Foro dedicado al Flamenco y sus vertientes y "palos"

Moderador: Moderadores de Estilos

Duda armonía - centro y función tonal (En soleá)

Notapor box » 15 Sep 2005 16:12

Buenas, tengo una duda, a decir verdad tengo cinco mil, pero vamos por partes, a ver quien es el majo que me ayuda. ¡ Gracias por adelantado !

Estoy aprendiendo a tocar soleás, que según entiendo se pueden tocar por arriba o por medio, con centro tonal en E (por arriba) o en A (por medio). Entiendo que en la primera la tonalidad es Am con centro tonal en E, por medio la tonalidad es Dm con centro tonal en A. Cogiendo la escala menor, y sacando los acordes diatónicos para esas tonalidades menores tengo los siguientes acordes:

Por arriba (En Am): -Am7 -Bº semidisminuido -CMaj7 -Dm7 -Em7 -FMaj7 -GDom7

Por medio (En Dm): -Dm7 -Eº semidisminuido -FMaj7 -Gm7 -Am7 -A#/Bb Maj7 -CDom7

Y ahí va la pregunta: ¿cuál es la función tonal de cada acorde? Sé que E y A son tónicas o centro tonal, ¿pero qué acordes funcionan como subdominantes y cuales como dominantes? ¿Qué tipo de progresiones puedo emplear (tónica-subdominante-dominante-tónica funciona en flamenco)?

Hasta ahora, he observado las siguientes progresiones en falsetas de soleá por arriba (E):

G > C > F > E
F > C > F > E
F > G > F > E

Lo que siempre veo es que antes de E tónica -para resolver- paso por F, y que a veces me puedo permitir meter en su lugar un B semidisminuido. Entiendo entonces que F es subdominante (crea tensión a resolver en la tónica que es E), y no sé si es dominante porque no me parece que cree demasiada tensión...

¿Quien me ayuda a entender esto? ¡¡¡ Gracias !!!!
box
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Foro Estadísticas