Foro dedicado al Flamenco y sus vertientes y "palos"

Moderador: Moderadores de Estilos

Compra de guitarra para flamenco

Notapor peredetrenes » 12 Ago 2005 15:32

Hola!

No es si es el sitio más adecuado pero os lanzo esta pregunta aquí. El caso es que me querría comprar una guitarrilla pa empezar con algo de flamenco sin más pretensión que divertirme en mi casa, q a veces no es poco.

No sé ni de marcas ni de ná de ná, de modo que me querría gastar unos 300 o 400 euros y no sé si es poco dinero etc.... Bueno, que me gustaría que me recomendáseis alguna marca o algo por esos precios, en fin, que cualquier ayuda en este caso os la agradeceré un montón. Ok?

Enga un saludico y gracias por adelantado!

:pulgar2:
peredetrenes
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Ludwig » 12 Ago 2005 17:05

Hola tio:

Pues te recomiendo, con ese presupuesto, las guitarras mas bajas de Valeriano Bernal; son guitarras artesanales (nada de maquinas en serie), ni en los modelos mas bajos. Si te interesa mucho, te puedo conseguir una (son amigos) y mandartela donde quieras.

Hay quien te va a recomendar alhambras y cosas parecidas, pero hace poco me han ofrecido una de valeriano (totalmente artesanal) con previo fishman por 400 euros...

Son buenas guitarras; y por un buen precio. Ya te digo, q si quieres te la pillo yo... pruebo entre varias y te la mando (sin ningun problema).

Bueno, ya me comentas. Un saludo

Pdt.- Por cierto, todavia tienes el pedal? jejeje ... a ver si me lo vendes, colega jajajaja...
Escuchad nuestro Cd en: http://www.myspace.com/ochovientos
Ludwig
Cuenta de mail incorrecta

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Ludwig » 13 Ago 2005 02:35

Querido Mario:

Estaras conmigo en q prefirias una guitarra hecha y terminada a mano que una trabajada en serie por una maquina. Las Alhambras de ese precio, no son hechas a mano... mientras hay luthiers q si te las hacen; la verdad, es q para gustos estan hechos los colores, pero el instrumento ayuda mucho a proseguir en la tarea y creo q es preferible q sea lo ams amable en cuanto a sonido se refiere. Para mi las alhambras son muy buenas para empezar... pero hace relativamente poco tiempo se estan haciendo guitarras de artesania a un precio muy asequible: quieres q te pille una tambien para ti? jejeje. :twisted:

Un saludo querido amigo
Ludwig

Notapor jemenfous » 13 Ago 2005 03:48

¿Por cuánto sale una de ciprés macizo de Valeriano?

Según llevo probado, hay un tridente en guitarras económicas de flamenco que salen bastante buenas: Burguet (Mod: 2F), Sanchís (Mod: 2F) y la Bernal (Mod: Prodigio). Todas en un rango parecido de precios, 600-800 euros. Quizás haya guitarras más económicas, pero estas tienen esa fama de ser guitarras que suenan muy bien pese a ser de segunda. Alhambra también tiene fama en su 7Fc, pero cuesta casi lo mismo, y por ese precio yo me compraba directamente una de las de arriba (previa exhaustiva prueba).

¿Alguien ha probado o tiene una Bellido?

Un saludo
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 11 veces

Notapor Ludwig » 13 Ago 2005 13:12

perturk escribió:cesar estaba bromeando :lol:
a todos nos gusta el jamon,pero si tiene la pata negra, igual nos gusta mas, no?
:wink:
ya hablaremos ..ya hablaremos..... :pulgar2:

Si si, ya hablaremos... como me engañas; a veces no se si dices las cosas en serio o de coña jajaja. Un saludo compañero

jemenfous; ya te digo q me quedaria con la Bernal (en principio), pero no descartaria probar las otras. Hay guitarras hechas de la msima forma, con las mismas maderas, por los mismos artesanos, ..... y q sorprendentemente no suenan igual :!:

Por cierto, este tema me encanta.

Recomiendo, personamente, a todo el mundo q tenga 1200 euros para invertir en una guitarra flamenca se compre una de Sanchis Carpio (Valencia)... yo cuando me sobren (pal 2036) me comprare una.

Saludos again
Ludwig

Notapor jemenfous » 14 Ago 2005 00:20

1200 euros? Chacho, en qué sitio meten ese precio? En el taller (CAlle del Foc 32, Valencia) la 2f cuesta 800 euracas, y puede que menos si le regateas enseñando los billetes... Eso sí, la 2f pura, sin cuts ni electrónica (como debe ser, vaya :twisted: ).
Tengo el folleto por aquí que me llevé de su taller, el modelo superior (1f) sale por 1600 y el tope gama (1F especial, probé una y suena del cagalse) 2900€ <- pero todo es discutible :mellado:

Por cierto, el día 9 estuve en La Unión viendo al Maestro Paco tocar, chincha rabiña :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Ludwig » 14 Ago 2005 11:24

jemenfous escribió:1200 euros? Chacho, en qué sitio meten ese precio? En el taller (CAlle del Foc 32, Valencia) la 2f cuesta 800 euracas, y puede que menos si le regateas enseñando los billetes... Eso sí, la 2f pura, sin cuts ni electrónica (como debe ser, vaya :twisted: ).
Tengo el folleto por aquí que me llevé de su taller, el modelo superior (1f) sale por 1600 y el tope gama (1F especial, probé una y suena del cagalse) 2900€ <- pero todo es discutible :mellado:

Por cierto, el día 9 estuve en La Unión viendo al Maestro Paco tocar, chincha rabiña :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Los 1200 euros es por una de las de enmedio... claro q las hay mas baratas, pero no es la q yo me pillaria.

Por cierto, me alegro de q vieras al Maestro... y si, si q nos da rabia, y envidia, y nos jode, y todo eso... jejejeje ya te vale de decirlo massssssss.
:evil: :evil: :evil: :evil: :roll: :oops: 8)
Ludwig

Notapor box » 16 Ago 2005 15:46

jemenfous escribió:Por cierto, el día 9 estuve en La Unión viendo al Maestro Paco tocar, chincha rabiña :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Je je, yo también. Aunque a riesgo de que me pongáis a caldo le encontré simplemente correcto. Es que cuando uno es el número uno es bien difícil superarse... Salu2, box.
box
Se va picando...
Se va picando...

Notapor jemenfous » 17 Ago 2005 00:30

Pues yo lo vi bastante en forma comparado con otros conciertos que le he visto de la última gira. La última vez que estuvo en Valencia, en Viveros, lo vi peor. También tengo un concierto en Alemania del 2004 en video y también está menos fino. Los que estuvieron flojos en La Unión fueron las voces, a Duquende le encontré algo hecho polvo y a la Tana al final también. Supongo que es el calendario que tienen en verano los cantaores, que les deja la voz hecha polvo.

Como anécdota diré que mi colega retransmitió el concierto vía satélite a su hermano, ya que utilizó la promoción esa de 100 minutos de movistar, y su hermano que no vino se chupó el concierto entero por la cara X-DDD

Venga, va, dejamos de hablar del concierto... :mellado:
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor box » 22 Ago 2005 14:58

Por cierto, 'piso' este post porque espero que lo que voy a preguntar a continuación quede aquí para utilidad de los novatos -¡como yo!-.

El caso es que tras años de chapuzas eléctricas quiero enmendarme y aprender eso del toque flamenco, y en ello estoy. Necesito un instrumento nuevo, y si puede ser, bueno. Y este finde me voy a Cádiz. Valeriano Bernal, que voy a por ti. Lo que no quiero es comprar un instrumento sin saber -no tengo ni puta la idea-, así que a ver qué me contáis, todas las opiniones son bienvenidas.

Me apetece comprar una Valeriano Bernal, la prodigio, por ejemplo. Está en 750 EUR a día de hoy con funda y todo. Pero,

1. ¿Qué diferencia hay entre una guitarra flamenca y una clásica? los materiales parecen ser los mismos... ¿Podría de hecho un profano como yo distinguirlas y cómo? ¿Qué es eso de una guitarra 'de concierto'? ¿Me interesan pre-amplificadas? Ej que me suena raro...

2. ¿Se aprende mejor con un buen instrumento? ¿Las Valeriano Bernal son amables para los novatos? Evidentemente que no voy a sacar el provecho a una buena guitarra siendo novato, pero no veo la necesidad de comprar una mala sólo por serlo. Sin embargo, he tocado una Hermanos Conde y hasta una Reyes (las dos de bellotísima) y os puedo asegurar que no he notado diferencia con otras guitarras que no llegan a los 600 EUR... No sé, el tema no es fácil. ¿Merece la pena gastarse esos 750 EUR de la VB o no tiene ningún sentido y mejor me espero 2/3 años a tener algo más de idea?

Muchísimas gracias por vuestra ayuda, espero que este mensaje no quede en una falsa alarma, a mi mujer le gusta cortarme esto del GAS de raíz. ¿A que los que estáis casados sabéis de qué hablo? Salu2, box.
box
Se va picando...
Se va picando...

Notapor jemenfous » 24 Ago 2005 00:12

Las guitarras de flamenco son sensiblemente distintas a las utilizadas en clásico, si bien ambas entran dentro de la denominación genérica "guitarra española".
Las guitarras flamencas de pura cepa, y que se suelen usar para acompañar, son generalmente de tapa de abeto y aros y fondo de ciprés, mientras que en las clásicas la tapa puede ser indistintamente de abeto o cedro (poco usado en flamenco) y los aros y fondo de palosanto. Antiguamente parece ser que las guitarras no se diferenciaban entre clásico y flamenco, sino entre guitarras caras o profesionales (clásicas de palosanto) y guitarras más baratas (ciprés, que era una madera española). La diferenciación vino de la mano d elos propios guitarristas, ya que los flamencos eran gente de pocos recursos y se quedaban con las de ciprés, que además eran más apropiadas para acompañar al cante (verdadero protagonista de la fiesta flamenca).
Las guitarras de hoy día de flamenco se construyen con la tapa algo más fina que las clasicas y el barretaje interior es distinto. Tambien suelen ser algo más pequeñas y estrechas, y mucho más ligeras que una clásica. A menudo pesan poco más de un kilo.
No obstante, hoy día casi todos los solistas tocan con lo que se llama flamenca negra, es decir, una guitarra híbrida entre la clásica y la flamenca. Tiene la técnica de construcción flamenca (estrecha, tapa más fina, etc) pero el cuerpo es de palosanto (generalmente brasileño) en vez de ciprés.

Yo estoy con perturk, púlete el presupuesto que tengas en una buena guitarra. Una buena guitarra de segunda (no me refiero a segunda mano) cuesta eso, 700-800 euros. En 10 años la misma guitarra vale el doble. Te lo digo porque tengo una del 96 y ya vale el doble de lo que yo pagué (65.000 pelas de entonces).
Las prodigio tienen buena fama, las de Sanchís también, las de Burguet también. Las Alhambra, dicen que la 7FC tambien es una buena guitarra.

Un saludillo, ya contarás :mrgreen:
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor box » 30 Ago 2005 09:42

Amigos, amigas, ¡ya es mía! Este sábado pasado por la mañana me fui a Algodonales -Cádiz- para comprarle a Valeriano Bernal una Prodigio -a ver si me subo fotos, que está bien guapa-. A él no le conocí -a Valeriano, pues me dijo su hijo Rafael que ya rara vez pisa por el taller y está jubilado. Le pregunté que si ellos hacían todas y cada una de las partes de sus guitarras o compraban algunas partes en Valencia, y no, efectivamente las guitarras que vienen etiquetadas por ellos son suyas al 100%. De hecho se sorprendió por la pregunta. Llegué tarde y vi el taller vacío, pero en fin, ya puedo decir que lo he visto.

¿Y cómo es la guitarra? Si bien la Prodigio viene con tapa en cedro y diapasón en palosanto la Prodigio que yo me llevé es tal que: Aros y fondo de ciprés, tapa pino abeto alemán, mango cedro real de Honduras y diapasón de ébano. ¿Aonde está el truco? Pues resultó que por tener un pequeño nudo en la tapa la guitarra ya no podían meterla en categorías superiores, y de ahí acabó en prodigio. Tuve la oportunidad de tocar dos prodigios, ésta, la que me llevé, y otra de cedro. Y elegí esta con nudo. Parece que pasé la prueba del saltamontes, porque Rafael Bernal me dijo con un guiño: "Yo habría escogido lo mismo". Como él opinaba otro hombre que estaba en el taller con otro más joven, y cómo tocaban los hijos de la grandísima. Así y para definir el duende, es eso que yo no tengo y que a esos dos cabrones les sobraba. La verdad es que la pulsación era muy similar -acción baja, muy amable al tacto-. Y a decir verdad yo que estoy empezando no pude apreciar matiz en el sonido. Pero hago caso a los que saben ;-), y además tuve suerte. De todas formas, les pregunté cómo podía el nudo afectar a la acústica, y parece que de ninguna manera. Que el tema es sólo estético.

Henchido y ahíto me he quedado como una zarigüeya enana... ays.... Grabaciones os subiría también, pero aún estoy en un estado imberbe para esto del flamenquillo, cuando tenga algo más currado os lo subo para que veáis como suena.

un saludo, box.
Última edición por box el 31 Ago 2005 14:07, editado 1 vez en total
box
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Ludwig » 31 Ago 2005 12:56

box escribió:De todas formas, les pregunté como podía el nudo afectar a la acústica, y parece que de ninguna manera. Que el tema es sólo estético.

Po claro, muchacho...jejeje (a mi tambien me hubiera importado poco). ENHORABUENA, ya nos contaras,eh?

Por cuanto te ha salido al final?
Ludwig

Notapor box » 31 Ago 2005 14:06

Ludwig escribió:
Por cuanto te ha salido al final?

Pues es confesable, poquito más de una manada de denarios (1 manada de denarios = 600 euros = 100,000 pesetillas de las de antes). Yo creo que lo que he comprado lo vale. Ahora sólo tengo que comprarme unas manos nuevas y algo de duende. Soy el primer flamenquillo natural de León que conozco, pero más gracia tiene el Perturk que es de Bilbao :wink: .

Un salu2, box.
box
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Ludwig » 01 Sep 2005 01:17

Animate, querido Pertuk... peazo de guitarra por tan poco, jajaja :evil:

(buuuuuueno, cuando puedas ya sabes, eh? :pulgar2:
Ludwig

Notapor Page » 05 Sep 2007 12:59

Hola a todos.

Recupero este topic para consultar a los expertos en guitarras flamencas.Despues de bastantes años con la guitarra electrica,tengo intencion de meterme en el mundillo del nylon,y estaba pensando en comprarme una guitarra flamenca,dado que ese sonido que tienen me encanta,amen de que se me hacen bastante mas comodas de tocar que una clasica(al menos las que he tenido oportunidad de catar),y ademas que me encantaria poder aprender algo de flamenco(sin demasiadas pretensiones).
El caso es que por lo que he visto un poco por aqui y por lo que me han comentado estaba pensando en la Valeriano Bernal modelo prodigio,ya que tiene un precio relativamente asequible,y por lo que parece es una buena compra.
He visto que este modelo en concreto tiene la tapa de cedro de Canada,Quiere decir esto que la guitarra tendra un sonido final mas tirando a una guitarra clasica??.La verdad es que a parte de tocar con dedos y tal voy a utilizar tambien la pua :oops: (no me pegueis todavia!!!),que ya se que para casi todos vosotros sera un sacrilegio en una guitarra flamenca,pero para mi a estas alturas lo de dejarme las uñas largas e intentar aprender a puntear de esa manera como que no,con lo que una gran parte del tiempo tocare con pua y dedos a la vez,para poder hacer lineas melodicas con algo de comodidad para mis torpes dedos.

Pues eso, se pierde demasiado ese sonido flamenco teniendo la guitarra la tapa de cedro?,o para lo que voy a hacer yo me convendria mas una guitarra de palosanto con tapa de Abeto?.El caso es que prefiero una flamenca a una clasica porque estoy enamorado de ese sonido que sacan este tipo de guitarras.
A ver si podeis ayudarme un poquillo con este tema.

Gracias.

Saludos.
Page
Page
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 4 veces

Notapor danos » 17 Nov 2007 20:19

Una guitarra Flamenca nunca va a sonar como una Clasica aunque lleve el mismo tipo de madera ya que son muchos mas los factores que hacen que la guitarra varie , el primero es el contructor cada uno tiene sus propias medidas , varillaje en la tapa , pulsacion , etc... lo mejor es probar la guitarra y decidir por ti mismo . te dejo un enlace para que veas lo que se puede hacer con " Pua ". http://www.youtube.com/watch?v=vH8laWl5bog un saludo . :saludos:
danos
Recién llegado
Recién llegado

Notapor danos » 17 Nov 2007 20:45

Otro en lace para que lo flipeis !!!!!!! http://www.youtube.com/watch?v=pnK6zadL0-I un saludo . :saludos:
danos
Recién llegado
Recién llegado

Notapor jipoc » 26 Jun 2008 20:06

Hola! Page lo mejor que puedes hacer es irte a una tienda donde tengan diferentes guitarras flamencas y probar y diferenciar entre ellas.
Yo lo hize en su momento y me lo pase pipa, finalmente me decidi por la Valeriano Bernal Prodigio que me tiene enamorado aun. Despues me compre una Valeriano Bernal Sueño y tambien me tiene enamorado, solo decirte que Valeriano es hace guitarras muy fiables y tienen un sonido de puro flamenco.
Saludos
jipoc
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 19 veces
Le han agradecido: 24 veces

Foro Estadísticas