Foro dedicado al Jazz y sus estilos

Moderador: Moderadores de Estilos

Mi blog para iniciarse en el jazz

Notapor Zeke1 » 03 May 2016 14:13

Hola:

Por si a alguien le puediera interesar, he creado un blog en el que, cada mes, recomendaré un disco de jazz para irse adentrando en este mundo. Mi objetivo es guiar en unos imaginarios treinta y un supuestos días, a alguien que no conoce el género hasta que pueda llegar a disfrutar o, al menos, entender, incluso las propuestas más vanguardistas. En las entradas, más que una crítica al disco que se trate en cuestión, lo que haré será ir contando las principales características del género, su historia, estilos, anécdotas etc. El enlace es el siguiente:

http://31discosdejazz.blogspot.com.es/

Recuerdo una ocasión en la que una buena amiga hablaba del jazz como “[...]esa música desordenada en la que tocan sin sentido, a lo loco”. A pesar de saber lo alejada que estaba su apreciación de la realidad, entendí qué quería decir, y entendí que eso es mucho de lo que hay en el imaginario colectivo sobre este mundo. No la consideré ignorante, sólo desinformada.

Parte de la culpa de la distancia que muchos toman con el jazz, incluso hablo de instrumentistas, es ese ese aura de música culta que, en ocasiones, roza la pedantería de la exclusividad. Sin embargo, el jazz nace y se hace en sus primeros tiempos a base de sudor de trabajo, sangre de segregación racial y humildad. Del jazz se puede hablar de la forma más llana y accesible porque, como toda manifestación artística, entronca con algo tan inherente al hombre como son los sentimientos y las sensaciones, y estos son universales.

Lo que sucede es que no todos los caminos llevan a Roma en el jazz: hay caminos que te llevan al abismo sin pasar por la casilla de salida. Si tuviera que nombrar mis diez discos favoritos del género, probablemente no sería ninguno de los que aconsejaría a un aspirante a neófito. Por citar ejemplos, los discos de Andrew Hill “Point of Departure”, el “Astigmatic” de Krzysztof Komeda, o “The Shape of Jazz to Come” de Ornette Coleman, me parecen joyas que sólo he podido disfrutar como la tónica, amargándome durante unos años hasta pillarles el gusto, para luego ya no poder abandonarlos. A la mayoría de niños pequeños, si como primera bebida refrescante les das tónica, rara vez volverán a probará. Sin embargo, si alguien es melómano, es complicado que en el vasto mundo del jazz no exista algún género, o algún disco dentro de un género, que pueda lindar con el tipo de música que más le gusta y así, de su mano, se irá introduciendo en un lenguaje nuevo sin esfuerzo.

Si bien nunca en el jazz ha dejado de hacerse música “comercial” -mucha de ella de una calidad incuestionable, incluso verdaderas obras maestras-, no es menos cierto que muchos de los pilares que vertebran la historia de este género no tenían un ojo puesto en el mercado discográfico -aunque expontáneamente algunas resultaron ser bombazos lucrativos para sellos y productores-; es por ello que, para los amantes del jazz, sea complicado recomendar discos sin pecar del entusiasmo al que empuja el gusto personal, y sin caer en la cuenta de que se aconseja desde el callo de haber curtido el oído con años de escucha de resoluciones atípicas en la música popular, de intervalos disonantes, polirritmias, patrones arrítmicos, atonalidad, uso de varios centros tonales simultáneos, manejo experimental del timbre del instrumento… Todo eso, o incluso sólo parte de ello, en una primera escucha, carece de sentido para muchos oyentes, y pueden terminar definiendo el jazz como “[...]esa música desordenada en la que tocan sin sentido, a lo loco”

En ese blog sólo quiero tender una mano, con humildad, a todos los melómanos inquietos que desean ir por la vereda más llana hacia eso tan escarpado que les puede parecer en su imaginario el jazz. Dejo claro que yo no soy ningún experto en jazz, dejo claro que a mí no me entra igual de bien todo el jazz, dejo claro que tengo preferencias por determinadas épocas y estilos del jazz, dejo claro que no hay nada de lo que yo pueda opinar sobre este tema que sea digno de sentar cátedra, dejo claro que mucho de lo que comente o recomiende será objetivamente erróneo desde mil puntos de vista y sólo objetivamente correcto desde mi absoluta subjetividad, en ese momento y para nunca más

Un saludo
Mi última novela, "Iria cuenta estrellas", ya en Amazon: https://goo.gl/gUktVi
Valoración: 9.52%

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 395 veces
Le han agradecido: 578 veces

Re: Mi blog para iniciarse en el jazz

Notapor ocha » 03 May 2016 17:44

Te felicito por el blog David, está muy bien. No tengo ni PI :| de jazz :? Pero vale la pena leerlo, y a ver si se pega algo. :risamorada: :pulgar2: :pulgar2:
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

Notapor vaipowerr » 03 May 2016 18:46

Tiene muy buena pinta. Prometo echarle un ojo detenidamente. Enhorabuena por la iniciativa y gracias por compartir :pulgar2:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor aqualung » 03 May 2016 23:48

Estupendo Zeke.... me ha encantado!!.
Lo seguire
Skating away from the thin ice of the new day

Mi equipo http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=166107
aqualung
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 59 veces
Le han agradecido: 11 veces

Notapor leverkuhn » 04 May 2016 01:36

Me lo apunto!!
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1144 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor leverkuhn » 04 May 2016 01:36

¡¡Me lo apunto!!
Gracias por compartirlo.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1144 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor Dobeto » 04 May 2016 09:26

Muchas gracias por el aporte Zeke!!! :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo: ,yo ya me deje seducir hace unos 10 años por el Jazz y ahora no lo puedo dejar,lo que mas me gusta es el bebop por lo cañero y espídico de su rollo ,pero aprecias y disfrutas los buenos temas ,estándars y clásicos. :leccion:

Oírlo está al alcance de todos pero tocarlo....hay que currar y estudiar un monton..sangre y horas,nada de desperdiciar tiempo en calofdutis o pajas a lo loco,trabajo con mayúsculas!! :leccion: :risaverde: :mellado:

Pero si te llega a conectar este estilo no lo dejas nunca.Y los blogs como el tuyo ayudan al personal ,por lo menos a investigarlo un poco y si cabe ....a engancharse.
Un saludo y gracias por el trabajo.Te sigo!! :aplausos: :aplausos:
Lo primero que hago al levantarme por la mañana es tocar el Satch boogie!!!!

Imagen

Imagen
Dobeto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 173 veces
Le han agradecido: 105 veces

Notapor chavalin » 04 May 2016 09:58

Buena iniciativa, gracias por compartirlo!! :pulgar2:

Me meto, a ver si se me pega algo de una p********** vez :oops:
chavalin

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 41 veces

Notapor Zeke1 » 04 May 2016 12:04

Me alegra que os parezca interesante la idea, y que los contenidos os vayan gustando. La verdad es que me he propuesto dos objetivos fundamentales en el blog, y voy a intentar cumplirlos; el primero es no hablar para músicos, ni siquiera para instrumentistas. Es complicado no caer en la tentación, por ejemplo, de hablar de las sustituciones en un blues de 12 compases en un “Parker Blues”, pero entiendo que eso es algo que nos interesa a muy pocos, y que lo importante es lo que transmite la música en sí. Por otro lado, no he querido hacer una crítica de los discos, sólo son una guía alrededor de la cual se articulan explicaciones sobre qué es el jazz, cómo es en cada época, porqué se siguieron determinadas corrientes y se abandonaron otras, diferencias entre estilos, anécdotas etc. Se agradece el feedback, yo creo que, aunque sea por compartir las impresiones de los discos, o las experiencias personales de cada uno al enfrentarse al género (tanto positivas como negativas), se pueden sacar conclusiones muy interesantes.
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor JM FERREIRO » 04 May 2016 12:46

que asco, que bien escribes....
Imagen

para ver todas mis construcciones haz click
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2460 veces

Notapor Aceroazul2 » 07 May 2016 13:14

Otro que lo seguirá con atención. Como sugerencia, los detalles "para instrumentistas" que se te ocurran los podrías poner por aquí, como complemento :pulgar2:

Gracias y un saludo!
Aceroazul2
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Ha agradecido: 25 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor mercader » 10 May 2016 01:18

JM FERREIRO escribió:que asco, que bien escribes....

Estoy de acuerdo. Te seguiremos de cerca :pulgar2: :flores:
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
mercader
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Notapor Zeke1 » 10 May 2016 08:59

Aceroazul2 escribió:Otro que lo seguirá con atención. Como sugerencia, los detalles "para instrumentistas" que se te ocurran los podrías poner por aquí, como complemento :pulgar2:

Gracias y un saludo!

Hola

Esos detalles se pueden incluso tratar en los comentarios del blog, tampoco pasa nada y puede dar lugar a debates interesantes. Lo único que no quiero es meter en el contenido principal un mamotreto de teoría musical –a parte de que mi nivel es de andar por casa -. La siguiente entrada, por ejemplo, tratará del post bop; ya la tengo más o menos redactada, pero tuve que “censurarme” varios párrafos donde se explicaba cómo se empezó a afrontar la improvisación desde un punto de vista modal para ganar libertad en la interpretación. Cuando los leí, viendo que hablaba de centros tonales, modulaciones etc. se lo hice leer a un amigo al que le gusta el jazz, pero que no sabe ni lo más básico de teoría musical y, con toda la razón, me recomendó suprimirlo.

Mercader, que sepas que soy seguidor de tu blog –aunque tiene mucho peligro por el GAS-. Alguna vez envié algún comentario pero, desconozco el motivo, no se publicó. Seguramente, en alguna entrada, te ponga como enlace a visitar.

Un saludo
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor manumim » 10 May 2016 09:26

Muy buena pinta, si señor... Ahora estoy en el curro y no he podido mas que echar un vistazo general, pero se que me va a gustar cuando lo lea más despacio, algunos de los discos que he visto me parecen un acierto :pulgar2: :pulgar2:

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 455 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor mercader » 10 May 2016 16:49

Zeke1 escribió:
Aceroazul2 escribió:Otro que lo seguirá con atención. Como sugerencia, los detalles "para instrumentistas" que se te ocurran los podrías poner por aquí, como complemento :pulgar2:

Gracias y un saludo!

Hola

Esos detalles se pueden incluso tratar en los comentarios del blog, tampoco pasa nada y puede dar lugar a debates interesantes. Lo único que no quiero es meter en el contenido principal un mamotreto de teoría musical –a parte de que mi nivel es de andar por casa -. La siguiente entrada, por ejemplo, tratará del post bop; ya la tengo más o menos redactada, pero tuve que “censurarme” varios párrafos donde se explicaba cómo se empezó a afrontar la improvisación desde un punto de vista modal para ganar libertad en la interpretación. Cuando los leí, viendo que hablaba de centros tonales, modulaciones etc. se lo hice leer a un amigo al que le gusta el jazz, pero que no sabe ni lo más básico de teoría musical y, con toda la razón, me recomendó suprimirlo.

Mercader, que sepas que soy seguidor de tu blog –aunque tiene mucho peligro por el GAS-. Alguna vez envié algún comentario pero, desconozco el motivo, no se publicó. Seguramente, en alguna entrada, te ponga como enlace a visitar.

Un saludo

Vaya, al final somos los mismos en diferentes sitios :risaverde:
Seguramente el comentario que me comentas, valga la redundancia, se publicó pero no inmediatamente, tengo que aprobarlo primero. No es censura, no he echado para atrás ningún comentario ni lo pienso hacer, es solo una medida para que no se me cuele spam, que a veces llega. Como no entro al blog a diario, puede pasar una semana desde que se hace un comentario hasta que aparece publicado.

Un saludo y enhorabuena por la interesante iniciativa.
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
mercader

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Notapor franz75 » 10 May 2016 22:52

Muy interesante, el blog! Leer artículos sobre discos enteros a modo de guía de audición está muy bien, gracias!
la caiguda de l'imperi...
www.xesco.blogspot.com
franz75

Ha agradecido: 788 veces
Le han agradecido: 40 veces

Notapor fastfingers » 12 May 2016 09:53

Una maravilla este blog para poder empezar a tener una idea sólida del jazz, ese Universo sonoro tan complejo!
Está muy bien escrito (como es habitual en tí), pero además muy bien contextualizado, algo importante, para lograr conectar los diferentes estilos.

Mil gracias, estaré pendiente!

Un abrazo.

:flores: :flores: :flores: :flores: :pulgaramarillo: :pulgaramarillo:
JUST SLIDE IT!
fastfingers
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 316 veces
Le han agradecido: 513 veces

Notapor Crazycow » 12 May 2016 11:08

Que guay
Le daré un tiento de cuando en cuando
Me encantan los artículos de divulgación jazzística!
Antes era Thelloyce.

Keep on rocking in a free world por favor!
Crazycow

Ha agradecido: 35 veces
Le han agradecido: 54 veces

Notapor quintotraste » 12 May 2016 15:54

Yo también me lo apunto. El jazz para mí es como el vino, me encantaría que me gustase pero de momento me cuesta... :nada:

Tiempo al tiempo, seguro que leyendo, y sobre todo escuchando, vamos disfrutando de las cosas buenas :pulgar2:
quintotraste

Ha agradecido: 139 veces
Le han agradecido: 175 veces

Notapor xpx » 12 May 2016 17:11

Enhorabuena por la web, me gusta mucho.

Personalmente me inicie en el Jazz hace un año y medio por medio de unas clases de mejora de técnica de guitarra, el profesor me empezó a encaminar por los estándars del real book para ir enseñándome cosas, y la verdad es que me gusta y me entretiene bastante.

Me interesa muchísimo el tema, la verdad, me iré escuchando los discos que vayas poniendo, así es que estaré atento. El primero que has puesto me gusta, de hecho el blue bossa es uno de mis estándar mas machacados para tocar improvisando.

Tampoco soy muy entendido, pero la mención que haces al Kind of Blue, no entiendo muy bien lo que quieres decir, en mi caso fue de los primeros que escuché/toqué y me enganchó al jazz.

Saludos y suerte :pulgaramarillo:
xpx

Ha agradecido: 228 veces
Le han agradecido: 136 veces

Notapor Zeke1 » 14 May 2016 08:56

xpx escribió:Tampoco soy muy entendido, pero la mención que haces al Kind of Blue, no entiendo muy bien lo que quieres decir, en mi caso fue de los primeros que escuché/toqué y me enganchó al jazz.

Lo voy a justificar. Es habitual que se recomiende como primera escucha este disco para iniciarse en el jazz y, además, siempre que alguien consulta una lista en la que se destacan los trabajos más relevantes del género, suele aparecer en primer lugar. Yo parto de la base de que Miles Davis es imponderable dentro, no del jazz, sino de la música: ha cambiado su historia varias veces (y hay una anécdota muy conocida sobre ello). Sin embargo, el enfoque modal de este disco no es nada amable con muchos oídos, acostumbrados a la construcción de melodías en función de la clave del tema que suene en ese momento, no se generan las resoluciones que habitualmente se esperan cuando escuchamos música basada en el centro tonal, los colores de las melodías pueden tener sabores extraños para un oído no acostumbrado y, en música, hay algo que se llama consecución de la previsión, es decir, el cerebro espera escuchar algo antes de que se produzca; cuando se rompe la espectativa del cerebro ocasionalmente, genera sorpresa, y es algo positivo si al final se le recompensa con un lugar de reposo, pero si rompes estas espectativas una y otra vez, para un cerebro no acostumbrado a ello, termina encontrando en esa música un entorno excesivamente desasosegado.

Hay discos que, para no iniciados (no hablo sólo del jazz, también de mucha música académica o culta que en su momento fue vanguardista o con tintes expresionistas), son mucho más digeribles que el Kind of Blue, al que, con poco recorrido en el jazz puedes llegar con garantías de paladearlo como merece, pero de primeras, no creo que sea la mejor elección.

Un saludo
Valoración: 1.19%

Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor altoaragon » 14 May 2016 10:56

Genial el blog....me lo apunto:)

Para los que nos gustaría empezar a tocar cosillas del género, aunque sea un poco de offtopic, ¿podéis recomendar algún curso/método de guitarra orientado al jazz?
altoaragon
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 250 veces

Notapor Zeke1 » 15 May 2016 10:25

Os dejo un enlace a la nueva entrada del blog. En este caso, dedicado al post bop y usando como guía el disco de Oliver Nelson "The Blues and the Abstract True"

https://31discosdejazz.blogspot.com.es/ ... truth.html

Espero que os guste
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor juandi » 15 May 2016 12:47

Muy buena iniciativa, me guardo en marcadores este post y el blog para leer luego con más calma. Qué mundo tan complejo el jazz y qué difícil joer!

Podrías recomendar a lo mejor algo de jazz contemporáneo como Kamasi Washington y esa gente (solo una sugerencia).

Gracias! Y como han dicho ahí arriba, qué envidia de retórica, man!
juandi
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 65 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor Zeke1 » 15 May 2016 13:44

Hola:

Por supuesto que habrá jazz de hoy. En el blog me gusta ir contextualizando la música por orden casi cronológico, creo que es más didáctico porque se entiende mejor por qué suena lo que suena en ese momento. En realidad, en cuatro entradas, hemos recorrido casi tres décadas del género, y ya estamos en los sesenta: no tardaremos demasiado en llegar a la época actual.

Yo, me desnudo sin tapujos: el jazz que más me interesa es el avant garde, con diferencia, pero voy a intentar que no se me noten los colores y creo que, de momento, lo estoy consiguiendo.

Por cierto, creo positivo que en el blog haya cierto feedback: críticas, opiniones, sugerencias etc..., podemos aprender mucho entre todos.

Un saludo
Zeke1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Siguiente
Foro Estadísticas