Foro dedicado al Flamenco y sus vertientes y "palos"

Moderador: Moderadores de Estilos

Camarón -por ejemplo- y los diferentes palos para novatos

Notapor box » 18 Ago 2005 18:38

Buenas a todos, a modo de introducción os cuento que en esto del flamenco acabo de empezar, y que por tanto soy un auténtico zoquete. Me estoy aprendiendo los palos ahora (no es que no haya escuchado flamenco, que sí lo he hecho y siempre me ha gustado, es que simplemente no lo entendía en lo musical, y nunca he sabido por qué una bulería es tal y cuando un tango es un tango y el porqué, yo los escuchaba y ya está). Ahora que quiero aprender a tocar la guitarra flamenca, me tengo que poner las pilas. Y evidentemente no os imagino a los que lleváis tocando un tiempo contando compases ;-). Supongo que os sabéis si una bulería es tal con sólo escucharla, y así para todo -soleas o lo que caiga-. Pero amigos, ese no es mi caso.

Así que no se me ocurre mejor método que la comparación, pero como no sé no puedo comparar. Si supiera si el "como el agua" de Camarón es una bulería -insisto que no lo sé- podría empezar a distinguir bulerías por comparación, o si el "Rosa María" es un tango, pues ya tendría base. Se me están ocurriendo las canciones más populares del Camarón. Dicho esto, ¿quien me da ejemplos de los diferentes palos en Camarón?

Espero haberme explicado como Dios manda, muchísimas gracias y un saludo !! Er box (próximamente er chanquete de Chamberí).
box
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Gotama » 18 Ago 2005 20:11

Muy buenas box...me alegro q quieras aprender a tocar... a ver si te puedo ayudar... primero, echale un ojo al grandisimo topic que puso perturk sobre Camarón http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=64394, ahí tienes bastantes referencias de temas y sus palos...y luego tienes un link a una pagina con archivos de conciertos en vivo de camarón q directamente vienen por palos... eso te ayudará...

Ahora vayamos a lo que mencionas...

Camarón por tangos: (compás de 4/4; por medio: tonalidad Fa Mayor-acordes principales sib-la, re menor, do7; por arriba: mi- fa, la menor, sol7 )

- Y me gustan las mujeres
- Rosa Maria
- Tangos de la sultana
- Yo vivo enamorao
- Soy gitano
- Al padre santo de roma
- Que desgraciaitos son
- Y mira que mira y mira
- Como el agua
- Eres como un laberinto

Camarón por Bulerías: (compás de 12 -aquí hay ciertas discrepancias con respecto al compás que mejor se ajusta a las bulerías-; mismas tonalidades que los tangos; de tempo rapido)

- Al verte las flores lloran
- Son tus ojos dos estrellas
- El caminante
- Tu cariño es mi castigo
- Samara
- Vivire
- Una estrella chiquita
- Como castillo de arena
- Me dieron una ocasión
- Viejo mundo
- La cava de los gitanos
- Yo soy el viento
- Carmela

Camarón por Fandangos de huelva: (compás de 3/4; generalmente por arriba: mi-lam, Sol, Fa, Mi; pero también por medio: La – Re menor, Do, Si bemol - La)

- Llorando me lo pedía
- A la sombra de un laurel
- En la puerta de la ermita
- Sentao en el valle
- Calle real
- Canastera

Con esto creo que tienes pa rato... si tienes alguna duda ya sabes...aqui estaremos :pulgar2:
animo! :pulgar2:
Gotama
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor box » 18 Ago 2005 21:34

Joer, justo, justo. ¡¡ Muchísimas gracias !!

:pulgar2: :pulgar2: :pulgar2:
box
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Ludwig » 19 Ago 2005 00:48

Gotama escribió:
Camarón por Fandangos de huelva: (compás de 3/4; generalmente por arriba: mi-lam, Sol, Fa, Mi; pero también por medio: La – Re menor, Do, Si bemol - La)

- Llorando me lo pedía
- A la sombra de un laurel
- En la puerta de la ermita
- Sentao en el valle
- Calle real
- Canastera

Perfecto, querido amigo Gotama; solo una cosila: Los fandangos q van por medio... esos suelen ser los de Alosno. Aqui en Huelva existe una forma de categorizar los fandangos q se cantan en la provincia. Los de Huelva (donde metemos todos los fandangos de distintas localidades y los personales) y los fandangos de Alosno (q son varios estilos q se tocan de una forma distinta y son todos del mismo pueblo).

Por lo tanto, los fandangos de Alosno siempre son aquellos q se tocan por medio y a compas de 3/4. No se pueden mezclar armonias y tecnica de cada fandango.

Un saludo
Escuchad nuestro Cd en: http://www.myspace.com/ochovientos
Ludwig
Cuenta de mail incorrecta

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor jemenfous » 19 Ago 2005 00:56

Lo normal es que en los discos al lado del nombre del tema venga entre paréntesis el palo al que pertenece. En algunos discos he llegado a ver en el libreto interior los acordes que usan (Por ejemplo en el Cantaora, de Carmen Linares). Lo digo para que no te quedes sólo en Camarón, que el flamenco es muy rico.

Saludos y ánimo :mrgreen:
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 11 veces

Notapor Gotama » 19 Ago 2005 10:17

Ludwig escribió:Perfecto, querido amigo Gotama; solo una cosila: Los fandangos q van por medio... esos suelen ser los de Alosno. Aqui en Huelva existe una forma de categorizar los fandangos q se cantan en la provincia. Los de Huelva (donde metemos todos los fandangos de distintas localidades y los personales) y los fandangos de Alosno (q son varios estilos q se tocan de una forma distinta y son todos del mismo pueblo).

Por lo tanto, los fandangos de Alosno siempre son aquellos q se tocan por medio y a compas de 3/4. No se pueden mezclar armonias y tecnica de cada fandango.

Un saludo

Perdón! :oops: Gracias por la correción :pulgar2: Pero ahora me surge una pregunta... de la lista que he puesto yo ahí... ¿habrá que hacer distinción también entre ellos, no? si me ayudas, que ahora no estoy en casa para escuchar y saber cual es cual, te lo agradecería. :pulgar2:
Gotama
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Ludwig » 19 Ago 2005 11:02

Gotama escribió:Perdón! :oops: Gracias por la correción :pulgar2: Pero ahora me surge una pregunta... de la lista que he puesto yo ahí... ¿habrá que hacer distinción también entre ellos, no? si me ayudas, que ahora no estoy en casa para escuchar y saber cual es cual, te lo agradecería. :pulgar2:

Joder tio, nada de perdon... es q esto es ya para rizar el rizo, jejeje.

En cuanto a los demas temas, esos si q no importan hacerse por arriba o por medio. No hay distincion especifica, si no q depende de la tonalidad a la q el cantaor haga ese palo o ese estilo en concreto.

Con lo q hay q tener cuidado es a veces con los distintos palos y sus tiempos; por ejemplo, la buleria lleva el mismo compas q los romances, lo mismo pasa con las alegrias y las cantiñas, etc. Pero distinguir eso es ya para nota.

Un saludo a todos
Ludwig

Notapor Gotama » 19 Ago 2005 11:20

:risaverde: todo aclarado :pulgar2:

Enga... que no decaiga la cosa... hay que sacarle provecho a esta sección! :mellado: :risanaranja: :risagris: :risamorada:

pd: estoy to feliz pq la proxima semana tengo vacaciones y me voy a marbella a bañamme en el mar ^-^ ole el mar!
Gotama
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Gotama » 22 Ago 2005 01:25

Pues según lo que ha dicho Ludwig, es un pueblo o localidad.

Ludwig escribió:Los de Huelva (donde metemos todos los fandangos de distintas localidades y los personales) y los fandangos de Alosno (q son varios estilos q se tocan de una forma distinta y son todos del mismo pueblo).

No? :roll:
Gotama
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Ludwig » 22 Ago 2005 11:15

Exacto queridos amigüitos... Alosno es un pueblo de Huelva donde nace un tipo de fandango en concreto (q dara lugar, aunq no se tiene mu claro. al origen del fandango).

Es tambien el lugar de origen de las sevillanas; esto es algo q la mayoria de la gente deconoce, pero es asi... Si alguien tiene interes en este tema, pos q me lo diga y tambien lo explicare gustosamente.

Un saludillo...
Ludwig

Notapor Ludwig » 22 Ago 2005 22:45

Pues ante el clamor popular acontecido :? y la enorme expectacion levantada :shock: , ahi va la explicacion:

Las sevillanas provienen de un tipo de seguidilla bailada q se crea en Alosno durante los siglos XVII y XVIII bajo la influencia de los bailes machegos populares q inundan la peninsula. Por lo tanto, y por la relacion tanto en compas como en armonia, la sevillana tiene q derivar de la seguidilla manchega y posteriormente de la alosnera.

Podeis hacer la prueba escuchando las denominadas sevillanas biblicas de Paco Toronjo (alosnero) q realmente son seguidillas alosneras, ya q se tocan exactmente igual q los fandangos de Alosno (con la misma tecnica de mano derecha, donde no se rajea, si no q se acompaña a compas).

Bueno, espero haberos aportado algo nuevo.

Saludossssss :pulgar2:
Ludwig

Notapor hummagumma » 23 Ago 2005 18:29

No, Paco toronjo es una institución en lo que a fandandgos se refiere, aunque (y espero que nadie me crucifique) a mi no me gusta :oops:
-------------0~~
------6-------~~
---------0----~~
---8----------~~
------------------
------------------

http://www.myspace.com/circo25
hummagumma
Forero estable
Forero estable

Notapor Ludwig » 23 Ago 2005 19:36

Oleeeeeee :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Ludwig

Notapor FlamencoBass » 01 Sep 2005 00:49

:shock: :shock:

Voy a cambiar mi nick ... yo no tengo ni puñetera idea de flamenco.

Gracias en serio!! No quiero resultar pesao, pero de verdad que me hacéis pasar un buen rato, sin mencionar lo que aprendo ... IM-PRESIONANTE!!
FlamencoBass
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Notapor box » 05 Sep 2005 14:28

Buenas, por si alguien necesita como yo ahora entender los diferentes palos en un futuro y al hilo de mi petición inicial, os avanzo mis conclusiones en mis primeras semanas de aprendizaje flamenquillo, con lo que a mí me está ayudando y no:

1. Para aprender el ritmo de cada palo, uno puede escuchar flamenco e intentar contar para aprender, pero si no sabes contar antes, te va a costar un huevo. Es más efectivo aprender como van las palmas. Sí, sí, las palmas, en cada palo. Después, cuando ya te lo sepas, es cuando adivinas detrás de cada tema el palo que va. Para esto, para aprender las palmas y las percusiones, hazte con unos CD que se llaman sólo compas y que están precisamente para esto.

2. Para entender los diferentes palos, empieza por ver diferencias antes que semejanzas, por ejemplo, entre la soleá (desgarrada, lenta, en tonalidad menor y doce tiempos) y los tangos (vivos, ligeros, "ay como el aguuuuuaaiaiaa", ole, ole y ole, en dos frases de cuatro tiempos o una de ocho), o las alegrías (en tonalidades mayores, tirititrán trán trán).

3. Canta para tus adentros. Lairolairolailo o lo que te salga, pero que seas capaz de hacerlo en tu cabeza sin guitarra. Si no, mal vamos.

4. Hay quien no recomienda empezar con las falsetas antes de conocer el tiempo, y a mí lo que me ha venido bien es aprender falsetas para deducir la métrica que hay detrás. La soléa a base de falsetas entra, con sus remates (se ve muy claro, más que a base de rasgueos simples y contar en alto, que también).

5. Yo llevo tocando la eléctrica desde que soy un chaval, y nunca había entendido qué era eso de la tensión, y bueno, ni te cuento ya si alguna vez oí hablar de la distensión. Nunca lo necesité. En flamenco, no se libra uno. Ale, todos a aprender qué es tensión y por qué se te ponen los pelos como escarpias cuando el fallecido Camarón o el Cigala se te van a casa de Dios con sus voces.

En fin, aprendiendo sigo. A ver si en un mes o mes y medio se me suelta la mano y me grabo algo. De momento no os voy a hacer perder el tiempo ;-).

Salud2, box.
box
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Ludwig » 05 Sep 2005 18:28

:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Muy buena actitud.... si señor :pulgar2:
Ludwig

Foro Estadísticas