Foro dedicado al Jazz y sus estilos

Moderador: Moderadores de Estilos

-

-

Notapor Nogueira » 01 May 2010 14:19

o_o
Última edición por Nogueira el 07 May 2011 23:00, editado 1 vez en total
Valoración: 5.95%

Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 212 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor superluisan » 01 May 2010 19:46

Muy interesantillo. :pulgaramarillo:
y si, se puede seguir bastante bien a pesar del idioma.
Nadie ha comentado nada de este enlace, y eso me hace pensar que
o ya lo saben todo,
ono saben nada, y no saben por donde empezar,
o sencillamente pasan, no les preocupa. :roll:

El jazz aun me da miedo :oops: , disculpad que haga ningun comentario.

:saludos:
superluisan
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 1311 veces
Le han agradecido: 197 veces

Notapor josadez » 01 May 2010 20:10

Muy interesante el video :pulgar2: los acercamientos cromáticos en el II (menor), la bebop, combinar todas las ideas en todos los grados, etc...., solo ha faltado profundizar un poco en los I (Maj7), y una cosa que no se me ha quedado clara, en los V (dominates) comenta el uso de la mixo, la Bop y la pentatónica, pero se refiere a la penta mayor verdad? es que me ha dado de pensar, ya que en un blues dominante se puede jugar con la penta menor, igual en los V tb se puede meter la menor y así "salirse" un poco diatónicamente :nada:
josadez
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Nogueira » 01 May 2010 20:51

o_o
Última edición por Nogueira el 07 May 2011 23:00, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor josadez » 01 May 2010 21:12

Nogueira escribió:Pues si, es la pentatónica mayor, y la tercera menor es la nota de blues (o parte de la pentatónica menor si tocas en esa escala luego).
Y en el Imaj7 no explica casi nada, pero es que lo utiliza para respirar. ¿Qué es lo más sencillo en ese acorde fuera de la escala mayor? ¿Un sol# de la escala de bepbop quizá?
http://www.contrabajo.org/laclavedefa/53/escalas-bebop/

No me hagas mucho caso pero creo que un recurso para "salirse" en el I es la escala lidia de ese mismo I en lugar de la mayor, que le da un "color" diferente y muy bonito
Valoración: 1.19%

josadez

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Bluegrass » 02 May 2010 10:26

De penta mayor nada,es la penta menor(escala blues):no: (G,Bb,C,C#,D,F)mirad en el minuto 18:06
La penta mayor de C se puede utilizar sobre Cmaj7.
El saxofonista es un crack.
Saludos
Bluegrass
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 7 veces

Notapor leverkuhn » 02 May 2010 12:55

Está todo explicado muy clarito y sencillo. Por fin parece que voy a entender un poco estas cosas...

Eso sí, el Ewind ese suena de pena, lo que no quiere decir que no le sea muy útil para trabajar.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1144 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor Bluegrass » 02 May 2010 14:22

La p.menor de G se puede usar sobre G7 aunque el Bb personalmente no me suena muy bien.Aunque no lo dice, también entraría como habéis dicho la penta mayor de G-es la penta menor de E y Em7 es diatónico de C.De hecho a mí me suena mejor.
En el Dm7 entraría la p.menor de D.
En el G7 se puede usar el 7º modo de la menor melódica de Ab-locria b4 o alterada-y sería como suponer que es un G7alt.O el 5º modo de C menor melódica o mixolidia b6.
O al menos,eso creo :oops:
Bluegrass
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Urkoman » 29 Jun 2010 13:05

Hola!

No he podido ver el video, pero...supongo que la progresion es Dmin7-G7-Cmaj7 ¿verdad?

Bluegrass escribió:La p.menor de G se puede usar sobre G7 aunque el Bb personalmente no me suena muy bien.

Depende de la progresion y lo "clara" que quede armonicamente. Si G7 es quinto grado de una progresion Jónica totalmente determinada como es el caso (Dmin7+CMaj7= CDEFGAB=C Jonico) y no es dominante secundario, la escala a usar es Sol mixolidio o bien Sol Frigia mayor si lo consideras paralelo (G7 alt), aunque el Bb entra por ser nota blues de la escala pentatonica mayor de G, como nota de paso eso si.

Bluegrass escribió:En el Dm7 entraría la p.menor de D.
En el G7 se puede usar el 7º modo de la menor melódica de Ab-locria b4 o alterada-y sería como suponer que es un G7alt.O el 5º modo de C menor melódica o mixolidia b6.
O al menos,eso creo :oops:

En ese caso a G7 alt no le corresponderia la alterada sino la frigia mayor. La alterada correspondería a la sustitucion tritonal de G7 sin alterar (Db alt).
Tambien puedes tocar "out" y hacer un Db7 sin alterar en lugar del G7 resolviendo al CMaj7. La escala sería Lidia b7 durante el Db7.

Saludos. :wink:
Última edición por Urkoman el 04 Ago 2010 20:57, editado 1 vez en total
Clases de guitarra y/o armonía en Madrid:
http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 37#1876337
"¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí" Colin Edwards
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: No me acerques un mechero que me explota el GAS, osea en Madrid
Le han agradecido: 50 veces

Notapor gabal » 01 Jul 2010 21:48

Me ha gustado el video, lo explica bastante claro y se entiende pese a estar en catalan o valenciano o lo que sea :mellado:
:pulgar2:
Imagen
gabal
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor chavalin » 01 Jul 2010 22:39

Gracias por el enlace, Nogueira, a mí también me da miedo pero me encantaría poder introducirme a comprender algo de jazz.
chavalin
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 41 veces

Notapor Bluegrass » 03 Ago 2010 17:41

Lo siento Urkoman,pero no capto lo que me quieres decir :cry:

Sólo he dicho que en el G entraría la pentatónica menor de E o mayor de G que,aunque simple,suena bien.
Pero vamos,pentas entran muchas...la mayor de C,la penta menor de D..

Tambien digo que sobre el acorde G entra-además de G mixolidio-,G alterado que es el séptimo modo de la escala menor melódica de Ab.

Para mi el lidio b7 o IV modo de la Dmenor melódica se usaría sobre G7 con 5ª bemol o cualquier acorde de esta tonalidad,ya que son las mismas notas.Este modo personalmente no me suena tan bien..a lo mejor es manía mía,eh :wink:

En cambio tocar el VII modo de Ab menor melódica le da un aire alterado al G7,pues tocas todas las alteraciones posibles,me parece más colorido.

Respecto a la menor armonica como bien dices entra muy bien.

SALUDOS
Bluegrass
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor duados76 » 03 Ago 2010 20:57

He esperado hasta vacaciones para poder ver el video y ahora me no funciona el enlace :( :( :( .

Alguien tiene una copia de este video o sabe donde lo puedo encontrar?
:saludos:
duados76

Ha agradecido: 109 veces
Le han agradecido: 109 veces

Notapor Nogueira » 04 Ago 2010 09:00

o_o
Última edición por Nogueira el 07 May 2011 23:12, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor yundi » 04 Ago 2010 16:54

Vaya, parece que yo también he llegado tarde :cry:
yundi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor Urkoman » 04 Ago 2010 20:56

Hola de nuevo!

Bluegrass escribió:Sólo he dicho que en el G entraría la pentatónica menor de E o mayor de G que,aunque simple,suena bien.

Correcto, porque Em y GM son relativos, y las notas de resolucion del G (GBD) estan dentro de la pentatonica de E. Sin embargo si resuelves al E (tónica de la escala E penta menor) no resolveras, estaras creando tension que tendra que resoverse posteriormente o quedará el fraseo "en el aire/incompleto".

Bluegrass escribió:Pero vamos,pentas entran muchas...la mayor de C,la penta menor de D..

Una cosa es que sean correctas por las notas que contienen y otra es que sean correctas musicalmente. Es como decir que sobre un C Maj7 entra un D dorico. Formalmente si, las 7 notas de D dorico son las mismas de C Jonico. Musicalmente es totalmente incorrecto ya que no resolveras a ninguna nota correcta, ya que de tocar D dorico resolverias a las notas de Dm o Dm7 -mejor lo primero- que son 2º, 4º y 6º de C, todas notas tensas. Si cuando tocas D dorico sobre un CMaj7 te resuelve bien es que no estas tocando D dorico sino C Jonico empezando desde su 2º pero C Jónico al fin y al cabo porque resuelves a las notas de C.

Bluegrass escribió:Tambien digo que sobre el acorde G entra-además de G mixolidio-,G alterado que es el séptimo modo de la escala menor melódica de Ab.

Sobre un acorde G7 ala azar si, en una progresion en la armadura de Do mayor como era el caso no entra G alterado sobre el G7, estarías haciendo un cambio de tonalidad. Los modos melodicos nacen de sustituir el V grado del dórico (eólico) por un dominante. Al hacerlo se crea la eólica mayor (V de melodico), y armonizando salen el resto de modos siendo el I el melódico (que es el dórico original con la nota sustituida, en este caso C# -7 mayor- en lugar de C -7 menor-). En la armadura de Do por tanto de forma natural la escala alterada aparece en la IIb, Db Alterada. En el V de la armadura -o lo que es lo mismo, en la IV de melodico- (es decir, en G) aparece la escala Overtone o Lidia dominante. Si haces el VII melodico de Ab estas en la armadura de Gb, no de C. Haciendo la alterada estas fuera, lo que ocurre es que tienes "suerte". Me explico:
- Sobre ese G7 puedes hacer G mixolidio (G-A-B-C-D-E-F), G Frigio Mayor (G-Ab-B-C-D-Eb-F), G Lidia b7 (G-A-B-C#-D-E-F) y G Mixolidia de IXb (G-Ab-B-C-D-E-F) viendolo desde el punto de vista diatonico, armonico, melódico y mixto respectivamente.
Al hacer la alterada (G-Ab-Bb-B (Cb en realidad)-Db-Eb-F) estas haciendo un "mix" de las escalas anteriores, todo es correcto menos una nota, la 9# (Bb en este caso). Aún asi hay doble suerte y esa nota concreta es la nota blues de G mayor pentatónica (Tónica del paralelo de G7, Bb7, acorde sustituto del G7 por paralelismo), con lo cual siempre que el Bb lo uses como nota de paso no te chirriará y dara sensación de correcta. Pero si reposas en el Bb veras que esta fuera.

Bluegrass escribió:Para mi el lidio b7 o IV modo de la Dmenor melódica se usaría sobre G7 con 5ª bemol o cualquier acorde de esta tonalidad,ya que son las mismas notas.Este modo personalmente no me suena tan bien..a lo mejor es manía mía,eh :wink:

El IV modo melódico es el V de la armadura, Mixolidio y Lidio B7 son coincidentes porque aunque se llame Lidio B7 en realidad es un mixolidio con 4º aumentada. Si los modos melódicos nacen de convertir el V del dórico (m7-eólico-VI de la armadura) en un dominante (7, sustituimos la 3º menor de eolico por 3º mayor- Eólico mayor) en el modo inmediatamente anterior (Mixolidio) estaremos cambiando la 4º a 4#. Por tanto 1-2-3-4#-5-6-7b --> Lidia b7
Un acorde G7b5 es correcto, un acorde G7 tambien, los dos estan en la tonalidad. Metiendo la b5 estas reforzando que es Lidia b7 -cuidado, es 4#, no b5, por eso se le llama Lidia b7- y no Mixolidia, pero ambos casos son correctos.

Bluegrass escribió:En cambio tocar el VII modo de Ab menor melódica le da un aire alterado al G7,pues tocas todas las alteraciones posibles,me parece más colorido.

Lo mismo que decia antes, si tocas el septimo modo de Ab melodica no estas en la armadura de Do mayor, te has ido a la armadura de Solb mayor, el Bb esta fuera y has cambiado de tonalidad.

Espero que se entienda, es un poco dificil explicarlo sin guitarra :D

Saludos! :wink:
Clases de guitarra y/o armonía en Madrid:
http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 37#1876337
"¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí" Colin Edwards
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: No me acerques un mechero que me explota el GAS, osea en Madrid
Le han agradecido: 50 veces

Notapor migui mateu » 11 Sep 2010 07:58

Urkoman escribió:...
Bluegrass escribió:En cambio tocar el VII modo de Ab menor melódica le da un aire alterado al G7,pues tocas todas las alteraciones posibles,me parece más colorido.

Lo mismo que decia antes, si tocas el septimo modo de Ab melodica no estas en la armadura de Do mayor, te has ido a la armadura de Solb mayor, el Bb esta fuera y has cambiado de tonalidad...

* Si tocas Ab menor melódica estás en la tonalidad de Ab menor: ab bb cb db eb f g ab
· Lo grave de esta cuestión, que es una "burrada" para el oido entrenado armónicamente a pesar de que sea una "receta" dada -entre otros- por el mismísimo Levin, es que resulta imposible escuchar cb como "sensible" de Do.

Gm7(b5) es un derivado de Eb9. No se nos escapa que en los semidisminuidos sus guias son b5 (en lugar de b3) y 7, que resultan ser 7 y 9 en su genuino x9

Imagen

· La nota bb es "enarmonía armónica" de #a y por lo tanto #9 en el G7 (llamarla -como tensión- b10 resultaría ser una solemne burrada o cuanto menos una falta grave de "ortografía"). Obsérvese como bb quiere resolver en ab (o g por elisión) y si lo hace en b debe enarmonizarse por #a.
· Tradicionalmente -y al menos desde Bach (que así la usaba)-es la bordadura/apoyatura de ab (en la tonalidad de Do menor).

* Lo que realmente se está haciendo es tocar la Escala correspondiente a Do Menor Armónica en su V modo (como así corresponde) sustituyendo el 2º grado por la "sensible" frigia (habida cuenta que es b5 en el Dominante), añadiendo la nota bb "apoyatura" de ab (que resulta #9 en G7) para salvar el intervalo antimelódico de #2 (ab-b) y resolver (si así se desea) -por Intercambio Modal- en el tónica mayor Cmaj7.
Salud y suerte
http://miguelangelmateu.com
Valoración: 1.19%

migui mateu
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor zorro4u » 24 Nov 2010 09:29

[quote="migui mateu"] Lo que realmente se está haciendo es tocar la Escala correspondiente a Do Menor Armónica en su V modo (como así corresponde) sustituyendo el 2º grado por la "sensible" frigia (habida cuenta que es b5 en el Dominante), añadiendo la nota bb "apoyatura" de ab (que resulta #9 en G7) para salvar el intervalo antimelódico de #2 (ab-b) y resolver (si así se desea) -por Intercambio Modal- en el tónica mayor Cmaj7.[/quote]

Al fin un poco de cordura :aplausos: :aplausos: :indigno:
zorro4u
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 8 veces

Foro Estadísticas