Foro dedicado a la música Clásica

Moderador: Moderadores de Estilos

¿Qué tipo de tapa preferimos: cedro ó abeto?

Notapor Rebo » 24 Abr 2008 11:32

Hola a todos,

Planteo este tema porque en lo que he visto en mi corta experiencia con la guitarra clásica es que uno de los elementos más relevantes en el sonido final que produce la guitarra es la tapa.

Las tapas típicas suelen ser las de cedro o las de pino-abeto, llegando al punto de que muchos modelos de guitarras fabricados en serie (no ya los de Luthier en los que siempre hay más mano para "pedir cosas) tienen la misma guitarra con tapa de cedro o tapa de abeto.

Pues bien el objeto de este topic es hablar de nuestras preferencias en el tema de las "tapas", comentar qué sabemos de ellas e incluso comentar las virtudes tipos de tapas que hayamos prodido probar (he visto que exiten otras posibilidades como utilizar madera de sequoia)

Por mí parte en lo probado hasta ahora me decanto por el pino-abeto. Antes de la compra de mi última guitarra tuve ocasión de probar muchas guitarras con ambas tapas y me llama más el sonido brillante del abeto. Me ha parecido un sonido más "claro" y donde se diferenciaban mejor los matices. El cedro me pareció tener más cuerpo, pero personalmente no me gustaba ese sonido un punto más oscuro.

Sobre los tipos de madera he oído mucha cosas, pero no tengo claras cuáles son ciertas y cuales no. He oído que el abeto mejora más con el tiempo, pero que el cedro es más explosivo (da mejor rendimiento en guitarras nuevas). Incluso he llegado a oír que el cedro acaba perdiendo con el tiempo (aunque sospecho que esto último sí es una tontería). El luthier que me vendió mi guitarra también comentó que el prefería el abeto entre otras cosas porque el cedro acaba siendo tóxico cuando se trabaja con él (a nivel de constructor).

Y vosotros, ¿qué preferís? ¿qué sabéis de las disintas maderas? ¿es realmente tan crucial la tapa o nos estamos olvidando de otros puntos de vital importancia?
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor NOE CUESTA » 27 Abr 2008 14:12

Si te gusta mucho la guitarra clásica, acabarás teniendo una de cada.

De timbre, la diferencia la tienes clara. Sobre proyección, el pino-abeto llega más lejos y se oye mejor enfrente de tí; el cedro lo disfruta más el que toca.
"Debemos contentarnos con el placer de la búsqueda." ARNOLD SCHOENBERG
NOE CUESTA
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 14 veces

Notapor Rebo » 28 Abr 2008 15:57

NOE CUESTA escribió:Si te gusta mucho la guitarra clásica, acabarás teniendo una de cada.

:mellado: Tomo nota

NOE CUESTA escribió:De timbre, la diferencia la tienes clara. Sobre proyección, el pino-abeto llega más lejos y se oye mejor enfrente de tí; el cedro lo disfruta más el que toca.

Eso no lo sabía. Pensaba que en cuanto a volumen eran iguales o equivalentes. Incluso que, en todo caso, el cedro daría más volumen. Muy interesante saberlo.
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor jemenfous » 23 May 2008 12:45

Si te gusta mucho la guitarra clásica, acabarás teniendo una de cada.

doy fe que acabará siendo así.

Lo de la proyección del sonido es totalmente cierto. El abeto proyecta mejor el sonido y tiene más cristalinidad y nitidez, mientras que el cedro es más cálido e íntimo.
El cedro está ya maduro de sonido a veces ya cuando está en la tienda, por lo que muchas marcas de guitarra española lo montan de serie en sus modelos de estudio (suenan mejor en la tienda, y el cedro es más barato).
Entre muchos profes de guitarra clásica, existe la máxima de que el abeto es para guitarras caras y el cedro para guitarras económicas, ya que el abeto resalta más los matices tanto de una guitarra buena.... como de una económica, no sé si me entiendes., y el cedro saca el sonido como más algodonoso.
Si tienes la ocasión de probar dos modelos iguales en ambas tapas o modelos similares en precio, decántate por la que más te guste, teniendo en cuenta, que al final.... acabarás teniendo dos :nada:

Saludos
jemenfous
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 11 veces

Notapor elmart » 30 Oct 2008 15:42

Rescato el topic porque si no encuentro alguna guitarra de segunda mano que me "cuadre", al final probablemente acabare comprando una Alhambra Crossover, la cual logicamente la hay con las dos tapas, hasta ahora me inclinaba por la de cedro, mas que nada por me gusta mas esteticamente, pero despues de leer este topic ya me habeis echo dudar, haber si alguien da alguna opinion mas.
Enviado desde el Teléfono de Gila™

-Me sobra el 80% de mis guitarras y un bajo.
-Me falta el 99,9% de pericia
-Pero tengo el 110% de ilusión
y el 220% de GAS
elmart
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 214 veces
Le han agradecido: 38 veces

Re: ¿Qué tipo de tapa preferimos: cedro ó abeto?

Notapor Pepe Cruz » 26 Jul 2011 18:37

Aunque ha pasado mucho tiempo me gustaría aportar algo más para futuras consultas.

Una de las características del pino-abeto, además de su proyección y su claridad es que es una madera que tiende a mejorar mucho más que el cedro. Saludos.
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
Pepe Cruz
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor nandomat » 26 Jul 2011 22:24

edit
Última edición por nandomat el 10 Ago 2011 16:33, editado 1 vez en total
nandomat
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 39 veces
Le han agradecido: 78 veces

Notapor naerynom » 26 Jul 2011 22:45

Mis ultimas experiencias con el cedro:

-una Alhambra W1 nueva (cedro + sapelli), sonaba muy bien, equilibrada y con un puntito más de agudos que el resto de Alhambras que he probado de gamas mas altas. Supongo que esto no tiene nada que ver con el cedro sino con el sapelli, pero me ha llamado la atención porque en una J2 con abeto, una W3 y una A3 ambas con abeto también, echaba en falta ese pelín de agudos, al que la W1 se acercaba más siendo de cedro. Aparte, me pareció un tono más cálido y algodonoso, si bien en ningún momento falto de definición. Respecto a las demás Alhambras que he probado, incluso creo que esta tenía más definición (por poco).

-una Takamine de gama alta (TSF740FS), auditorium de caoba y caja profunda. Se suponía que la tapa de cedro era seleccionada y de alta calidad. Resultó que sacaba un sonido altamente medioso, que por desgracia y para mi sorpresa me resultó inútil para casi todo lo que toco. Una de las mayores decepciones guitarristicas que he tenido, aunque su nuevo dueño está encantado con ella :D
naerynom
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 291 veces
Le han agradecido: 214 veces

Notapor RadioRepano » 10 Ago 2011 16:14

Hola. ¿De que manera se puede saber cual madera es? Para alguien que no sabe. ¿Lo pone en un lado de la etiqueta o algo?
Soy brax y tengo una Epiphone
brax
Y en este momento me bastante lógico.
cancion
RadioRepano
Camelabacero Mayor
Camelabacero Mayor

Ha agradecido: 415 veces
Le han agradecido: 212 veces

Notapor Pepe Cruz » 11 Ago 2011 00:04

Pues es sencillo, el cedro es más bien marrón y el pino es amarillento, muy claro.

Un saludo.
http://josecruzmusic.wix.com/josecruzmusic

Clases de guitarra, armonía moderna, improvisación, guitarra clásica.
Pepe Cruz
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor RadioRepano » 17 Mar 2012 07:31

Aprovecho este topic con el permiso del autor para hacer una pregunta. ¿Y se pueden combinar las dos maderas, cedro y abeto, en un guitarra? No sé si combinarlas en la tapa o la tapa de una y otras partes de otra madera. De ser así, ¿el sonido resultante tendría características de ambas maderas en pro del timbre de la guitarra?
brax
cancion
RadioRepano
Camelabacero Mayor
Camelabacero Mayor

Notapor The Panchos » 18 Mar 2012 01:36

El problema es que el cedro y el abeto se suelen utilizar solo en la tapa y esta suele ser de una sola pieza por lo que se tiene que elegir entre una y otra
Imagen
The Panchos
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 373 veces
Le han agradecido: 258 veces

Notapor mercader » 25 May 2012 16:43

RadioRepano escribió:Aprovecho este topic con el permiso del autor para hacer una pregunta. ¿Y se pueden combinar las dos maderas, cedro y abeto, en un guitarra? No sé si combinarlas en la tapa o la tapa de una y otras partes de otra madera. De ser así, ¿el sonido resultante tendría características de ambas maderas en pro del timbre de la guitarra?

Mira esta página:

http://www.guitarsint.com/detail.cfm/id/280

Y debe sonar bien porque cuesta un riñon! Hay otros muchos experimentos con tapas a medias, incluso con laminados de calidad en cedro y abeto para guitarras de gamas altas. Sobre el timbre resultante... a saber!

Yo he "acabado" con una de cedro y otra de abeto. Si tuviera que quedarme con una solamente... pues seguramente me quedaría con la de abeto, pero por suerte no tengo que tomar esa decisión :risaverde: .
Mi blog de guitarras de jazz: http://guitarrasdejazz.com/
Valoración: 1.19%

mercader
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 49 veces
Le han agradecido: 80 veces

Notapor RadioRepano » 26 May 2012 05:57

Gracias mil mercader, me he quedao alucinando. :indigno:
brax
cancion
RadioRepano
Camelabacero Mayor
Camelabacero Mayor

Foro Estadísticas