Foro de comentarios varios.

Moderador: Moderadores del área Internacional

IMPORTANTE : "LA LEY DEL MUSICO"

Notapor Sabbath » 20 Abr 2006 19:29

Ley 14.597 "La ley del músico"

Leer más en:
http://www.hechalaley.blogspot.com/

Sintetizando lo que dice la ley es algo como que los lugares para tocar (bares, teatros, etc) nos van a PAGAR por tocar, pero para eso tenemos que tener el carnet que certifica que somos músicos. Para obtener este carnet debemos rendir un examen, asi como pagar una cuota para mantenernos al dia.
El dichoso examen va a ser tomado por "musicos oficiales" los cuales evaluarán nuestros conocimientos TEORICOS Y PRACTICOS.
Pues bien, el señor Miguel "Botafogo" Vilanova es uno de los que evaluarían los examenes, una cosa extraña, ya que el no tiene grandes conocimientos de teoría musical; con esto alaro que no quiero desmerecer el trabajo de Botafogo, sino que me parece que su posición es un poco "careta" (como diriamos por aca), ya que si no aprobamos el examen no podremos tocar en vivo, sino que estamos limitados a reuniones familiares, etc.
Como todos sabemos, el hecho de que un local nos pague para tocar (hablando en el caso de una banda under) es MUY IMPROBABLE, ya que si no lo hacian antes ahora menos.
Por lo tanto lo que llamamos "under" desaparecería, ya que no podriamos hacernos conocidos tocando en lugares, ya que un autodidacta no podría hacerse acreedor del carnet de "musico".
Señor Botafogo, le solicito que me mustre su título de graduación en Berklee, o en cualquier instituto o conservatorio de música, ya que sin esto no podría tocar, y no solo usted, sino una gran cantidad de músicos de nivel que hay en el país.

Ahora adjunto un artículo del diario Página/12 que explica con detalle el hecho.

En un hecho prácticamente inédito en la Argentina, unos 900 músicos de todos los géneros se autoconvocaron en el Hotel Bauen para exigir la anulación del Decreto 520/05 que reglamenta la Ley 14.957 (Estatuto profesional del ejecutante musical). Con una gran mayoría de músicos independientes –a quienes más perjudica la ley, en principio– y muchas caras conocidas, se desarrolló una asamblea en la que todos, en líneas generales, estuvieron de acuerdo. “Es importante demostrar que esta ley no beneficia al 80 por ciento de los músicos, como dicen, porque no contempla a aquellos que trabajan en forma independiente. Habría que hacer un relevamiento para fijar cuántos músicos trabajan así”, destacó Liliana Herrero durante el multitudinario debate, que desbordó las instalaciones del hotel recuperado por los trabajadores.

Entre otros, asistieron Marcelo Moguilevsky, Black Amaya, Alejandro Medina, Marcelo, Bernardo y Mariana Baraj, Raúl Porchetto, Liliana Herrero, Daniel Maza, Lito Vitale, Rodolfo García, Gastón Posse, Adrián Iaies, Juan Barrueco, Diego Boris, Cristian Aldana, Oscar López Ruiz, Ernesto Jodos y Javier Malosetti, que avalaron un primer comunicado colectivo tendiente a frenar la ley por considerarla anticonstitucional. El blanco principal fue el SADeM (Sindicato Argentino de Músicos), principal impulsor de la norma. “Gracias SADeM por habernos despabilado, produciendo algo que parecía imposible: la articulación y movilización de los músicos sin distinción de género, especialización o partido político”, dice el preámbulo del primer comunicado.

La ley –sancionada el 20 de septiembre de 1958 y reglamentada el 19 de mayo de 2005 a instancias del Poder Ejecutivo– tiene como objeto, según el Sindicato, transformar a los músicos en trabajadores profesionales reconocidos por el sistema legal. “Termina con jornadas de trabajo interminables, condiciones indignas y hasta la exigencia de pagar para tocar, tan de moda en algunos sectores de la actividad”, dice un comunicado. Sin embargo, una gran cantidad de músicos la rechaza al menos con dos cuestiones clave: la obligación de tener una matrícula profesional para desarrollar la actividad tras la aprobación de un examen de “idoneidad musical” ante una mesa examinadora y la mediación del sindicato en el acuerdo económico que traben los músicos con quienes los contraten, a través de una caja de salarios y prestaciones. “Es histórico que los músicos comencemos a decidir qué es lo mejor para nosotros”, insistió Diego Boris, presidente de la Unión de Músicos Independientes (UMI).

Además de “escrachar” a quienes apoyaron la ley –se señaló al secretario general del Sindicato, Martín Jaime, al diputado Julio Atanasoff, a Luis Blanco y a Miguel Botafogo, encargado de tomar los exámenes–, circuló la idea de juntar un millón y medio de firmas, y se apuntó duramente contra la “oscuridad” de la Ley, de cuya entrada en vigencia el viernes nadie se había enterado. “Yo trabajo en el área de cultura del SADeM hace 14 años y me enteré de la ley porque una vez quise hacer un llamado desde un teléfono público que hay en la sede y me encontré, en ese lugar, con una placa de bronce que dice ‘Muchas gracias por el decreto, ministro Tomada y presidente Kirchner’”, dijo Ricardo Martínez.

Otro punto candente tratado en el debate fue el efecto que podría causar la norma contra las fuentes de trabajo. Dada la gran cantidad de monotributistas y cuentapropistas, los músicos opinan que la matrícula es confiscatoria y atenta contra la libertad de conciencia. “Los boliches exigen una credencial paga, que conseguís después de un examen. Ahora, ¿ante quiénes y por qué debemos demostrar que somos músicos? ¿O es que le tenemos que pagar a la policía musical para que noche a noche nos venga a controlar?”, expresó Rodolfo Nocetti, músico de Necochea. “La confección de un fichero con nuestras matrículas es una forma de control muy peligrosa de censura o disciplinamiento. Nos están metiendo la mano en elbolsillo de una manera impresionante. Imagínense una bandita de rock que tiene que garpar 96 mangos para tocar. Es probable que podamos frenar la ley, pero tenemos que estar en guardia porque van a volver por nosotros”, señaló Moguilevsky.

Como respuesta espontánea, la UMI –en representación de los músicos independientes– propuso estrategias que serán tratadas en la próxima asamblea a realizarse el lunes en el mismo lugar. Las alternativas que propone la Unión pasan por reemplazar la matrícula por un censo gratuito y anual y, entre otras, derogar el artículo 8 de la ley, que considera feriado obligatorio los viernes santos, el día de los difuntos, el de la música, el día del trabajador, Navidad y Año Nuevo. Esto recién empieza.

Den sus opiniones, ya que esto creo que nos toca a todos de cerca.

Muchas Gracias
Lee Mi Articulo

No es lo mismo sufrir de tone-sucking que sufrir de sucking-tone
Sabbath
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Sabbath » 21 Abr 2006 20:34

Nueva convocatoria a Asamblea
¡¡¡¡Todos los músicos a Callao 360!!!
Salón Bolívar Hotel Bauen

Convocamos a todos los músicos
a una segunda asamblea el
Lunes 24 de abril a las 18 hs.
para tratar los siguientes puntos:
----------------------------------------------------------
- Por la derogación de la Ley del músico 14.597.

- No a la matriculación.

- Por la creación de grupos de trabajo para discutir
- una nueva ley que contemple nuestros derechos
- y dé estímulo al arte.
-----------------------------------------------------------

Musicos Argentinos Convocados:
Germán Boco / Diego Boris / Raúl Carnota / Adriana de los Santos
Lito Epumer / Rodolfo García / Javier González
Willy González / Liliana Herrero / Adrián Iaies
Marcelo Katz / Ricardo Martinez Stbatz / Marcelo Moguilevsky
Viviana Prado / Eduardo Tacconi / Fernando Tarrés

Sugerimos traer a la asamblea las propuestas
por escrito a los efectos de una mayor participación.

Por favor, sumá tu adhesión
desde cualquier parte del país
con nombre y número de documento a
convocatoria_musicos@yahoo.com.ar
Lee Mi Articulo

Sabbath
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor licho » 21 Abr 2006 21:33

Hola, yo había escuchado esta ley, pero que hace unos cuantos años que estaba en vigencia y ya no más...
Para mi caso en particular si bien hace varios años que toco, estoy seguro que reprobaría dicho examen, porque mi solfeo es mínimo, como creo que es el de la mayoría de las personas que se toman a la música como un pasatiempo, ya que lo ideal que sería vivir de ella es para unos pocos afortunados...
Sin embargo en mis añitos de andar en ruta he estado en muchísimos festivales, pubs y boliches y pienso que la gente que asistió a dichos lugares medianamente se llevó una buena impresión de mi banda, obviamente no será como ir a ver un grupo de fama internacional, pero tampoco no toda la gente puede pagar la entrada para asistir a dichos lugares y a veces también se dá que la banda que te gustaría ir a ver, viene una vez cada 15 años a la argentina...
Por lo tanto, que sentido tiene reprimir a todos los músicos que se inician de un modo humilde tocando y aprendiendo sobre la marcha? son ellos los que llenan los baches dejados por los músicos profesionales en cuanto a actuaciones me refiero que es lo que aquí se está tratando de frenar..
Además todos sabemos que no es el mejor músico quien sabe más teoría sino quien mejor interpreta una canción y para eso necesitás sentimientos, energía, o lo que el tema en particular requiera...
Con esto no quiero decir que es malo estudiar, a lo que apunto es a que no todo es pasar un examen de conocimientos...
Como el mismo botafogo dice, las escalas son como el abecedario, nadie es poeta por decir: A, B, C...
licho
Recién llegado
Recién llegado

Notapor CristoGV » 21 Abr 2006 21:38

Gente, acá pueden conseguir info de todo esto

http://www.movimientomur.com.ar
CristoGV
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 1 vez

Notapor Sabbath » 22 Abr 2006 05:07

Ya sabia del movimiento MUR, pero guarda con eso porque estan muy politizados, en algun momento publicare una critica que hice a su "manifiesto" en la que señalo errores a tener en cuenta.
No hay que luchar contra la ley, hay que actuar para que la modifiquen en favor de todos.
Lee Mi Articulo

Sabbath
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor S.W.T.M..Bass » 22 Abr 2006 05:40

Joe! lo q descubre uno a estas alturas... Yo no tenia ni idea de esta ley la verdad, per si q tengo q decir que en todos los bolos que he dao en mi vida he cobrao aunq haya sido una mierda(lo maximo han sido 220 pavos) o he tenido la barra libre o cualkier premio de compensacion, jejeje, creo q no me puedo kejar ,pero si añado que esta ley me parece un poco injusta.. porq solo pueden tocar los que superen un examen?¿?.. pienso que todos los musicos hayan tenido mas o menos oportunidades tienen derecho a salir en directo y demostrar al publico su trabajo y su esfuerzo.
Un Saludo!
S.W.T.M..Bass
Se va picando...
Se va picando...

Notapor koke » 22 Abr 2006 05:52

Hace años supe de esta idea/estupidez, pero no sabía que hoy es vigente. Espero que logren revertir la situación.

Saludos :saludos:
koke
Camarlengo
Camarlengo

Ha agradecido: 1 vez

Notapor tupac gomez » 22 Abr 2006 07:55

No sabía que Botafogo se prestaba a esta canallada. Sin pretender ser mala leche ¿Tendrá algo que ver el hecho de que el tipo sea un músico contratado por Nación (se que al menos hasta hace unos 2 años el tipo ha tocado en festivales cedido por el Ministerio de Cultura, en cuanto que le pagaba por tocar)?

Al margen de esta suposición libre, Botafogo sabe, y mucho, de teoría musical.

Lo que me llama gratamente la atención es enterarme de algunos de los "nenes" que se oponen a la aplicación de esa ley -Iaies, Epumer, Herrero, etc.- músicos excelentes :pulgar2:

Por cierto, muy buen topic :wink:
Imagen
It's good to be the king!!!!!
tupac gomez
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Notapor gutty » 23 Abr 2006 02:26

Ya me estoy adhiriendo y te mando un mail!!!
Otra verguenza nacional.
Perdon que quizas me pase de utopico pero el arte que lugar ocupa en esta ley??????,claro xq el publico que nos va a a ver a los shows es doctorado en Berklee y evaluan si la armonia esta dentro de las normas.
no vienen a vernos porque trasmitamos algo que va un poquito mas haya de la ''teoria y solfeo''
Que pasara cuando el arte ataque??
Un abrazo
Gutty.
gutty
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Jrg » 23 Abr 2006 02:31

Hoy los escuche a Botafogo en la radio hablando sobre el tema, y dijo que los que estan haciendo la campaña en contra de esta ley no estan informados sobre la misma.
Tambien comento que lo del examen no pasaba por los conocimientos teoricos que pueda uno tener, ni por la calidad artistica...es algo que tiene que ver mas con la idoneidad musical, y dio un ejemplo muy claro: los pibes de los grupos bailanteros, que muchos no son musicos ni cantantes, y lo que hacen es mimica sobre una pista grabada. O los Diyeis, que dicen que "tocan" musica.
Aclaro que no es que el sindicato de musicos va a andar por ahi "secuestrando" las recaudaciones de los sows. Nada mas al musico se le descuenta el porcntaje que se le descuanta a cualquier trabajado para obra social, jubilacion, etc.
Dijo que los musicos tendrian que estar orgullosos de ser reconocidos como profesionales por la ley, que por ejemplo un gasista esta matriculado...
Por ultimo dijo que para los musicos de rock y blues tendria que ser una tranquilidad que el fuera parte de la "mesa examinadora" que es una garantia de que no van a Bochar gente por no saber lo que es un seiscillo...
bueno, es lo que escuche...Saludos!
Jrg
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Sabbath » 23 Abr 2006 10:06

Sisi, la verdad es que de a poco me estoy poniendo de acuerdo con esta ley. Lo que todavia no me quedo en claro es el porque de que los musicos que ya estan asentados no tienen que rendir el examen, o sea, si vamos a hacer algo hagamoslo TODOS por igual ,aunque despues aprueben todos seria justo que por formalidad lo hicieran.

Por otro lado advierto qeu tengan cuidado con el MUR, no estoy ni a favor ni en contra de ellos, pero hay algunas declaraciones de este grupo que dejan dudas, ademas de que quieren politizar de mas el tema.

LOS MUSICOS CON LA MUSICA; LOS POLITICOS CON LA POLITICA.

Por ejemplo dentro de los objetivos del mur aparece "fuera Bush", cosa que veo demasiado desubicada, como si quisieran aprovechar esta pequeña diferencia de opiniones entre musicos para sostener intereses politicos propios.
Lee Mi Articulo

Sabbath
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Sabbath » 23 Abr 2006 10:24

Verde= Estoy de acuerdo.
Amarillo= Dudoso.
Rojo= Esto no!

Si tienen dudas en porqué resalté alguna cosa solo pregunten.

ACLARACION: ESTE TEXTO FUE EXTRAIDO INTEGRAMENTE DE LA SECCION "MANIFIESTO" DEL SITIO WEB DEL M.U.R. SIN EDITAR NI CORTAR NADA, SOLO RESALTANDO ALGUNAS COSAS A TENER EN CUENTA.

:::El 30 de diciembre 2004 salió a la luz el abandono del gobierno y el estado hacia la cultura joven del rock. Empujándonos durante años a brindar nuestros espectáculos en lugares bajo condiciones deplorables.
Pos cromañon, se realizo un operativo clausura, dejando en claro que somos el rock prohibido, por tal razón el M.U.R exige al estado que cumpla con sus obligaciones.
Lo cierto es que con la paranoia del fuego y las bengalas, han cerrado todos y creemos que absolutamente todos los locales de música en vivo y con capacidad pequeña y mediana. Han dejado sin fuente de trabajo a miles de personas. Una vez más todo cambia para que todo sea peor. Pareciera que de ahora en más solo podrán hacer conciertos aquellos grupos que convoquen a miles de personas, pero…. ¿Y los demás? ¿Dónde vamos a dar nuestros conciertos? Los músicos del bien llamado underground, porque tocábamos hasta ayer en los sótanos que hoy cerraron, los que siempre fuimos ignorados por las multinacionales de la música, los que día a día sufrimos los embates de la cesura y la prohibición de los dueños de los medios que nos consideran políticamente incorrectos o peligrosos. Repito: Somos cientos de trabajadores de la música a los que a raíz de esta tragedia se nos han cerrado las puertas y no hay salida de emergencia que nos salve.
Mientras los chicos morían, los grandes mega productores de mega espectáculos del rock sonreían y se refregaban las manos haciendo leña del árbol caído.
Mientras las fabricas de matafuegos agotaban su estock, Menem, María Julia Alzogaray, los diputados con su sobresueldos, etc, sonríen libres de culpa y cargo.Para los músicos independientes, nuestros conciertos son nuestra única fuente de ingresos y nuestro único medio de expresión además del lugar donde vendemos nuestros discos, obviamente de producción independiente. Nos preguntamos dónde vamos a trabajar. La respuesta se hace inminente ya que muchos de nosotros también tenemos hijos y personas a nuestro cargo; pero contamos con legisladores y políticos tan imbécilmente cínicos que habiendo una CATASTROFE provocada por una BENGALA en un lugar de ROCK, en lugar de prohibiré la BENGALA prohíben el ROCK. El MUR invita a todos los músicos de todas las tendencias y todos los estilos que no formamos parte de ese rock corporativo que llena estadios,a que se sumen a este movimiento.
No nos olvidamos que de las mayores opresiones nacieron las más grandes revoluciones.
Ha nacido el M.U.R.
No nos silenciaran.

::: MUR. Musicos Unidos por el Rock
El Movimiento MUR - Músicos Unidos por el Rock - nace ante la necesidad de conseguir lugares para tocar después de la tragedia de Cromañón.
Somos un movimiento incipiente de artistas autoconvocados e independientes, que nos juntamos en asambleas semanales y tratamos temas que son aprobados por mayoría directa de los músicos asistentes.
Trabajamos con distintas comisiones de trabajo (abiertas y revocables):
· Comisión de Programación
· .Comisión de Producción y Técnica
· .Comisión de Prensa y Difusión-.
· .Comisión de Finanzas.
· Comisión Artística
· .Comisión de Enlace (de las distintas regiones geográficas del MUR)
Nuestro movimiento se reconoce como parte de la clase trabajadora y su lucha Queremos ser reconocidos como trabajadores comunes y reivindicar la libertad de expresión (ni discriminaciones, ni censuras), y no aceptamos el sistema de Jurados y Calificadores. Nuestra herramienta es a través de la organización, de la lucha y la movilización. Nuestros objetivos son claros y legítimos.
Vamos a crecer hasta ser una alternativa consolidada frente a la política de los grandes mercaderes de la "cultura chatarra".
Este movimiento independiente no tiene techo. El ARTE NO TIENE TECHO.
Es hora de concientizarnos que como artistas tenemos un grado de responsabilidad grandísimo dentro de la sociedad

::: Editorial Nº 2
Después de muchas idas y venidas, finalmente se realizó el festival del M.U.R el viernes 8 de Julio en Plaza de Mayo bajo las consignas:
Por espacios públicos con financiamiento estatal bajo el control de los músicos, que son los trabajadores.
Por la libertad de expresión, basta de persecución a los artistas callejeros.
Por centro culturales, salas de ensayo y estudios de grabación, bajo el control de los músicos y financiados por el estado.
Por espacios en los medios gráficos, radio y televisión para la cultura del rock.
Fuera Bush
No al ALCA
No al pacto Kirchner-FMI
ROCK EN LUCHA (integrantes del Frente de Artistas en Lucha)
M.U.R.
El festival de grupos fué un auténtico éxito en convocatoria, a pesar de que no contó con la difusión adecuada, ya que fueron muchas las trabas que hasta último momento el Gobierno puso por delante.
Tocaron más de veinte bandas del M.U.R y algunos invitados sorpresas (como Kapanga arengando al M.U.R entre tema y tema). La organización, seguridad, sonido,luces y financiamiento corrió a cargo del M.U.R, demostrándonos capaces y avispados a la hora de producir un evento grande y de estas características. Aún quedaron algunas bandas del M.U.R sin poder tocar, por lo que se votó en la última asamblea, que ellas tengan prioridad para tocar en el próximo evento masivo.
Llama poderosamente la atención que los medios masivos de comunicación anuncien con bombos y platillos cuando sólo van apenas 150 personas a los conciertos organizados por el M.U.R, los abúlicos domingos por la tarde, mientras que cuando van miles de personas un viernes por la noche a Plaza de Mayo, miran hacia otro lado y el evento en cuestión no existe para los medios de comunicación. Como vemos una vez más la manipulación informativa está a la orden del día y por supuesto, mas aún de este Gobierno.
Ahora saben que sabemos hacerlo.
Exigimos más lugares para tocar autogestionados por nosotros mismos. Sin intermediarios.
Exigimos mayor presupuesto para una parte fundamental de la cultura Rock.
En los hechos sólo tenemos un lugar y un día en la semana para más de doscientas bandas, demasiado poco, demasiado escaso, demasiado pobr
e.
Los músicos del M.U.R vamos por más.

::: Editorial Nº 3
El Movimiento M.U.R. es consecuencia directa de la reacción exagerada y tardía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tras la tragedia de Cromagnon. La prohibición clara y absurda del rock (obviamente del rock under) nos puso en la misión impostergable de recuperar nuestros espacios perdidos, recuperar El Escenario, que es nuestra casa. Así nace el M.U.R., una organización de artistas autoconvocados e independientes. Nos reunimos en asambleas semanales y tratamos temas que son aprobados por mayoría directa de los músicos asistentes.
La estructura del movimiento es sencilla y horizontal.
Tenemos distintas Comisiones de Trabajo (todas ella abiertas y revocables)
Comisión de Enlace (de las distintas regiones geográficas del MUR)
Nos reconocemos como parte de la clase trabajadora y su lucha. Queremos ser reconocidos como trabajadores comunes y reivindicar la libertad de expresión (sin discriminaciones ni censuras).
Estamos contra el sistema de Jurados y Calificadores.
Nuestras herramientas son: la organización, la lucha y la movilización.
Nuestros objetivos son claros y legítimos.
Estamos empezando a ser una alternativa real frente a la política de los mercaderes dueños y propagadores de la "cultura chatarra".
Como artistas independientes no nos ponemos límites.
El ARTE NO TIENE TECHO.

El hecho de concientizarnos como artistas hace que tengamos un grado de responsabilidad muy grande dentro de la sociedad.
Defender nuestros derechos -que son los derechos de todos- es el camino que nos hemos propuesto y que estamos transitando con singular éxito.
En estos meses de participación y lucha de todos los compañeros que formamos el M.U.R. hemos obtenido significativos avances respecto de nuestras propuestas: “Libertad para tocar en espacios públicos”, el multitudinario festival del M.U.R. del 8 de julio pasado en Plaza de Mayo es una muestra
contundente de la capacidad de movilización y trabajo del movimiento.
El ciclo del Centro Cultural Julián Centeya es programado por el M.U.R. con bandas del M.U.R. únicamente. El convenio logrado con el Gobierno de la Ciudad es de $1200.- por fecha, de este modo hemos aprobado en asamblea la programación de tres bandas por domingo y el pago de $400-. a cada una de ellas.
Nos quedan aún en el tintero obtener Salas de Ensayo gratuitas para las bandas del movimiento y conseguir espacios radiales y televisivos para difundir el arte de nuestros miembros. Cuestiones que están trabadas por cuestiones básicamente burocráticas y están en período de negociación.

Por otra parte están bastante avanzadas las gestiones con la Secretaría de Cultura de la Nación para realizar un evento mensual hasta fin de año, estamos abocados a conseguir un predio acorde a la magnitud del espectáculo que queremos brindar. Las fechas serían a partir del mes de setiembre.
También -entre las cosas aún pendientes- y a través de la F.U.B.A. vamos a cobrar el dinero que nos debe el Gobierno de la Ciudad por los conciertos del Centro Cultural Julián Centeya y la fecha inaugural del M.U.R. en El Teatro.
Compañeros lo mejor está por venir.

SI PRESTAN ATENCION A LO QUE RESALTÉ VA A NOTAR A QUE ME REFIERO. ESPERO QUE ESTO NO SEA ALGO ARMADO PARA USARNOS A LOS QUE TENEMOS PEQUEÑOS DESACUERDOS CON LA LEY PARA DEFENDER UNA CAUSA AJENA A LA MUSICA. :|
Lee Mi Articulo

Sabbath
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Jrg » 24 Abr 2006 00:45

Aca una carta abierta de Miguel Botafogo sobre el tema:

CARTA ABIERTA – BOTAFOGO
LEY DEL MUSICO
(tiempo de lectura 15 minutos aproximados)

Queridos colegas músicos:
Me dirijo a todos ustedes con el mayor respeto y admiración; porque se lo difícil que es ser músico en Argentina. Lo se muy bien. Con mis cincuenta años de edad tengo de miles de kilómetros en mis huesos, y lo único que siento es amor por todos ustedes, especialmente por los más jóvenes y superlativamente por los más viejos que yo, ya que fueron mi inspiración y guía.

Quiero expresarles mis impresiones con respecto al tema que nos enfervoriza últimamente; la ley del músico 14.597, reglamentada por el decreto 520/2005 del 19 de mayo de 2005, firmado por el presidente de la Nación Néstor Kirchner.

Yo, Miguel Botafogo Vilanova, tenía dos años de edad cuando esta ley fue promulgada y no estuve involucrado en las gestiones de la actual reglamentación. Los involucrados en la actual reglamentación son: 1) el Ministerio de Trabajo, 2) el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM), 3) la Secretaria de Cultura de la Nación y 4) la Presidencia de la Nación.

No pertenezco a ninguna comisión del SADEM y mi única relación con ellos es que soy socio desde el año 1974. No tengo ninguna vinculación con Cultura de la Nación, ni con Presidencia de la Nación, ni con el Ministerio de Trabajo.

Por la resolución 1980 de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación firmada por el Dr. Nun he sido designado, sin que yo lo solicitase, integrante de la mesa examinadora que la ley 14.597 pide que se forme para evaluar a los músicos con el propósito de otorgarles las matriculas profesionales correspondientes. No está de más decirles que esto es ad honorem, por supuesto.

Realmente esta designación me honra, pero más allá de mi ego, es realmente notable que se hayan fijado en un músico no por los títulos que pudiera ostentar, ya que no tengo ninguno, sino por lo real, que es mi obra. Los miles de kilómetros que llevo en mis huesos. Los cientos de chicos que he preparado, muchos de los cuales hoy y desde hace un tiempo tocan y se ganan la vida como músicos. Los libros que me han editado acercando información a los músicos de los más recónditos lugares del país. Las constantes actuaciones, auto producidas, y que no tengo ninguna agencia que se ocupe de mi. Las producciones discográficas, la gran mayoría independientes. Las colaboraciones en las grabaciones de otros grupos. Los programas de TV. y de radio que tuve. Las giras por muchos países de este planeta.

Creo que es un buen gesto de la Secretaria de Cultura poner a un rockero/blusero autodidacta que solo tiene su carrera para comprobar su idoneidad para integrar la mesa examinadora junto a maestros como Juan Carlos Cirigliano, José Votti, Helios García, Alberto Giaimo, José Colangelo, Miguel Cantilo y al renunciado Manolo Juárez.

Queridos colegas ustedes deberían entender que el hecho de que haya un rockero en esta mesa examinadora por mi parte es garantía de que no quede ni un solo músico intuitivo a fuera de la posibilidad de obtener su matricula de músico profesional. En la primer reunión de la mesa examinadora dejé bien claro que la mayoría de los músicos de rock no leen partituras, no saben leyes de armonía, que es una música que se aprende zapando, de boca en boca y que yo no iba a coartar la posibilidad de trabajar a nadie porque no supiera de corcheas, bemoles o acordes de novena, de lo contrario renunciaría a integrar la mesa.

De los músicos que me conocen, no creo que hay quien piense que soy una persona deshonesta, traidora, vigilante, trucha, que haya denigrado alguna vez a algún compañero músico. Si tengo el prestigio que se dice que tengo, creo que es más por mi hombría de bien que por como toco la guitarra. Por lo tanto no piensen que acepto estar en la mesa examinadora creyendo que esto de la matriculación es algo perjudicial para los músicos. Creo que la matricula profesional es buena en si misma, le muestra a esta sociedad que los músicos también somos profesionales y esto especialmente a los rockeros y demás estilos no académicos les debería interesar para que nos dejen de menospreciar y nos miren por arriba del hombro, incluso otros colegas músicos como los tangueros, folkloristas y clásicos.

Creo que a las leyes hay que jugarles el juegos con sus propias reglas. Si la ley, que hasta nuevo aviso, está vigente exige que estemos matriculados, pues matriculémonos. Piensen en el fuerza que podríamos tener si fuéramos 100.000 matriculados. ¿pueden imaginárselo? Además, independientemente del sindicato de músicos.

Si fuéramos 100.000 matriculados podríamos pelear “desde adentro” reclamando por lo que no nos gusta, exigiendo que se modifique lo que haya que modificar de la ley para modernizarla en todos los aspectos que se necesite.

Si fuéramos 100.000 matriculados y hubiera músicos que no les gustase la direccion de SADEM podrían unirse y hacer un partido, con proyectos e ideas, y presentarse a las próximas elecciones, o incluso, crear un nuevo sindicato con su correspondiente personería gremial.

Si fuéramos 100.000 matriculados podríamos pelear para que le quiten el 21% de IVA a las entradas de nuestros recitales, tal como lo consiguieron los actores.

Si fuéramos 100.000 matriculados, podríamos pedir que se contemple ya un sistema de jubilación para los músicos.

Si fuéramos 100.000 matriculados, podríamos exigir que con lo recaudado por el pago de la matricula se construya “la casa del músico”, tal como tienen los actores, para dar cobijo digno a tantos músicos; muchos de ellos celebres en su época, que hoy deambulan por las calles en pensiones de mala muerte o incluso auto internados en el Borda.

Si fuéramos 100.000 matriculados, podríamos exigir que con lo recaudado se forme la universidad del rock argentino, que otorgare títulos oficiales.

Si fuéramos 100.000 matriculados, podríamos conseguir que haya planes de financiación de grabaciones en estudios del estado o nuestros, y que se cree y un archivo nacional de las obras editadas, como en el Congreso de los EEUU.

Si fuéramos 100.000 matriculados, podríamos conseguir que se cree un centro de atención psicológica para los músicos con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Si fuéramos 100.000 matriculados, la sociedad entera dejaría de considerarnos unos hipitos locos que tocan la “guitarrita” porque no quieren laburar.

La matricula es una herramienta, la ley la exige y, aún con el “terrible sacrificio” de pagar ocho pesos por mes, obviamente lo digo con ironía; porque con una mano en el corazón, queridos colegas ¿qué son ocho pesos para nosotros que tenemos instrumentos que, en la mayoría de los casos, son caros, y los insumos que necesitamos y nos procuramos de una forma u otra, son también caros, pagamos impuestos de lujo por ellos y, sin embargo, seguimos adelante. Repito, aún con el sacrificio de pagar ocho pesos por mes, podríamos tener una herramienta con la que forjar un camino para nuestro presente y para el futuro de los músicos que vienen detrás nuestro.

Los argumentos que escucho en contra de la matriculación, como mínimo, son inmaduros. A muchos de ustedes que han sido arengados por 17 músicos disidentes, los han convencido de que ¿quien se cree que es la mesa examinadora para juzgar nuestro arte? La ley no dice que se juzgue artísticamente a ningún músico, ni por su estilo, ni por el nivel de virtuosismo, o sapiencia teórica, ni el alma que pongan en lo que hacen. Solo se trata de constatar que sea cierto que ustedes son músicos, que trabajan de músicos, nada más. Es una simple formalidad. Obviamente que nadie le va a tomar un examen a Luis Salinas, o Pedro Aznar, sus carreras son harto conocidas. Y aún en otros casos de músicos no tan conocidos, pero que demuestren con sus obras o títulos de conservatorios con el carnet de AADI o si alguna vez actuaron en televisión abierta, no necesitan dar examen.

Otro argumento que he oído contra la matricula, es que es un curro del sindicato. Si es un robo, y alguien tiene pruebas de ello, tiene que denunciarlo. Para eso está la justicia, si no, es hablar por hablar, por lo tanto no tiene validez alguna y además si no lo denunciaran serían cómplices. Lo que yo se, es que hasta el momento se han matriculado alrededor de 1.500 músicos, aproximadamente, ninguno de los cuales pagó $96, solo pagaron el prorrateo desde el día de la inscripción hasta el mes de julio de 2006. Algunos se han matriculado en noviembre de 2005 y son los que pagaron más cantidad de meses de $8. incluso en algunas provincias pagaron lo que podían y algunos la obtuvieron gratis, dada su condición económica.

Se pagaron, con lo obtenido hasta algunas semanas atrás, el software que el sindicato tuvo que mandar a diseñar para registrar todo lo referente a los matriculados, sabemos que es muy caro, creo que pagaron alrededor de $20.000; una cámara digital de fotos para las fotos que lleva la matricula, el diseño y producción de las matriculas propiamente dichas (los carnets); la creación y remodelación de oficinas dentro del sindicato, personal dedicado a la nueva tarea, papelería, el envió de alrededor de 10.000 cartas para informar a muchos interesados respecto de la ley.

A mi me dijeron dentro del sindicato que cualquier matriculado puede pedir información con respecto de los gastos y del destino de lo recaudado. Yo pedí esa información y me contaron lo que les acabo de describir.

También he oído que a muchos les da bronca que sea obligatorio. Queridos míos, de momento la ley tiene vigencia nos guste o no. Y las leyes proponen derechos y obligaciones, esto es educación democrática elemental de la secundaria.

¿A que medico, psicólogo, arquitecto, abogado, ingeniero, o incluso taxista se le ocurriría protestar porque su matriculación es obligatoria? Gas del Estado solo te acepta una habilitación de una instalación si el gasista que trabajó en ella está matriculado.

El único objetivo de los involucrados en esta arenga es que se derogue la ley. Ideas y proyectos concretos todavía no tienen. Me pregunto: si realmente consiguieran que se derogue la ley ¿quién de ellos está preparado para ponerse al hombro este tema? ¿qué experiencia tienen? ¿por qué destruir lo que existe, en vez de modificarlo para que contemple todo lo que la ley no contempla? Repito, creo no equivocarme cuando digo que podríamos conseguir cambiar lo que quisiéramos “desde adentro”, siendo decenas de miles de músicos matriculados.

Es muy importante que se procuren copias de la ley, y léanla bien, traten de comprenderla, no se queden con el comentario de algún compañero que la leyó por arriba. La mayoría de los músicos a favor o en contra de la ley no la leyeron. A muchos les he preguntado ¿qué dice el articulo nº1? Y no saben. Tengan una copia ustedes y léanla con sus padres, con algún abogado amigo y escuchen sus opiniones. Si no entienden no tiene más que marcar el 4957-3522, teléfono del sindicato argentino de músicos, entrar a la pagina www.sadem.com.ar. o ir a la calle Belgrano 3655, Capital, y pedir toda la información que necesiten. En el sindicato de músicos, no son monstruos, son personas amables y pacientes con muy buena voluntad que los van a atender como se merecen.

En la ley no hay ningún articulo que diga que algunos músicos quedaran excluidos, no habla en ninguna parte de excluir a músicos independientes, o los que tocan jazz o música étnica o música india, judía, blues, funk, reagge, o punk.

Los últimos renglones del articulo nº 7 habla de los arreglos especiales que el sindicato está autorizado a otorgar en los casos en que no se puedan ajustar en las tarifas actuales consiguiendo hacer arreglos con las partes, convenientes para todos.

La ley no dice que lo que recaudaste en tu show se lo lleva un inspector del sindicato y que luego tenés que ir a cobrar por ventanilla del sindicato.

La ley no otorga poder de policía a los inspectores del SADEM. Es una falacia eso que están diciendo algunos colegas que el sindicato incauta las recaudaciones. Eso está fuera de la ley, sería delito, y si así fuera el mismo sindicato mandaría preso a ese inspector.

La ley no dice que tus alumnos tienen que pagar en la ventanilla del sindicato, y que luego pasas a cobrar con descuentos. Eso es una falacia.

Otra mentira es que los inspectores puedan detener una actuación por no estar matriculados los músicos.

Otra cosa que oigo decir es que esta ley los perjudica a los grupos nuevos. El único que los perjudica es el bolichero que les cobra por tocar. La mayoría de los boliches están mal acostumbrados. La ley en su articulo Nº6 dice que es obligatorio contratar músicos en vivo, pero nadie lo respeta.

En todo caso esta ley con ese articulo me está perjudicando a mi, saben por qué? Porque si el bolichero se avivara, empezaría a contratar grupos nuevos, les pagaría el mínimo, que son $90 por músico, cumpliría con la ley y dejaría de contratar a Botafogo, que a lo mejor le costará veinte veces más.

Debo contarles que en los finales de los Ž70, comienzo de los Ž80, viví en España, donde regia una ley que obligaba a todo aquel boliche que pasara música de discos a tener un porcentaje de horas de música en vivo. Esto trajo mucho trabajo para todos. Y con mis propios ojos vi en pocos años multiplicarse las salas de ensayo, casas de música, sellos discográficos, revistas, oficinas de representantes, etc, etc.

Repito, esta ley se promulgó en el año 1958, la mayoría de los músicos, más o menos veteranos, teníamos entre 2 y 6 años de edad, por lo tanto se comprende que no pudiéramos haber entrado en un debate. Quizás hubiéramos podido hacerlo a los 20 o 25 años, pero seguramente estábamos metidos plenos en el aprendizaje y nuestras primeras experiencias. Pero quizás a los 30 o 35, más o menos hace 15 años atrás, podríamos haber empezado a debatir. ¿alguien lo hizo? Algunos de los que están en la arenga en contra, formaban parte de la comisión del sindicato por esos años y sabían de la existencia de esta ley, pero no informaron al resto de los músicos de la existencia de la misma.

Creo que deben calmarse, tratar de acercarse, no dividir, no ser agresivos y llamar a los que no piensan como ustedes traidores, carneros, policías ¿por qué no hacen los debates con gente del sindicato? A lo mejor no con la dirigencia, pero si con los inspectores, o la gente de legales, sin griteríos, ni ofensas.

En el foro que se hizo en diputados estuvo presente el maestro y señor con todas las letras, José Votti. Con sus 80 años y un carrerón en su haber, el pudo habernos iluminado en muchas cosas, ya que el estuvo en 1958 cuando se estaba elaborando esta ley. Ese día podríamos haberle sacado mucho jugo. Pero no, lo dejamos ir. Nadie del panel ese día se levanto y dijo: “no podemos dejar ir al maestro Votti, escuchemos lo que tiene que decir”. Todos los que tenemos algún disquito aunque sea independiente, o hemos colaborado con algún artista alguna vez, vamos a AADI a cobrar el cheque firmado por Votti, pero no lo dejamos hablar en el foro. Fue inaudito, yo mismo me arrepiento de no haberme levantado y haberle pedido a viva voz que no se retire y que retome la palabra; graso error.

Repito, aquellos que estén disgustados con la actual dirección del sindicato o que piensan que esta dirección no los representa ¿se les ocurrió hacer un partido y presentarse a las elecciones? Porque en los últimos años no hubo partido opositor que se presentara a las elecciones. Y problemas también existían antes de Cromañon y antes de esta ley.

También podrían averiguar como se obtiene una personería jurídica y crear un nuevo sindicato y experimentar en carne propia lo que ello significa. Esta bien tirar la piedra y esconder la mano, pero ya somos grandes y por lo visto queremos crecer, entonces hablar en un bar es una cosa, pero pasar manos a la obra con ideas y proyectos es otra. Mandar e-mails con información a medias o a cuartos es fácil, pero tener ideas y concretarlas no lo es tanto y hasta ahora no he oído ideas.

Vuelvo a repetirles, creo que en la matriculación. Es lo que dice que somos profesionales, no somos una manga de vagos, muchos nos ganamos el derecho a que se nos considere profesionales, no tocamos de hobbie. Hay que pelearla desde adentro, ustedes no se imaginan el fuerza que tendríamos siendo decenas de miles de matriculados.

Podríamos presentarle pelea a quien sea, y luchar por todos los objetivos que nos propongamos. No se olviden que detrás de cada músico hay por lo menos 10 personas involucradas de una manera u otra con el trabajo de éste. Así que saquen cuentas. Seremos cientos de miles tirando el carro.

Creo de todo corazón que la matriculación es un instrumento que nos podría permitir mejorar la actual ley, y muchas más cosas que atañen a los músicos.

Estar matriculados es estar adentro y solo desde ahí se puede mejorar. Como los seres humanos, no? La matriculación es un elemento unificador. Ya deberíamos saber lo que significa la desunión y la división. La Argentina está como está y pasó por las crisis que pasó con las consecuentes secuelas por ser un pueblo dividido. El “divide y reinarás” es la herramienta que han usado a lo largo de nuestra historia políticos, milicos, religiones, empresarios. Es ridículo que esto pase entre nosotros, porque manejamos el idioma de Dios, que es la música. Quien más, quien menos, con más o menos conciencia de ello, estamos bien lejos de la inconciencia de los que hundieron, y los que hundirían más si pudieran, a este país.

Vuelvo a repetirles, soy músico y mi corazón está con todos ustedes. Todo mi amor, ternura, compasión, solidaridad y tolerancia por aquellos que por estos días me maldicen, porque se que están desinformados.

Yo acepté estar en esta mesa examinadora porque, en mi persona, creo que nos honran a todos los que nacimos a la música desde el Rock Argentino, y el Rock, el Blues, el Jazz, etc, etc, en general. Porque si no, la mesa examinadora estaría integrada por folkloristas, tangueros y clásicos, que nos aborrecen. Que hoy nos den este lugar y nos consideren músicos profesionales es empezar a lavar los días en que íbamos presos por portación de sueños, melodías y guitarras.

Amor, luz, paz para todos ustedes,
Miguel Botafogo Vilanova.
Jrg
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor CristoGV » 24 Abr 2006 17:10

Bueno, se van aclarando ciertas cosas. Es cierto lo que dice del exámen, no es una prueba de conocimientos musicales, es de "idoneidad musical", cosa que no implica ser Bach para aprobar el exámen...

Lo del MUR lo puse porque era lo único que había encontrado hasta el momento, hace un tiempo que vengo buscando lugares para tocar y me topé con eso. La cagada es que se empieza a politizar, no se que mierda tienen que ver Bush y el ALCA con una ley para musicos en Argentina...
CristoGV
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor GMVOX » 24 Abr 2006 17:20

Hola, les comento que yo soy guitarrista profesional, laburo con bandas de covers ( COVER MACHINE / BAD MOON), (despues de pelearla con bandas de temas propios GRATIS por varios años y sin "presupuesto"). Por lo tanto empese a tocar covers y esto se debe a que es "casi" la unica forma de cobrar un show y vivir de lo que a uno le gusta que es hacer "Musica".
Creo que si bien hay puntos que quizas se deban corregir de la ley, la misma apunta no tanto a "correr" a los musicos sino a los dueños de los bares o boliches en donde lucran con las bandas que tocan GRATIS en el mejor de los casos o directamente les "cobran" pore el sonido y blah blah blah. Entonces si un boliche NO TE PAGA hay que denunciarlo porque es ILEGAL.
Esto es lo que hay que rescatar, porque llegar al "EXITO" no van a poder todas las bandas, pero muchos quieren igual vivir de la musica, aunque no sean "Estrellas de Rock", En este segmento me encuentro yo que me considero un laburante de la musica.
Es simple para hacer cumplir la ley a un bar que lucra con la actividad musical en vivo, es justo obviamente que tambien el musico debe cumplir la ley.
Por ej vieron en la tele que las marcas comerciales no la pronuncian los animadores, sino un "locutor matriculado", bueno eso permitio a muchisimos locutores poder vivir de su profesion y a muchos otros estudiar con un horizonte de trabajo posible.
Muchachos, no jodamos !!, casi en los unicos lugares que podemos tocar y cobrar un show como corresponde es en fiestas privadas !!!, porque lo boliches NO te pagan, porque hay bandas dispuestas a "PAGAR PARA TOCAR", a eso le agregamos que no tenemos obra social para nuestra familia, y que si el dueño del bar despues de tocar no cumple con su pago en forma, no tenemos quien nos defienda, es mas NO ESTAMOS RECONOCIDOS JURIDICAMENTE COMO PROFESIONALES !!!!, entonces asi la cosa no "sirve".
Imaginemos cualquier otra profesion en donde se pague para trabajar.......NO EXISTE....
QUIZAS LOS MUSICOS QUE NO QUIEREN SER PROFESIONALES EN REALIDAD TIENEN EL COMPLEJO DE QUE TOCAR LA GUITARRITA ES DE BAGOS !!!!!
Esta claro en la ley que quedan excluidos TODOS los centros culturales, o fundaciones o sociedades de fomento, etc, en donde los musicos NO-MATRICULADOS o que toquen por amor al arte (algo que es perfectamente respetable) pueden tocar gratis o pagar para tocar, o lo que quieran y si quieren tocar en bares, por favor matriculense y COBREN por su ARTE que tambien es algo MUY RESPETABLE. LOS ARTISTAS TAMBIEN DEBEN COBRAR POR SU ARTE , es un error pensar que solo ARTISTA es el que labura gratis.
Por favor los que no quieran ser profesionales de la musica, simplemente no se matriculen y toquen en centros culturales, o fundaciones o sociedades de fomento, etc o en pubs (que seguramente siempre habra) en negro y gratis y listo, pero dejen a los que somos profesionales o pretendemos serlo que halla una ley que nos reconosca como tales.
GMVOX
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Ye3Dux » 26 Abr 2006 13:32

Bienvenido al Foro GMVOX.

De entrada la mentalidad de “pagar por tocar” no admite ningún adjetivo; pero lamentablemente en Argentina eso ocurre. Y si a medida que se van matriculando uno tiene derecho a pedir la remuneración por su actividad (cosa que no entiendo al 100%, que por presentar un carnet y un comprobante de pago el dueño del PUB va a pagar), la alternativa para los dueños “piolas” va a ser contratar a gente que no esté matriculada, pagarle lo que quiere o si acaso cobrarle... exáctamente lo que se hace ahora.

Lo del examen? En una banda de 5 tíos, los 5 tienen que dar examen?
Por ejemplo en Rata Blanca, tiene que dar examen Giardino solamente o los otros también?

Los “The Sacados” también tiene que dar examen? quénes? los que graban, los que componen o las chicas que muestran el culo?

En las bandas de Bailanta, el que va raspando la botella de Fanta, también tiene que dar examen?

Jaime Torres tendrá que dar examen?

Vitico tiene que dar examen?

Las “BANDANA” tienen que dar examen? La que solamente baila bien también?

El que le rapea a Diego Torres tiene que dar examen? Quién tomará el examen de RAP? Jazzy Mel?

“No habría que preocuparse, echa la ley echa la trampa” diría uno en mi barrio..
Mi banda: Dux y su Combo de Merengue.
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 104 veces

Notapor Jrg » 26 Abr 2006 19:33

No entiendo porque todos se empecinan en ver solamente lo del dichoso examen...maxime teniendo en cuenta que ya se ha dicho que no es un examen de "teoria musical y solfeo"...
Estoy comenzando a pensar que a todos les gusta pagar para tocar, en boliches con pesimas condiciones de seguridad tanto para el publico como para los musicos...que a nadie le interesa tener obra social o una jubilacon para el futuro...claro debe ser que no es nada "romantico"..."no tiene onda"...
Jrg
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor CristoGV » 26 Abr 2006 20:03

JRG, una cosa no tiene que ver con la otra, si los boliches están o no habilitados o como sean las condiciones de higiene no tiene nada que ver con que un musico tenga o no matrícula.

Hay que controlar al dueño del lugar, no al musico que es al que siempre cagan. Pregunta en SADAIC si les paga a todos los que corresponde... hasta que no me demuestren ellos un poco de idoneidad no les voy a pagar ni 8 pesos ni 50 centavos, y no creo que el SADEM tenga una prueba de idoneidad/ética empresarial/politica/social para decidir sobre la vida de los demás.

Sobre las entradas, entiendo a quienes pagan por tocar, hace por suerte varios años que no paso por esa situación. Lo que no entiendo es que esos pibes no quieran ver que para ver a su banda ratonean y no quieren pagar ni $5 de entrada y para ver a los Rolling Stones (por ejemplo) con binoculares pagan 300 mangos. He escuchado a varios decir "vamos a poner la entrada a $2 para que todos puedan ir" y ellos como boludos (no lo digo como insulto) gastan 100 mangos en alquilar un ampli o de nafta para llevar todos los equipos. Claro, despues los que te van a ver (que no tenían $5 para la entrada) se gastan $20 cada uno en birras y al final la guita siempre se la lleva otro.
CristoGV
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Ye3Dux » 27 Abr 2006 19:32

Más que a que a nadie le gusta tocar y pagar (algo que es lógico), me parece que tampoco a nadie le gusta mantener un sistema que no se le ve claramente que es lo que hace para sumar: mantener un staff de profesores examinadores que desde el vamos van a aprobar a todo el mundo, secretarias, papeleo de oficina, alquiler de un lugar físico en plena Capital Federal, teléfonos, celular, gastos de movilidad, luz ,el plastico del carnet... todo con la cuota de la matrícula, y cuando un chabón tenga el carnet las probabilidades de que cambie la situación son muy pocas dado la corrupción asociada a todos estos sistemas... :roll:
Mi banda: Dux y su Combo de Merengue.
Ye3Dux
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 104 veces

Notapor Sabbath » 27 Abr 2006 19:36

Ye3Dux = GOD
:mrgreen:

Por eso dudo, solo por lo que dices. No creo que cambie nada, bah, si, la situación económica de los que laburan ahi, nada más...
Lee Mi Articulo

Sabbath
Se ha quedado...
Se ha quedado...

...

Notapor federicocuadrado » 02 May 2006 02:09

extraido del sitio de la union de musicos independientes:

El pasado viernes 21 de abril del 2006, un grupo de músicos, se reunió con el presidente de la Nación, Nestor Kirchner, quien se comprometió a anular el decreto que reglamentaba la Ley del Ejecutante Musical.

En un día histórico para la música, 24 de abril del 2006, una asamblea de más de 1200 músicos en el auditorio de la cooperativa Bauen, festejo la noticia recibida y luego en un debate se aprobaron las siguientes propuestas:

La conformación de diversos grupos de trabajo para la construcción de una nueva Ley.
El llamado a una nueva Asamblea en un lapso de 21 días.
Llegue tarde a mi casa y tirado en mi cama mirando las estrellas me dije a mi mismo...

"¿quien fue el hijo de puta que me robo el techo?"
federicocuadrado
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor CristoGV » 15 May 2006 22:03

Gente, estuve limpiando la casilla de mails de mi banda que hacía una bocha no abria y me encontré con esto, es de hace un par de semanas pero sirve como para ir siguiendo el tema. Seguramente encuentre algo más, de ser asi, lo paso para acá para que lo veamos todos.

Gracias, SADEM, Sociedad (y/o sindicato ) Argentina de Músicos
por habernos despabilado produciendo algo que parecía imposible: la
movilización, la articulación de los músicos sin distinción de género, especialización o partido político.
Nos autoconvocamos en contra de una ley que a las claras ha sido gestada en sombras, sin ningún consenso de los trabajadores de la música, quienes vemos con estupor cómo se nos achicará nuestra fuente de trabajo ya de por si mínima. Bien diferente sería pensar una Ley de la Música implementada dentro de una política cultural que nos avale, subvencione y estimule.

Entramos al boliche al que vamos a tocar y nos aprietan con una ley que a partir de ahora exige una credencial paga mediante un examen trucho. Deberemos demostrar que somos músicos. ¿Ante quienes? ¿Porque? Terminaremos de tocar y no recibiremos nuestro dinero en mano sino que se depositará en el SADEM y llegara a nuestras manos con una retención impositiva y de obra social obligatoria.
Daremos clases de música y el alumno deberá pagarnos por medio de la ventanilla del SADEM. El dinero recaudado en nombre del trabajo en blanco del músico no nos sirve para nuestra obra social ya que hay que pagarla aparte, no nos sirve de jubilación ya que nuestros aportes serán esporádicos y nos jubilaremos el Día de la semicorchea, no tienen sentido para el fisco ya que todos por obligación somos monotributistas, autónomos o pagamos impuesto a las ganancias. Y lo que aparecerá como gastos administrativos será para pagar mas burocracia.
Pero por suerte los $96 de la matricula obligatoria nos aportará un gran beneficio: pagaremos a la policía musical que irá noche a noche a controlarnos para velar por nuestra idoneidad musical .

El problema esencial es que un sindicato no puede ser caja de retención de haberes ni tampoco colegiar quien puede ser artista y quien no, atentando contra la libertad de expresión y el derecho al trabajo. Por esto es inconstitucional.

Existe la figura "Ejercicio ilegal de la medicina" pero ¿se imaginan el
"Ejercicio ilegal de la música?" Una vez más los músicos seremos ilegales, nos están obligando a eso.

Si ellos tienen la facultad de otorgar matrículas, también tendrán el
poder de retener o retirar matrículas por diversas razones. La confección de un fichero con nuestras matrículas será una forma de control muy peligrosa que de acuerdo a quien dirija el SADEM podría incurrir en censura y disciplinamiento, o controlar por simples intereses económicos.

No puede ser el sindicato quien liquida los sueldos de sus operarios. Esa función es de quien nos contrata. Así debe ser en la música también, como en todo trabajo.

Ahora es un porcentaje de nuestras ganancias que, al ser el SADEM el que regulará, podrá ir aumentando dichas retenciones a su voluntad. Aceptando esta ley el gobierno le está otorgando la legitimidad y nuestro permiso para que nos descuenten lo que ellos decidan disponiendo de una caja de dinero para lo que ellos juzguen
conveniente.

Por todo esto los músicos que trabajamos por nuestra cuenta, no podemos ser para la ley iguales a los que están en relación de dependencia. Y somos la mayoría excluida por un decreto firmado por el poder ejecutivo quien obviamente ha sido muy mal asesorado.

Por eso le exigimos:
al Sr. Presidente, la anulación de este decreto que reglamenta la ley en cuestión. al Congreso de La Nación que derogue la llamada Ley del músico y el estudio de una nueva ley con la participación democrática de todos los sectores de nuestra actividad musical.

Por favor, sumá tu adhesión desde cualquier parte del país con nombre y número de documento a convocatoria_musicos@yahoo.com.ar Nueva convocatoria a Asamblea ¡¡¡Todos los músicos a Callao 360!!! Salón Bolívar Hotel Bauen

Convocamos a todos los músicos a una segunda asamblea el
Lunes 24 de abril a las 18 hs. para tratar los siguientes puntos:
----------------------------------------------------------
- Por la derogación de la Ley del músico 14.597.

- No a la matriculación.

- Por la creación de grupos de trabajo para discutir una nueva ley que contemple nuestros derechos y dé estímulo al arte.
-----------------------------------------------------------

Musicos Argentinos Convocados:
Germán Boco / Diego Boris / Raúl Carnota / Adriana de los Santos Lito Epumer / Rodolfo García / Javier González Willy González / Liliana Herrero / Adrián Iaies Marcelo Katz / Ricardo Martinez Stbatz / Marcelo Moguilevsky Viviana Prado / Eduardo Tacconi / Fernando Tarrés

Sugerimos traer a la asamblea las propuestas
por escrito a los efectos de una mayor participación.

Convocamos a todos los músicos a la segunda asamblea por la
derogación de la "Ley del Ejecutante Musical" el lunes 24 de abril a las 18 horas en el auditorio del Bauen (Callao 360, cap.fed.) Es imprescindible la presencia de todos los que quieran ser parte del
momento donde los músicos organizados decidiremos nuestras condiciones de trabajo. Los esperamos el lunes para que, entre todos, logremos la evolución del espacio musical.

U.M.I.

Union de Musicos Independientes \\"Por la Ley del Disco\\\"
www.umiargentina.com
011-4952-3654
En ocasiones... toco con púa.

Escucha mi banda GUARDIA VIEJA: http://purevolume.com/guardiavieja
CristoGV
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Carlos Best » 26 May 2006 14:52

Lo del examen? En una banda de 5 tíos, los 5 tienen que dar examen?
Por ejemplo en Rata Blanca, tiene que dar examen Giardino solamente o los otros también?

Los �The Sacados� también tiene que dar examen? quénes? los que graban, los que componen o las chicas que muestran el culo?

En las bandas de Bailanta, el que va raspando la botella de Fanta, también tiene que dar examen?

Jaime Torres tendrá que dar examen?

Vitico tiene que dar examen?

Las �BANDANA� tienen que dar examen? La que solamente baila bien también?

El que le rapea a Diego Torres tiene que dar examen? Quién tomará el examen de RAP? Jazzy Mel?

OffT: Jajjajajajajjjajajajjajajajajja, muy pero que muy cierto

OnT: Me parece bien la ley del musico en cuanto a que SE NECESITA una reglamentacion que proteja a los profesionales del medio (con profesionales me refiero al que estudio y al que no estudio ok?) Fijense que no tenemos obra social, jubilacion, art (que bien nos vendria :ein: )
Es una cagada que el estado tenga que ser PAPA y ser proteccionista, pero en un pais como el nuestro creo que es NECESARIO

Lo que no me parece bien es... bueno, todo lo expuesto anteriormente. he visto gente que nunca tuvo estudios formales que tocan increiblemente bien y gente de mi facultad que toca como el carajo. Pero volvemos a la misma discusion de siempre.... ACADEMICISMO vs ESCUELA DE LA
CALLE

Lo mismo del huevo y la gallina :risaverde:
Carlos Best
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 3 veces

Foro Estadísticas