Foro dedicado al Jazz y sus estilos

Moderador: Moderadores de Estilos

Improvisando sobre el acorde

Notapor LOPI » 12 Jun 2005 17:45

...
Última edición por LOPI el 16 Mar 2008 22:09, editado 1 vez en total
LOPI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 5 veces

Re: Improvisando sobre el acorde

Notapor Gaston » 12 Jun 2005 18:13

LOPI escribió:Esto o algo parecido escribí hace algún tiempo en el Rincón de la Música pero me parece que se adapta mucho más al jazz.

Es un recurso para construir líneas melódicas sobre cambios de acordes, seguro que muchos lo conoceis...

Así como en el rock u otros estilos musicales se suele simplificar los solos y tocar generalmente sobre una sola escala, el jazz al tener armonías o cambios de acorde más complejos te obliga de alguna forma a "pasar" sobre ellos.

El recurso en cuestión es simplemente "aproximarse" a las notas que componen el acorde diatónica o cromáticamente, algo que ya hacía Bird por ejemplo.

De esa forma te pueden salir frases de 8 ó 12 ó 16 notas para tocar sobre cada acorde.

Por ejemplo me encuentro un acorde Cmaj7 (C, E, G, B.) podría tocar por ejemplo: B (aproximación a C), C, Eb(aprox. a E) E, B y D (aprox para C) C y F#(aprox para G) y G.

Hay que tener la precaución de ver que acorde va despues para que no queden "saltos" entre acordes.

Facil y efectivo y salen frases que se pueden memorizar y usar para cada tipo de acorde, si ritmicamente están trabajadas suenan de pm.

Espero que se entienda, es jodido explicar sin guitarra ni papel... :roll:

Salud :wink:

Guapo consejo Lopi, los bajistas los usamos constantemente...os estais arrimando al lado oscuro :mrgreen: . El nombre "tecnico" es cromatismo,no? :roll:
Gaston
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor LOPI » 12 Jun 2005 18:20

Si, se llama aproximación cromatica si es un semitono ó diatónica si te aproximas desde un tono.

Yo puedo vivir sin batería pero no sin bajista...me pierdo :oops:

salud :wink:
LOPI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Gaston » 12 Jun 2005 18:27

LOPI escribió:Si, se llama aproximación cromatica si es un semitono ó diatónica si te aproximas desde un tono.

Yo puedo vivir sin batería pero no sin bajista...me pierdo :oops:

salud :wink:

Bateria? pero esos no hacen ruido? :mellado:

Saludos! :mrgreen:
Gaston
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 5 veces

Notapor mole » 12 Jun 2005 18:50

Si, es simple y suena muy bien :pulgar2:

LOPI escribió:El recurso en cuestión es simplemente "aproximarse" a las notas que componen el acorde diatónica o cromáticamente...

Por ejemplo me encuentro un acorde Cmaj7 (C, E, G, B.) podría tocar por ejemplo: B (aproximación a C), C, Eb(aprox. a E) E, B y D (aprox para C) C y F#(aprox para G) y G.

Hay que tener la precaución de ver que acorde va despues para que no queden "saltos" entre acordes.

Pregunta! si aproximas diatonicamente (entiendo por esto utilizando notas de la escala) tiene menos gracia no? asi en la aprox. a B que pones como ejemplo seria Db?
Otra pregunta! porque sera que suena (o a mi me lo parece) mejor aprox. por "abajo" que por arriba? a mi me gusta mas pasar de B a C que de Db a C...

Lo ultimo de los saltos no lo he entendido muy bien... :oops:

Jeje, si esto se anima esta seccion va a ser la bomba! :wink:
mole
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor LOPI » 12 Jun 2005 19:14

Si quieres aproximarte a B, tendrias varias opciones, la primera Bb, segunda C, tercera A más C, cuarta Db más B.

Salen muchas posibilidades de combinación, unas suenan mejor que otras aunque eso es cuestión de gusto o de oído a mi tambien me suena mejor como tu dices por abajo que por arriba. Pero eso tambien tiene de bueno que dspista un poco a la audiencia y ya sabes que un sólo no debe ser absolutamente predecible hay que intrigar un poco no?.

Lo de los saltos me refería a que suena mucho más interesante si pasas de un acorde a otro por semitono, de esa manera no se nota el cambio de acorde.

LOPI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor gabal » 13 Jun 2005 03:03

El otro dia empece a ver un video de Scott Henderson, donde te explicaba precisamente eso(a parte de otras muchas cosas) y bueno, es basicamente lo que habeis explicado, lo dificil es acertar en las aproximaciones y hacerlo con buen gusto y ritmicamente, ya que una nota aunque sea de aproximacion, puede quedar faltal en segun que parte, dependiendo del acorde el ritmo, etc..... esas cosas la dan la practica y hacerse frases para memorizarlas e intentar meterlas en los solos, recomiendo escuchar la melodia de Donna Lee, muy conocida y estudiada por los bajistas, donde se puede ver todo esto que estamos hablando, por supuesto si la escuchais tocada por Charlie Parker mejor aun, ya que es el "supuesto" autor de la cancion........................... :periodico:
Imagen
gabal
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 10 veces

Notapor Kike Amat » 13 Jun 2005 11:38

Un gran consejo. :pulgar2:
Kike Amat

Notapor Inlays » 13 Jun 2005 11:43

Esto también se da en el rock sureño, no?
Inlays
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 2 veces

Notapor Inlays » 14 Jun 2005 21:26

:?:
Inlays
Forero estable
Forero estable

Notapor LOPI » 14 Jun 2005 23:46

Inlays no te puedo asegurar...pero es un recurso que se puede aplicar a cualquier contexto musical. Yo lo hago en el blues o r&b includo rock, cuestiones ritmicas y de expresión al margen claro.

LOPI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor LOPI » 14 Jun 2005 23:47

Inlays no te puedo asegurar...pero es un recurso que se puede aplicar a cualquier contexto musical. Yo lo hago en el blues o r&b, incluso rock, cuestiones ritmicas y de expresión al margen claro.

LOPI
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notas cromáticas

Notapor Bluesman Garimbeiro » 30 Jun 2005 01:55

El asunto de los cromatismos es muy recurrente y muy util, tocar jazz sin el uso de notas cromáticas puede hacer que se pierda el sonido (estilo) de jazz. En el momento que se incluyen la cosa cambia radicalmente. Pero como deciais anteriormente, cuidado con el ritmo armónico. Esas notas de paso deben estar en tiempos débiles del compás, deben ser enlaces donde lo que marca el caracter del solo es la nota diatónica. Otra cosa es meter aposta notas de color y tensiones en esos sitios donde es esa nota la que da la sensación que se quiere buscar, por ejemplo momentos donde anunciamos que nos estamos saliendo para luego resolver y dejar tranquilo al oyente (o al resto del grupo, que te miran con mala cara)
En cuanto me levanto por las mañanas no pienso mas que en volverme a acostar.
Bluesman Garimbeiro
Se va picando...
Se va picando...

Notapor europepe » 26 Jul 2005 04:50

no todos los intervalos de semitono son cromaticos...
hay 2 diatonicos, y para mi (q soy bajista) los mas importantes.
gabal escribió:por supuesto si la escuchais tocada por Charlie Parker mejor aun, ya que es el "supuesto" autor de la cancion...........................

tengo entendido que es una rearmonizacion de una improvisacion que utilizaba parker en cherokee...
europepe
Se va picando...
Se va picando...

Notapor mlkt » 28 Jul 2005 05:55

Esto de las aproximaciones es la leche.
Por ahi le llaman sensibles y las hay de dos tipos y cinco clases,a seber:
TIPOS
Sensibles:
Una sensible es la septima mayor de cualquier nota de la escala.
Clases:
Sensible natural Ejem. A# ---> B
Sensible De Retardo Ejem. A# -- C --> B
Sensible doble retardo Ejem. A# -- C --A #--> B

Falsa sensible:
Falsa sensible es la segunda bemol de cualquier nota de la escala.
Clases:
Naturales que son las que aparecen en la escala Ejem.
En tonalidad de C Major C --> B y F --> E
De preparacion Ejem.
En C Major D--Db-->C , E--Eb-->D etc...

Se Utilizan en todos los estilos, y cuando te acostumbras a manejarlas puedes tocar con un gran sentido melodico y tonal pero desde un punto de vista totalmente cromatico,o lo que es lo mismo NUNCA TE EQUIVOCAS!!!! :pulgar2:
mlkt
Recién llegado
Recién llegado

Notapor Phoenix » 27 Oct 2005 03:57

Pues si, MLKT... ese recurso "van diciendo por ahi" que se llama Sensibilización de una nota y puede ser directa, indirecta o mixta:
DIRECTA: se utiliza simplemente la sensible (ej: vamos a la tónica D, y pasamos primero por Db)
INDIRECTA: pasamos por la siguiente nota de la escala diatonica, antes de caer en la tónica ( ej: estando en Dmayor, tocamos E, y vamos a D)
MIXTA: pasamos por la siguiente nota de la escala diatonica, volvemos a la sensible, y luego caemos a la tónica (ej: tocamos E, luego pasamos por Db y caemos en D)

Luego además existe la falsa sensible que es un semitono cromático por encima de la tónica (ej: tocamos D# antes de caer en la tónica D )

espero haber acertado, y haber sido claro.. :oops:
Phoenix
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez

Notapor Ink » 25 Nov 2005 12:44

Buenas, tal y como yo lo entiendo, cuando hablais de aproximaciones os referis quizas al "walking bass", aproximandose a la tonica de cada acorde cromaticamente....
Otra cosa a la que os podeis referir imagino que sean las escalas Bob, que intercala cromatismos en los intervalos...Precisamente la escala intervalica es un gran recurso: cuartas,sextas,terceras,...
Un recurso que me parece muy complicado y que no acabo de dominar es
el intercambio secuencial de intervalos de 3 a 4 notas, de 5 a 2, 1 a 3, ...Tambien se habla muy amenudo de bloques tematicos, es decir, buscar "razones" para construir frases, barridos, intervalos,....
Un saludo
:pulgar2:
Ink
Cuenta de mail incorrecta
Cuenta de mail incorrecta

Notapor fabianguitarr » 27 Dic 2005 07:54

wenas a todos,el tema este d las aproximaciones,"cromatismos",yo lo estudié tal cual lo espone MLKT, q es simplemente utilizar sensibles y q cuando se domina,combinando (sensibles directas,d retardo y d doble retardo),q lleva su tiempo...empieza a sonar muy guay,y q era exactamente el recurso q utilizaba charlie parker.El walking bass,efectivamente utiliza sensibles cuando se ejecuta,pero q no tiene nada q ver cn el tema d las sensibles en sí,pues walking bass trata fundamentalmente d cnstruir bajos basandose en unas reglas y no d aproximaciones compraticas, es decir sensibles,como las denominan en el lenguaje d la Berklee.
Un Saludo!
fabianguitarr
Recién llegado
Recién llegado

Notapor maik_aligator » 07 Mar 2008 14:23

Esto es muy útil, la verdad
el único rollo es tener que aprender los arpegios, algo especialmente difícil sobre todo después de saber alguna que otra escala. lleva siendo mi asignatura pendiente desde hace ya un par de años...

a ver si ahora me pongo de una vez
curtinaitis.bandcamp.com
maik_aligator
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 70 veces
Le han agradecido: 100 veces

Notapor spilzman » 07 Mar 2008 15:17

Buen consejo, yo hago algo parecido pero a un nivel puramente intuitivo y espontaneo, nunca me pare a pensar en ello
spilzman
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez

Notapor DRR » 16 Sep 2013 19:18

A lo q se refieren aqui es con las tensiones correspondientes de cada escala cierto? Soy empirico y lo q se es por lectura y video tutoriales gracias :)

Enviado desde mi LG-P500 usando Tapatalk 2
DRR
Recién llegado
Recién llegado

Foro Estadísticas