Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

El Guitarrón - ese "gran mariachi" desconocido

Notapor Simple_Guitar » 08 Abr 2014 16:02

Muy buenas!

Inicio este post para hablar de un instrumento el cual todos habremos visto seguro en alguna ocasión pero que muy poquita gente (al menos por estos lares) le habrá prestado atención; es un instrumento que se encuentra en las formaciones de Mariachis y que se asocia totalmente a ese sonido y a la cultura del folclore mexicano; os estoy hablando del Guitarrón:

Imagen

Imagen

A lo largo de toda Latino-américa existen varios instrumentos con esta denominación, pero aquí nos vamos a centrar en su versión más conocida, que es sin duda el mexicano.

Es un instrumento súper curioso que de alguna manera se podría decir que está a medio camino entre un contrabajo y una guitarra española. Su función es claramente la de llevar la sección de las notas más bajas en una formación de mariachis; dicho de otro modo, es el bajo de los mariachis.

La afinación estándar de este instrumento es diferente a la de la guitarra convencional, resultando su afinación así: La Re Sol Do Mi La.

Aquí, un poco de historia en torno a la creación y difusión del Guitarrón (sacado de la Wikipedia, como no! :mellado: :periodico: ):

"Los indígenas del barrio de la Ascensión en Cocula Jalisco, empezaban a adueñarse de la música religiosa, inventan una especie de guitarrilla, parecida al laúd europeo, que luego dio lugar a la vihuela que más tarde dio origen al Guitarrón".

El desarrollo moderno de la técnica de Guitarrón, fue realizado por José Velasco Olivares “Pelacuas”, originario de Guadalajara Jalisco; fue el maestro de varios músicos incluyendo Natividad Santiago, Berna Santiago, por citar algunos; otros ejecutantes de guitarrón adoptaron su técnica como Gregorio Ramírez “El Huiloto” entre otros.

El desarrollo de la técnica de Guitarrón del “Pelacuas” lo llevó a participar en innumerables grabaciones desde la década de los 50´s hasta los 70´s, participando con la mayoría de los mejores mariachis de México y cantantes de este género, que incluye grabaciones con el Mariachi Tecolotes, Mariachi Nacional de Arcadio Elías, Mariachi Jalisco y México de Pepe Villa siendo integrante del mismo, Mariachi Vargas de Tecalitlán (p.ej. grabaciones de Luis Aguilar), Mariachi Marmolejo, Orquesta de Ingeniería del I.P.N., Los Hermanos Aguilar de Michoacán, Mariachi Internacional y Los Charros de Ameca de Román Palomar, Mariachi de Román Palomar, Tríos (p.ej. Los Ases “Estrellita”, Los Mexicanos), Grupo de Norteños y Jarochos.

La técnica de José Velasco “Pelacuas”, incluye la posición de colgar el Guitarrón en el hombro derecho, la forma de “jalar” las cuerdas, octavar las notas (doble cuerda), la afinación, la práctica de la digitación para el desarrollo de la velocidad, claridad, brillantez y sonoridad al ejecutar las melodías en el Guitarrón.

La contribución al desarrollo de la técnica de José Velasco Olivares “Pelacuas” ha sido complementada por José Velasco Jr. quien es conocido en el ambiente musical como “Pelacuas” heredando el mote de su Padre. José Velasco Jr., actualmente es Maestro de varios músicos en la zona de Los Ángeles California, impartiendo la “Técnica Superior para Guitarrón”, así como clases de armonía moderna, composición, vocalización, solfeo, etc. contribuyendo así a la formación de músicos de mariachi actualmente."


Y aquí, una serie de vídeos que os harán picaros tanto como a mí :mrgreen: (probablemente, jajaja!)








Y si alguno ya os sentís MUUUUY MUY MUY picados con el Guitarrón, aquí podéis encontrar un modelo bastante económico (va sin coñas lo de económico) para empezar!! :mellado: jajaja!

http://www.thomann.de/es/lucida_guitarron.htm

Yo entiendo, dadas las características del Guitarrón, que es un instrumento bastante más apetecible para bajistas que para guitarristas, y por supuesto te tiene que atraer un mínimo el folclore mexicano y los mariachis, pero yo que soy guitarrista (eléctrico además) me ha llamado bastante la atención, y para bien! :D

También molaría que si algún usuario del foro ha tocado o toca este instrumento, compartiera sus experiencias por aquí o que complementara esta entrada tan pobre que he realizado yo... :oops: :leccion:

Pues eso, con todos vosotros...El Guitarrón!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Valoración: 1.19%
 
Simple_Guitar
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 165
Registrado: 11 Sep 2006 00:23
Ubicación: Pamplona
Puntos: 465.000
Ha agradecido: 8 veces
Le han agradecido: 18 veces

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Opciones

Volver a Otros instrumentos musicales