Foro dedicado al Jazz y sus estilos

Moderador: Moderadores de Estilos

-

-

Notapor Nogueira » 31 Ago 2010 21:48

o_o
Última edición por Nogueira el 07 May 2011 23:22, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 212 veces
Le han agradecido: 68 veces

Re: ¿Hay algún inconveniente en pensar el acorde 3ª por encima?

Notapor paco can » 01 Sep 2010 09:13

Tenemos un Cm7 por ejemplo, con sus notas guía mi bemol y si bemol.
Si en vez de Cm7 toco un Ebmaj7 lidio y lo toco sin ser jazz (armónicamente digo):
el acorde con la tónica y la quinta,
e improviso como si tocara desde la escala mayor de Eb empezando por la tónica o su quinta.
¿Estoy haciendo lo mismo que si fuera un Cm7 con su tercera y séptima, el mi bemol y el si bemol, no?

Pues sí, en este caso, por mucho que tu pienses en Eb mayor, lo que estas tocando es C Eolico, lo que tocado sobre un Cm7 es correcto en principio.

Y lo mismo:

Si tengo un C7, toco en un Esemidis simple con su escala semidisminuida desde la tónica o la quinta.

Aquí tocas realmente C Mixolidio

Si tengo un Cmaj7, toco en un Em frígio simple desde su tónica o la quinta.

Aquí realmente tocas C Jonico

Incluso el II-V-I, aunque no lo veo necesario aquí:
Cm7 - F7 - Bbmaj7 = Eb lidio - Asemidis - Dm frigio.
Cm7 - Falt - Bbmaj7 = Eb lidio - Amaj7(b5) - Dm frigio.

Lo veo más simple de entender sobretodo por empezar la escala por la tónica o la quinta, me da la sensación que con esto tengo más facilidad al improvisar sin pensar en terceras y séptimas, ¿tiene algún inconveniente?

En principio NO tiene nada de malo como recurso mnemotécnico, o si a ti se hace más fácil así. Este tipo de planteamientos se hacen mucho dentro del jazz. Lo que sí que es imprescindible es saber que es lo que realmente estás tocando y ser consciente de ello, es la única manera de entender la armonía y los modos.

Lo que quiero decir es que si tu sobre un acorde de Cm7 tocas las notas de la escala de Eb mayor lo que estas haciendo realmente es tocar C Eólico.

Explicación de los modos ( que el asunto es cansino....):

Este es el GRAN PROBLEMA por el que todo el mundo tiene un lio de cojones con los modos ( no digo que sea tu caso), y es que la mayoría de la gente, entre la confusión, encima es despistada por otros guitarristas que lo tienen menos claro aun, como el caso del antiguo Cefobe (que aunque con gran voluntad, tampoco sabe lo que dice en relación con este asunto), y así circulan por ahi cantidad de explicaciones erróneas o confusas.

Me explico. Todos sabemos como suena una escala mayor no?
Con ese punto dinámico, alegre/positivo que tiene la escala mayor.
Pues bien,es imposible SONAR a Eb mayor (Eb F G A Bb C D ) si estas notas se tocan contra un Cm7. Por mucho que la gente se emperre en que toca Eb mayor contra un Cm7, lo que está haciendo es tocar C Eólico.

Y esto es así porque lo que manda es la relación de las notas contra un acorde. Da igual, por supuesto, el orden de las notas, o si se empiezan desde tal o cual sitio.

Ejemplo:

1.- Notas C D E F G A B sobre Acorde Cmaj7
2.- Notas D E F G A B C sobre Acorde Cmaj7

En ambos casos la escala tocada es C Mayor/jónico !!!

En el ejemplo anterior, mucha gente piensa que en el caso 2 está tocando D Dórico :shock: . Pero joder!!!!!! si son las mismas notas que en el caso 1.-!!!!
Por qué dicen eso?! Por que empiezan por el D y estan ordenadas?!

Las Notas D E F G A B C sobre Acorde Cmaj7 son y seran siempre Cmayor, porque forman intervalos de 2 3 4 5 6 7 y T sobre ese acorde.

Esas mismas notas ( D E F G A B C) sólo seran D Dórico el día que se toquen sobre un Dm7, entonces si que sonarán a Dórico y serán dorico, porque serán T 2 b3 4 5 6 b7.

Si alguien os dice que toca D dórico sobre un Cmaj7, no sabe lo que se dice, porque entre otras cosas, ES IMPOSIBLE TOCAR D DORICO SOBRE CMAJ7 :leccion: , me cagonto, judeeeeeeerla ya...! Puede que eso sea lo que ese guitarrista piense que esta haciendo, o como en tu caso, que sea un planteamiento mental que nos hacemos( lo cual no tiene nada de malo), pero por mucho que se toque la escala de C mayor de D a D sobre un Cmaj7, no es D Dorico, en realidad lo que se toca es C mayor, y sino haced la prueba, vereis que suena a escala C mayor (alegre), nunca a D dórico (sonoridad menor/cool).
Un modo sólo lo es realmente, y sólo suena como tal cuando sus notas forman los intervalos propios de ese modo.

Ufff. :periodico:

Salu2
Valoración: 3.57%

paco can
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 103 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor ETOLKIEN » 01 Sep 2010 09:58

paco can escribió:Lo que quiero decir es que si tu sobre un acorde de Cm7 tocas las notas de la escala de Eb mayor lo que estas haciendo realmente es tocar C Eólico.

Ok, si he entendido bien lo que manda es el acorde...
Entonces lo que hace Nogueira es un truco memorístico para facilitar la asimilación de la escala pero que tengamos claro el concepto de que si tocas sobre el contexto del acorde C pues el modo es C-loquesea.
Éste es el problema de los trucos mnemotécnicos, que a priori parecen el camino más corto pero si no tienes los conceptos claros al final te puedes hacer la picha un lio...
Gracias a Paco can por su explicación, muy interesante...
...que me equivoquen si me corrijo :P
ETOLKIEN
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 171 veces

Notapor duados76 » 01 Sep 2010 10:05

Buenas Paco Can,

Decirte que estoy totalmente de acuedo contigo pero en relacción a los modos me gustaría añadir un matiz al que casualmente me estoy dedicando (disculpame si no viene muy a cuento).

Com bien dices en tu contestación:

Ejemplo:

1.- Notas C D E F G A B sobre Acorde Cmaj7
2.- Notas D E F G A B C sobre Acorde Cmaj7

En ambos casos la escala tocada es C Mayor/jónico !!!

A pesar de que ambos son Cmaj, lo cierto es que tocado en la guitarra no es lo mismo. Hace poco he caido del burro y ahora me estoy dedicando a trabajar. El caso es que la guitarra se mueve mucho por patrones. Aprendemos patrones de escalas, patrones de arpegios etc. Aplicado a este caso, si tu empiezas a solear desde D en un Cmaj7 (o sea, tocas el patrón de Dmin Dórico), pones en juego tensiones naturales de la escala. Esto queda más claro si tocas un arpegio desde D:

D: 9ª
F: 4ª
A: 13
C: Tónica

y se compara con el clásico:

C, E, G, B

O si por ejemplo tocas la pentatónica mayor desde D:

D, E, F, A, B
9, 3, 4, 13, b7

frente a:

C, D, E, G, A

Hay un libro que a mi me está gustando mucho y que en 32 páginas me está abriendo un poco esta mollera tan dura que se titula "Jazz Improvisation for Guitar":

[align=center]Imagen[/align]
muy fácil de conseguir :twisted:

En este libro se plantea del siguiente modo un II-V-I en Cmaj para introducir tensiones:

Dmin7-G7-Cmaj7

Lo que plantea es:

Dmin7: Lo comienzas desde Fmaj7. De este modo, visto en arpegios pasas de tocar DFAC (1 b3 5 b7) a tocar FACE (b3 5 7 9). Empiezas desde la tercera del acorde que esta sonando e introduces la novena que da mucho juego a la impro.

G7: Aqui te plantea que toques Abmajor. De este modo el arpegio queda como Ab C Eb G Bb (b9 11 #5 R #9). Lo que se consigue es poner en juego alteraciones que casan muy bien con la funcion de G7 en esta progresión (crear tension).

Cmaj7: Aquí te dice que toques Cmaj.

Siento un montón el rollo y dudo que sea de utilidad pero me ha pasado como cuando alguien descubre algo chulo y quiere que todo el mundo lo vea. A mi el libro este me está enseñando cositas que no tenía claras y simplemente quise añadir este tochazo a cuento porque creo que una cosa es lo "armónicamente" correcto, y otra son los trucos nemotécnicos que tenemos que emplear los que tocamos la guitarra para dar mayor calado a nuestras impros.

Lo dicho sorry por el tostón :oops:
duados76

Ha agradecido: 109 veces
Le han agradecido: 109 veces

Notapor Urkoman » 01 Sep 2010 10:09

Sin ánimo de contradecir a Paco (ya sabes que te ailoviu :besos: ) y auque estoy de acuerdo con lo que dice, matizar una cosa.

paco can escribió:[i]Tenemos un Cm7 por ejemplo, con sus notas guía mi bemol y si bemol.
Si en vez de Cm7 toco un Ebmaj7 lidio y lo toco sin ser jazz (armónicamente digo):
e improviso como si tocara desde la escala mayor de Eb empezando por la tónica o su quinta.
¿Estoy haciendo lo mismo que si fuera un Cm7 con su tercera y séptima, el mi bemol y el si bemol, no?

Pues sí, en este caso, por mucho que tu pienses en Eb mayor, lo que estas tocando es C Eolico, lo que tocado sobre un Cm7 es correcto en principio.

[/b]

Cojo solo este primer caso. Bueno que me surge una duda, originalmente Nogueira dice que toca un Cm7 y un EbM7 Lidio...y que luego toca la escala mayor de Eb. ¿Pero no era Lidio? :mellado: Bueno, no pasa nada porque solo con esos dos acordes puede ser tanto dorico-lidio como eólico-jónico, pero aclaremonos :hombrecito:

Al lío, vamos a poner que estas en C eólico y tocas Eb mayor...Si tu tocas Eb mayor estarás resolviendo a Eb G Bb (porque si no resuelves a esas tres notas NO estas tocando Eb mayor), con lo que ¿y el C? Si es la tónica :?: . Y me diras "oye, no, que yo resuelvo al C aunque esté en Eb mayor" ¿Resolver a la sexta? ¿Te suena estable sin pedirte descargar tensión después del C? No es Eb mayor entonces, estas resolviendo a Eb G C (do menor, eólico cuando completas con el resto de notas). Por tanto no haces Eb mayor, haces C eólico, como dice Paco.
Clases de guitarra y/o armonía en Madrid:
http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 37#1876337
"¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí" Colin Edwards
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: No me acerques un mechero que me explota el GAS, osea en Madrid
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 50 veces

Notapor InBaSsWeTruSt » 01 Sep 2010 10:18

Urkoman escribió:Sin ánimo de contradecir a Paco (ya sabes que te ailoviu :besos: ) y auque estoy de acuerdo con lo que dice, matizar una cosa.

paco can escribió:[i]Tenemos un Cm7 por ejemplo, con sus notas guía mi bemol y si bemol.

[/b]

Cojo solo este primer caso. Bueno que me surge una duda, originalmente Nogueira dice que toca un Cm7 y un EbM7 Lidio...y que luego toca la escala mayor de Eb. ¿Pero no era Lidio? :mellado: Bueno, no pasa nada porque solo con esos dos acordes puede ser tanto dorico-lidio como eólico-jónico, pero aclaremonos :hombrecito:

Al lío, vamos a poner que estas en C eólico y tocas Eb mayor...Si tu tocas Eb mayor estarás resolviendo a Eb G Bb (porque si no resuelves a esas tres notas NO estas tocando Eb mayor), con lo que ¿y el C? Si es la tónica :?: . Y me diras "oye, no, que yo resuelvo al C aunque esté en Eb mayor" ¿Resolver a la sexta? ¿Te suena estable sin pedirte descargar tensión después del C? No es Eb mayor entonces, estas resolviendo a Eb G C (do menor, eólico cuando completas con el resto de notas). Por tanto no haces Eb mayor, haces C eólico, como dice Paco.

Pero, si estuviera sobre Cm7 y resolviera en las notas de EbMaj7 sí estaría tocando en Eb mayor, no? Sonaría raro, pero estaría tocando en el otro modo.
InBaSsWeTruSt
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 182 veces

Notapor Urkoman » 01 Sep 2010 11:16

duados76 escribió:A pesar de que ambos son Cmaj, lo cierto es que tocado en la guitarra no es lo mismo.

En realidad si, siempre que tu tengas claro lo que estas tocando. Empezar a improvisar en un CM7 desde D no tiene nada de malo, siempre que sepa que las notas estables para lo que busco son las de C. Lo de donde empieces es irrelevante, importa que sepas cuando das tensión y cuando la resuelves.

duados76 escribió:Hace poco he caido del burro y ahora me estoy dedicando a trabajar. El caso es que la guitarra se mueve mucho por patrones. Aprendemos patrones de escalas, patrones de arpegios etc. Aplicado a este caso, si tu empiezas a solear desde D en un Cmaj7 (o sea, tocas el patrón de Dmin Dórico), pones en juego tensiones naturales de la escala.

Volvemos a lo mismo, lo malo son los "patrones", si yo hago DEFGABC uso las mismas notas que en CDEFGAB. Otra cosa es como las use y el sentido que les de, de si las hago tender a C tocare en C si las hago tender a D en D, a E en E, etc...

duados76 escribió:Lo que plantea es:

Dmin7: Lo comienzas desde Fmaj7. De este modo, visto en arpegios pasas de tocar DFAC (1 b3 5 b7) a tocar FACE (b3 5 7 9). Empiezas desde la tercera del acorde que esta sonando e introduces la novena que da mucho juego a la impro.

Dmin 7 (dorico en este caso) y FM7 (lidio) son relativos (FAC comunes), son los dos acordes de subdominante, funcionalmente sustituibles entre si. En realidad lo que haces es que quitas algo de tensión haciendo ese cambio al cambiar D por E, date cuenta que es una progresion tendente a C, cambias tres tensiones por dos y haces el subdominante natural en lugar del relativo o el relativo del II si lo prefieres ver asi.

duados76 escribió:G7: Aqui te plantea que toques Abmajor. De este modo el arpegio queda como Ab C Eb G Bb (b9 11 #5 R #9). Lo que se consigue es poner en juego alteraciones que casan muy bien con la funcion de G7 en esta progresión (crear tension).

Es mas sencillo -es AbM7(9) Lidio, no Jónico, por cierto-, en realidad es un simple salto de tercera menor para ir al paralelo del F y como seria subdominante le añade la 9 para crear añadir una nota tensa mas y que funcione como dominante. Cambia CM7-Dmin7-G7 por CM7-FM7-AbM7(9).

No tiene que ver con el G, todo tiene que ver con el Do. Al igual que G7 tensa sobre CM7 GBDF contra CEGB, AbM7(9) tambien Ab C Eb G Bb por salto de semitono. Para que lo veas mas sencillo es lo mismo que hacer Cmin7(b6) sobre CM7, hazlo a seis cuerdas ¿que estas haciendo? Saltos de semitono a la 5º, la 7º y la 3º de CM7, por eso es tenso y por eso añade la novena al AbM7, porque si no sería menos tenso y funcionaria como subdominante.

Cmaj7: Aquí te dice que toques Cmaj.
[/quote]
"¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí" Colin Edwards
Valoración: 1.19%

Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor paco can » 01 Sep 2010 11:19

que tengamos claro el concepto de que si tocas sobre el contexto del acorde C pues el modo es C-loquesea.
Macho, has hecho en una puta frase una de las mejores sintexis armónicas de la historia. Muy bueno.

--------------------------------

Aplicado a este caso, si tu empiezas a solear desde D en un Cmaj7 (o sea, tocas el patrón de Dmin Dórico), pones en juego tensiones naturales de la escala. Esto queda más claro si tocas un arpegio desde D:
y se compara con el clásico:
C, E, G, B

Esto que dices,pues bien, está claro que tocando D sobre C no te salen las notas guias de C, pero las que salen, en este caso:
siguen siendo C MAYOR, no D DORICO ( T b3 5 b7)

------------------------------

Bueno que me surge una duda, originalmente Nogueira dice que toca un Cm7 y un EbM7 Lidio...y que luego toca la escala mayor de Eb. ¿Pero no era Lidio? Mellado

Sí la verdad es que el cabron :besos: no se ha explicado muy bien, pero le entendemos :mellado:

-------------------------------

Al lío, vamos a poner que estas en C eólico y tocas Eb mayor...Si tu tocas Eb mayor estarás resolviendo a Eb G Bb (porque si no resuelves a esas tres notas NO estas tocando Eb mayor), con lo que ¿y el C? Si es la tónica Question . Y me diras "oye, no, que yo resuelvo al C aunque esté en Eb mayor" ¿Resolver a la sexta? ¿Te suena estable sin pedirte descargar tensión después del C?

Un poco es lo mismo que antes. Esta claro que utilizando arpegio de Eb sobre Cm7, y depende de donde resolvamos nos va a sonar "más irresuelto" o pelin más flotante, pero no dejará de ser Cm7/C Eólico, que es la armonía que manda.
Resolver a sexta o a novena puede resultar raro, pero lo han hecho grandes del jazz, y se seguirá haciendo, no dejan de ser notas de la escala. No resuelve Vai a #4 un monton? :mellado:

-----------------------------------

Pero, si estuviera sobre Cm7 y resolviera en las notas de EbMaj7 sí estaría tocando en Eb mayor, no? Sonaría raro, pero estaría tocando en el otro modo.

NO. Este es precisamente el concepto chungo que hay que abolir, y de que va todo este rollo que estamos escribiendo.

Si tocas las notas de Eb Mayor sobre Cm7 estas tocando C Eólico, da igual que te quedes en en tal o cual nota, es C Eolico, y sino, como te digo haz la prueba. :manifiesto:
Grabate un Cm7 y toca notas de Eb mayor. Da igual en cual resuelvas, sonará a C Eólico (menor/nostalgico)
Grabate un Ebmaj7 y toca las mismas notas de antes. Estarás tocando Eb Jónico, y te sonará alegre/positivo/festivo.

Saludos Modales
paco can

Ha agradecido: 103 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor Urkoman » 01 Sep 2010 11:25

InBaSsWeTruSt escribió:Pero, si estuviera sobre Cm7 y resolviera en las notas de EbMaj7 sí estaría tocando en Eb mayor, no? Sonaría raro, pero estaría tocando en el otro modo.

Si, -bueno, en EbM, sin la 7º- lo que pasa es que la progresion sobre la que toque -si esta bien hecha y es eólica- le va a hacer tender al C de forma natural y el Bb, bueno, no cantara mucho en este caso al ser 7º de Cmin7, pero en otras circunstancias le puede sonar un poco duro. Este caso concreto al ser el Eb la armadura tiene poco problema, en otros se notara mas.
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Urkoman » 01 Sep 2010 11:36

paco can escribió:-------------------------------

Un poco es lo mismo que antes. Esta claro que utilizando arpegio de Eb sobre Cm7, y depende de donde resolvamos nos va a sonar "más irresuelto" o pelin más flotante, pero no dejará de ser Cm7/C Eólico, que es la armonía que manda.
Resolver a sexta o a novena puede resultar raro, pero lo han hecho grandes del jazz, y se seguirá haciendo, no dejan de ser notas de la escala. No resuelve Vai a #4 un monton? :mellado:

Si, claro que se puede, siempre que tu intencion sea crear tensión, resolver tenso...o que resuelvas esa tensión en el siguiente fraseo (pregunta-respuesta). Otra cosa es hacerlo "donde caiga".
La 4# no vale usarla de ejemplo, es neutra, me quieres timar :aguanto: :mrgreen: :

-----------------------------------

paco can escribió:

NO. Este es precisamente el concepto chungo que hay que abolir, y de que va todo este rollo que estamos escribiendo.

Si tocas las notas de Eb Mayor sobre Cm7 estas tocando C Eólico, da igual que te quedes en en tal o cual nota, es C Eolico, y sino, como te digo haz la prueba. :manifiesto:
Grabate un Cm7 y toca notas de Eb mayor. Da igual en cual resuelvas, sonará a C Eólico (menor/nostalgico)
Grabate un Ebmaj7 y toca las mismas notas de antes. Estarás tocando Eb Jónico, y te sonará alegre/positivo/festivo.

Saludos Modales

Hombre, si, pero porque el Cmin7 te esta mandando. Pero si tocas Cmin7-EbM7 no, por eso decía que si la progresion es eólica te "mandara" al eólico, es lo mismo que dices pero en versión multi-acorde :mellado:
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Nogueira » 01 Sep 2010 12:46

o_o
Última edición por Nogueira el 08 May 2011 00:26, editado 2 veces en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor migui mateu » 11 Sep 2010 07:42

Nogueira escribió:
paco can escribió:Bueno que me surge una duda, originalmente Nogueira dice que toca un Cm7 y un EbM7 Lidio...y que luego toca la escala mayor de Eb. ¿Pero no era Lidio? Mellado

Sí la verdad es que el cabron :besos: no se ha explicado muy bien, pero le entendemos :mellado:

Mira que he intentado no liarla con los nombres, pero no :mellado:

1. Cm7 dórico -> Ebmaj7 lidio

2. Cm7 eólico -> Ebmaj7 jónico

Yo me estaba refiriendo al 1. pero el 2. me vale igual

La ventaja que le veo es que la tónica de Eb es la 3ª de Cm. Y la quinta de Eb es la 7ª de Cm. Como nemotécnico, para no tener que pensar en 3ª y 7ª, sino en tónica y quinta que me es más sencillo.
Obviamente el bajo seguirá haciendo sus notas, el acorde real no cambia, cambia solo lo que yo pienso.

> Ambos casos son posibles
Si hablamos de LENGUAJE TONAL
1) En las tonalidades de Bb mayor o G menor
2) En las tonalidades Eb mayor o C menor

Si hablamos de LENGUAJE MODAL
1) 2 bemoles
Bb jónico
C dórico
D frigio
Eb lidio
F mixolidio
G eolico
A locrio
2) 3 bemoles
Eb jonico
F dórico
G frigio
Ab lidio
Bb mixolidio
C eolico
D locrio

Lo que ocurre en realidad es que se está sustituyendo un acorde (Cm9) por su DERIVADO (Ebmaj7). Un derivado puede ejercer la función tonal de su genuino.
· En el caso Sib mayor
Cm7 = ii grado = SD | Ebmaj7 = IV grado = SD
· En el caso Sol menor
Cm7 = iv grado = sd | Ebmaj7 = bVI grado = (sd)
· En el caso Mib mayor
· Cm7 = vi grado = (T) | Ebmaj7 = I = T
En el caso Do menor
Cm7 = i grado (t modal) | Ebmaj7 = bIII = (t)
Salud y suerte
http://miguelangelmateu.com

migui mateu
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 49 veces

Notapor zorro4u » 21 Nov 2010 13:05

migui mateu escribió:
Nogueira escribió:
paco can escribió:Bueno que me surge una duda, originalmente Nogueira dice que toca un Cm7 y un EbM7 Lidio...y que luego toca la escala mayor de Eb. ¿Pero no era Lidio? Mellado

Mira que he intentado no liarla con los nombres, pero no :mellado:

1. Cm7 dórico -> Ebmaj7 lidio

2. Cm7 eólico -> Ebmaj7 jónico

Yo me estaba refiriendo al 1. pero el 2. me vale igual

La ventaja que le veo es que la tónica de Eb es la 3ª de Cm. Y la quinta de Eb es la 7ª de Cm. Como nemotécnico, para no tener que pensar en 3ª y 7ª, sino en tónica y quinta que me es más sencillo.
Obviamente el bajo seguirá haciendo sus notas, el acorde real no cambia, cambia solo lo que yo pienso.

> Ambos casos son posibles
Si hablamos de LENGUAJE TONAL
1) En las tonalidades de Bb mayor o G menor
2) En las tonalidades Eb mayor o C menor

Si hablamos de LENGUAJE MODAL
1) 2 bemoles
Bb jónico
C dórico
D frigio
Eb lidio
F mixolidio
G eolico
A locrio
2) 3 bemoles
Eb jonico
F dórico
G frigio
Ab lidio
Bb mixolidio
C eolico
D locrio

Lo que ocurre en realidad es que se está sustituyendo un acorde (Cm9) por su DERIVADO (Ebmaj7). Un derivado puede ejercer la función tonal de su genuino.
· En el caso Sib mayor
Cm7 = ii grado = SD | Ebmaj7 = IV grado = SD
· En el caso Sol menor
Cm7 = iv grado = sd | Ebmaj7 = bVI grado = (sd)
· En el caso Mib mayor
· Cm7 = vi grado = (T) | Ebmaj7 = I = T
En el caso Do menor
Cm7 = i grado (t modal) | Ebmaj7 = bIII = (t)

Mejor lo dejas estar migui mateu ¿acaso no ves que no tienen ni idea de los "derivados"?, parece una discusión sobre el sexo de los ángeles :mellado:
zorro4u
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 8 veces

Notapor Nogueira » 21 Nov 2010 15:17

o_o
Última edición por Nogueira el 07 May 2011 23:38, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor zorro4u » 24 Nov 2010 08:56

Nogueira escribió:Y tanto que lo deja estar, como que el mensaje es de hace más de dos meses. :nada: Además el tema venía de la comodidad al pensar cuando tocas, porque es más fácil pensar en tónica y quinta que en tercera y séptima, y quería saber si habría algún inconveniente, nada más.

Menos mal que has puesto un :mellado: Eso si, cuando quieras nos subes un vídeo y nos demuestras la idea que tienes de música, y si quieres nos dejas mal de nuevo. :nada:

:nada: Como gustes:
:lol: Tampoco tienes ni idea de lo que significa TONICA :saludos:
zorro4u
Se va picando...
Se va picando...

Le han agradecido: 8 veces

Notapor Nogueira » 24 Nov 2010 19:30

o_o
Última edición por Nogueira el 07 May 2011 23:38, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

mucha teoría

Notapor FJSanty » 24 Nov 2010 21:21

Hola, he leído el post y me doy cuenta de que se sabe mucha teoría, pero lo que nos gustaría a todos es improvisar con colorido a traves de las progresiones de acordes ( que muchas veces cambian con rapidez), asi que el argumento de Nogueira para mi tiene mucha lógica :pulgar2: y la música hasta que no es tocada no es asimilada por el oido que es el que determina si suena bien o no ( por supuesto que hay diferentes gustos) pero aseguro que lo bueno nos gusta a todos. Si analizais los solos de Wes Montgomery :master: os dareis cuenta de que toca por los acordes o sustitutos de los mismos utilizando las mejores voces del acorde por donde va pasando la armonía, por supuesto que habrá notas out en los solos para dar tensión
y luego volver al tono.... etc , pero a la velocidad que pasan los acordes mejor tener una buena base de los mismos dando en este caso el nombre de tónica al del acorde del momento y no a la clave del tema ( para entendernos) :| perdon por el ladrillo :roll:
saludos 8)

FJSanty
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 48 veces

Re: -

Notapor Flood » 18 Sep 2012 12:41

Hola, me he pasado por este hilo, el cual desconocía y me parece que se dicen cosas interesantes, la pena es que falte la mitad de la información debido a los post eliminados :roll:
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 137 veces
Le han agradecido: 205 veces

Re: ¿Hay algún inconveniente en pensar el acorde 3ª por enci

Notapor SicTransit » 18 Sep 2012 12:54

Una de las cosas interesantes que se puede aprender en este hilo es que tenemos foreros con doble personalidad. No es que me preocupe demasiado, salvo que ambas personalidades crean muy poca armonía en el foro. :mellado:

zorro4u escribió:Mejor lo dejas estar migui mateu ¿acaso no ves que no tienen ni idea de los "derivados"?, parece una discusión sobre el sexo de los ángeles :mellado:

zorro4u escribió:Mi nombre es: Miguel Angel Mateu (http://www.miguelangelmateu.com o facebook)

(Última cita tomada de aquí)

Cosa que estaba bastante clara por mucho detalles, como que son los dos únicos foreros que escriben con notas al pie :periodico:

Igual los moderadores ya han tomado cartas en el asunto, no lo sé.

Perdón por el offtopic. :saludos:

SicTransit
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Re: ¿Hay algún inconveniente en pensar el acorde 3ª por enci

Notapor Flood » 18 Sep 2012 13:21

SicTransit escribió:Una de las cosas interesantes que se puede aprender en este hilo es que tenemos foreros con doble personalidad. No es que me preocupe demasiado, salvo que ambas personalidades crean muy poca armonía en el foro. :mellado:

zorro4u escribió:Mejor lo dejas estar migui mateu ¿acaso no ves que no tienen ni idea de los "derivados"?, parece una discusión sobre el sexo de los ángeles :mellado:

zorro4u escribió:Mi nombre es: Miguel Angel Mateu (http://www.miguelangelmateu.com o facebook)

(Última cita tomada de aquí)

Cosa que estaba bastante clara por mucho detalles, como que son los dos únicos foreros que escriben con notas al pie :periodico:

Igual los moderadores ya han tomado cartas en el asunto, no lo sé.

Perdón por el offtopic. :saludos:

Es que están en "enarmonía" :mellado:
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor mercader » 26 Sep 2012 00:34

Será esquizofrénico?
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
mercader

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Notapor leverkuhn » 26 Sep 2012 00:50

Tiene cojones que la gente se ha pegado una curada para contestarle y ahora borra todo...
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1144 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor mercader » 26 Sep 2012 13:03

Aclaro: me refería al tal zorro4u o migui mateu, que como a demostrado SicTransit son la misma persona y aprovecha que tiene dos identidades para solidarizarse consigo mismo... En fin, lastima de topic, estaba quedando curioso :no:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
mercader

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Notapor Flood » 26 Sep 2012 13:56

mercader escribió:Aclaro: me refería al tal zorro4u o migui mateu, que como a demostrado SicTransit son la misma persona y aprovecha que tiene dos identidades para solidarizarse consigo mismo... En fin, lastima de topic, estaba quedando curioso :no:

Sí, yo también me refería al susodicho.

De todas formas, cambiando de tema, tras el borrado de mensajes de Nogueira, no podrían los moderadores al menos ponerle título a los hilos que todavía son usados? porque hay algunos interesantes que es una pena que se pierdan.
Flood
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Foro Estadísticas