sostenidos o bemoles entre las notas de la tonalidad para poder cambiar de escala si quieres, ahí viene lo jodido :risanaranja: Tienes que apreder a poner posturas con la boca y la lengua para que suene la nota que quieras y memorizar esa posicion para hacer sonar la nota cuando quieras, vamos que necesita práctica, :risaverde: Luego también hay alguna tecnica más que parece complicada, pero como digo empezar a sonar creo que es más fácil que por ejemplo la guitarra :manifiesto: Si te gustan te animo a que te compres una, son baratas y con nada que aprendas ya te lo pasarás bien.

Lo de diatónica en Do es simplemente porque parece que es digamos el estandar para empezar, casi todos los tutoriales de internet los encontraras en esa tonalidad.

OK, muchas gracias.
A ver si me animo y me pillo una aunque sea para cosillas facilitas :pulgar2:
Un saludo :saludos:
El problema de la gente siempre es el mismo: EL DINERO!!!
Krane
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 63 veces

Notapor ManSi » 12 Mar 2013 15:26

Yo me apunto la web http://leccionesdearmonica.com/ que tengo dos aparcadas y me pasa como a ti :pulgar2:
ManSi

Ha agradecido: 710 veces
Le han agradecido: 268 veces

Notapor manolo el del bombo » 12 Mar 2013 17:26

superlopez escribió:Muy guapa esa Marine Band, sí señor!

Yo empecé a tocar cosillas con la armónica hace un tiempo, para tocar Blues y cosas de acompañamiento sencillas. A priori parece fácil porque con relativamente poco esfuerzo va sonando algo, pero créeme que es mucho más difícil de lo que aparenta. Por ejemplo, a mí me costó un montón aprender a hacer y controlar los bendings aspirados, los soplados me parece misión imposible controlarlos, aunque tampoco le dedico demasiado tiempo y una Hohner Blues Harp que tenía, y que era con la que más caña le daba, se la regalé a un colega un día de borrachera que estuvimos tocando algunas cosillas.

Lo de practicar los bendings en el cuarto agujero yo creo que es porque es en el que menos esfuerzo hay que hacer para sacarlo y controlarlo, al menos la posición de la boca y la lengua es menos forzada que en el resto. Al menos para mí lo es.

Sigue dándole duro y ya nos irás enseñando tus progresos. Por cierto, si no recuerdo mal había por ahí un hilo sobre armónicas en el que había algo de info, no mucha pero algo había.

Saludos! :saludos:

Pues si es verdad hay un topic de armonica de hace tiempo con cosas interesantes, webs, videos y eso, he flipao con el tal jason ricci :risaverde: . viewtopic.php?f=14&t=213601 La verdad es que hay bastante más información de lo que creía en internet, lo que veo que no hay mucho són tablaturas de temas, habra que tirar de oido :risanaranja:

Lo de los bendings tiene tela sí, al ser una técnica que hay que ir probando y probando hasta que salga supongo que cada uno le puede pillar el truco primero a unos que a otros, a mi de momento me son más fáciles los de las celdas 1-2 aunque no los controlo aún, se salen a ratos :mellado:

De momento lo he cogido con bastantes ganas ya iré poniendo algún vídeo cuando consiga algún avance significativo

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Xavi » 12 Mar 2013 17:42

Hola!

Hace un año atrás estuve investigando sobre la armónica y al final quedó en nada, pero viendo este topic me han vuelto a entrar las ganas, además teniendo en cuenta que no son muy caras, a ver el siguiente pedido en thomann...

Así para blues y rock, las ideales son las diatónicas? C sería el estandar?

Saludos
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 181 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor manolo el del bombo » 13 Mar 2013 01:16

Xavi escribió:Hola!

Hace un año atrás estuve investigando sobre la armónica y al final quedó en nada, pero viendo este topic me han vuelto a entrar las ganas, además teniendo en cuenta que no son muy caras, a ver el siguiente pedido en thomann...

Así para blues y rock, las ideales son las diatónicas? C sería el estandar?

Saludos
Xavi

Hola!

Sí para rock y blues lo que más se usan són diatónicas, tocando en segunda posición, o sea una quinta por encima de la tonalidad de la armónica, si la armónica está en C pues tocar blues en G para así tener el mixolidio de G. Lo de tonalidades depende del tema que quieras tocar, por eso lo ideal es tener varias. Según tengo entendido hay tonalidades que són más difíciles de tocar que otras, pero de esto no tengo mucha idea la verdad. Para empezar lo normal es en C supongo que será de las fáciles o un término medio, si alguien que se pase por aqui lo sabe me gustaria saberlo jaja

Cualquier duda que pueda resolver con mi poca experiencia ya sabéis :pulgaramarillo:

un saludo

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Xavi » 13 Mar 2013 12:33

manolo el del bombo escribió:Hola!

Sí para rock y blues lo que más se usan són diatónicas, tocando en segunda posición, o sea una quinta por encima de la tonalidad de la armónica, si la armónica está en C pues tocar blues en G para así tener el mixolidio de G. Lo de tonalidades depende del tema que quieras tocar, por eso lo ideal es tener varias. Según tengo entendido hay tonalidades que són más difíciles de tocar que otras, pero de esto no tengo mucha idea la verdad. Para empezar lo normal es en C supongo que será de las fáciles o un término medio, si alguien que se pase por aqui lo sabe me gustaria saberlo jaja

Cualquier duda que pueda resolver con mi poca experiencia ya sabéis :pulgaramarillo:

un saludo

Hola

Ya he visto en Thomann que hay para todos los tonos, bueno la cuestión será pillarse una en C, como por ahora es por disfrute propio, y más si las lecciones mayoritariamente están en este tono, y luego ya veremos.

Gracias por la info y saludos!
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor manolo el del bombo » 14 Mar 2013 17:00

de nada! :pulgarazul:

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Xavi » 14 Mar 2013 22:40

Hola!

Pues mira hoy he pasado por delante de una tienda de instrumentos en Tarragona, me ha dado el capricho y me he comprado ya la bicha, algo más básica, una Hohner Blues Harp MS C!

http://www.thomann.de/es/hohner_blues_harp_ms_c.htm

Voy a ver si pronto puedo dedicarle un ratillo a las lecciones :pulgar2:

Por cierto, la parienta cree que me he chiflado ("lo siguiente será un acordeón?" ha dicho), y cuando le he dicho que al ser tan portable podría llevarmela a su casa cuando paso noche allí me ha dicho que ni hablar :mellado: :mellado:

Saludos!
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor manolo el del bombo » 15 Mar 2013 16:26

Xavi escribió:Hola!

Pues mira hoy he pasado por delante de una tienda de instrumentos en Tarragona, me ha dado el capricho y me he comprado ya la bicha, algo más básica, una Hohner Blues Harp MS C!

http://www.thomann.de/es/hohner_blues_harp_ms_c.htm

Voy a ver si pronto puedo dedicarle un ratillo a las lecciones :pulgar2:

Por cierto, la parienta cree que me he chiflado ("lo siguiente será un acordeón?" ha dicho), y cuando le he dicho que al ser tan portable podría llevarmela a su casa cuando paso noche allí me ha dicho que ni hablar :mellado: :mellado:

Saludos!
Xavi

Anda que bien otro más :pulgarazul: Cuando lo estuve mirando hace tiempo la blues harp me la estuve mirando y la gente en general decia que era muy buena armonica.

Ya contarás que tal van las primeras impresiones

No se si habra más gente que toque la armónica en el foro pero a pocos más que nos juntasemos podriamos hacer un topic para compartir lecciones que nos hayan ido bien, truquillos, videos y esas cosas, pero no creo que seamos suficientes como para mantenerlo más o menos vivo.

(Por cierto el acordeon tambien debe tener su rollo :risaverde: )

Un saludo y a disfrutarla!

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Xavi » 16 Mar 2013 15:38

A ver si puedo meterme ya pronto, he estado mirando un poco de teoría y no va a ser fácil!!

Saludos
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor leverkuhn » 16 Mar 2013 15:54

Yo compré una hace tiempo y la tengo muerta de risa, aunque algún día me pondré a ello (con profe). Lo de los bendings me parece chungo: no me salía ni uno... Estuve mirando webs y no tuve paciencia. Que la disfrutes.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/

leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1144 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor superlopez » 16 Mar 2013 16:05

leverkuhn escribió:Yo compré una hace tiempo y la tengo muerta de risa, aunque algún día me pondré a ello (con profe). Lo de los bendings me parece chungo: no me salía ni uno... Estuve mirando webs y no tuve paciencia. Que la disfrutes.

Es que lo chungo de la armónica es que como son posiciones con la boca y la lengua no se pueden explicar con la misma exactitud que se explica como poner un Fa Mayor en la guitarra. Es cuestión de ir probando e investigando según las pautas que te van dando hasta que te salgan. Entonces verás lo "sencillo" que es hacerlos.
superlopez

Ha agradecido: 153 veces
Le han agradecido: 210 veces

Notapor dropguaje » 16 Mar 2013 16:53

Muy guapa, vaya guay que va sonando para 4 días que llevas! Yo tengo una por casa pero la reservo para cuando curre de:

Imagen

El afilaaadoooooor!
dropguaje
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 41 veces

Notapor manolo el del bombo » 17 Mar 2013 17:00

Xavi escribió:A ver si puedo meterme ya pronto, he estado mirando un poco de teoría y no va a ser fácil!!

Saludos
Xavi

Con un poco de dedicación ya verás que no es para tanto! :pulgar2:

superlopez escribió:
leverkuhn escribió:Yo compré una hace tiempo y la tengo muerta de risa, aunque algún día me pondré a ello (con profe). Lo de los bendings me parece chungo: no me salía ni uno... Estuve mirando webs y no tuve paciencia. Que la disfrutes.

Es que lo chungo de la armónica es que como son posiciones con la boca y la lengua no se pueden explicar con la misma exactitud que se explica como poner un Fa Mayor en la guitarra. Es cuestión de ir probando e investigando según las pautas que te van dando hasta que te salgan. Entonces verás lo "sencillo" que es hacerlos.

Pues sí es lo más difícil, yo el primer dia que me puse apenas lograba una mínima variación del sonido en la mayoria. Un truco que leí por ahí y k me fue bien es inclinar hacia arriba la armónica y aumentar un poco la presión del aire, y varía un poco la afinación, a partir de ahí ir trabajando en la posición de la boca y la lengua para no necesitarlo. Esta semana le he dado duro a los de la celda 3, que es la más difícil con diferencia para mí al tener la nota aspirada normal y 3 bendings posibles. Ahora salir me salen casi todos consigo bajar a la nota que quiero pero no los clavo ni mucho menos y menos de hacer bendings directos. :risanaranja:

dropguaje escribió:Muy guapa, vaya guay que va sonando para 4 días que llevas! Yo tengo una por casa pero la reservo para cuando curre de:

Imagen

El afilaaadoooooor!
.

Pues me acabas de dar una idea... :risaverde:

un saludo!
manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor blu » 17 Mar 2013 17:18

A mi me echaron por reyes un estuche hohner con todas las tonalidades, a ver si saco tiempo para aprender a tocarlas. Me apunto esa web que decís!
blu
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 156 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor Xavi » 19 Mar 2013 19:04

Gracias!

A ver si te animas pronto tú también!

Saludos,
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor quintotraste » 19 Mar 2013 20:49

A ver si me animop yo también con la que tengo :pulgar2:
quintotraste
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 139 veces
Le han agradecido: 175 veces

Notapor manolo el del bombo » 20 Mar 2013 16:46

Eso eso cuantos mas mejor! :pulgaramarillo:

(Putos bendings me tienen negro :risaverde: )

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor Xavi » 21 Mar 2013 12:59

manolo el del bombo escribió:Eso eso cuantos mas mejor! :pulgaramarillo:

(Putos bendings me tienen negro :risaverde: )

Yo aún no he llegado tan lejos! Ahora estoy con sonar celdas individuales con bloqueo de labios...la segunda celda aspirada me cuesta un huevo!

Saludos
Xavi
Xavi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor manolo el del bombo » 21 Mar 2013 17:32

Xavi escribió:Yo aún no he llegado tan lejos! Ahora estoy con sonar celdas individuales con bloqueo de labios...la segunda celda aspirada me cuesta un huevo!

Saludos
Xavi

Hola

A mi tambíen me dio problemas la 2 aspirada! Prueba bajando un poco la mandibula manteniendo la lengua recta tocando los dientes inferiores. A mi así me sale bastante bien :mrgreen: Puedes practicar con el riff de mannish boy de muddy waters que acaba en esa nota y es bastante facil :pulgarazul:

Yo ahora me estoy peleando con el bending de la 4 aspirada que no lo acabo de bajar el semitono completo.

Saludos

manolo el del bombo
Este se queda...
Este se queda...

Notapor jaybeerodriguez » 26 Mar 2013 04:12

La forma más habitual para sacar el bending aspirado a un canal (o sea, bajar 1/2, 1 ó 1 tono y 1/2 la nota afinada, según el canal) es echar la lengua hacia atrás mientras se aspira y... bueno, afinar el oído, naturalmente. En las armónicas afinadas en tonalidades más agudas (C, D, E, etc) es más fácil sacar los bendings aspirados (canales 1 al 6), y son más difíciles los bendings soplados (canales 8 al 10). En las armónicas de tonalidad más graves (G, F) ocurre lo contrario: los bendings aspirados cuestan más, al principio, mientras que los bending soplados resultan más fáciles.
Además, las armónicas con embocadura de plástico (Lee Oskar, Hohner Special 20 etc) le resultan más cómodas a muchos principiantes que la armónica tradicional con embocadura de madera (Hohner Marine Band etc).

Aquí he subido un par de "intentos" con una armónica amplificada afinada en G (el tono de guitarra es, por tanto, D):

jaybeerodriguez
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 18 veces

Siguiente
Foro Estadísticas