Foro dedicado a la música Clásica

Moderador: Moderadores de Estilos

ACCESO CONSERVATORIO

Notapor jrgblade » 04 Ene 2010 22:40

Hola que tal,pongo este post aqui porque supongo que es donde me podran ayudar mejor,me gustaria para el curso que viene hacer la prueba de acceso para entrar en algun conservatorio de madrid y me gustaria saber si dan clases por las mañanas o son solo de tarde ya que mi disponibilidad seria por las mañanas,y bueno ya de paso preguntar alguna cosilla,llevo años tocando la guitarra,pero nunca he tocado clasico,algun estudio y poco mas,toco algunos temas en plan acustico con fingerpicking pero poco mas,me gustaria que me recomendarais algun libro que este bien,para ir tocando varias piezas,solfeo si controlo no leo a la velocidad de la luz pero me defiendo,mi intencion seria entrar en grado medio, si puede ser algun curso mas avanzado del primero,pero claro todo dependeria de la dificultad de las obras.
Pues nada espero respuestas,gracias y un saludo. :pulgaramarillo:
jrgblade
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 20 veces
Le han agradecido: 46 veces

Notapor jrgblade » 08 Ene 2010 00:28

Bueno imagino que las vacaciones llegan a su fin y espero que un buen samaritano me ayude,gracias y hastapronto. :saludos:
jrgblade

Notapor invitado1 » 08 Ene 2010 11:46

Pues más te vale prepararte bien, cuanto más mayor eres más dificil lo tienes. Yo te diría que vayas a elemental, siempre puedes subir, pero si vas a grado medio con tu nivel de solfeo ç8tal y como tú lo pintas), ya te digo que te van a tirar rapido :|

Los horarios, depende del centro. En el mio hay algunas por la mañana, pero la mayoría son por la tarde :nada:
Última edición por invitado1 el 03 Feb 2010 21:15, editado 1 vez en total
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor jrgblade » 09 Ene 2010 01:45

Gracias por tu respuesta lemmy,la verdad lo del tema del grado medio es porque siempre me han dicho que siendo ya adulto,es mejor intentar acceder a un nivel mas avanzado ya que en los primeros cursos seria mas jodido por el tema de que hay mas niños estudiando,bueno pues intentare buscar obras y currarrmelo,un saludo :pulgar2:
jrgblade

Notapor Igdebalo » 31 Ene 2010 01:15

Hola jrblade, lemmy Sassman tiene razon y es que en los conservatorios cuanto mayor eres mas dificil es para ti. Si quieres presentarte a Profesional preparate bien el lenguaje musical porque aun que los primeros años los tengo un poco olvidados.... el sofeo dictado y todas esas cosas son 1 gran putada ademas estan en 1º Y 2º.
por la guitarra yo no tuve problemas (que recuerde) es mas asta creo que en 1º de medio empece a tocar Recuerdos de la Alhambra!

P.D. en mi conservatorio tampoco hay muchas clases por la mañana, las mias son todas por la tarde pero si se lo dices al profesor puede que las tengas por la mañana!
Mucha Suerte! :saludos:
Aupa Pucela!!!
¡¡¡Las Acciones Demuestran
Lo Que Eres De Verdad!!!
Igdebalo
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor MoKoLoKo » 31 Ene 2010 01:55

Yo vengo a joder :mrgreen:

Huye del conservatorio, son capaces de desmoralizar al más pintado. Si quieres aprender solfeo, armonia, piano, coro, caca, culo, pedo, pis y pasar allí muuucho tiempo, ve al conservatorio. Si lo que quieres es aprender a tocar la guitarra clásica (y manejas algo de solfeo) busca partituras por los interneses y échale un par. Y si necesitas un empujón, puedes buscar un profesor particular.
Con un mínimo de entrega, aprenderás más con la guitarra que en el conservatorio y huiras de la puta secta que son.

P.D. Soy un alumno despechado del conservatorio de Valladolid, que se encuentra mucho más realizado musicalmente desde que dejó el conservatorio, ni soy objetivo ni lo pretendo.

P.D.2 Nacho, deberíamos quedar, tio :master:

:flores:
MoKoLoKo
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor stabilo » 31 Ene 2010 12:24

Buenas!!!! :risaverde:

En Madrid no tenéis .....??? Taller de musicos

Coño, que putada! :risamorada: :risamorada:
Estos imparten lo que sería un "conservatorio" pero mucho más enfocado a la música moderna. Ejemplo: Modos Griegos como tales, no como grados raros que derivan de mayores y menores de los cojones.

En fin, una mayoría aplastante de personas que no soportan la guitarrita entre las piernas y 22 años de tonterías...se apuntan al Taller aquí. Eso sí, el nivel es cojonudo, no os penséis que esto es de broma, que ni de lejos. También caen muchísimos por el camino, como en lo clásico.

Si lo tenéis por allí es una buena opción. :saludos: :saludos:

Si no...JrBlade, vente para BCN!
stabilo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor invitado1 » 31 Ene 2010 19:39

Respondiendo a Mokoloko:

Caca, culo, pedo y pis, significa que te importa lo suficientemente poco la música como para valorar la utilidad de esos conocimientos.
Por otra parte, es una carrera, no se que esperabas :nada:
Se desmoralizan los que no sirven para ello, los que quieren resultados rápidos, sin esfuerzo y que creen que sin dar un palo al agua van a salir adelante. Yo veo todos los años a chicos de 19-20 salir con su titulo debajo del brazo tan campantes. Es perfectamente factible de realizar con un poco de paciencia y dedicación, como cualquier carrera (y muy tonto hay que ser para no sacarla pasito a pasito, como se se hace TODO en esta vida). :nada: Yo cada vez tengo más claro que el hecho de aguantar y continuar contra viento y marea es la garantía de que es lo que quieres en tu vida, porque el final, está ahí, solo hay que llegar (y tarde o temprano, se llega).

Me la da impresión de que te metiste pensando "bah, esto es como la academia de mi barrio".
Cualquier carrera es dura y sacrificada, pero llamar "secta" al sistema educativo de un conservatorio no tiene mucho sentido cuando es algo de acceso público que enseña la base musical de la música de hoy. Por otra parte, la fortísima educación musical que dan no la recibes en ninguna de esas academias de las que hablas, eso tenlo claro. No digo que sea mejor ni peor, simplemente muchisimo menor.

Si quieres aprender guitarra clásica y MÚSICA, el conservatorio es lo tuyo. Si solo quieres tocar la guitarra, buscate un profe particular. El conservatorio si lo tomas en serio, te abre muchas puertas, no solo por la titulación en instrumento y por las especialidades que curses, si no por los conocimientos técnico/teóricos que adquieres que te sirven "indirectamente" a loa hora de hacer más cosas.

Stabilo, ¿22 años de tonterías? Chico, hay que ser manco de las dos manos si siendo un adulto decidido tardas 22 años en hacer una carrera. ¿Qué son tonterías en tu vocabulario?

Yo siempre recomiendo lo mismo. Pruebalo tu mismo. En el peor de los casos, no te vas con las manos vacías. Eso si, no esperes que sea jauja :pulgar2:

A todo esto, ¿que decidiste hacer al final?
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor MoKoLoKo » 31 Ene 2010 21:01

Lemmy Sassman escribió:Caca, culo, pedo y pis, significa que te importa lo suficientemente poco la música como para valorar la utilidad de esos conocimientos.

Pues si, yo quería tocar la guitarra, no perder todas las tardes en cosas como tocar el piano, cantar el puto mesías de Händel (algún día iré a mear en la tumba de Händel), o que me intenten inculcar gilipolleces como que los acordes que no incluyen un intervalo de tercera no se usan en música moderna porque suenan a medieval (una de las perlas más brillantes que he oido en el conservatorio :risaverde: ).

Lemmy Sassman escribió:Cualquier carrera es dura y sacrificada, pero llamar "secta" al sistema educativo de un conservatorio no tiene mucho sentido cuando es algo de acceso público que enseña la base musical de la música de hoy

Para mi, el conservatorio hace gala de una tremenda chulería, por lo menos conmigo no se pudieron portar peor. Después de una prueba de acceso bastante jodida (un toquecito sobre este punto para jrgblade), me dan el acceso al grado medio. Dejo bien claro que no soy de la capital, que necesitaría que me acumularan lo más posible las clases y se las apañan para que tenga que pasar allí todas las tardes de la semana, ademas pringando a mi padres con las idas y vueltas.
Sin la menor disculpa por su parte, debido a unos chanchullos rarísimos entre el conservatorio y los sindicatos tuve 5 profesores de guitarra en los dos años que les pude aguantar.
Y por no decir la chapuza del traslado del conservatorio de Valladolid, la zona del conservatorio del puto Delibes es lo peor que se ha diseñado nunca.
Para mi, el conservatorio, pese a ser público, se comporta de manera muy sectaria, haciendo lo que les da la gana, entorpeciendo lo más posible la integración con otros estudios, dificultando dentro de lo que pueden el acceso de gente que no haya empezado a estudiar con ellos, impidiendo la elección de asignaturas sueltas...

Lemmy Sassman escribió:El conservatorio si lo tomas en serio, te abre muchas puertas

:risaverde:

Dime que puertas abren los grados elemental y profesional :manifiesto:
Si el papel del título no es áspero quizás te puedas limpiar el culo con él...

Musicalmente, afirmo, que lo mejor que he hecho en la vida ha sido dejar el conservatorio a tiempo. Si les hubiera aguantado más tiempo, es posible que no sólo hubiera dejado el conservatorio y sino tambien la guitarra.

:flores:
MoKoLoKo

Notapor invitado1 » 31 Ene 2010 21:23

Las cosas que te han ocurrido y que han sido negativas para ti, me parecen ajenas a la educación. Si tienes que ir por las tardes, es lo que toca, no? para eso te apuntas :nada:

Mamoneos con profesores y tal, es una putada que te puede tocar en cualquier escuela y te tocó, siento que te pasase eso.

Por otra parte, tu vas al conservatorio para aprender piano, cantar a Haendel (es formación clásica al fin y al cabo) y mil cosas más. Repito que es una carrera que abarca muchos conocimientos, no solo los específicos, pero eso me parece de cajón. La "perla" que comentas, es la tipica tonteria de profesor malo. Y ya está no tiene vuelta de hoja. La que ha sido mi profesora de lenguaje musical durante 6 años, es la persona más puesta en musica moderna que he conocido nunca, y se jubiló el año pasado. :nada:

Nosotros hacemos audiciones y análisis de temas de Bobby McFerrin o Richard Bona (por ponerte un ejemplo) y mi experiencia, es que la música moderna está MUY presente en el conservatorio. A la hora de tocar, pues si, no vas a tocar Rodrigo y Gabriela. Cuando haces un examen tienes que tocar cosas que entren dentro de la legalidad a la hora de examinar, evidentemente, pero yo he estudiado obras de Piazzola muy divertidas.

Depende de los profesores que toquen supongo, pero por mayoría, mi experiencia es plenamente satisfactoria. Yo vivo rodeado de "modernidades" en mi conservatorio. Casualmente, mi profesor de contrabajo, D.Rafael de Frías imparte informática musical y enseña manejo de ProTools o sintetizadores tipo MoogModular entre otros como asignatura optativa para 5º de profesional, y tenemos en las aulas racks de ProTools y mogollón de ordenadores. Yo estuve yendo de oyente a estas clases durante 2 años (aún no he llegado a esos cursos) y me parece una formación espléndida a nivel académico y a nivel humano.

Supongo que tuviste mala suerte. Mi exnovia tuvo un problema similar con sus profesores de piano, cambió varias veces en poco tiempo pero en mi caso, super feliz con el ambiente, los profesores (que no significa que no toque lidiar de vez en cuando con alguien, como en cualquier ámbito de la vida) y con el equilibrio vida personal/sacrificio que requiere. En mi caso, compensa. Es lo que amo y si tengo que pasar dias enteros allí, se hace, tampoco es algo que vaya a durar toda la vida :pulgar2:

En fin, un saludo y siento que pasases tan mala experiencia. :saludos:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor MoKoLoKo » 31 Ene 2010 21:46

Será que en los madriles están mejor las cosas :leccion:
MoKoLoKo

Notapor arthurdestroyer » 31 Ene 2010 21:55

El conservatorio en Madrid, sigue siendo una mafia rancia y obsoleta...es una pena que la gente no se ponga firme y les diga cuatro cosas a los mamones que regentan estos sitios publicos...Es una pena enorme...asi que tampoco te creas que cambia mucho...

Por cierto, el conservatorio solo es considerado como "carrera" si cursas el grado superior...y tiene tela marinera...

Por otra parte hay escuelas que te preparan para optar al titulo de grado medio saltandote todo el proceso (si quieres claro) y que tambien te enseñan y van directo al grano (para los que no les gusta "perder el tiempo")...pagas, pero lo obtienes y el examen es el mismo que una persona que cursa un grado medio en un conservatorio publico.

claro que luego viene la prueba de acceso al superior y todo lo que conlleva...que eso ya es otra historia...
arthurdestroyer
Apagado o Fuera de Cobertura
Apagado o Fuera de Cobertura

Ha agradecido: 45 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor Knox » 31 Ene 2010 22:12

En los conservatorios puedes encontrarte lo mejor y lo peor.

He estudiado música dentro y fuera del conservatorio, y de todos los profesores que he tenido el peor era del conservatorio, pero también lo era uno de los mejores....

El problema es cuando eres funcionario, te acomodas y te da igual todo....pero eso es responsabilidad de cada profesor...

Lemmy, en qué conservatorio estás? Yo no analizo a richard bona ni nada de eso...

Y lo de informática musical aquí es copiar partituras en finale y punto... :no:
Knox
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 5 veces

Notapor invitado1 » 31 Ene 2010 23:42

Hay vias y vias, evidentemente pero al final, el nivel se ve en una prueba de acceso a un superior.

Yo estoy en el Joaquín Turina :pulgar2:
No es que analicemos cosas de Bona todos los días, entiéndeme, pero si caen partituras modernas de vez en cuando. Se organizan conciertos no "clásicos" de todo tipo, desde los típicos que tocan con cubos de basura o incluso si me da a mi por llevarme mi portatil, mis sintetizadores y mi bajo y dar un concierto.

A mi vivir rodeado de música, en todo caso me parece un ambiente más que deseable para aprender y desarrollarse.

Tampoco voy a tener razón en todo, evidentemente solo puedo hablar desde mi experiencia :wink:

Yo no dejaría el conservatorio ni de coña, es mi segunda casa y hasta el momento me encuentro a gusto, es como una gran familia :saludos:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Wintersun83 » 01 Feb 2010 00:09

Perdon por desviar el tema pero es que lo de conservatorio a mi siempre me ha sonado como exclusivamente para crios, puede entrar cualquier persona??? es que hay veces que me lo pienso... pero nose si a mis 25 tacos...
Wintersun83
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Le han agradecido: 2 veces

Notapor MoKoLoKo » 01 Feb 2010 01:18

El acceso al conservatorio no tiene edad límite ni nada por el estilo, pero la realidad es que si entras, pongamos en 1º de grado profesional, estarás en clase con chavales de 12~15 años, y bueno, yo que he vivido eso desde el otro lado (siendo yo el de 15 :mellado: ) creo que debe de ser un poco frustrante.
MoKoLoKo

Notapor orti13 » 01 Feb 2010 01:34

Wintersun83 escribió:Perdon por desviar el tema pero es que lo de conservatorio a mi siempre me ha sonado como exclusivamente para crios, puede entrar cualquier persona??? es que hay veces que me lo pienso... pero nose si a mis 25 tacos...

jajaja tus 25 mi madre su sueño era tocar el piano y la tia sa meteio en el conservatorio a sus 45 añazos y ya va por tercero
:aplausos: :pulgaramarillo:
orti13
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor Knox » 01 Feb 2010 01:38

lemmy Sassman escribió:
Yo no dejaría el conservatorio ni de coña, es mi segunda casa y hasta el momento me encuentro a gusto, es como una gran familia :saludos:

Entiendo lo que dices :) , pero eso es también porque recuerdo de otro post que tocabas algo de cuerda frotada (contrabajo era?)

Ahora, que como toques guitarra clásica, te sientes más solo que la leche :mellado:. Porque no haces grupo de orquesta por ejemplo....y en música de cámara...a la gente no le va mucho tocar con guitarra :nada:

Saludos :flores:
Knox
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor invitado1 » 01 Feb 2010 02:05

Eso es :risaverde:

Peor no por tocar en orquesta te sientes más acompañado. Solo es una asignatura.

Además, así tenéis más protagonismo y las chatis se os arriman, que es para lo que entrais todos :leccion: :risaverde:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor leverkuhn » 01 Feb 2010 03:14

Había escrito un tocho sobre el tema y se me ha borrado (o peor: lo he puesto en otro topic, ya que tenía un par de ventanas abiertas).

Como resumen: dónde y qué estudies depende de cuáles sean tus objetivos con la música y de si estás dispuesto a currar lo suficiente para intentar lograrlos. Si quieres se un buen intérprete de clásico, el tema es repetir como un cabrón hasta que te salga bien (en los aspectos técnico y expresivo) el repertorio. Este coñazo supino de repetir 200 veces un pasaje aumentando gradualmente la velocidad o trabajar un compás hasta que das con la pulsación adecuada a la sonoridad de cada nota del acorde o de las varias melodías simultáneas, es lo que hice durante mis estudios y lo que hago ahora con el piano. No sé si fuera del conservatorio (o de la enseñanza con profesores formados en conservatorios) se puede hacer en condiciones. Además, el resto de asignaturas son interesantes para una formación más o menos completa: historia del arte y de la música, estética, armonía, formas, acompañamiento, cámara. Siempre me arrepentiré de no haber estudiado armonía en condiciones.

Si lo que quieres es, por ejemplo, improvisar como si fueras Greg Howe o Guthrie Govan, creo que tu sitio es otro (a no ser que en el conservatorio tengas ese tipo de especialidad). Yo intento aprender esta otra forma de entender la música con mi profesor de guitarra. Y se trata de repetir también mil veces, pero otro tipo de cosas y pensando de manera distinta.

Yo saqué el grado medio de piano en una privada (retomé los estudios ya mayorcito, con unos 20 años, por lo que no creo que hubiera podido entrar en un conservatorio). También teníamos que llevar todo el programa al examen: no creo que regalasen más títulos que los conservatorios públicos. Para mafia, el director de la academia. Prefiero no explayarme. Sé de sobra que en el Superior de Madrid era tradición dar clases particulares durante un año o dos con el catedrático mafioso de turno para poder entrar. Por lo que me han contado últimamente, los profesores más jóvenes se han alejado de estas prácticas repugnantes.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1143 veces
Le han agradecido: 535 veces

Notapor stabilo » 01 Feb 2010 21:07

Pues no se como estarán las cosas por el conservatorio de Lemmy, pero en los de aquí 22 años de tontería, son 22 años tocando piezas hasta la saciedad de hace dos siglos con una armonía de la edad de piedra.

A veces me recuerdan a la Iglesia Católica y a sus liturgias, con todo el respeto por los católicos.

Renovarse o morir.

:saludos:
stabilo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor invitado1 » 01 Feb 2010 22:48

Bajo mi humilde opinión, decir que en un conservatorio te enseñan tonterías, es de una ignorancia tremenda. Pero tremenda :no: No se que idea tienes de lo que es ESTUDIAR un instrumento si no repetir hasta la saciedad para mejorar. La armonía será todo lo antigua que quieras, pero no serás tú quien haga avanzar la música si tienes esa falta de respeto hacia el aprendizaje y el conocimiento. Que harto estoy de los "modernos" que se creen que el hecho de estudiar armonía clásica te vuelve un incompetente obsoleto (que no se que es peor, si que con ello se insinúe tal cosa o que penséis que toda la música moderna de la que habláis es algo nuevo).

No se, cada uno que opine lo que quiera, para qué voy a llevar la contraria :nada:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Knox » 01 Feb 2010 23:14

"Sé de sobra que en el Superior de Madrid era tradición dar clases particulares durante un año o dos con el catedrático mafioso de turno para poder entrar. Por lo que me han contado últimamente, los profesores más jóvenes se han alejado de estas prácticas repugnantes"

Sí, Leverkuhn. Es triste pero yo también conozco esas prácticas, por compañeros míos...y así funcionan las cosas. Un año pagando clases a un precio por hora que no os imagináis y luego el catedrático te facilita las cosas...

Pero bueno, imagino que son casos aislados, sólo que trascienden mucho... :nada: :no:
Knox
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor invitado1 » 01 Feb 2010 23:40

No tenía conocimiento de semejantes prácticas :shock:

Una amiga mía se ha ido a Zaragoza a hacer el superior porque el profesor de aquí, del cual no diré su nombre, es una persona con una fama pésima como educador. Por lo visto nadie quiere dar clases con él, ademas de haber tenido varias demandas por abusos sexuales. Se fue a Zaragoza y ha entrado sin problema con uno de los mejores maestros de España, sin tener que hacer nada "especial".

Como yo siempre he tenido un equilibrio entre profesores mayores y jovenes, mi impresión es que jovenes o mayores, el que ama su trabajo suele ser honesto y cercano. Tal vez la edad cambie eso, pero vamos, supongo que te puede tocar de todo. Como dije más arriba, la mejor profesora que he tenido se jubiló el año pasado, amaba su trabajo y la educación.

Juzgad vosotros mismos :pulgar2:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=-BQvJ_oLmnw[/youtube]
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor leverkuhn » 02 Feb 2010 01:54

Por supuesto que hay grandes maestros en los conservatorios: no creo que eso se pueda negar. Como tampoco que hay auténticos zoquetes y caraduras. Pero eso ocurre en cualquier ámbito: en los colegios, los institutos, la universidad, etc. Lo que ocurre es que las posibilidades de encontrarte con un mafioso aumentan en las enseñanzas superiores.

Stabilo, lo siento pero la armonía de hace dos siglos es enormemente más rica, compleja y variada que la que solemos escuchar hoy día. Decir que Beethoven (o mejor, vete otro siglo para atrás y piensa en Bach) es de la edad de piedra, es un poco de coña. Por cierto, me gustaría que me dijeras algún ejemplo de armonía en la música actual (seguro que existen, no lo niego) que no aparezca en el Piston (por decir un libro que analiza la armonía tonal funcional). Y claro que se tocan cosas de hace dos siglos (y de tres, y de uno): cualquier instrumentista debe conocer las obras maestras escritas para su instrumento. Si no estás de acuerdo con eso, es que lo que buscas está en otro lado. Otra cosa distinta, pero complementaria, es que en los conservatorios deberían existir estudios de música actual en condiciones. Pero si vas a un conservatorio no es a aprender canciones de los Beatles o de Metallica, o de Beyoncé, por poner ejemplos que no son de la edad de piedra.
5 de mayo de 2018 - Presentación Juanjo Anaya y Los Incrédulos
https://www.teatrodelbarrio.com/juanjo- ... ncredulos/
leverkuhn
Peligro de explosión
Peligro de explosión

Ha agradecido: 1143 veces
Le han agradecido: 535 veces

Siguiente
Foro Estadísticas