Foro dedicado al Jazz y sus estilos

Moderador: Moderadores de Estilos

Compin'

Notapor remoto » 16 Ago 2013 13:58

Pregunta, porque creo que he descubierto la pólvora o ya me estoy perdiendo definitivamente.

El compin´, sí, eso de meter acordes molones. Aparte de su función de acompañamiento y relleno armónico, me estoy dando cuenta de que va. O al menos eso creo y os pongo mi hipótesis para ver si estoy en lo cierto. O totalmente perdido.

Todo se basa en crear una pequeña melodía, muy sencilla, que será la nota más aguda del acorde que es armonizada con las 3ª y 7ª del acorde de ese momento (con sus variaciones, sustituciones y demás entrañado armónico), a lo que se le puede añadir alguna nota de paso. Pero manteniendo esas melodías sencillas, que pueden ser respuestas o ecos del tema presentado, ya que las complicaciones se las lleva el solista

¿Es así una manera de poder desentrañar el compin' o ya se me ha ido la pinza?
Dónde esté un buen arpegio, qué se quiten las escalas!
remoto
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Re: Compin'

Notapor Malmsteen » 16 Ago 2013 14:07

La primera vez que leo eso del "compin'":shock:
Malmsteen
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 9 veces

Compin'

Notapor el-exceso » 16 Ago 2013 14:56

Alguien que arroje algo de luz? Me pica mucho la curiosidad para empezar a trastear con el jazz..
el-exceso
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor celvira » 16 Ago 2013 15:11

A mi me habian explicado lo del comping pero no recuerdo ahora que fuera con la 3ª y 7ª. La idea que me quedo es que era dar un nombre a algo que se hacia de tiempos inmemoriales.
Mi equipo

"Un guitarrista tiende a comprar guitarras hasta ocupar todo el espacio fisico que tiene". Teorema de celvira.
celvira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 226 veces

Notapor yundi » 16 Ago 2013 16:52

Para mi eso del compin' (a veces tambien lo llamo chord soloing, igual me estoy liando) es hacer una melodia con acordes, donde la melodia esta basada en la nota mas aguda del acorde.

Sobre lo de las terceras y las septimas... no lo veo muy claro, porque uno de los principios del chord soloing es ir haciendo melodias con el mismo acorde en diferentes voicings (para que la nota mas aguda se vaya "moviendo"), y ahi no veo relacion con 3as y 7as, a menos que estes siempre dando un acorde 7, lo cual no es siempre el caso.

De todas formas son solamente las entendederas de un humilde aprendiz :manifiesto: :leccion:

saludos y perdon por escribir sin tildes (me duele hasta a mi), pero es que estoy en un teclado extranjero y no me termino de enterar como poner una tilde... :ein:
yundi
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 122 veces
Le han agradecido: 101 veces

Notapor FerranteJJ » 16 Ago 2013 17:15

Son dos cosas diferentes, en el "compin" comping se trata de acompañar al solista con una variación de acordes y el “chord soloing” Chord Melody que tú dices se trata de ejecutar un tema en plan solitario haciendo acordes y la línea melódica al mismo tiempo.

ejemplo de comping

ejemplo de chord melody

«El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por culo».

RADIO----JAZZ

Imagen
Valoración: 1.19%

FerranteJJ
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 63 veces
Le han agradecido: 87 veces

Notapor remoto » 16 Ago 2013 17:30

FerranteJJ escribió:Son dos cosas diferentes, en el "compin" comping se trata de acompañar al solista con una variación de acordes y el “chord soloing” Chord Melody que tú dices se trata de ejecutar un tema en plan solitario haciendo acordes y la línea melódica al mismo tiempo.

Esa diferencia la tengo clara, pero es a lo que voy, de cierta manera ¿se puede entender el comping como un chord soloing muy simplificado y sin calcar la melodía base?

Lo de las 3 y 7 pueden ser mayores o menores, no sólo 7 dominante. Una de las cosas que más o menos tengo claro es que si estamos en un Cmaj7, el bajo y la mano izquierda del piano ya se encargan de decirnos que estamos en C, por lo que la guitarra no necesita repetir esta nota, y se centra armónicamente en aquellas notas que define este acorde: la 3ª mayor y la 7ª mayor. Más la tensión que le plazca al de turno
remoto
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Gambale » 16 Ago 2013 17:37

Para mi eso del compin' (a veces tambien lo llamo chord soloing, igual me estoy liando) es hacer una melodia con acordes, donde la melodia esta basada en la nota mas aguda del acorde.

Son dos cosas diferentes, en el "compin" comping se trata de acompañar al solista con una variación de acordes y el “chord soloing” Chord Melody que tú dices se trata de ejecutar un tema en plan solitario haciendo acordes y la línea melódica al mismo tiempo.

Pues no sé, yo el concepto cuando me lo intentaron enseñar (otra cosa es que yo lo aprendiera :mrgreen: ) es lo que dice yundi. Y efectivamente lo llamaba " Compin' "
No sé... :nada: No era mi vecino que dice que toca Jazz, sino un ex alumno de John Abercrombie que se llama Guillermo Álvarez, por eso tenía fe ciega en los conceptos que comentaba este hombre... Lo que dice Ferrante, él símplemente lo llamaba acompañar... :mrgreen:
No sé... :roll:
Y es que uno ha sido jevi antes que bluesman...
Gambale
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 12 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor ocho_10 » 16 Ago 2013 17:56

El comping al piano se entiende más fácil. Es lo que suelen tocar los pianistas con la mano izquierda mientras hacen solos salvajes con la derecha. Eso tenía entendido yo: que metían la 3ª y la 7ª.

Ejemplos...millones.
Guitarrista, bajista, batero...
ocho_10
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 36 veces

Notapor essayer » 16 Ago 2013 18:40

Yo también he entendido el comping como un acompañamiento a un solista haciendo diferentes ritmos y jugando con la armonía del tema.
Lo otro es armonizar una melodía.
El comping lo puedes apañar para crear una melodía sencilla, sí, pero el objeto del comping es acompañar a un solista.

Cuando haces chord melody tocas al mismo tiempo la melodía y la armonía.
essayer
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 6 veces

Notapor FerranteJJ » 08 Sep 2013 18:21

Gambale escribió:

Pues no sé, yo el concepto cuando me lo intentaron enseñar (otra cosa es que yo lo aprendiera :mrgreen: ) es lo que dice yundi. Y efectivamente lo llamaba " Compin' "
No sé... :nada: No era mi vecino que dice que toca Jazz, sino un ex alumno de John Abercrombie que se llama Guillermo Álvarez, por eso tenía fe ciega en los conceptos que comentaba este hombre... Lo que dice Ferrante, él símplemente lo llamaba acompañar... :mrgreen:
No sé... :roll:

Me parece que tu vecino sabe más de lo que piensas, creo que es mejor leer el enunciado para después reflexionar y más tarde opinar. :periodico: :pulgar2:
«El Charolito sólo se fiaba de su polla. Era la única que nunca le daría por culo».

RADIO----JAZZ

Imagen
FerranteJJ
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 63 veces
Le han agradecido: 87 veces

Notapor Urkoman » 13 Sep 2013 11:59

El comping clasico (hay quien llama comping a un desarrollo de acordes, o al chord melody, conceptos que son diferentes) lo explique en un tema hace algun tiempo. Se hace por cuartas/ quintas pero evitando las avoid notes y sustituyendolas por la mas cercana. Voy a ver si lo encuentro que no me apetece reescribirlo. :mellado:
Última edición por Urkoman el 13 Sep 2013 12:07, editado 1 vez en total
Clases de guitarra y/o armonía en Madrid:
http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 37#1876337
"¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí" Colin Edwards
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: No me acerques un mechero que me explota el GAS, osea en Madrid
Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 50 veces

Notapor Urkoman » 13 Sep 2013 12:04

Ahi va...

Los comping son complicados, siempre he dicho que es una de las pocas cosas en música que casi merece mas la pena aprenderlo de memoria que entenderlo, pero bueno, alla va.

El comping no es mas que armonizar la escala a cuatro voces por cuartas/quintas pero con ciertas reglas. Esas reglas hablan de las notas a evitar (avoid notes). En los modos mayores hay que evitar la 4º en las voces interiores (no en la aguda) y en los menores hay que evitar la 2ºb y la 6ºb.

Ejemplo, vamos a hacer el comping de La Jónico. Cada comping va a partir en la 1º cuerda en las notas de esa escala (A, B, C#, D, E, F#, G#).

Bien, vamos a la primera, A. La quinta de A es E, no hay conflicto. La quinta de E es B, no hay conflicto. La quinta de B es F#. No hay conflicto. Comping desde la= AEBF#.

Segunda nota, B. La quinta es F#, ok. Su quinta es C#, ok. Su quinta es G#, ok. Segundo comping BF#C#G#.

Tercera, desde C#. Su quinta es G#, ok. La quinta de G# es D (recuerda que G# sería el Locrio en A Jonico, por eso es D (b5) y no D# (5º). D es la 4º en la escala de A Jónico (avoid note) y está en una voz interior del acorde, así que la sustituimos por la nota mas cómoda de las que la rodean (E). Por último la quinta de D (cuidado, se usa la quinta de la nota original que hemos quitado, no la sustituta), es A. Comping C#G#EA.

Etcétera...
"¿Alguien ha visto a una chica rubia con las tetas muy grandes? Es mi mujer. Me dijo que estaría por aquí" Colin Edwards

Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor remoto » 15 Sep 2013 14:51

Urkoman escribió:Ahi va...

Los comping son complicados, siempre he dicho que es una de las pocas cosas en música que casi merece mas la pena aprenderlo de memoria que entenderlo, pero bueno, alla va.

El comping no es mas que armonizar la escala a cuatro voces por cuartas/quintas pero con ciertas reglas. Esas reglas hablan de las notas a evitar (avoid notes). En los modos mayores hay que evitar la 4º en las voces interiores (no en la aguda) y en los menores hay que evitar la 2ºb y la 6ºb.

Ejemplo, vamos a hacer el comping de La Jónico. Cada comping va a partir en la 1º cuerda en las notas de esa escala (A, B, C#, D, E, F#, G#).

Bien, vamos a la primera, A. La quinta de A es E, no hay conflicto. La quinta de E es B, no hay conflicto. La quinta de B es F#. No hay conflicto. Comping desde la= AEBF#.

Segunda nota, B. La quinta es F#, ok. Su quinta es C#, ok. Su quinta es G#, ok. Segundo comping BF#C#G#.

Tercera, desde C#. Su quinta es G#, ok. La quinta de G# es D (recuerda que G# sería el Locrio en A Jonico, por eso es D (b5) y no D# (5º). D es la 4º en la escala de A Jónico (avoid note) y está en una voz interior del acorde, así que la sustituimos por la nota mas cómoda de las que la rodean (E). Por último la quinta de D (cuidado, se usa la quinta de la nota original que hemos quitado, no la sustituta), es A. Comping C#G#EA.

Etcétera...

¿Esto no es más bien armonía cuartal/quintal?
remoto
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Seniordemelodias » 16 Sep 2013 11:30

Si, eso son acordes por cuartas respetando las avoid notes. Félix Santos llama a esos acordes comping. Pero también se le llama comping al acompañamiento armónico y/o melódico de una melodía. Aunque hay gente que más que acompañar prefiere llamarlo complementar. No hay que meter necesariamente la 3ª y 7ª. Ni necesariamente hay que hacer una melodía. Obviamente siempre saldrá una melodía de las notas más agudas de los acordes que estés tocando, pero no siempre la atención va a ponerse ahí. Dicen que lo más importante al hacer comping es el ritmo. Y que menos es más, es decir, no hay que saturar metiendo acordes o notas.

Material que creo útil:
Barry Galbraith - Guitar Comping http://es.scribd.com/doc/26171147/Barry ... ar-Comping
Un vídeo (en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=Qeh-XhTBi5Q
Otro de Bruce Saunders http://www.youtube.com/watch?v=olksbLorpIY
Más libros: http://www.marioabbagliati.net/2008/07/ ... rafia.html
http://www.mattwarnockguitar.com/6-must ... mping-tips

Como se puede ver hay mucho material.
Encontré en un foro en inglés un texto que lo explicaba muy bien, lo buscaré y si lo encuentro lo comparto.

Seniordemelodias
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 55 veces

Notapor Seniordemelodias » 16 Sep 2013 11:34

Seniordemelodias

Ha agradecido: 47 veces
Le han agradecido: 55 veces

Notapor Urkoman » 17 Sep 2013 11:57

Cierto, lo que pasa es que -en mi opinion- en el sentido que indicas "compin" es simplemente "acompañamiento" en general. O improvisar con acordes, vamos.
En lo anterior estan usando inversiones, sustituciones, drops, II-V's, etc...vamos, basicamente todo lo dIsponible para acompañar, pero no es una tecnica especifica/concreta "per se" sino una suma de conceptos mas pequeños (los anteriores). Por eso prefiero la explicacion de Felix, porque aprendes esos conceptos por separado y luego los sumas en ese "compin" general sumando las partes. No se si me explico.
Urkoman
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor mercader » 24 Sep 2013 16:15

Urkoman escribió:Cierto, lo que pasa es que -en mi opinion- en el sentido que indicas "compin" es simplemente "acompañamiento" en general. O improvisar con acordes, vamos.
En lo anterior estan usando inversiones, sustituciones, drops, II-V's, etc...vamos, basicamente todo lo dIsponible para acompañar, pero no es una tecnica especifica/concreta "per se" sino una suma de conceptos mas pequeños (los anteriores). Por eso prefiero la explicacion de Felix, porque aprendes esos conceptos por separado y luego los sumas en ese "compin" general sumando las partes. No se si me explico.

Pues yo creo que estás en lo cierto.
En todos los grupos de jazz que he estado, siempre que nos referimos a un compin' hablamos de un acompañamiento. Otra cosa es el tipo de acompañamiento que hagas. Creo que no tiene por qué ser una forma concreta de acompañar.
Igual estamos usando mal el termino, pero he tocado con músicos americanos y nos entendíamos perfectamente cuando nos referíamos al compin' :nada:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
mercader
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Foro Estadísticas