Foro dedicado a todo tipo de instrumentos que no sean guitarras y bajos.<br />Por ejemplo... ¿la bateria de Pedro Gómez?

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Shruthi-1. sinte hibrido DIY

Notapor narrick » 13 Ago 2014 11:55

Buen verano a todos, quería compartir con vosotros la experiencia del montaje de mi primer sinte DIY. he pensado que mejor ponerlo en la sección de otros instrumentos musicales porque el subforo de DIY está más orientado a tema guitarrero.

se trata del shruthi-1 un sintetizador monofónico, con arpegiador/secuenciador incorporado, se puede usar tanto para síntesis como para procesado de señales. el shruthi-1 es de construcción híbrida, los vco y lfo (los osciladores encargados de generar la señal inicial tanto en alta como en baja frecuencia) son digitales, mientras que el filtro y el VCA (amplificador cntrolado por tensión) son analógicos. con este cacharro podemos generar dos señales (una por cada vco, se puede elegir entre veintitantos tipos de señal) y mezclarlas con alguno de los multiples operadores matemáticos disponibles (add, max, min, xor,...). uno de los vco tiene asociado un suboscilador una octava por debajo del principal y luego podemos modular la señal con los lfo digitales (con 16 tipos de onda a elegir) y con la matriz de modulación, que nos da una funcionalidad que hace unos años sólo se podría conseguir con un sistema modular de los que ocupan media habitación, a todo esto sumamos el arpegiador/secuenciador digital incorporado. en resumen, un cacharro que ofrece un montón de posibilidades sonoras y de experimentación, q puedes conectar a tu teclado midi o usarlo por si solo con el jam mode, generando una señal sencilla que luego vamos modulando y filtrando hasta conseguir efectos electrónicos de todo tipo, secuencias definidas o aleatorias... todo un mundo de paisajes sonoros por descubrir.

empiezo poniendoos link de la página que los comercializa, se pueden conseguir por otros medios también, hay constructores autorizados, y al ser un producto completamente libre (el firmware tiene licencia GPL, todos los esquemas y documentación se publican con licencia creative commons), podemos grabar nosotros mismos el firmware en el microcontrolador y los patches en la EEPROM ,descargar los esquemas en formato eagle para crear las placas nosotros mismos o encargarlas a alguna empresa que se dedique a ello.

http://mutable-instruments.net/shruthi1

hay un montón de demos en esa página, podéis echarle un vistazo, yo colgaría alguna pero de momento no he grabado nada.

al lio, el shruthi está compuesto por dos placas, una de control y generación de señal digital, y la otra contiene el filtro analógico y el amplificador. la de control es común para todos los modelos, pero la del filtro se puede intercambiar ya que hay varios modelos disponibles con distintos tipo de filtros y efectos varios. por mi parte compré el kit básico, que contiene la placa de control, el filtro smr4-mkII y todos los componentes electrónicos necesarios para montar las dos placas, la carcasa no viene incluida, yo la compré pero en el caso de no comprarla es importante hacer notar que los tornillos y espaciadores para montar las dos placas juntas no vienen incluidos en el kit (vienen con la carcasa).

en el manual nos recomienda que empecemos por la placa del filtro, antes que nada la fuente de alimentación, que viene incluida en esta placa, aquí poniendo los primeros condensadores

Imagen

aquí mas condensadores, diodo y los reguladores de tensión.

Imagen

ya con la FA montada compruebo tensión en ciertos puntos (viene en el manual de montaje disponible en la web de mutable-instruments) como todo funciona sigo con el montaje del resto de la placa. a continuación procedo a soldar los transistores, los componentes pasivos que quedan y los sockets para los CIs.

Imagen

aquí ya con los jacks de entrada y salida de linea, el puerto para conectar con la placa de control y el trimmer para afinar el filtro instalados, la placa de filtro está completa, solo falta instalar los ics.

Imagen

empiezo con la placa digital, primero la parte de atrás, donde irá instalado el microcontrolador atmega 644p, el corazón del shruthi-1, aquí se almacena el firmware del dispositivo y los 16 primeros patches (el resto están en la EEPROM que se instala a su lado). aquí instalo los sockets, los puertos de entrada y salida midi, el cristal de 20mhz, el trimmer para el contraste de la pantalla y los demás componentes pasivos.

Imagen

le doy la vuelta a la placa digital e instalo la pantalla, los sockets, los potenciómetors, el encoder de 24 pasos y los switches, aparte de varios resistores y condensadores y el puerto para conectar con la placa de filtro

Imagen

primer encendido del shruthi-1 lo primero que hay que hacer es ajustar el contraste d la pantalla, debe de tener truquillo porque me tiré un buen rato, así salía al principio

Imagen

y así ya con el contraste ajustado, separé las dos placas para buscar un problema que tuve en el primer encendido.

Imagen

la primera prueba que se hace es entrar en jam mode para comprobar que se genera señal de audio, el mio no entraba en jam mode al pulsar el encoder durante dos segundos (que es la forma de entrar) aunque si sonaba disparando las notas desde el teclado midi, el problema resultó ser una tontería, se me olvidó soldar las dos patillas posteriores del encoder, con lo que funcionaba como encoder pero no como pulsador.

Imagen

ya con este problema resuleto, sólo queda atornillar ambar placas y montarlas en la carcasa de plexiglas, así quedó finalmente:

Imagen

Imagen

Imagen

al final me he animado a subir un audio para que veáis que suena, es un rollo lo-fi, pero se pueden conseguir muchísimos sonidos más o menos puros, con la gran variedad de patches y tipos de señal, en esta muestra uso una señal cuadrada mezclada con una tabla de ondas en modo duofónico, añado un par de modulaciones con sendos sample & hold a la entrada de los LFOs y disparo las notas desde un teclado midi al secuenciador incluido en el shruthi.

https://soundcloud.com/theheap-1/wavessquare-duophonic

edito: cuelgo un par de demos más, la primera jugando con dos señales fm y el apegiador, la segunda es una secuencia pasada por todos los presets que vienen de fábrica:

https://soundcloud.com/theheap-1/fmduo

https://soundcloud.com/theheap-1/patches-demo

en resumen, el kit me parece muy recomendable para los novicios como yo, ofrece una experiencia de montaje muy llevadera para los novatillos (aunque eso si, hay que darse maña con el soldador, son muchos componentes a soldar), la posición de todos los componentes (incluyendo la polaridad en caso necesario) vienen impresos en la placa (con los valores, no con el número de componente), las instrucciones de montaje son muy completas y la comunidad de usuarios es la hostia, resuelven cualquier duda en un santiamén (lo sé porque con el problema que me surgió con el encoder puse un mensaje en el foro de mutable-instruments, y a los 20 minutos ya me habían resuelto el problema), de todas formas toda la información está en el manual de montaje así que si no pecas de pardillo como yo lo normal es que el montaje funcione a la primera.

los más experimentados tienen la ventaja de que con un poco de investigación compran sólo las placas, consiguen los componentes de otras fuentes, graban ellos mismos la eeprom y el firmware del microcontrolador y se puede uno ahorrar unos 30-40 euros. aviso que esto es un vicio, yo ya me estoy pensando montarme otro con un filtro distinto y conectarlos los dos para hacer con uno bases, y con el otro secuencias melódicas... ya consiguiendo yo los componentes para ahorrarme unas perrillas.

el cacharro a mi me tiene fascinado, según vas entendiendo como funciona vas viendo cada vez más posibilidades. como decía, un mundo de paisajes y texturas sonoras por explorar.

saludos foreros :saludos: :saludos: a darle a los sintes que no todo van a ser guitarras
Última edición por narrick el 14 Ago 2014 22:31, editado 1 vez en total
Valoración: 4.76%

narrick
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 92 veces
Le han agradecido: 146 veces

Re: Shruthi-1. sinte hibrido DIY

Notapor Addar » 13 Ago 2014 18:56

:shock: :shock: :shock:

:pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:

Gracias por compartirlo con el foro...!!! Muy buen trabajo...!!!

Agradecimiento al canto... :manifiesto:
Addar
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 105 veces
Le han agradecido: 239 veces

Notapor masterofmuppets » 13 Ago 2014 23:03

Interesante, aparte del "me lo hice yo" que ya compensa lo que cuesta, ¿tiene alguna ventaja real sobre los módulos por software y un teclado midi pasados por una tarjeta de sonido apropiada?
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 880 veces

Notapor narrick » 14 Ago 2014 01:17

pues a ver, como ventajas ante los sintes de software y vst, lo primero es la inmediatez de los controles, una vez que nos hacemos con ellos está todo muy a mano, por otro lado la parte del filtro analógico y el vca los sintes de software no la tienen, sino que lo simulan con software, no entro en si la calidad de sonido es mejor o peor, porque no soy un entendido en este tema, pero si es un sonido más similar a los sintes analógicos míticos que el que se puede conseguir con sintes de software, un punto intermedio entre un vst y un sinte analógico puro... otro punto es la portabilidad, ya que este cacharro es completamente autónomo, lo conectas a la mesa de mezclas del sitio al que vayas (o a un ampli, o a un altavoz de ordenador) y ya está. pero sobretodo, que es un instrumento en si mismo, que aprendes a manejar toqueteandolo como haces con la guitarra, yo llevo ya tiempo trasteando con sintes de software y no había aprendido ni la mitad de lo que he aprendido en la última semana...

yo con los sintes de software me lo paso muy bien, hay muchos gratuitos que son una maravilla, y de pago ya no te digo nada... pero la verdad es que es un rollo abrir el DAW, crear una pista, enchufar el teclado midi, configurar entradas y salidas, cargar el vst, probar si suena... esto lo tengo conectado a un pequeño ampli que tengo en la mesa, es solo enchufar y a sonar, si no me apetece ni conecto el teclado, pulso el encoder 2 segundos para activar el jam mode y a probar distintas señales, mezclas, modulaciones, secuencias...
Valoración: 1.19%

narrick

Notapor masterofmuppets » 14 Ago 2014 14:49

Me refería más a los sintetizadores por software que se controlan con un teclado midi, los vst's y plugins no suelen actuar en tiempo real y lógicamente eso los limita enormemente y los hace inútiles de cara al directo:

http://www.musictech.net/2013/09/software-synths/
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 880 veces

Notapor JM FERREIRO » 14 Ago 2014 16:24

que currazo y que chulada tio. te ha quedado bonito además.

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno:
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2460 veces

Notapor narrick » 14 Ago 2014 20:56

bueno masterofmuppets, yo hablaba de vst por referirme de alguna forma, pero me refería a todos los sintes de software en general, entiendo lo que dices de que hablabas de sintes con versión standalone, con lo cual no hace falta el DAW ni ningun programa que controle los vst... si nos referimos a este tipo de sintes en concreto muchos de los problemas que se tienen con los vst se evaporan... pero vamos, para mi gusto nada como la inmediatez del hardware, sobretodo si eres un paquete configurando controladores midi como yo :roll:. en todo caso algunos de los sintes que salen en la lista son pepinazos, de lo mejorcito que hay en el mundo de los sintes de software, no se si se puede comparar una cosa con la otra, son cosas muy distintas, esto es un proyectillo DIY sin legiones de programadores detrás, que te permite montarte un sinte híbrido sencillo pero con todas las funciones más típicas por un precio relativamente bajo, pero realmente usa algoritmos y circuitos que ya están creados desde hace muchos años modificándolos un poco. no puede compararse con productos de software que están a la última en tecnología, pero es que tampoco tiene mucha lógica compararlos, una cosa es software y otra hardware, cada uno con su utilidad.

cuelgo un par de demos más, la primera jugando con dos señales fm y el apegiador, la segunda es una secuencia pasada por todos los presets que vienen de fábrica:

https://soundcloud.com/theheap-1/fmduo

https://soundcloud.com/theheap-1/patches-demo
narrick

Notapor altoaragon » 14 Ago 2014 22:13

la verdad que está muy muy guapo este sinte!!!

Yo cuando hablamos de sintes o teclados, también prefiero la versión hardware y cuantos más controles tenga el sinte en cuestión mejor....porque sino te acabas perdiendo navegando entre miles de menús y opciones y al final no le sacas ni un 10% del partido al sinte. Un ejemplo de esto es el Alesis Micron que es una auténtica bestia de sinte pese a parecer un juguete.....a mi juicio muy superior en calidad sonora al microkorg, pero sin embargo este último se lo como en el tema de los controles y es muy intuitivo. Al final yo tengo el Micron pero lo acabo usando más como una caja de presets en vez de como un sinte en el que mover potes de aquí para hallá.
altoaragon
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor narrick » 14 Ago 2014 22:24

altoaragon escribió:la verdad que está muy muy guapo este sinte!!!

Yo cuando hablamos de sintes o teclados, también prefiero la versión hardware y cuantos más controles tenga el sinte en cuestión mejor....porque sino te acabas perdiendo navegando entre miles de menús y opciones y al final no le sacas ni un 10% del partido al sinte. Un ejemplo de esto es el Alesis Micron que es una auténtica bestia de sinte pese a parecer un juguete.....a mi juicio muy superior en calidad sonora al microkorg, pero sin embargo este último se lo como en el tema de los controles y es muy intuitivo. Al final yo tengo el Micron pero lo acabo usando más como una caja de presets en vez de como un sinte en el que mover potes de aquí para hallá.

ya bueno, yo pienso igual que tu, pero primero se empieza por poquito.

luego ya vendrá esto:

Imagen

o incluso esto:

Imagen

esto ya no creo, que me echa la parienta de casa:

Imagen
narrick

Notapor altoaragon » 14 Ago 2014 23:30

Si jajaja....tampoco hay que pasarse ;)

La verdad que ese sinte tiene muy buena pinta y además tampoco lo veo escaso de controles con 5 knobs y varias teclas de selección....el caso que comento del micron es que es una auténtica tortura para programar porque lleva solo 3 knobs y el metodo de selección para moverse por los menús es un auténtico coñazo:

Imagen

Imagina que de ahí tienes que sacar lo mismo que lleva este editor:

Imagen

Una odisea oiga, :no:
altoaragon

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor narrick » 15 Ago 2014 02:13

el shruthi este cuando te haces con el es bastante sencillo, tiene un sistema de páginas a las que se accede pulsando a los switches, luego cada página tiene 4 parámetros que se controlan cada uno con un potenciómetro o se puede navegar por ellas con el encoder, girando para movernos entre los parámetros y pasar de página. el encoder se pude usar también para hacer ajustes finos, ya que se mueve paso a paso. en todo caso siempre tienes el parámetro encima del pote que lo controla, con lo que es bastante intuitivo, luego es aprenderse como van las páginas, con el primer switch controlas los VCOs y la mezcla de señales, con el segundo el filtro, con el tercero los envelopes (1 para cada VCO) y los LFO's y con el cuarto las modulaciones. luego el quinto cuando lo pulsamos cambia el comportamiento de los 4 primeros botones para mostrarnos las opciones del arpegiador/secuenciador y el sexto sirve para cargar y guardar presets.

ya digo que cuando aprendes a usarlo es bastante intuitivo, pero nada como tener 30 potenciómetros que apretar, de hecho hay versión para el que quiera montarse el sinte con interface extendido y tenga 400 pavos que gastar,yo de momento prefiero hacerme con los controles básicos, aunque no descarto montarme un frontal custom con algunos controles adicionales y una caja más grande, pero eso hay que estudiarlo con tiempo...

este es el shruthi xt, disponible en la página de mutable-instruments
Imagen

y esto son algunos diseños de gente muy mañosa:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
narrick