Foro dedicado al Flamenco y sus vertientes y "palos"

Moderador: Moderadores de Estilos

Mayte Martín

Notapor Ludwig » 29 Jul 2005 10:42

Mayte Martín nació para cantar. Y el día que abrió la boca para hacerlo le salió flamenco. Mayte Martín llegó al flamenco sin buscarlo y lo aprendió sin proponérselo, sin otro método que el corazón. Mayte Martín creció aislada, refugiada en su música, y envuelta en música flota, sobrevuela el mundo.

Mayte nació en Barcelona, en 1965, en una familia que guardaba la música en un baúl traído del sur. El padre de Mayte había llegado de Málaga, arrastrando sueños de luz y una íntima colección de discos donde habitaban voces de Juanito Valderrama, de Concha Piquer, La Niña de los Peines, La Pequera... de flamencos y tonadilleros que iluminaron con pálida luz de feria unos años oscuros. Mayte escuchó aquellas canciones hasta conocer cada doblez de la melodía, cada pulso de la emoción. Con esas canciones soñaba cuando estaba en la escuela, cuando se entretenía en los juegos, y a ellas volvía siempre para recuperar la complicidad de la música, la felicidad. Mayte confirmó su vocación con cada lágrima que oyó contar y se dejó guiar por el faro de la intuición cuando entendió que también ella quería sentir con la voz.

Mayte Martín es cantaora flamenca, pero en realidad es cantaora de historias tan personales que son por fuerza universales. Al flamenco, que es su primera palabra musical, llegó con el paso solitario del autodidacta, y la misma libertad que le enseñó a acatar hizo su voz empecinada y pura. Aprendió con las entrañas, y moldeando la materia de los sentimientos fue dando forma a un mundo entrañable, propio: ganó un concurso radiofónico; paseó su cante crecido de niña madura por las peñas flamencas de Barcelona; llegó al duende adulto por la puerta de la noche sin haber cumplido aún los 18.

Pasaron los años, se le espesó la voz y Mayte quiso contar su vida flamenca en un primer disco, "Muy Frágil" (1994), donde se explicó con un cantar robusto y confirmó una vieja verdad: las canciones pueden ser muchas, pero la pasión es una; las músicas pueden ser complejas, pero la verdad es simple. Con esa certeza, Mayte entregó su expresión desbordante al desgarro elemental del bolero. Y en el disco "Free Boleros" (1996) cantó, con la boca salada y el piano oceánico de Tete Montoliu, esas historias sin lugar de un amor que no conoce el tiempo. Igual que no lo conocen Mayte y su voz, dotada de una fuerza antigua.

En 1996, Mayte Martín ganó el premio Ciutat de Barcelona de Música; llenó el Palau de la Música navegando por los boleros con Tete. En 1997 propuso con Melange en negro y caoba un camino hacia el quejío melodico, el flamenco de cámara; y arratró hasta Barcelona, durante el Festival Grec de verano el vendabal de Belén Maya.

Desde entonces, Mayte ha cantado en numerosos teatros, cosechando éxitos y consolidándose como una de las cantaoras del momento imprescindibles en los carteles más importantes de Flamenco.

En 2001, con su premiada y ovacionada obra de madurez total, "Querencia", Mayte Martín apuesta, desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica, al mismo tiempo, el cante antiguo y la creatividad. En 2002 sale editado su nuevo trabajo discográfico con quinteto de cuerda, fruto de sus anteriores composiciones de Melange en Negro y Caoba.

En la actualidad está en preparación el próximo disco de Mayte Martín con un nuevo repertorio de boleros que grabará con la discográfica Virgin y que saldrá editado en Febrero de 2003.

"Elena Morales"

http://www.mayte-martin.com/discografia.html
Escuchad nuestro Cd en: http://www.myspace.com/ochovientos
Ludwig
Cuenta de mail incorrecta

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Malapersona » 29 Jul 2005 14:04

Yo la escuché de casualidad en un programa de Radio 2 cantando la Vidalita y la Petenera, y me dejó los pelos como escarpias.

Tiene mucha técnica, pero también mucho sentimiento. Para que luego digan que los cantaores sólo pueden ser andaluces.
Para oír nuestras cantiñas remozadas pincha aquí
Si quieres que toquemos en tu garito, ser nuestro manayel, o casarte con algún miembro del grupo, manda un privado. Nos vendemos barato.
Malapersona
Haciendo méritos para el GAS

Ubicación: Exiliado en Guadalajara City (the Alcarria - Spain).
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Ludwig » 29 Jul 2005 14:35

Malapersona escribió: Para que luego digan que los cantaores sólo pueden ser andaluces.

Ay, ay... esas cosas no se deben de decir; hieres muchos sentimientos. Como diria MAyte: Ten cuidaoooo

Otra cosa tienes q saber: Mayte es hija de andaluces y vive en Andalucía; su pareja es andaluza, y ella suele cantar por peñas flamencas andaluzas.

Para este tema de si los flamencos deben ser o no andaluces podriamos estar debatiendo durante años... prefiero no decir nada (por el momento), porq tengo hipotesis para defender esa teoria e hipotesis para todo lo contrario.

Saludos y me encanta q sepas apreciar el flamenco de Mayte.
Ludwig

Notapor FlamencoBass » 30 Jul 2005 20:48

Me sumo como admirador de Mayte!!

Realmente esa mujer canta muy bien ... y no solo porque tenga buena voz. En mi poinión lo que más destacaría de ella es su buen gusto (no sé si me explico :roll: )

Acerca de lo de ser o no ser andaluz y cantar/tocar flamenco ... un andaluz que vive en catalunya me dijo una vez que para él era muy sencillo:
si naces y te crías en andalucía tienes mucha más facilidad para ello (sobre todo en algunos sitios donde el flamenco forma parte de la vida diaria). Pero eso no significa que sea algo imprescindible.

Yo mismo estoy seguro de que "mamo" más flamenco en mi vida diaria (por la gente con que me relaciono y los ambientes en que me muevo), que algunos andaluces. Y es que mi barrio está lleno de andaluces!!

La verdad es que ahora mismo, me siento un poco ridículo hablando de éste tema ... en realidad para mí el susodicho dilema carece de la más mínima importancia.
FlamencoBass

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Ludwig » 30 Jul 2005 23:21

FlamencoBass escribió:La verdad es que ahora mismo, me siento un poco ridículo hablando de éste tema ... en realidad para mí el susodicho dilema carece de la más mínima importancia.

Sacto :pulgar2:
Ludwig

Foro Estadísticas