Foro dedicado al Flamenco y sus vertientes y "palos"

Moderador: Moderadores de Estilos

orobroy y armonia....para bajista sordo y payo

Notapor Schweppsero » 19 Dic 2007 02:16

hola, llevo tiempo leyendo este apartado aunque creo que apenas he posteado, mas que nada por mi ignorancia :oops:

Os cuento, yo toco el bajo, y hara un año monte con gente que fui encontrando, una especie de grupo-combo con enfoque hacia el flamenco, mas ligero,alegre, fiestero, sin renunciar a hacer otras cosas, estilos,armonias y demas. El caso es que en parte lo montamos por hacer musica a nuestras anchas y yo particularmente, por eso y por aprender con gente, ya que fui incapaz de encontrar a un profesor de bajo que supiera de flamenco.

El caso es que empiezo a asumir algunas cosas, muchas para mi que nunca habia mamado el soniquete...pero claro entre que no he recibido nunca clases y que lo que he aprendido por mi cuenta pues o no lo tengo muy claro o tengo conceptos medio en el aire y ya metiendome en camisas de once varas, pues os podeis imaginar lo cuesta arriba que se me hace estudiar,practicar y acompañar la musica que hacemos.

Enfin, hace unos dias me pasaron el tema orobroy y joder es como descubrir la piedra filosofal, un manantial de inspiracion y el mejor despertar :) Ayer ya me pico el gusanillo y me puse a sacarla un rato y mi problema radica en que no se si la armonia que creo es la que corresponde es correcta o no, y en que medida se pueden añadir notas o sustituir a las que de por si entran, supongo que en funcion del acorde que este sonando... Intento explicarme mas practicamente y asi de paso, me corregis cualquier cosa:

- para mi forma de entenderlo, la tonica seria el La. Dado que las secuencias de acordes que entiendo son la andaluza hasta el La, el trozo del Sol-Re(y Do sostenido?). Es decir, que yo me pongo a tocar y lo que me entra por oido seria una escala del tipo frigia menor empezando desde el La, pero a veces me entra el C# bien para caer al re, bien en los "obligados" que se marcan. Tambien me da la sensacion que de vez en cuando se puede meter el G#... Cuando le pregunto al guitarrista con el que toco, muchas veces no sabe contestarme en que escala esta, como dicen algunos por estos posts, sigue lo que su oido le dicta para que suene flamenco. Eso esta muy bien cuando tienes a alguien que te enseña y tu ya tienes asumido interiormente esa armonia pero como no es mi caso por eso me toca preguntar. Muchas veces lo veo tocar el tipico La, de muchas formas distintas, metiendo la novena, solo el 7, con la 7ª menor, enfin que os voy a contar a vosotros pero yo que tengo que acompañarlo a el necesito algun tipo de racionalizacion. Digo todo esto porque, desde mi punto de vista es precisamente lo que no tengo en cuenta, lo que delimita el sonar o no flamenco, por ejemplo le usar C# cuando solea y estamos a punto de pasar de un Bb a un A cuando yo, por mi conocimiento me limitaria al C natural de la frigia...Enfin el tema si quereis lo puedo ver asi: cuando y de que formas pueden alterarse los acordes?

Y sigo, tengo el metodo elemental de guitarra de granados, y como no tengo tiempo ni para el bajo pues como para dedicarle tiempo a la guitarra...pero cuando cago siempre lo tengo a mano (carpe diem xD) y no acabo de entender bien el termino modo dorico flamenco. Tengo amigos que siempre que tienen como tonica un menor me dicen que en realidad la tonalidad es siempre la del mayor correspondiente, caso este del A, pues seria Fa mayor ? Es valida esa afirmacion o vale cualquiera de las 2? O ninguna?

Me ayudaria tambien cualquier tipo de informacion de acordes que suelan usarse en estas cadencias y en los palos mas basicos, asi como sustituciones, alteraciones y cualquier recomendacion.

Siento el ladrillaco, y eso que me he ido reprimiendo xD

PD: Si no fuera por empezar escuchando elbicho y ojos de brujo, jamas habria podido gustarme escuchar a dorantes, al terremoto,a la paquera o al cigala, pero eso si acaso en otro post... :P
"sera porque siempre he estado yo, del lado del pescado...."
Schweppsero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Schweppsero » 20 Dic 2007 00:17

bueno, que digo yo que he puesto el ejemplo de orobroy porque es uno de los temas que mas rotos me dejan pero que cualquier informacion por pequeña que sea, posteadla que seguro que me viene bien y total por lo que veo los acordes basicos suelen ser siempre "iguales", independientemente del tono, con esas variaciones que digo me vuelven loco..

Para muestra de que no soy un vago (o de que me tomo esto en serio), ahora que he podio ponerme un ratin de seguido ya me he sacado uno de los cierres, que seguro que a mas de uno le parecera una estupidez pero joder me ha costao.

A-Bb-C#-D-E-f-g-e-f...-D-E-c#.....D....D.....C....C.....Bb....Bb....

solo me queda sacarme 87 cierres, la variacion esa desquiciante y la melodia :mellado: :mellado:

por cierto anda que va lentito el tema....y por cierto tambien, me da la sensacion que va por bulerias o alegrias pero el comienzo me tira para algo como tangos o asi no se como explicarlo, vamos que luego, a partir de cuando empieza ya el "tema" si que me casa pero la intro me deja un poco roto tambien..

hola, hay alguien? xD
Schweppsero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor L.M.C. » 27 Dic 2007 00:07

En vista de la cantidad de respuestas... :mrgreen:

Yo no soy mucho de escribir tochos, pero si me preguntas algo mas concreto estare encantado en responderte, si esta a mi alcance claro :oops: . Es que no se en realidad que estas preguntando :mrgreen: .

:pulgar2:
L.M.C.
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez

Notapor Schweppsero » 27 Dic 2007 16:53

ya decia yo que tampoco era tan complicao lo que pregunto, pero ea que es que a veces como que no voy al grano :mellado:

mi mayor duda es, de que escala(s) o acordes parten en general, los palos del flamenco? Vale, esto es extensisimo, pero lo que mas me interesa por ahora son rumbas, tangos, tanguillos, solea,alegrias,bulerias... Y lo que trataba de explicar anteriormente es que, siempre o casi siempre veo que se usa la cadencia andaluza, y yo lo tomo como base para las escalas y acordes cuando toco con mi gente. Es decir, que un tema como el de orobroy, la escala sobre la que gira el tema, o mejor dicho, sobre la que creo que gira es la frigia. A partir de ahi, saco los acordes correspondientes. Pero lo que no entiendo es cuando se alteran esas escalas/acordes y en base a que?

Se alteran cuando a uno le viene en gana, solo cuando no hay cante, cuando se cierra...¿? Como decia, creo que en ese tema hay mas de una y dos veces en que usa tanto el do sostenido como el sol sotenido, que no entran de por si en la escala (frigia desde el la,en este caso), pero que tambien le da un sonido muy peculiar, y siempre para caer o bien al re o al la, claro.

La verdad es que como de armonia no tengo idea pues tampoco se explicarme mucho mejor... :no:
Schweppsero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor L.M.C. » 28 Dic 2007 15:20

Bueno intentare explicarte a grandes rasgos un poco sobre la armonia Flamenca posiblemente yo no sea la persona mas indicada para meterme en este fregao jeje. Asi que si digo alguna burrada ruego me perdoneis. :wink:

Bueno para empezar decirte que los palos mas caracteristicos del Flamenco, como la solea son modales y no tonales.

Las alegrias, bulerias de Cadiz, farrucas son tonales, en modo mayor o menor.

Fandangos y derivados son modales/tonales, es decir, tienen una parte tonal y otra modal.

Bueno despues de a grandes rasgos sentar unas bases para ver de que estamos hablando paso a lo mas caracteristico (para mi claro :mrgreen: )

Dentro de los modos utilizados tenemos:

- Modo Frigio
- Modo Frigio Mayorizado "Armonica menor"
- Modo Jonico
- Modo Dorico Griego descendente o Modo Flamenco

Tengo que puntualizar que el Modo Flamenco y el Modo Frigio tienen la mismas notas, con la particularidad de que los Griegos utilizaban los modos descendentemente y el Modo Frigio es utilizado ascendentemente, por lo que la sucesion de intervalos es distinta.

Solo me voy a centrar en el Modo Flamenco ya que considero que sobre los otros puedes conseguir informacion sin problemas.

Si armonizamos el segundo tetracordo del Modo Flamenco que en el caso de E seria A--G--F--E. Nos quedaria Am - G - F - Em pero por causas que todavia no me quedan claras el Em (tonica del modo) se le altera la 3º para dejarlo como acorde Mayor, esto ultimo da para 20 paginas asi que tu te crees lo que te digo y "ya ta". :leccion: :mellado: .

Los unicos acordes "ajenos" al Modo Flamenco que veo que se utilizan asiduamente son las dominantes secundarias.

Con respecto a la cancion de orobroy esta en tonalidad "por medio" por lo que la escala a utilizar es esta:

A -- Bb -- C -- D -- E -- F -- G -- A

Normalmente se altera el "C" cuando se va a resolver, en este tema no se si sera el caso. El alterar el "G" es consecuencia de sensibilizar la nota A. Esta practica segun Manolo Sanlucar cuenta en su libro es letal para el Flamenco pero queda de PM :mrgreen:

No se si me dejo algo pero si tienes dudas ya sabes. :pulgar2:
L.M.C.
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Schweppsero » 12 Ene 2008 13:01

muchas gracias LMC, lo vi al dia siguiente de postearlo y desde entonces he notado alguna mejoria y entiendo algo mais, que aunque no sea mucho de momento me vale para seguir aprendiendo. En cuanto ande con algo mas de tiempo por casa, con mas de 5 minutos seguidos de tranquilidad posteo algun comentario y dudas, que ahora tengo que salir corriendo de nuevo, pero no queria seguir sin darte las gracias, asinque ...eso... gracias :pulgar2:
Schweppsero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor L.M.C. » 23 Ene 2008 13:08

De nada :mrgreen:

Ya creia que te habia dado algo al leerlo :mellado:

Dos cositas, la primera es que si quieres aprender Armonia del flamenco te pilles el libro de Lola Fernandez, una joya.

Otra es que para mi el tema de orobroy el palo que mas se le ajusta son los tientos por tonalidad y metrica.

Saludos Flamencos :pulgar2:
L.M.C.
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Foro Estadísticas