Foro dedicado a la música Clásica

Moderador: Moderadores de Estilos

Dudas teoricas

Notapor amolavida33 » 02 Abr 2009 02:17

Hola, tengo varias lagunas teoricas y quería saber si alguien me puede echar una mano, viendo el nivel que hay estoy seguro que alguno
Toco la guitarra desde hace muchos años y se que las escalas se determinan mayores o menores dependiendo de la 3º. Viendo las escalas imagino que con los acordes será igual pero aparte de la 3º depende de algún grado mas?, lo he mirado escrito en papel y me hago un lio..
Por otro lado: si toco una secuencia rítmica con los acordes mayores de: LA, SOL, RE puedo improvisar con una pentatónica menor y queda muy bien. La pregunta es, si es menor porque puedo improvisar en acordes mayores?
La ultima: Cuando construyo una canción con acordes, como se si debo pasar a uno mayor o menor?, hago canciones y me quedan bien pero no se lo que hago como veis.
Gracias
No te fies de las almas que no se alegran al escuchar dulces melodias
amolavida33
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor stabilo » 02 Abr 2009 10:34

:pulgar2:

Te contesto un poco rápido porque desde el trabajo...es lo que tiene. Seguro que te amplian la información luego.

1º, sobre grados.... busca información sobre: Los Grados modales, y los grados tonales. En la escala, unos te indican modalidad y otros tonalidad.
Y así lo tendrás claro para el resto de los días!! :mellado:

Sobre lo de las pentatónicas menores. Entran encima de un acorde mayor (o progresion de acordes mayores de la tonalidad) porque son pentatónicas menores de la Escala menor relativa, del modo mayor.
Es decir, el caso más famoso. En do mayor, puedes tocar la menor natural, y la pentatónico menor también; ya que la menor es relativa de do mayor y por lo tanto tiene las misma notas o alteraciones (ninguna vamos :mrgreen: )

Por lo de construccion de acordes. Busca información de como se forma una tonilidad partiendo de un acorde. Es decir, dentro de la tonalidad, que modos son mayores, cuales menores y cual el disminuido.

:saludos: En definitva, armonía a tope.
stabilo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor Rebo » 02 Abr 2009 12:39

Hola Amolavida y bienvenido al foro.

Las preguntas que haces aquí son un pelín largas de contestar de forma completa por lo que quería darte un consejo (como complemento a la respuesta stabilo) y es que te pases por el subforo "El rincón de la música". En ese subforo es donde se tratan estos temas y seguro que si buscas un poco encontrarás muchas pistas.

Te recomiendo especial un topic que inició el usuario Yemeral donde se aborda la teoría musical desde cero y se tocan temas como la formación de acordes, las escalas, donde aplican, armonización de una tonalidad, etc.

Por supuesto, si después de eso tienes alguna duda cuenta con nosotros para ayudarte :pulgar2: Pero te recomiendo que antes hagas esa lectura, ya que estás tocando temas tan dispares como "cómo se forman acordes", "por qué entra esta escala en esta progresión" ó "con qué acordes se armoniza una tonalidad". Responder a esto de forma completa require una larga lección de armonía (demasiada parrafada hasta para alguien que escribe largas respuestas como yo :mellado: ). Échale un ojo al topic de Yemeral: allí encontrarás información sobre todo lo que preguntas y luego podrás hacer preguntas un poco más focalizadas.

Saludos!
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor RadioRepano » 31 Jul 2009 20:01

http://www.teoria.com/indice.htm

esta pagina es muy buena y facil de entender
RadioRepano
Camelabacero Mayor
Camelabacero Mayor

Ha agradecido: 415 veces
Le han agradecido: 212 veces

Notapor leverkuhn » 31 Jul 2009 20:40

Repano, he estado mirando la web que dices y lo primero que veo es un análisis armónico de la sonata Waldstein de Beethoven. ¡Mil gracias!
:pulgar2:
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1144 veces
Le han agradecido: 535 veces

Dudas teoricas

Notapor ferrol » 31 Jul 2009 22:06

Yo abri un topic acerca de las escalas por si a alguien le interesa preguntar algo.
Saludos
Esalas musicales
http://myspace.com/ferrol
Buscando grupo u orquesta,tambien me alquilo para bolos,estudio,etc
ferrol
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 3 veces

Foro Estadísticas