Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Quiero tocar la gaita

Notapor Piocha » 01 Oct 2013 15:41

Pues así es. Creo que junto con la guitarra es mi instrumento favorito. A mucha gente le parece de coña, pero el sonido de la gaita realmente me pone los pelos de punta. He estado investigando un poco y he visto que hay de diferentes tipos. He podido escuchar insitu gaitas gallegas, asturianas y escocesas, siendo estas últimas cuyo sonido más me ha gustado, sin desmerecer a las otras.

He visto que las hay de digitación abierta (gallega) y cerrada (asturiana y escocesa) así que creo que por preferencias tímbricas preferiría aprender a tocar en digitación cerrada.

Por eso pregunto, porque no tengo npi. Ahora no puedo pillarme una gaita porque estoy canino de pelas, ni siquiera de segunda mano, pero he visto que hay flautas con digitación de gaita aptas para aprender.

http://www.flautaparagaita.com/

Me gustaría saber si alguien de por aquí sabe tocar, cómo ha sido su experiencia y qué consejos tiene para aprender. No creo que sea fácil, pero paciencia y tiempo tengo de sobra.

:saludos:
Mi cutre-equipo:

Guitarras: Heritage H150CM, Fender Stratocaster Japan, Alhambra Española y Samick Nisu acústica.
Amplis: Samick 30R patatero y un Ampmaker N5X de 5w pequeño pero resultón.
Pedales: BOSS OD2 Turbo Overdrive modificado y jodido, BOSS MT2 Metal Zone (modificado), Wah BOSS FW3, Servus! Yodelmaster, Servus! Roots, MXR Microamp DIY y 3 pedales DIY que no acabo.

Dedos morcillosos, talento discutible, desgana creciente y ningún grupo con quien tocar.
Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 87 veces

Re: Quiero tocar la gaita

Notapor Addar » 01 Oct 2013 17:41

Pues a ver si alguien dice algo, por que yo pedí una a Thoman la semana pasada, ja, ja, ja...!!! :risamorada:

Concretamente esta:

http://www.thomann.de/es/thomann_mc_big ... _cocus.htm
Addar
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 105 veces
Le han agradecido: 239 veces

Notapor dropguaje » 01 Oct 2013 19:05

Yeeeah!

dropguaje
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 41 veces

Notapor elchuck » 01 Oct 2013 19:59

Vienes provocando con el título sugerente, ¿eh?
elchuck
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 34 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor heavenles » 01 Oct 2013 20:19

Corres el peligro de ser llamado "soplagaitas" jajaja
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.
heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor Addar » 01 Oct 2013 20:48

dropguaje escribió:Yeeeah!

Pues precisamente la he comprado para tocar esta canción. :master:
Addar
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 105 veces
Le han agradecido: 239 veces

Notapor Piocha » 02 Oct 2013 00:07

Jejeje. Sabía que el título no iba a pasar desapercibido, pero bueno, es lo que tien tan singular instrumento. He estado leyendo y parece ser que se puede practicar con el puntero (chanter). Los hay de plástico y madera y de diferente precio. Supongo que en vez de comprarme una gaita mala para aprender me compraré un puntero normalito para atronar a los vecinos. Aún no sé nada de afinaciones, y detalles, pero estoy en ello.

Mi cutre-equipo:

Guitarras: Heritage H150CM, Fender Stratocaster Japan, Alhambra Española y Samick Nisu acústica.
Pedales: BOSS OD2 Turbo Overdrive modificado y jodido, BOSS MT2 Metal Zone (modificado), Wah BOSS FW3, Servus! Yodelmaster, Servus! Roots, MXR Microamp DIY y 3 pedales DIY que no acabo.

Dedos morcillosos, talento discutible, desgana creciente y ningún grupo con quien tocar.
Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor SHERIFF » 02 Oct 2013 00:42

fantástica idea, pero por favor, no te olvides de los "xeremiers" (gaiteros) mallorquines, son históricos y están en todas las fiestas, las gaitas creo que son diferentes a las asturianas, gallegas y escocesas, pero eso ya no te lo puedo confirmar :wink:

Por muy listo que seas, cuando cagas siempre meas.

.
Valoración: 1.19%

SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 159 veces
Le han agradecido: 344 veces

Notapor SHERIFF » 02 Oct 2013 00:44

otro:

.

SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor Piocha » 02 Oct 2013 09:25

No los conocía SHERIFF. Gracias.
Mi cutre-equipo:

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor narrick » 02 Oct 2013 09:56

os habéis dejado la uileann pipe, la gaita irlandesa... es muy distinta a las demás, se toca sentado y y tiene un tinglao de cacharros por todos lados bastante curioso (en vez de soplarse se le da a un fuelle con el brazo). eso si, no se cómo es la digitación.

ánimo con lo de aprender a tocar la gaita, no te desanimes porque por lo que sé es bastante complicado... en cuanto al tipo de gaita... por lo que me ha comentado un colega gaitero (toca la gaita asturiana) el se decidió por ese tipo porque el tipo de música que quería tocar era casi todo música tradicional del norte de españa (asturiana y euskera sobretodo) y además porque por lo visto las gaitas escocesas tienen un volumen mucho más alto, que una vez que sabes está bien, pero para aprender...

este colega se va en verano por las fiestas de los pueblos en asturias, cantabria, euskadi...y con la coña de llevarse la gaita y tocar algún tema le invitan a todo, un crack :pulgar2: :pulgar2:

lo de aprender con el chanter por lo que sé lo hace bastante gente, más que nada porque cualquier gaita suena demasiado para tocar en casa... mucha gente (ya incluso sabiendo tocar bien) lo que hace es aprenderse los temas con el chanter en casa y dejar el resto de la gaita para cuando tocan fuera.

narrick
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 92 veces
Le han agradecido: 146 veces

Notapor SHERIFF » 02 Oct 2013 18:04

Piocha escribió:No los conocía SHERIFF. Gracias.

es que solo son conocidos por estos lares, pero vamos que son ancestrales los tios y ahora se han puesto muy de moda y todo dios quiere aprender a tocar la gaita o xeremía como le decimos aqui :mellado:

.
SHERIFF
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Notapor slay » 02 Oct 2013 18:31

Yo toqué la gaita en la mili :ein:

Cuando llegué me destinaron a la banda de música (no cornetas y tambores), y estaban desempolvando gaitas que llevaban años guardadas para poner en marcha una sección gaitera. No había tocado una en mi vida, pero bueno, si tienes conocimientos musicales y tocas varios instrumentos es cuestión de tiempo. En unos meses me defendía bastante bien, incluso tocaba canciones que sólo tocaba el sargento que nos enseñaba.
Mola mucho, lo triste en mi caso es que nunca más volví a tocar una, pero siempre ha estado ahí la cosa de pillar una, y será cuestión de tiempo. Desde que vivo en Galicia lo tengo más presente aún. :)

Ánimo y a por ella! :pulgar2:
slay
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 53 veces

Notapor ocha » 02 Oct 2013 20:05

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo tuve una gaita. no es difícil tocarla. :mrgreen: :mrgreen:

Hace años me gustaba mucha la música celta, sobre todo un grupo irlandés que se llama The chieftains, y me dió el punto y empezé con un Whistle. :mrgreen: Valen 4 duros.

Es muy fácil tocarlo, como todo es práctica...DEspués pillé la gaita y lo mismo. O se me da bien, o no sé...Yo no lo encontraba para nada difícil...

La mía era gallega, afinacion igual que una flauta dulce. Muy mala pero bueno,,,

A mi también me molaría comprarme una buena gaita , lo que pasa que son muy escandalosas. :mellado:

Caundo yo tocaba con ella un amigo que era repartidor de cartas me oía cuando pasaba por mi calle... :no: :risamorada:

La gaita irlandesa es la más completa de todas, con el codo puedes ir tapando unos agujeros que son los que te marcan los acordes, aparte de los del fuelle.

Yo de tí no me complicaba la vida y me compraba una gaita gallega. Si la compras buena es cojonuda, creo que es tontería comprarla en Escocia y todo eso...

Bueno, ya irás contando. :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

ah, no te recomiendo que te compres sólo el punteiro, porque te vas a quedar tísico... :mellado: Si quieres aprender mejor una flauta dulce que sea bueneta y de ahí ya puedes dar el paso a una gaita, y más si es en afinación tipo gaita gallega-

Sólo con el punteiro tienes que soplar mucho y no te da la capacidad pulmonar para tocar 5 notas ( más o menos...) Lo suyo es tocar con la gaita y vas inflando el odre ( El fol, creo recordar que le llaman,,,) Así vas soplando y vas tocando tranquilo. Aunque no te creas que al principio cuesta, pero es como todo...Con la práctica es mucho más fácil.
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor machacanotas » 02 Oct 2013 20:13

Que topic más guapo :pulgaramarillo:

Me encanta la música celta, y yo también he pasado por mi neura comprarme una gaita. pero al final pensé... apenas sabes tocar la guitarra, como para meterte en más berenjenales. :oops: :oops:

La verdad es que la expresividad que da la gatia es brutal, hay temas que se te ponen los pelos de punta.

por ejemplo

o grupos como lunasa, carlos nuñez, chiftains... genial, la verdad
:pulgarazul:

Por cierto que sonido tienen la flauta gaita? lo has oido?
machacanotas
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 42 veces
Le han agradecido: 79 veces

Notapor Piocha » 13 Nov 2013 09:34

Hola!

La verdad es que no he escuchado la flauta-gaita. Estaba buscando algo barato que no fuera una gaita, para intentar aprender la digitación y me topé con las páginas que pongo al principio. Luego, investigando, investigando he encontrado webs, sobre todo americanas y británicas (lógicamente, aunque también las hay canadienses...) que venden los punteros sueltos (chanters) y creo que será la opción elegida, pues son parte de la propia gaita y aunque los hay de prácticas y normales la digitación es la misma. Todos recomiendan un chanter de prácticas para empezar, así que lo tengo claro.

Los hay de plástico que rondan los 20€ hasta de maderas africanas (ébano creo) que se van a los ciento y pico euros, así que ya veré cómo anda la economía y cuál me pillo. Es una pena que no se puedan escuchar in-situ.

Hablan muy bien de los chanters de prácticas marca Gibson (¿¿???.... no sé si la misma Gibson que las guitarras), ahora estoy en pleno dilema de cuál comprar y sobre todo dónde.

Contestando a tu pregunta, no sé cómo sonará la flauta para gaita, pero definitivamente el que me mola es el sonido de la gaita Highlander (la escocesa de toda la vida) y es por ello que voy a por un chanter de este modelo.
Mi cutre-equipo:

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ocha » 13 Nov 2013 10:19

Te vas a dejar los pulmones...Y vas a tocar seguidas 6 notas :wink: :wink:

Si tocas con un chanter, que es lo mismo que un punteiro, coger aire para seguir tocando no es lo mismo que cuando tocas una flauta dulce. Tienes que coger aire en serio. :mrgreen: no sé si me explico...Para tocar el punteiro, o chanter, o una gralla, todo es básicamente lo mismo, tienes que usar mucho aire.

Normalmente cuando tocas con un punteiro lo haces básicamente en canciones rollo llamada y respuesta, como en el blues. :mrgreen:

Las gaitas hacen un fraseo, ponle de 5 segundos, el punteiro lo repite. Y así.

El punteiro no es para tocar de corrido una canción. Es tocar 6 segundos, parar otros 6 , te oxigenas y vuelta a empezar.

Mírate fabricantes en Galicia, los hay a porrillo y buenos, y mucho material. Es una opción, vaya...Si quieres también te lo puedes comprar fuera, pero en España encuentras de todo esto.

Suerte. :pulgar2: :pulgar2:
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor masterofmuppets » 13 Nov 2013 14:13

ocha escribió::mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Yo tuve una gaita. no es difícil tocarla. :mrgreen: :mrgreen:

Hace años me gustaba mucha la música celta, sobre todo un grupo irlandés que se llama The chieftains, y me dió el punto y empezé con un Whistle. :mrgreen: Valen 4 duros.

Es muy fácil tocarlo, como todo es práctica...DEspués pillé la gaita y lo mismo. O se me da bien, o no sé...Yo no lo encontraba para nada difícil...

La mía era gallega, afinacion igual que una flauta dulce. Muy mala pero bueno,,,

A mi también me molaría comprarme una buena gaita , lo que pasa que son muy escandalosas. :mellado:

Caundo yo tocaba con ella un amigo que era repartidor de cartas me oía cuando pasaba por mi calle... :no: :risamorada:

La gaita irlandesa es la más completa de todas, con el codo puedes ir tapando unos agujeros que son los que te marcan los acordes, aparte de los del fuelle.

Yo de tí no me complicaba la vida y me compraba una gaita gallega. Si la compras buena es cojonuda, creo que es tontería comprarla en Escocia y todo eso...

Bueno, ya irás contando. :pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:

ah, no te recomiendo que te compres sólo el punteiro, porque te vas a quedar tísico... :mellado: Si quieres aprender mejor una flauta dulce que sea bueneta y de ahí ya puedes dar el paso a una gaita, y más si es en afinación tipo gaita gallega-

Sólo con el punteiro tienes que soplar mucho y no te da la capacidad pulmonar para tocar 5 notas ( más o menos...) Lo suyo es tocar con la gaita y vas inflando el odre ( El fol, creo recordar que le llaman,,,) Así vas soplando y vas tocando tranquilo. Aunque no te creas que al principio cuesta, pero es como todo...Con la práctica es mucho más fácil.

http://bagpipes4.me.uk/shop/index.php?m ... cts_id=235

http://bagpipes4.me.uk/shop/index.php?m ... cts_id=236

...y no nos hace falta que te grabes en vídeo tocándote la gaita :leccion:
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 880 veces

Notapor astukapakalisa » 13 Nov 2013 14:43

heavenles escribió:Corres el peligro de ser llamado "soplagaitas" jajaja

con su correspondiente significado, dicese de aquel que sopla la gaita sin tener, osease, desgraciao, :risanaranja: :risanaranja: :risanaranja: :risanaranja: :risanaranja:
No enserio, es un insrumento precioso, suerte con ello.
Cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminaran sobre la tierra.

Amar sin ser Amado es como limpiarse el culo sin haber cagado.

Producciones BLAYA - https://www.youtube.com/watch?v=d05qpcemA8w
astukapakalisa
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 494 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor ocha » 14 Nov 2013 06:06

masterofmuppets escribió:http://bagpipes4.me.uk/shop/index.php?m ... cts_id=235

:mrgreen: :mrgreen:

No estoy seguro, pero me huele que sé quien eres???

Qué??? Otro desdoblamiento de personalidad???? :nada: :nada: :nada: :risaverde: :risaverde: :risaverde:
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor masterofmuppets » 14 Nov 2013 13:54

ocha escribió:
masterofmuppets escribió:http://bagpipes4.me.uk/shop/index.php?m ... cts_id=235

No estoy seguro, pero me huele que sé quien eres???

Qué??? Otro desdoblamiento de personalidad???? :nada: :nada: :nada: :risaverde: :risaverde: :risaverde:

Yo pispa y mis circunstanciales condicionamientos ribonucléicos y, como siempre, el alma del foro :risamorada:
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 880 veces

Notapor Piocha » 15 Nov 2013 01:38

ocha escribió:Te vas a dejar los pulmones...Y vas a tocar seguidas 6 notas :wink: :wink:

Cuento con ello, no hay recompensa sin dolor!!! Solo los soplagaitas se quedan por el camino. La idea es aprender la digitación, la gaita ya vendrá cuando aprenda a tocar y cuando mejore de fortuna.

ocha escribió:Mírate fabricantes en Galicia, los hay a porrillo y buenos, y mucho material. Es una opción, vaya...Si quieres también te lo puedes comprar fuera, pero en España encuentras de todo esto.

¿Dónde? He mirado pero no encuentro fabricantes que fabriquen chanters con digitación escocesa
Mi cutre-equipo:

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor ocha » 15 Nov 2013 18:55

La digitación escocesa puede que sea igual que la asturiana. no lo sé , pero puede ser.

Seguro que hay artesanos gallegos y asturianos busca en google.

Este por ejemplo es muy conocido:

https://seivane.es/ga/tienda/index.html

Si le preguntas por un punteiro de gaita escocesa, o con digitación escocesa, si no los tiene o no los hace 2 a lo mejor te puede ayudar.

O por Ebay...Ejemplo:

http://www.ebay.com/itm/Practice-Chante ... 4ac86d0bf7

O te buscas una bombarda bretona. no sé si la digitación es como la escocesa, pero puedes buscar info:

https://www.google.es/search?q=bombarda ... f&tbm=isch

Los bretones tocan mucho rollo " llamada, respuesta" con gaitas y bombardas, o sea que...No sé si la bombarda es exactamente un punteiro, o chanter, pero si tuvieras que soplar menos podría ser un acierto...

En fin, tienes que buscar información. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor ocha » 15 Nov 2013 19:00

DE la wiki:

Bombarda (instrumento musical)
Para el arma de fuego medieval, véase Bombarda (arma).

Una bombarda en si bemol.
La bombarda es un instrumento musical de viento - madera, encuadrado en la familia de los oboes, muy relacionado con la dulzaina, empleado en la música tradicional bretona. En bretón se le llama ar borvard o an talabard, y en francés bombarde.

Está compuesto de tres partes: la embocadura, el cuerpo y el pabellón.

el cuerpo, ligeramente cónico y recto, consta de seis o siete agujeros (o más si se le añaden llaves).
el pabellón, hecho con otra pieza de la misma madera, es de forma acampanada, y se encaja con el extremo inferior del tronco.
la embocadura lleva encajada una lengüeta doble.
El instrumento se fabrica con un tipo de madera duro, como boj, peral, guayacán, palisandro o ébano; y puede ir decorado con anillos de estaño, de cuerno, de diversas maderas o incluso de marfil.

Su tonalidad es generalmente en si bemol, en dos octavas (diatónicas), igual que en la gaita escocesa que se emplea en Bretaña (no así la usada en la propia Escocia, que está en la). Existen bombardas en muchas otras tonalidades (fa, sol, sol#, la, sib, si, do, re), según la región.

Suele tocarse en pareja, formando dúo con la gaita bretona, el biniou kozh, o el biniou braz, una gaita parecida a la gaita escocesa. Ambos instrumentos acompañan las danzas bretonas y son la base instrumental del bagad. La bombarda puede ser acompañada por un órgano en las representaciones más concertantes.

La bombarda posee un sonido claro y potente, que llega lejos. De hecho, exige soplar mucho y un bombardista raramente puede tocar durante mucho tiempo. Habitualmente, la bombarda realiza una frase musical y a continuación el instrumentista se recupera mientras la gaita repite la frase.

Es más o menos lo que te digo...Y lo mismo te vale para el chanter, punteiro, bombarda, gralla...Es todo el mismo instrumento, más o menos...Y es para lo que es.

Si sólo la quieres por lo de la digitación yo me buscaría una flauta guapa, con digitación escocesa, si es lo que quieres.

Seguro que hay cosas, sólo hay que buscar.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Piocha » 07 Ene 2014 22:01

Hola a todos!

Feliz año nuevo y todo eso.

Al final sus majestades los Reyes Magos de oriente en su infinita sabiduría me han traido un chanter Gibson (jejeje, no tiene nada que ver con las guitarras). Se supone que es de los más apañados para aprender y no cuesta un riñón. Estaba en la duda de pedir uno de madera (caoba, creo) o polipropilenco (plástico, vaya....) Al final he optado por el polipropilenco porque se adapta mejor a los cambios de clima, es más duradero y no suena mal.

Me gustaría subir un vídeo, pero ahora esto suena poco más que a cabra pirenaica. Pinta bien, ahora solo hacen falta miles de horas de decidación para aprender a hacer algo en condiciones.
Mi cutre-equipo:

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Siguiente
Foro Estadísticas