Foro dedicado a la música Clásica

Moderador: Moderadores de Estilos

Transcripciones para instrumentos no-clásicos

Notapor R_ » 28 May 2008 07:28

hola a todos,

iba a publicar esto en "nuestras grabaciones" pero prefiero ponerlo acá también para saber qué opinan de una transcripción que hice de "packington´s pound" para charango.

la idea, más que opinar en particular sobre esta grabación (que te todas formas me gustaría que opinaran :) ), es saber qué les parece el sonido del charango para este tipo de piezas.

si alguien quiere sugerir alguna pieza para transcribir (o simplemente porque le gusta) o quiere compartir otra grabación de alguna transcripción a un instrumento "ajeno" a la música rencentista, bienvenido sea, así podemos dejar este tema como algo más amplio.

http://www.youtube.com/watch?v=Bla1dv2kROw
mis videos en youtube.
R_
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor leverkuhn » 02 Jun 2008 02:08

ME gusta como suena. QUizás le falte algo de sustain, pero está bien.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1143 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor juan_maria » 19 Ago 2008 12:09

Precioso. Bella pieza, bello sonido y bella ejecución. Enhorabuena.

Yo toco un poco el timple (es un instrumento canario de la misma familia) y nunca pensé que podría usarse para estas cosas. Me has animado a investigar.

Saludos y deleitanos con otra pieza por favor. :pulgar2:
juan_maria
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 54 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor Fiero » 19 Ago 2008 12:34

Soy amante de la música renacentista y me ha encantado tu interpretación de esta obra, la cual no conocía, porque siempre he escuchado más renacimiento español pero esta genial. Un saludo.
Fiero
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 14 veces

Notapor R_ » 27 Sep 2008 06:58

gracias por los comentarios, me alegra que les haya gustado.

busqué sobre el timple, no lo conocía, probablemente las piezas renacentistas sonarían bien en él (ahora me dieron ganas de tener uno :mellado: )

grabé más música renacentista en el charango, dos de John Dowland, laudista que vivió en el siglo 16 y la famosa greensleeves.

Dowland - Preludio
http://www.youtube.com/watch?v=ttXK6Ywc ... 15&index=0

Greensleeves
http://www.youtube.com/watch?v=-DJQgCVM ... 15&index=3

Dowland - Lachrimae Pavan
http://www.youtube.com/watch?v=AMeqGaxW ... 15&index=2

estas dos últimas las pueden encontrar con mejor sonido acá:
http://www.purevolume.com/654321654321/albums/99495857
mis videos en youtube.
R_
Este se queda...
Este se queda...

Notapor NOE CUESTA » 04 Oct 2008 00:31

Para mí transcribir es pasar a papel.

En cualquier caso, me parece muy interesante la idea. Lo bueno de la música renacentista es que es modal (aunque varía según la época), igual que el jazz, el blues, el rock. :wink:
"Debemos contentarnos con el placer de la búsqueda." ARNOLD SCHOENBERG
NOE CUESTA
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 14 veces

Notapor weiss » 04 Oct 2008 01:02

Tio, no las he escuchado, pero existe una versión de packington's pound para laúd renacentista en un curso de lundgren de iniciación al laúd renacentista. Por lo que creo el charango tiene una afinación similar o bien al laúd o a la guitarra barroca, no?.
Me dá la sensación de que le deben faltar cuerdas al instrumento para interpretar a dowland, no sé..
Por cierto que Dowland es mi compositor preferido del renacimiento, luego Morales y Vitoria... y muchos otros, claro.. :mrgreen:
Mañana escucho tus versiones para charango y te comento, un saludo..
...y Diós creó al mono a su imagen y semejanza.. y después evolucionó por su cuenta
weiss
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor weiss » 04 Oct 2008 12:38

Buenas de nuevo..
Me ha sorprendido el sonido del instrumento ese; se parece mucho al sonido de un orpharion (con cuerdas metálicas, ¿ese instrumento las tiene?), pero con un registro mas agudo; parece tener el registro de un laúd soprano.
Respecto el "sustain" que te comentan por ahí, no te preocupes, porque los laúdes renacentistas tampoco es que tengan mucho, sino todo lo contrario. La técnica de tu mano derecha es curiosamente la que en instrumentos de cuerda pulsada se denomina figueta castellana; es similar por tanto a una técnica usada en la vihuela en la españa del renacimiento.

Para tocar musica del renacimiento tardío se te puede quedar corto, porque la conducción de voces del contrapunto de las piezas originales se te saldrían del rango del instrumento. Para renacimiento italiano y español perfecto, pues los laúdes y vihuelas tenían 6 ordenes.
No sé como afina el instrumento, pero te recomiendo que afines tal como se haría en un laúd, ya que vas a poder leer tablaturas directamente de los originales. También, el corto tiro del instrumento te va a ayudar bastante a veces, pero otras te puede estorbar en otras.

Me ha gustado mucho, felicidades.. :mrgreen:
EDITO: a mi mujer tambien le ha gustado.. :risagris:
...y Diós creó al mono a su imagen y semejanza.. y después evolucionó por su cuenta
weiss
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor R_ » 06 Oct 2008 04:47

Gracias por los comentarios.

La afinación del charango es
1- Mi`Mi`
2- La La
3- Mi Mi`
4- Do`Do`
5- Sol Sol

la cual es muy distinta a la del laúd. No recuerdo la de la guitarra barroca así que ni idea si se parece :mellado:
las cuerdas son de nylon.

Interesante lo que dices de la técnica de mi mano derecha, en realidad no sé de técnicas de las música antigua (solo he notado como tocaban el laúd renacentista), averiguaré más sobre eso. La posición de mi mano la elegí basándome en el sonido y comodidad que obtenía.

Hace un tiempo, cuando estaba de vacaciones (ahora estoy en período de clases así que no tengo mucho tiempo :no: ) estuve a punto de cambiar la afinación del charango para tocar algunas piezas de guitarra renacentista de Adrian Le Roy, espero poder hacerlo pronto.
Y en realidad música del renacimiento tardío o barroco sería muy difícil en charango, donde el corto tiro complica las posiciones con "muchos dedos" ya que los trastes son muy pequeños :nada:

Si conocen alguna adaptación o alguna pieza bonita para adaptar a charango o algún instrumento que uds. toquen no duden en ponerla.

Saludos.
mis videos en youtube.
R_
Este se queda...
Este se queda...

Notapor R_ » 24 Sep 2009 02:35

Me gustaría compartir dos adaptaciones que hice, en un caso seguí con la música de John Dowland y en el otro me "arriesgué" con algo más difícil de adaptar, debido al rango necesario en el instrumento.

Dowland - A piece without title
[youtube]http://youtube.com/watch?v=F139tNdnI7I[/youtube]

Fernando Sor - Estudio en Si menor, transpuesto a La menor. Op35 Nº22
http://youtube.com/watch?v=n00fBjLfTIs

Opiniones y aportes son bienvenidos.

Saludos.
mis videos en youtube.
R_
Este se queda...
Este se queda...