Foro dedicado al Flamenco y sus vertientes y "palos"

Moderador: Moderadores de Estilos

¿Quien revoluciono la guitarra flamenca?

Notapor L.M.C. » 11 Jul 2005 23:20

Hace un tiempo pude leer en un foro una discursion sobre cual era el guitarrista que habia revolucionado el flamenco. Basicamente la conversacion se centro en dos nombres Sabicas y Paco de Lucia.

Vosotros que pensais?. Yo que tampoco conozco mucho la carrera de los dos guitarristas, me suena mas cercano Paco pero he de decir que las melodias o falsetas me gusta mas el "sabor" que le da Sabicas.

Pues eso... quien creeis vosotros que revoluciono la guitarra flamenca y por que.

Por hablar de algo... :mrgreen:

:pulgar2:
L.M.C.
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Ludwig » 12 Jul 2005 00:01

Solo tres:

Niño Ricardo, Sabicas y Paco de Lucía... y en este orden.

Antes de Niño Ricardo no se tocaba mas alla del cuarto traste; filpante, no? pues es real y fue Ricardo quien se metio a tocar por ahi. Le siguió Sábicas desarrollando y depurando la tecnica de mano derecha. Para concluir con Paco; fue en un concierto en el año (creo rrecordar) 1967 en el teatro de la zarzuela (tampoco estoy muy seguro) que cruzo las piernas para tocar la guitarra de forma horizontal y no apoyando sobre una sola pierna y casi en vertical. De nuevo se abrieron multitud de opciones.

Todos los demas guitarristas, cada uno en su epoca, imitaron o estan imitando a alguno de los tres.
Escuchad nuestro Cd en: http://www.myspace.com/ochovientos
Ludwig
Cuenta de mail incorrecta
Cuenta de mail incorrecta

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor L.M.C. » 25 Jul 2005 19:37

Ludwig escribió:Antes de Niño Ricardo no se tocaba mas alla del cuarto traste

Je,je yo no me se ningun tema que baje del 4º traste :oops: (hablando de la flamenca claro :mrgreen: )

:pulgar2:
L.M.C.
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor godino » 14 Oct 2005 18:43

Sin lugar a dudas el "revolucionario" de la guitarra flamenca ha sido paco de lucia.....ni comparación a como se toca hoy dia a como tocaban sabicas/niño ricardo.....ha cambiado por completo la guitarra flamenca y hoy en dia todos tocan como paco...
godino
Recién llegado
Recién llegado

Notapor jfponcela » 14 Oct 2005 18:47

En mi opinión, Paco de Lucía acercó la guitarra flamenca a un publico no acostumbrado a la misma y la universalizó
jfponcela
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Le han agradecido: 14 veces

Notapor L.M.C. » 18 Oct 2005 13:06

Por poner algo en la balanza en favor de Sabicas hay va un pedazo de articulo de Perturk :mrgreen:

Marcó un punto de inflexión en la guitarra flamenca y dio a conocer el flamenco en América. Totalmente innovador, revolucionó el toque con su velocidad y limpieza de ejecución y con su técnica de la mano derecha, inconfundible e irrepetible. Su influencia ha sido incuestionable sobre las nuevas generaciones de guitarristas a través de Paco de Lucía y de Serranito.

Durante la Guerra Civil (1936) exilió a Sudamérica con Carmen Amaya, y juntos realizaron varias giras. Sabicas le tomó cariño a aquellas tierras y se instaló en Nueva York para dar conciertos en solitario. Allí abrió su mente hasta el punto de hacer el primer intento de fusión junto a Joe Beck, Rock encounter (1966). También mantuvo una importante relación con maestros del jazz como Charles Mingus, Ben E. King, Gill Evans, Thelonius Monk o Miles Davis. Llegó a tocar para el presidente Roosevelt en la Casa Blanca y sus trabajos fueron distribuidos por gran parte del mundo.

A España no regresaría hasta 1967. Veinte años después su país natal le tributó el primer homenaje de carácter nacional, en el Teatro Real de Madrid. Antes, en 1982, Pamplona le dedicó sus Sanfermines. Llegó a grabar con Enrique Morente un año antes de su muerte.

OFF TOPIC: Este es una obra de arte

PD: Perturk me alegra volver a verte por este rinconcito Flamenco. :pulgar2:
L.M.C.
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Zeke1 » 30 Jun 2006 19:07

.
Última edición por Zeke1 el 20 Sep 2015 23:40, editado 1 vez en total
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 396 veces
Le han agradecido: 578 veces

Notapor Paco_de_lucia » 01 Jul 2006 11:28

La verdad esque Sabicas supuso un cambio en la guitarra española, pero centro su vida mas hacia america...Yo me quedo con Paco, pues no es la forma de tocar(que es enorme, pero que quiza haya otros guitarristas que tambien le igualen como dice godino) si no por lo que innovó.

Uno de los ultimos discos de Paco "Siroco", me parece que marca un antes y un despues de lo que fue el flamenco y de lo que es ahora...
Paco_de_lucia
Se va picando...
Se va picando...

Notapor shuup » 15 Ene 2007 00:49

siroco es uno de los últimos discos de paco? no ha llovido nada :shock:
me quedo con el disco de falla.
Un punto para el niño.
No mires a los ojos de la gente.
Me dan miedo, siempre mienten.
shuup
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor frobles » 11 Mar 2007 00:56

Estoy de acuerdo, aunque la técnica de Paco es increible, la de Sabicas no le va a la zaga y si bien son distintas, las dos son únicas, tal vez Paco tenga más fuerza en las manos y se note a la hora de ejecutar las escalas a una velocidad prodigiosa. El mismo asegura que que desde niño tuvo mucha facilidad para hacerlo, además tratándose de un guitarrista que no estudió musica, en fin, los dos son unos hachas, sin olvidar al niño Ricardo que ejerció influencia sobre todo a Paco 8)
frobles
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Paco_de_lucia » 14 May 2007 18:45

Y que opinais de Diego del Gastor.Muy grande
Paco_de_lucia
Se va picando...
Se va picando...

Notapor azulaima » 01 Ago 2007 10:42

Señores, no se olviden del gran Ramón Montoya. Para mí son esos cuatro nombres los que han hecho que la guitarra flamenca, y el flamenco en general, estén hoy donde están.
De ahí ya nos podríamos ir a los nombres de otros guitarristas como Tomatito, Vicente Amigo (para mí el más completo hoy en día), Niño Josele y un larguísimo etc.

Saludos a todos.

PS: Se me olvidaba un grande grande, que a mi me parece increíble: Paco Cepero.
“Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”

http://www.cafecantanteazulaima.blogspot.com/
azulaima
Se va picando...
Se va picando...

Niño_Miguel

Notapor yeye_ » 03 Oct 2008 01:18

Para mi opinion y para gustos los colores, el Niño Miguel ha sido en su tiempo el mejor. Sin haber estudiado musica ahi estan sus discos de cosecha propia. Piezas como "vals flamenco" o la farruca "a mi padre" y todo lo que ha hecho es impresionante no tiene desperdicio. Aun toca como los mejores. Le he oido a mucha gente decir ya que Paco dijo de el que es el mejor. Como digo para mi gusto estan Niño Miguel y Paco de Lucia serian Pelé y Maradona en símil futbolístico. Luego estarian el grupito de di stefano, cruiff, Zidanne etc etc, que serian Sabicas, Niño Ricardo, Vicente Amigo etc etc. Saludos.
yeye_
Recién llegado
Recién llegado

Notapor palomopapela » 03 Oct 2008 04:34

Cosa fina este topic, yo soy de los que opinan que sabicas , aparte de su forma de castigar la flamenca se atrevió a hacer un lp de rocanrol , y del duro , muy recomendable el rock encounter whit joe beck ,que aunque no esté muy logrado, es la base claramente de lo que fue luego el flamenco rock y otras historias.
El paco de lucia es ya otra historia, ese tio esta a otro nivél , yo he tenido ocasion de verlo varias veces por aqui y vaya tela, lo mas grande es cuando ves que esta to dios callado e hipnotizado oyéndolo y observandolo,muchos puristas dicen que no tiene toque gitano , ¿pero para que carajo lo va a querer si es el jodido jefe?
De paco todos sus discos son para manchar los calzoncillos , pero de fusión por derecho el jazz flamenco con pedro iturrialde es una barbaridad y el paco de lucia sextet live on a summer night te cagas y te meas , como suena el benavent en ese directo por mi madre.

Tambien estan por ahi el tomate,Vicente amigo y ultimamente el javier limón a mi me esta dejando loco del tó.

Salú :saludos:
palomopapela
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 5 veces

Re: Niño_Miguel

Notapor azulaima » 11 Oct 2008 06:40

yeye_ escribió:Para mi opinion y para gustos los colores, el Niño Miguel ha sido en su tiempo el mejor. Sin haber estudiado musica ahi estan sus discos de cosecha propia. Piezas como "vals flamenco" o la farruca "a mi padre" y todo lo que ha hecho es impresionante no tiene desperdicio. Aun toca como los mejores. Le he oido a mucha gente decir ya que Paco dijo de el que es el mejor. Como digo para mi gusto estan Niño Miguel y Paco de Lucia serian Pelé y Maradona en símil futbolístico. Luego estarian el grupito de di stefano, cruiff, Zidanne etc etc, que serian Sabicas, Niño Ricardo, Vicente Amigo etc etc. Saludos.

Estamos de enhorabuena; leyenda viva del flamenco, ahí va:

http://es.youtube.com/watch?v=matCo5bQUp4
“Nunca mejora su estado quien muda solamente de lugar y no de vida y costumbres”

http://www.cafecantanteazulaima.blogspot.com/
azulaima
Se va picando...
Se va picando...

Foro Estadísticas