Secuenciadores, programas, tutoriales, tarjetas, dispositivos, trucos... Sólo para los masocas que quieren escucharse a sí mismos tocando

Moderador: Moderadores de Cajón de Sastre

Como afrontar una producción

Notapor MetalEagle » 19 May 2010 05:42

Hola, he estado buscando y rebuscando por el foro, y como no he encontrado nada similar, me decido a abrir este hilo. Ante todo decir que no pretende ser un tutorial, ya que me considero bastante aprendiz en estos campos, pero creo que con la experiencia de todos podremos dejar algo bien majete.

Bueno, pues allá vamos (me disculpo ya por la deformación Pro Toolera que pueda haber, pero es el DAW que utilizo).

Antes de empezar el proyecto debemos tener en mente un borrador de lo que vamos a hacer, ya que no es lo mismo grabar una maqueta para un grupo de metal de quinceañeros, que grabar un disco para una rondalla de jotas.

En lo que me voy a basar es en un proyecto de grupo pop-rock estandar, con lo que empezaremos con las temibles e insufribles baterías (con todo mi amor hacia estos instrumentistas).

BATERIAS

Para empezar, es muy importante que el instrumento esté bien afinado. Una recomendación que me dieron una vez (y que funciona) es que a la hora de cambiar los parches para la grabación, pretemos todos los tornillos del aro a saco, despues aplicar calor con un secador de pelo, y una vez enfriado el parche y el casco, disponer a afinar. Según el señor que lo explicaba, es para que el parche se acople bien al casco (a este tipo lo vi incluso subirse de pie a un parche recien colocado :nada: ). Despues de esto, toca afinar. ¿Cuando está la batería bien afinada? Bueno, pues esto depende de gustos y estilos, pero las orejas no fallan. Si te colocas delante de un baterista tocando su instrumento, y es el sonido que buscamos, adelante. Si no lo es, hay que seguir con el tajo de la afinación.

Bien, una vez que la batería está afinada y el baterista está cómodo, lo mandamos a por unas galimbas y empezamos a microfonear. Esto tambien dependerá del sonido que estemos buscando y de la habitación en la que vayamos a grabar. Yo últimamente sigo la máxima de Jeff Lynne. Si te pones delante de una batería y suena bien, lo lógico sería poner dos micrófonos allá donde están tus orejas. A esto añadir un micrófono al bombo y un par a la caja (arriba y abajo, cuidadin con la fase) para darles un poco mas de cuerpo a estos dos. Tambien es verdad que por ejemplo, en el disco negro de Metallica, llegué a leer que la batería estaba capturada por unos 40 micrófonos. ¿Locura, exageración? Yo que se, solo se que es un cañón. Si es necesario o no micrófonos en cada elemento, el tipo de micro y la colocación, ya es cuestión de gustos personales.

Una vez que hemos puesto los micros y cableado todo, y nuestro baterista se ha bebido ya 3/4 partes del pack de galimbas que ha traído, es momento de montarle una escucha. Deducimos que tenemos unas buenas guías para que pueda trabajar a gusto, que se sabe las canciones y que tiene mas o menos claro por donde va cada una. En la escucha que debe tener, la claqueta tiene que entrarle a un rabo casi insoportable para cualquier oído que no sea el de un baterista, darle tambien un poco de su propio instrumento, especialmente el bombo, que es el que menos va a escuchar con los cascos puestos, y que tenga la referencia un poco al fondo, simplemente porque sepa en que parte de la canción se encuentra.

Cuando todo esto se haya dado, y la luna de de Júpiter se encuentre en el signo de Aries, podemos empezar a grabar. La grabación de batería son esencialmente dos cosas. Que el baterista en cuestión se pegue a la claqueta, y que toque lo que tiene que tocar. Me explico, si queremos que la caja suene como un rayo atravesando la tierra, no me vale que el baterista la acaricie con las baquetas. Esto lo aprendí de Tommy Hansen, y es aplicable a todos los instrumentos "en la mezcla se puede hacer que suene muy bien lo que solo sonaba bien, pero no puede sonar nada que no está grabado". Lo de pegarse a la claqueta creo que no merece explicación.

¿Trucos con las baterías? Muchos, y es como todo, no a todo el mundo le funciona lo mismo, así que ensayo-error. Para las cajas, dibujar un smiley o un punto de mira en el centro de la caja, donde la baqueta debería golpear. Hay mucha gente que le gusta tocar todo de tirón. En cambio, de Jeff Lynne tambien leí que hacía las pistas por separado. Primero solo el bombo, luego solo la caja, luego los hi-hat, ride, platos y toms. Tambien una buena medida es tocar el ritmo recto, y luego los toms grabarlos de "overdub", todo depende del resultado que estemos buscando. Si hay que ajustar algún golpe que se haya ido un poco de tempo, la tecnología ahora nos facilita mucho la vida, pero yo soy de los cabritos que si se van mas de 3, les hago repetir la toma :risaverde:

Una vez que tenemos unas baterías con buena pegada (o no, según requiera) y bien a tempo, volvemos a mandar al baterista a por mas galimbas y empezamos con el colega de mástil mas largo y cuerdas mas gordas.

BAJOS

Primero, importante y casi esencial. Que el instrumento esté bien ajustado nos va a facilitar mucho el asunto (y si el bajista es la leche tocando, ya ni te digo :pulgar2: ). Ahora que la afinación se vuelve una ciencia exacta, si que recomiendo tener el mismo afinador para todos los instrumentos que vengan de aqui en adelante. Yo recomiendo los Peterson de estrobo antiguos (los de la ruleta). Es de los que mas me fío. No pasa nada en caso de no contar con uno, pero si es importante que todo el mundo use el mismo afinador (sino será una locura llena de bocinas).

El bajo lo suelo grabar por linea, y si es menester, por un ampli. Siempre que tengamos la señal de linea será mas fácil ajustar esa nota que se ha ido un poco de tempo, así como poder hacer un "reamp" mas adelante.

Para mi es muy importante que el bajo se vaya siempre con el bombo, a no ser que haya un motivo especial para que no lo haga. Es importante corroborar esto con un miembro que no sea de la sección rítmica.

Al igual que con el batería, importante que se sepa las canciones y que sepa donde van sus detalles, donde tiene que ir a tierra, síncopas y demás. Si no tiene inconveniente, pido que grabe dos tomas, una con los dedos y una con púa, para poder hacer descartes (como Pellegrini :mellado: )

Bueno, en cuanto a bajos ahí queda la cosa (tampoco soy ningún especialista en la materia, así que serán bien recibidas todas las aportaciones). Pasamos pues a nuestras movidas

GUITARRAS

Bueno, aquí tampoco me voy a centrar demasiado, ya que sobre esto si que hay cienmil mensajes por aqui de como afrontar una grabación guitarrera, los cien mejores micros, amplis, púas y la mama que parió al cordero para esto.

Solo diré que es importante la afinación, la experimentación (no tengais miedo a probar pedales, sonidos, y otras cosas raras, dadle matices a lo que haceis) y sobre todo darle rollo.

Con las eléctricas es mas difícil de hacer, pero con las acústicas, si que me gusta que si hay mas de un guitarrista, y la pieza lleva acústicas, que graben los dos la toma a la vez, y luego doblarlo intercambiandose las guitarras. Con esto, además de conseguir un buen muro de acústicas, conseguimos darle un poco mas de vidilla a las canciones, ya que por lo general la "presión" de tocar al tiempo que un compañero, suele ser positiva y derivar en unas tomas cojonudas. "Otra" de Jeff Lynne para conseguir los muros de acústicas es doblar cada guitarra, haciendo una acústica normal, una 12 cuerdas, y un par con inversiones con cejillas, saliendo normalmente la cuenta entre 10 y 12 guitarras. Tambien se puede experimentar (si se tiene el pulso) a sustituir el hihat de la batería por las acústicas. Es difícil de hacer, pero si sale queda superresultón.

Con las eléctricas, lo dicho, afinación y experimentación. El otro día leí que el sonido de rítmicas del Full Moon Fever de Tom Petty son las eléctricas de Mike Campbell directamente al mixer, sin pasar por amplis ni nada. Da igual lo aberrante que sea si el resultado es bueno.

PIANOS Y ÓRGANOS

Bueno, aqui si que hay poco que decir, porque trabajo siempre con teclados, así que un par de cajas de inyección y a grabar en stereo. Se puede hacer una captura MIDI por si las moscas, pero si el tema está claro, tampoco es necesario.

Cuando estemos grabando un órgano tipo Hammond, me parece muy interesante que el teclista tenga un pedal de volumen. Normalmente el rollo de estos órganos lo dan los cambios de volumen y los cambios de rotor del Leslie, así que hay que estar al quite de lo que pueda surgir ya que es mas cómodo que te den la "expresividad" grabada, que tenerle que explicar a un teclas como funciona un fader de ProTools, o peor, que te quiera explicar él lo que quiere en un momento dado de su grabación.

VOCES

Otro tema escabroso. El de los cantantes. Normalmente vendrán al estudio con alguna letra sin terminar (suponiendo que hayan escrito algo), pero sabiéndose los reyes del mambo.

A mi personalmente me gusta que los cantantes no tengan que leer las letras, y se puedan concentrar en afinación e interpretación (sino, al final será una letra recitada con mas o menos gracia).

Los micrófonos a elegir, pues como siempre, al gusto. Yo personalmente para las voces ando muy satisfecho con el Shure SM-7. Ahora ando fabricándome una caja contra las reflexiones para que no entre un solo rebote de las paredes y poder tener la voz completamente seca para trabajar.

El cantante es el que tiene que hacer que nos estremezcamos en nuestra butaca, y nuestra labor es, que no salga de ahí hasta que no lo consiga. Para ello, una buena escucha, luz de increible enrolle, y mucha paciencia.

Bueno, una vez aquí, me voy a retirar a ver si duermo un poco, mañana continuamos con las mezclas.

Todas las aportaciones serán bienvenidas, así que ¡¡ánimo!!
Valoración: 16.67%
 
MetalEagle
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 187
Registrado: 05 Oct 2005 19:19
Ubicación: Honolulu, HI
Puntos: 1780.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 47 veces

Notapor opuskiller » 20 May 2010 11:37

No puedo leerlo todo en el curro, pero cuando pueda le hecho un ojo más en detalle.

Muchas gracias.
opuskiller
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 964
Registrado: 14 Dic 2002 16:10
Ubicación: Barcelona
Puntos: 3700.000
Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 38 veces

Notapor bioloco » 20 May 2010 13:28

Esta genial ara ordernar las ideas antes de meterse a grabar, si no te organizas la grbacion resultante puede resultar un caos.

Creo que las referencias para ir grabando son esenciales ya que cada musico ira reaccionando a lo que escucha.


:saludos:
http://www.tgdx.es
http://www.facebook.com/pages/The-Great-Destroyer-X/139336089470539
Viper ltd aniversario 2005 /EMG 81-85
Harley Benton Baritone-7SB DLX / Entwistle Darkstar

-------------------------

Tech 21 NYC Killer Whail
bioloco
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 5301
Registrado: 08 Abr 2007 15:38
Ubicación: Madrid
Puntos: 21875.000
Ha agradecido: 382 veces
Le han agradecido: 383 veces

Notapor MetalEagle » 21 May 2010 07:44

Bueno, antes de pasar de lleno al rollo mix and roll, me ha parecido oportuno dedicar un post a lo que vienen siendo temas de ecualización, y he recordado un post en un foro yanqui, que era superclaro. Me ha llevado un rato encontrarlo, pero ya lo tengo, y os lo he dejado traducido.

Espero que os sea util.

[hr]

Octava 1

20Hz-40Hz - Centro 32Hz - (31.5, 31.25, 31)

Descripción: Subgrave (golpe en la pechera)

Usos: para todos los instrumentos con frecuencias graves que necesiten un poco de potencia extra (bombo-bajo-hammond).

Precaución: puede provocar "retumbe" en la mezcla


Octava 2

40Hz-80Hz - Centro 64Hz (63.5, 63)

Descripción: Graves "redondeados".

Usos: en los instrumentos de frecuencia grave que necesiten sonar mas llenos.

Precaución: añadir solo a UN instrumento. De lo contrario, se pierde definición en graves.


Octava 3

80Hz-160Hz - Centro 125Hz

Descripción: Cuerpo, sonido lleno o boomy

Usos: Piano, cuerdas graves, toms base, cajas y voces graves de hombre (en torno a 100 Hz)

Precaución: cortar en bombo y bajo


Octava 4

160Hz-320Hz - Centro 250Hz

Descripción: "fango"

Usos: instrumentos de rango medio, incluidas voces, que necesiten algo mas de naturalidad

Precaución: Usar en pocos instrumentos, en orden, para mantener la definición.


Octava 5

320Hz-640Hz - Centro 500Hz

Descripción: bocina, empaquetado

Usos: al cortar, hace sonar la pista mas transparente.

Ataque (bajo).
Viento metal grave
- Efecto Megafono/TV
- Honky-tonk piano

Precaución: bombo y caja suenan "empaquetados" cuando hay "mucho" en torno a 500 Hz


Octava 6

640Hz-1.25kHz - Centro 1kHz (Actualmente, centro del espectro. 1kHz se usa habitualmente como centro cuando se hacen medidas acústicas)

Descripción: Agresividad, ataque, distorsion, nasal

Usos: guitarra distorsionada, caja, Cualquier cosa que necesite mas agresividad. (Gritos de voces graves)
- Efecto de teléfono

Precaución: en voces agudas crea un efecto nasal


Octava 7

1.25kHz - 2.5kHz - Centro 2kHz

Descripción: crujiente, ruidoso

Usos: Instrumentos de fondo, incluyendo coros. (sintes, cuerdas, etc.)

Precaución: mucho en torno a 2kHz reduce la suavidad del sonido.


Octava 8

2.5kHz - 5kHz - Centro 4kHz

Descripción: fuerza, presencia, definicion

Usos: voz solista e instrumentos solistas.

Precaución: demasiado causa fatiga auditiva


Octava 9

5kHz - 10kHz - Centro 8kHz

Descripción: brillo, sonido metálico

Usos: todos los instrumentos con partes metálicas, platos, shakers, bordon de la caja, saxo, trompeta...

Precaución: Causa siseos en las voces. Tambien ruidos de cuerdas.


Octava 10

10kHz - 20kHz - Centro 16kHz

Descripción: Claridad, apertura, "aire"

Usos: en los instrumentos acústicos, crea sensacion de apertura, de aire.

Precaución: Ruido en cintas analógicas. Cuidado con samples cogidos de vinilos y cintas.

[hr]

Hasta ahí el artículo. Os dejo tambien el enlace al artículo en ingles.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que esto no es una ciencia exacta, y que como siempre, el instrumento de medición mas fiable, son las orejas de uno. Por ejemplo al pollo del artículo le gusta darle chicha a la caja en 1 kHz, y yo con la caja que grabo tengo un pedazo de armónico asesino en torno a esa frecuencia, que molesta bien, y le tengo que dar un hachazo.

¿Como encontrar la frecuencia que molesta? Bueno, con la práctica y acostumbrando a las orejas, iremos cogiendo maña, pero la "técnica del barrido" es perfectamente válida, y creo que usada por todos.

Consiste en ajustar el ecualizador con una Q muy alta, y subirlo todo lo que nos deje. Y hacer un barrido progresivo hasta encontrar la frecuencia "indeseable", y una vez localizada, la capamos al gusto.

Creo que una vez mas me voy con la sensacion de haberme explicado en Swahili... Perdonen pero soy de ciencias :risamorada:
Valoración: 3.57%
 
MetalEagle
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 187
Registrado: 05 Oct 2005 19:19
Ubicación: Honolulu, HI
Puntos: 1780.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 47 veces

La experimentación y el increible enrolle. Esa parte mística

Notapor MetalEagle » 26 May 2010 04:02

Se me olvidó en mi primer post hablar del tema mísitico que conlleva una grabación, y pasé un poco de soslayo por el tema de voces y de guitarras acústicas, pero me parece un matiz muy a tener en cuenta, especialmente en esta era de la información y los sonidos superprocesados.

Es algo que es aplicable a todos los momentos de la grabación, desde que empezamos a descargar la batería en el estudio hasta que pagamos el último euro y echamos la última galimba, y no es otra cosa que mantener la mística y el ambiente creador.

Si, se supone que los temas ya están compuestos y vienen fabricados de casa, pero en la grabación tienen que quedar niquelados en todos los aspectos, y no solo de ejecución vive el hombre.

A pesar de ser algo muy subjetivo, es al igual que lo demás, tendente a la experimentación y al ensayo-error.

- Las buenas escuchas: si en el caso de los bateristas habíamos hablado de que una buena escucha es fundamental en sus cascos, no nos habíamos parado a pensar en las escuchas que mejor hacen "trabajar" a un guitarra, bajista o teclista. Como por lo general, vamos a estar tocando en una habitación diferente a la que está el ampli, el método de las cuñas de directo es maravilloso. O al menos conmigo funciona. Tocar de pie, con dos monitores, como si estuviera en un escenario, me hace darle otro rollo, que sentado y con la escucha de los monitores planos del estudio. Seguro que hay quien lo pruebe y deteste el método, pero en mi caso funciona genial. Para bajistas y teclistas, el método puede ser el mismo, a no ser que grabemos con un piano real microfoneado.

- En busca del sonido mágico: otro terreno pantanoso que nos llevará hasta donde nuestra imaginación sea capaz. Es el momento en el que el "puede valer" no vale. Hay que ir un paso mas allá, y si el sonido "solo es bueno", podemos partir de esa base (marcar posiciones de micros, hacer fotos o apuntar configuraciones de amplis, pedales...), para seguir la "linea experimental" y tener un backup disponible si se nos va la cosa de madre. La cuestión es no tener miedo. ¿Crees que puede funcionar ese delay por el input en lugar de por el bucle de efectos? ¿Es el momento de probar un afinación alternativa? ¿Un ampli que andaba por ahí perdido? Adelante, pruébalo. Lo que no puede pasarnos es que a mitad de grabación andemos ya desencantados con el parche de la caja, o el sonido de guitarras rítmicas. Que por lo menos el enamoramiento nos dure hasta el día que nos den el máster :cama:

- La luz de increible enrolle: muchas veces ponemos poco o ningún interés en la iluminación de nuestro entorno de trabajo, y es verdad que con los medios actuales, las pantallas de ordenador con el brillo al 200% y demás historias, quitan parte del encanto, y por tanto, parte del rollo que luego el músico deja plasmado en su trabajo. Por ello recomiendo que lleveis al estudio un flexo pequeñín para que el técnico se lo ponga cercano al teclado, le pidais que baje el brillo del monitor, y a partir de ahí decoreis el estudio al gusto. Parece otra sandez, como lo de las cuñas, pero no lo es. Esto es especialmente fundamental con los cantantes, cambia una barbaridad una toma de voz hecha con una luz "normal" que una con luz de "increible enrolle". No me pregunteis por qué, ya que no he cantado en mi vida.

Una vez mas, solo cuento mi experiencia, como ya dije en el tema de las guitarras acústicas intercambiables.

Ah, y decir que espero las vuestras :pulgar2:

Saludos!!
Valoración: 2.38%
 
MetalEagle
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 187
Registrado: 05 Oct 2005 19:19
Ubicación: Honolulu, HI
Puntos: 1780.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 47 veces

Notapor bioloco » 26 May 2010 14:01

DPM, creo que esto puede ayudar a muchos de como afrontar un grabacion, incluso si se realiza de forma casera, ya que el hacerlo uno mismo no implica que se deje la profesionalidad, lo de usar monitores de directo parece interesante para darle otro rollo, aveces cunado estas frente a los monitores e la mesas hay presion, como si fuese un examen, creo yo que asi te relajas mas y se disfruta mas..


:saludos:
http://www.tgdx.es
http://www.facebook.com/pages/The-Great-Destroyer-X/139336089470539
Viper ltd aniversario 2005 /EMG 81-85
Harley Benton Baritone-7SB DLX / Entwistle Darkstar

-------------------------

Tech 21 NYC Killer Whail
bioloco
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 5301
Registrado: 08 Abr 2007 15:38
Ubicación: Madrid
Puntos: 21875.000
Ha agradecido: 382 veces
Le han agradecido: 383 veces

Notapor danthrax » 28 May 2010 09:41

MetalEagle tio, me descubro por el curro que te has pegao.

Los que hemos jugao a ser productores (y con un 4 pistas ahí es nada :roll: ), sabemos lo chungo que es el que la gente se acople al grabar.

Si estar en un matrimonio ya es jodido y solo son dos, estar en un grupo es la reostia siendo 4 o 5 y la cosa se complica (o suele), cuando se mete uno a grabar...menudas discusiones, tensiones, ataques de pánico...

Para mi lo fundamental era disfrutar del momento, que para disgustos ya tengo el curro y sobre todo si encargas la producción a otro dejarle que sea él y sólo él el que decida lo que se hace.

El estar toda la banda opinando continuamente lo que hace es que sea todo un batiburrillo, creo que es mejor el error de uno que los errores de 5 tios dando guerra, pa eso está el productor.

Yo no he sido partidario de ir a un estudio a experimentar, mas que nada porque la hora de grabación cuesta un webo, siempre he pensao que al estudio se va con los deberes hechos, con tu sonido, arreglos, solos...todo estructurado, otra cosa es que el que está en los controles te aconseje, pero claro se van las horas de una forma...

Ahora que los estudios caseros ya van haciendo producciones decentes, desde mi punto de vista tienen el inconveniente de que nunca se terminan de arreglar los temas, lo que un día te parece bueno, al día siguiente es una kk y es el cuento de nunca acabar, siempre hay algun miembro que quiere cambiar tal o cual cosa.

El caso es que es una experiencia de la ostia y la cebolla que te agarras cuando tienes el master tambien es importante :roll:
danthrax
Avatar de Usuario
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona
 
Mensajes: 2222
Registrado: 06 Jul 2009 09:36
Ubicación: Pucela city
Puntos: 9180.000
Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 271 veces

Notapor MetalEagle » 28 May 2010 20:31

Gracias por el comentario Danthrax.

Ya que lo ha mentado, vamos a hablar de la figura del productor (se entiende que el productor artístico).

El productor suele tener dos misiones: aportar a la banda una visión global del trabajo que están haciendo, y centrar las iras, en el caso de haberlas, en su persona para que la banda no deje de ser una piña en ningún momento del proceso de grabación. Viene a hacer la función de un entrenador en un equipo. No hay que enseñar a jugar a los jugadores, sino dar las instrucciones oportunas para que el juego sea efectivo. Este trabajo viene a ser parecido.

La mayoría somos muy reticentes a que se metan en nuestras creaciones, pero una visión de una persona con bagaje y experiencia, y que sobre todo, solo está escuchando los temas, es muy importante. Es fácil coger la perspectiva del instrumentista cuando estamos tocando, y se pierde perspectiva global.

Por ello, la persona elegida tiene que tener "plenos poderes" de la banda. Quiero decir, no nos va a encañonar (aunque se dice que Phil Spector lo hacía a menudo), y es importante que la banda mantenga la última palabra en cuanto a qué hacer, pero de entrada la decisión de contar con un productor y quien debe ser, debe ser unánime.

Por otro lado, es común pensar que el productor tiene que saber un huevo de sonido, técnicas de estudio, y demás. Puede ser, y puede ser de mucha utilidad, pero no siempre es así. Rick Rubin es uno de los mejores, y por lo que dicen no tiene ni pajolera. Solo sabe cuando le suena la suficientemente bien para el proyecto que está tratando, y no deja de exprimir al grupo hasta que consigue poner en la mezcla lo que tiene en la cabeza.

Como experiencia personal, creo que es recomendable, que si es posible, a la hora de plantear una grabación con un productor, elegir a un tío que conozca toda la banda, o al menos parte de ella, que sepais que sabe de lo que os va a hablar, que el tipo de consejo que vaya a dar son los que buscais, y que si es posible , comience a pasar por los ensayos, al menos una vez a la semana, mes y medio o dos meses antes de entrar al estudio. A la hora de momentos mas profesionales, ya pensaremos en "ese tío saca el sonido que busco", y si este momento llega, asesorarse bien, hablar con gente que haya trabajado con él, y con él mismo, y asegurarnos de que es lo que buscamos.

Lo de llegar al estudio con los deberes hechos, es importante, por parte de todos, y hasta donde lleguemos. Por eso, los deberes hechos, sobre todo tiene que ser a nivel de ejecución. Saber que tocamos SOBRADOS el 90% de las tomas como mínimo, y que solo se nos van a atragantar el 10% como muchísimo. Porque puede parecer que las horas se vayan en buscar sonidos, poner micros y demás, que tambien, pero no es ciencia exacta, y colocar micros de batería o de guitarra lleva el tiempo que lleva. Se va mucho mas tiempo grabando la toma que está bien de ejecución. Por eso es importante que todo el mundo vaya con sus deberes hechos, y que el tiempo se vaya en busca de la toma "con mojo", y no en busca de la toma que esté bien tocada.

Con la experimentación, no me refería a experimentación improvisada, aunque muchas veces es así, sino a experimentación buscada. Lo que comentaba antes de las eléctricas directamente por linea, o con un pedal antes, al igual que meter las acústicas por un ampli. Este tipo de cosas es llegar y meterla, y sino funciona, sacarla.

Y como bien dices, es toda una experiencia, y si, los cebollazos del día que te dan el máster suelen ser antológicos. Aunque sea en martes. "Lástima" que haya dejado de beber (alcohol se entiende).

Ya que ha salido el tema del productor, vamos a ilustrar un poco el topic y a daros un poco de envidia sana.

Imagen

Este soy yo cuando estuve en Dinamarca grabando el último disco de la banda de heavy en la que tocaba, sentado a los mandos de la nave nodriza.

Imagen

Y aqui junto a Tommy Hansen, el crack que nos lo produjo, y nuestro batería, con el que sigo trabajando, Jose Mayoral.
Valoración: 3.57%
 
MetalEagle
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 187
Registrado: 05 Oct 2005 19:19
Ubicación: Honolulu, HI
Puntos: 1780.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 47 veces

Notapor tanyo » 28 May 2010 21:26

[align=center]Genial,me quito el sombrero.+1000 :flores: :indigno: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: [/align]
tanyo
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 584
Registrado: 26 Ene 2010 12:02
Ubicación: Mayor-K
Puntos: 1810.000
Ha agradecido: 40 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor el hijo de: the who » 28 May 2010 22:04

:indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno: :indigno:
sin palabras
el hijo de: the who
Avatar de Usuario
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS
 
Mensajes: 795
Registrado: 16 Jul 2008 14:49
Ubicación: burgos
Puntos: 255.000
Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 64 veces

Notapor tanyo » 05 Jun 2010 11:48

Un empujoncito que este tema mola! :saludos:
tanyo
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 584
Registrado: 26 Ene 2010 12:02
Ubicación: Mayor-K
Puntos: 1810.000
Ha agradecido: 40 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor MetalEagle » 05 Jun 2010 20:30

Seguiré, seguiré, os lo juro, pero tampoco quiero que me tomeis como un gurú o un doctor en producciones, porque nada mas lejos de la realidad.

Es que he tenido una semanita que joooooodo, y ahora mismo no puedo, me espera una ducha rápida y un bolo de Santi Campillo.

Saludos a todos!! :saludos:
MetalEagle
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 187
Registrado: 05 Oct 2005 19:19
Ubicación: Honolulu, HI
Puntos: 1780.000
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 47 veces

Notapor tanyo » 07 Jun 2010 09:58

MetalEagle escribió:Seguiré, seguiré, os lo juro, pero tampoco quiero que me tomeis como un gurú o un doctor en producciones, porque nada mas lejos de la realidad.

Es que he tenido una semanita que joooooodo, y ahora mismo no puedo, me espera una ducha rápida y un bolo de Santi Campillo.

Saludos a todos!! :saludos:


Coño,santi campillo viene a las fiestas de mi pueblo dentro de unas semanas :risaverde: Me mola el tema,además estoy a mitad de un curso de técnico de sonido y se sacan cosas interesantes :saludos:
tanyo
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 584
Registrado: 26 Ene 2010 12:02
Ubicación: Mayor-K
Puntos: 1810.000
Ha agradecido: 40 veces
Le han agradecido: 30 veces

Notapor Hellraiser » 25 Jun 2010 14:59

Muy interesante este hilo, 10 puntos al canto :pulgar2: , durante este verano me voy a aventurar a grabar de forma casera los 5 o 6 temas que tengo con mi grupo, asi que creo que voy a perder mucho sueño y pelo, pero espero llevarlo a buen puerto, de momento estoy haciendo acopio de material y de informacion de como afrontarlo.


un saludo y que no decaiga!
Cuando cambias la forma de ver las cosas, las cosas que ves cambian.
Hellraiser
Avatar de Usuario
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio
 
Mensajes: 4710
Registrado: 01 Ago 2003 05:13
Ubicación: Albacete -Paraiso Tropical-
Puntos: 9625.000
Ha agradecido: 220 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor Metalpesado » 25 Jun 2010 15:51

Si señor , un 10 como un castillo , pero no largues mucho que nos dejas sin curro y tendremos que mandarte desde el gremio un asesino para que te tape la boca , eh? :mellado: :mellado: :hombrecito: :hombrecito: :meparto:
Metalpesado
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 5850
Registrado: 09 Dic 2002 17:09
Ubicación: Mandril/Cazalegas(Boledo)
Puntos: 8510.000
Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 113 veces

Notapor JJ_tr » 17 Ago 2010 13:12

Otro 10!!. Sí señor, gran tema!
JJ_tr
Avatar de Usuario
Este se queda...
Este se queda...
 
Mensajes: 172
Registrado: 12 Oct 2004 11:34
Ubicación: Lorca. Días de semana estudiando en Murcia capital.
Puntos: 745.000
Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor antonelo » 17 Ago 2010 18:05

Mil gracias. Me lo apunto. Intentare aplicar lo que pueda y lo que me dejen.
antonelo
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 457
Registrado: 03 Dic 2007 13:35
Ubicación: Cadiz. España
Puntos: 3675.000
Ha agradecido: 33 veces
Le han agradecido: 8 veces

Notapor antonelo » 18 Ago 2010 12:16

Por cierto, a lo mejor es una tonteria de pregunta, pero tengo que hacerla.

Si el grupo solo tiene una guitarra, ¿se panea de alguna forma o se deja al centro?
antonelo
Avatar de Usuario
Se ha quedado...
Se ha quedado...
 
Mensajes: 457
Registrado: 03 Dic 2007 13:35
Ubicación: Cadiz. España
Puntos: 3675.000
Ha agradecido: 33 veces
Le han agradecido: 8 veces

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

Opciones

Volver a Grabación, Técnicas, Software y Hardware