Foro dedicado a la música Clásica

Moderador: Moderadores de Estilos

Principios musica clasica

Notapor francomaiden1 » 22 Feb 2009 21:05

Como ya habia dicho en otro post, recien me estoy metiendo en todo lo que es musica clasica. Les cuento que yo toco heavy metal y mi idea es aprender musica clasica para luego combinar, como lo hace Alexi Laiho. Tengo dos preguntas que me gustaria que me respondan:

1. ¿Que escalas se utilizan en la musica clásica?

2. ¿Porque los temas se llaman por ejemplo caprichos, marchas y esas cosas raras?

Saludos.
Aguante el Heavy Metal y River Plate!

VIDEO TOCANDO:
http://www.youtube.com/watch?v=husEk7ae ... annel_page
francomaiden1
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor invitado1 » 22 Feb 2009 22:07

Pues así a voz de pronto... no te veo con intención de meterte a un conservatorio así que tu simplemente escucha mucha música y con algo te quedaras. No es como aprenderse la pentatonica para tocar blues :nada:

La música clásica es tan extensa, variada y complicada como lo que ha dado de si en 5 siglos. Escalas hay todas la que te salgan del coco y más. Me parece bien tu planteamiento, pero es un despropósito decir "voy a tocar música clásica".

Hace un rato me dice mi hermana "¿me enseñas a tocar la guitarra?" y le digo "si quieres aprender, que te dé clases un profesor, yo no voy a perder el tiempo para que te entretengas un rato y luego no la vuelvas a mirar".

Pues esto es igual.

Escucha música. Mucha. Lo demás viene solo.

Y como consejo, aunque sospecho que no lo seguirás, si quieres además saber que es lo que haces, estudia teoría musical, a ver si te crees que ser músico es pum, taca y a comer :manifiesto:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor Rebo » 24 Feb 2009 11:34

lemmy Sassman escribió:La música clásica es tan extensa, variada y complicada como lo que ha dado de si en 5 siglos.

+ 100

Tienes que tener en cuenta que cuando hablamos de "música clásica" hablamos de toda la música culta desde el renacimiento hasta la actualidad. Incluso, si me apuras, metería también mucha música medieval (Al menos la música religiosa y, en general, las obras que precedieron al renacimiento).

Es decir, ¡¡hablamos de más de 500 años de música!! Y, como te imaginarás, en 500 años de música han salido muchas cosas. No tiene nada que ver la música del Barroco con la del Romanticismo, por ejemplo.

Vamos, que decir "voy a aprender clásica" no es como decir "voy a aprender blues" o "voy a aprender metal" (sin desmerecer para nada al blues o al metal), pero es que en tamaño la primera es mucho más grande (aunque sea sólo por los años de historia de cada estilo).

Para la gente que mezcla clásica y metal existen dos posibilidades::

1) Gente con formación clásica que la aprovecha aquí

2) Gente que se coge 4 recursos típicos de algún periodo clásico (principalmente del barroco y/o del clasicismo) y los usa dándole un aire "clasico" a sus composiciones. Recursos de estos pueden ser el uso del obstinato, notas pedal, algunos recursos contrapuntísticos, uso de ritmos más clásicos (yendo a lo fácil, seguro que suena más clásico un 6/8 que un 4/4)...

De todos modos no quiero desanimarte con tu empeño. Tienes dos opciones: o bien ponerte a adquirir una buena formación clásica, o, como te dice Lemmy, escucha mucha música clásica, sácate fraseos y melodías que te gusten con la guitarra, búscate adaptaciones de obras clásicas a guitarra eléctrica... De ese compendio acabarás sacando una serie de ideas que te servirán para darle un aire "clásico" a lo que hagas.
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Metal neoclásico

Notapor Carlosbl » 24 Feb 2009 12:26

Como ya se ha comentado, aprender música clásica son palabras mayores.

Creo que para lo que buscas, tal vez te pueda servir el siguiente enlace.

http://bloguitar.es/estilos/metal-neoclasico

Te recomiendo que escuches compositores barrocos (Vivaldi, Handel, Bach), compositores del clasicismo (Haydn, Mozart, Beethoven) y a Paganini.

Saludos.
Eso que no nos mata, nos hace más fuertes. -- F. Nietzsche --.
Carlosbl
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 0 vez

Notapor invitado1 » 24 Feb 2009 12:40

De todas formas, tengo que decir una cosa...

No he escuchado a Alex Laiho en esa faceta que dices, pero ojo porque muchas veces te vas a encontrar grupos que se jactan de mezclar música clasica con metal, y lo único que hacen es componer para 4 violines lo mismo que compondrían para una guitarra rítmica. Un ejemplo de una buena orquestacion es la que hizo Michael Kamen para S&M de Metallica, me parece buenisima.
Un ejemplo de arreglos "simples" o de acompañamiento, es lo que ha usado Pink Floyd en The Wall por ejemplo (curiosamente, de Michael Kamen tambien... RIP :cry: )

Lo que quiero decires que el hecho de que suenen unos violines, no convierten algo en música clásica. Para hacer buenos arreglos de orquesta hay que saber MUCHA música. Escribir los acordes para que los toquen varios violines lo hace cualquier simio. :pulgar2:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor NOE CUESTA » 04 Sep 2009 22:01

Te puede venir muy bien un librito de 96 páginas con CD, titulado "Investigando los estilos musicales" de ROY BENNETT, editorial Akal.

Ahí tienes las principales épocas, con las características claves de cada época, y conceptos fundamentales como texturas, contrapunto, etc. :wink:
"Debemos contentarnos con el placer de la búsqueda." ARNOLD SCHOENBERG
NOE CUESTA
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 14 veces

Notapor weiss » 04 Sep 2009 22:51

Vamos a ver.. :no:
Tocar cuatro arpegios en la armonica menor no es tocar música clásica ni barroca. Lo que ahora cualquier chufla con guitarra eléctrica llama capricho o fuga o adagio no es tal, sino un mero ejercicio técnico; en su época había a puñados en tratados técnicos de diversos instrumentos.
La música barroca o la clásica es muchisimo mas compleja, elegante y espectacular que esas repeticiones melodicas.
Ya que te pones, intenta conseguir estudios de Quantz (son para traverso barroco).
Esta peña suelen imitar a la saciedad ciertos recursos (pocos la verdad) violinisticos de Vivaldi o Paganini, sobre todo del primero.
Y para "neoclásico" pilla los videos de Ingwie hombre..!! :leccion:

Saludos.
...y Diós creó al mono a su imagen y semejanza.. y después evolucionó por su cuenta
weiss
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor invitado1 » 05 Sep 2009 00:30

Parece que no ha vuelto a pasar por aquí. Somos de lo que no hay :mellado:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Nogueira » 05 Sep 2009 12:45

o_o
Última edición por Nogueira el 28 Ene 2010 00:53, editado 2 veces en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 212 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor Igdebalo » 05 Sep 2009 15:40

Parece que no ha vuelto a pasar por aquí. Somos de lo que no hay

Jaja Para uno que viene...!xD

Bueno aqui escribo por si se pasa
La verdad es que para entrar en la musica clasica tienes que sentirla un poco, Como dice la gente por aqui tienes que escuchar a bach (las invenciones me encantan) vivaldi y por supuesto a al Gran Tarrega! jaja
A tus preguntas ya no contesto porque ya te las han dicho!

Gracias!
Aupa Pucela!!!
¡¡¡Las Acciones Demuestran
Lo Que Eres De Verdad!!!
Igdebalo
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 1 vez

Notapor NOE CUESTA » 07 Sep 2009 17:36

Estoy con Weiss en la opinión de que tocar ciertos ostinatos o floreos no hacen que suene a Barroco, aunque fueran muy usados por Bach o Telemann. Eso no es música clásica.

De todas formas, hay que pensar en positivo. Hay muy buenos grupos de rock sinfónico, como los Yes, Pink Floid, Oregon o Supertramp. Se trata de aprender de los grandes compositores, que eran unos musicazos, y luego intentar expresarse cada uno a su manera. :wink:
"Debemos contentarnos con el placer de la búsqueda." ARNOLD SCHOENBERG
NOE CUESTA
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 14 veces

Notapor ManSi » 07 Sep 2009 18:00

Mira mira, mira como fusiona :risamorada:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=zZJq5MtnPUM[/youtube]

Ah no, que no lo está haciendo :risaverde:
ManSi
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 710 veces
Le han agradecido: 268 veces

Notapor invitado1 » 07 Sep 2009 18:13

Tengo un profesor en el conservatorio con el que hablando de música, a menudo me dice que a nivel técnico, el estilo más cercano a la música clásica es el heavy por la destreza que hay que tener a la hora de tocar ciertas canciones.

Pero vamos, tener un grupo de 4 miembros y usar un par de escalas barrocas no es música clásica por muy difícil que sea. Van a faltar tantos elementos por pura carencia de recursos que ni de coña se le puede llamar clásica. Y ya si tocas encima de una melodía que originalmente es para violín, ni te digo :mellado:

Estoy seguro de que si un tío con una zambomba pudiese tocar eso, también diría que es clásico :risaverde:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor mr.rain » 07 Sep 2009 21:01

weiss escribió: Y para "neoclásico" pilla los videos de Ingwie hombre..!! :leccion:

Saludos.

Yo creo que por ahi van los tiros, el rollo neoclasico y la influencia en el "Metal", no creo que por ver a los Children le de a uno por estudiar música clasica. Hoy en día cualquier músico de rock puede aprender bastante ya solo tocando y entendiendo(por debajo) piecitas facilitas de clásica o bien adaptaciones para guitarra electrica y ver como muchos "fusilan" piezas de música clasica en sus temas. Hay muchos libros para quien quiera meterse en el lio, desde métodos que patean todas las posibles escalas,modos, arpegios y etc, a parte de manuales de teoría musical "asequibles" para entender lo que se cuece realmente (ya de orquestación de piezas mejor ni hablamos...) .Vale que la visión de las piezas puede ser superficial para alguien que no tiene una formación clásica ...

Por otra parte decir que estais haciendo un poco leña caida del chaval :risaverde:
mr.rain
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 24 veces

Notapor invitado1 » 07 Sep 2009 21:15

weiss escribió:Lo que ahora cualquier chufla con guitarra eléctrica llama capricho o fuga o adagio no es tal, sino un mero ejercicio técnico

Eso me ha recordado algo:

lemmy Sassman escribió:Yo en lo de las posturas no entro, cada uno que toque como le salga del mismísimo. :leccion:

En cuanto a la composición... si los solos o melodías no fuesen escala arriba escala abajo y fuese un poco menos lineal, ganaría mucho. Me uno a quien ha dicho algo de la progresión de acordes por ahí arriba.

Prefiero escuchar el verdadero Ingwie, que para imitadores ya tengo al feo de los Calatrava con el Jagger. :mrgreen:

Edito para añadir: ¿Desde cuando se llama sinfonía a un tio haciendo un solo de guitarra? :nada:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=177074

:risaverde:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Rebo » 08 Sep 2009 14:43

lemmy Sassman escribió:
weiss escribió:Lo que ahora cualquier chufla con guitarra eléctrica llama capricho o fuga o adagio no es tal, sino un mero ejercicio técnico

Eso me ha recordado algo:

lemmy Sassman escribió:Yo en lo de las posturas no entro, cada uno que toque como le salga del mismísimo. :leccion:

En cuanto a la composición... si los solos o melodías no fuesen escala arriba escala abajo y fuese un poco menos lineal, ganaría mucho. Me uno a quien ha dicho algo de la progresión de acordes por ahí arriba.

Prefiero escuchar el verdadero Ingwie, que para imitadores ya tengo al feo de los Calatrava con el Jagger. :mrgreen:

Edito para añadir: ¿Desde cuando se llama sinfonía a un tio haciendo un solo de guitarra? :nada:

http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?t=177074

:risaverde:

Qué mala leche tienes! :mellado:
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS