Foro dedicado a la música Clásica

Moderador: Moderadores de Estilos

Notapor Rebo » 02 Feb 2010 19:03

Yo también soy de los que piensa que la formación que se da en el conservatorio es la más completa que un músico puede recibir. He estudiado en academias y en el conservatorio y son dos enfoques distintos. Uno más práctico y directo y otro más a largo plazo buscando una formación íntegra. He visto grandes músicos en ambos ámbitos, pero el número de músicos "completos" y "polivalentes" es mayor en el conservatorio. Obviamente hablando de estudiantes de cursos avanzados, no de gente de tercero de elemental.

El conservatorio tiene otra cosa que puede ser positiva y es el nivel de exigencia. Te piden que las obras estén a un gran nivel y eso te genera una disciplina de estudio y de perfección. ¿Puedes tener esto en una academia? Claro que sí, depende de la academia, depende de los profesores y de cómo te lo tomes; pero en el conservatorio tienes un examen y ése nivel de exigencia es común.

Sobre el acceso lo que hay es lo siguiente:

Para entrar en el grado elemental en un centro público tienes que hacer una prueba de acceso muy simple, pero en esa prueba premian a los niños con puntos adicionales, por lo que es muy difícil superarlos. Las plazas luego son limitadas con el resultado de que es muy fácil que si eres adulto te quedes sin plaza o tengas que escoger un instrumento que no te motiva.

En el grado medio la prueba de acceso ya es específica y no hay bonificaciones. Lo que sí ocurre es que la prueba no es sencilla. Tampoco es algo insalvable ni mucho menos, pero tienes que tener un buen nivel de solfeo y llevar las obras bien. Las pruebas que te hacen son estas:

- Solfear una partitura
- Cantar acompañado de piano otra partitura
- Un dictado ritmo-melódico (transcribir lo que toca el piano a una partitura)
- Una prueba de teoría
- La prueba de instrumento que es interpretar una serie de obras dentro de un grupo de ellas preestablecidas (esta es la que tiene más peso en la nota final)

Yo lo que hice, ya que soy estudiante tardío de clásica, fue meterme en un centro privado autorizado. El grado elemental (4 años) me lo saqué en 2 sacando partido de mis conocimientos previos (el segundo año me examiné de 3º en enero, de 4º en mayo y en junio del acceso a grado medio). Este año me estoy haciendo 1º de grado medio ó profesional. Como estoy contento sigo en el centro privado, pero me podría haber hecho la prueba para un público.

Por cierto, yo sí tengo la asignatura de orquesta :D Pero es que en mi centro han montado una orquesta un poco sui generis, ya que tenemos un piano, 6 guitarras y luego los instrumentos realmente orquestales de los que hay disponibilidad (1 chelo, 1 viola, 2 oboes, muchos violines, 2 flautas y 1 clarinete)

Es una experiencia tocar en una orquesta, ver cómo se dirige y ver cómo se ensaya. El coro también es una experiencia ya que mejora mucho el oído, la entonación, el trabajo en equipo, la independencia de tu oído (para no irte con las otras voces) y la musicalidad en general ya que entiendes como se montan ciertas obras a voces para que suenen bien, además de otros temas como la dinámica el tempo, etc... Piensa que al fin y al cabo estás haciendo música y todo lo que sea hacer música te ayuda a ser mejor músico aunque no sea en tu ámbito.
Vota a los pardos para el Montgorock

http://www.montgorock.es/concurso3/

Y síguenos en..
Spotify
twitter: @thepicospardos
facebook: https://www.facebook.com/thepicos.pardos
Rebo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 9 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor invitado1 » 02 Feb 2010 20:32

Rebo escribió:Yo también soy de los que piensa que la formación que se da en el conservatorio es la más completa que un músico puede recibir. He estudiado en academias y en el conservatorio y son dos enfoques distintos. Uno más práctico y directo y otro más a largo plazo buscando una formación íntegra. He visto grandes músicos en ambos ámbitos, pero el número de músicos "completos" y "polivalentes" es mayor en el conservatorio. Obviamente hablando de estudiantes de cursos avanzados, no de gente de tercero de elemental.

El conservatorio tiene otra cosa que puede ser positiva y es el nivel de exigencia. Te piden que las obras estén a un gran nivel y eso te genera una disciplina de estudio y de perfección. ¿Puedes tener esto en una academia? Claro que sí, depende de la academia, depende de los profesores y de cómo te lo tomes; pero en el conservatorio tienes un examen y ése nivel de exigencia es común.

Sobre el acceso lo que hay es lo siguiente:

Para entrar en el grado elemental en un centro público tienes que hacer una prueba de acceso muy simple, pero en esa prueba premian a los niños con puntos adicionales, por lo que es muy difícil superarlos. Las plazas luego son limitadas con el resultado de que es muy fácil que si eres adulto te quedes sin plaza o tengas que escoger un instrumento que no te motiva.

En el grado medio la prueba de acceso ya es específica y no hay bonificaciones. Lo que sí ocurre es que la prueba no es sencilla. Tampoco es algo insalvable ni mucho menos, pero tienes que tener un buen nivel de solfeo y llevar las obras bien. Las pruebas que te hacen son estas:

- Solfear una partitura
- Cantar acompañado de piano otra partitura
- Un dictado ritmo-melódico (transcribir lo que toca el piano a una partitura)
- Una prueba de teoría
- La prueba de instrumento que es interpretar una serie de obras dentro de un grupo de ellas preestablecidas (esta es la que tiene más peso en la nota final)

Yo lo que hice, ya que soy estudiante tardío de clásica, fue meterme en un centro privado autorizado. El grado elemental (4 años) me lo saqué en 2 sacando partido de mis conocimientos previos (el segundo año me examiné de 3º en enero, de 4º en mayo y en junio del acceso a grado medio). Este año me estoy haciendo 1º de grado medio ó profesional. Como estoy contento sigo en el centro privado, pero me podría haber hecho la prueba para un público.

Por cierto, yo sí tengo la asignatura de orquesta :D Pero es que en mi centro han montado una orquesta un poco sui generis, ya que tenemos un piano, 6 guitarras y luego los instrumentos realmente orquestales de los que hay disponibilidad (1 chelo, 1 viola, 2 oboes, muchos violines, 2 flautas y 1 clarinete)

Es una experiencia tocar en una orquesta, ver cómo se dirige y ver cómo se ensaya. El coro también es una experiencia ya que mejora mucho el oído, la entonación, el trabajo en equipo, la independencia de tu oído (para no irte con las otras voces) y la musicalidad en general ya que entiendes como se montan ciertas obras a voces para que suenen bien, además de otros temas como la dinámica el tempo, etc... Piensa que al fin y al cabo estás haciendo música y todo lo que sea hacer música te ayuda a ser mejor músico aunque no sea en tu ámbito.

¡Estamos a la par! :mrgreen:
Yo no habría sabido condensar todos esos conceptos tan bien :aplausos:

A eso me refería, tú que sabes lo duro que es estudiar y mejorar técnicamente y ya si es en un instrumento de afinación abierta (por no hablar de lograr ser expresivo), conseguir tocar como el demonio. Además, teniendo que "competir" en cierto modo con muchos otros, no fallarles cuando tocas en cámara por ejemplo y demostrar lo que vales ante un tribunal. Es duro y me gustaría ver a muchos ahí sudando la gota gorda.

Espero que algunos entiendan por qué me mosquea que llegue un guitarrista de los de andar por casa, con la guitarrita afinada y sentados delante del ordenador mientras escriben en guitarramania, diciendo que el conservatorio es una mierda obsoleta que no sirve para nada, blablabla... :periodico: De entrada, te pone en la cruda realidad del mundo musical, que no es poco y luego, exige el 100% de uno mismo si realmente quieres ser algo.

Orquesta es mi asignatura preferida sin duda. A nivel humano se crece mucho cuando ves el mecanismo que la individualidad genera en el conjunto. Se puede aplicar a la vida perfectamente.

Piensa que al fin y al cabo estás haciendo música y todo lo que sea hacer música te ayuda a ser mejor músico aunque no sea en tu ámbito.

Ese es exactamente el espíritu que echo en falta cuando llega uno y dice que son todo tonterías. Ignorancia en estado puro :no:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 33 veces

Notapor arthurdestroyer » 02 Feb 2010 20:40

Hombre Dani...tampoco es ignorancia en estado puro...tampoco porque estes en un conservatorio te otorga el derecho de llamar ignorante a alguien que como tu, esta tambien estudiando musica, aunque sea por su cuenta en su casa...

Estar en un conservatorio no te da derecho a la sapiencia absoluta...y tachar de ignorante a alguien que dice lo que dice...pues que quieres que te diga...me parece un comentario fuera de lugar...

Pero tu mismo tio :nada:
arthurdestroyer
Apagado o Fuera de Cobertura

Ha agradecido: 45 veces
Le han agradecido: 68 veces

Notapor invitado1 » 02 Feb 2010 20:51

arthurdestroyer escribió:Hombre Dani...tampoco es ignorancia en estado puro...tampoco porque estes en un conservatorio te otorga el derecho de llamar ignorante a alguien que como tu, esta tambien estudiando musica, aunque sea por su cuenta en su casa...

Estar en un conservatorio no te da derecho a la sapiencia absoluta...y tachar de ignorante a alguien que dice lo que dice...pues que quieres que te diga...me parece un comentario fuera de lugar...

Pero tu mismo tio :nada:

No has entendido en absoluto lo que he dicho :guinyo:

Me refiero a que alguien que diga que solo se aprenden TONTERIAS, cuando es una cultura y un conocimiento universal que además, irónicamente, puedes utilizar y te puede beneficiar ya que no es algo ajeno a la música moderna (a pesar de que muchos se empeñen en que la armonía clásica es cosa de otra civilización)... en fin, no llamo ignorante al que aprende en casa ni me creo en potestad de pensar que soy más listo solo por cursar X. Llamo ignorante al que dice que todo lo citado anteriormente son tonterías. Lo siguiente sería decir que las matemáticas son una tonteria, que la historia es una tontería y así nos irá. Estoy seguro de que a cualquier peluquera choni de barrio las matematicas le parecen una tonteria. Ahi la tienes. Con la música pues igual. Cuanto más sepas mejor, no hay tonterías ni conocimientos innecesarios y más en un arte tan jodidamente trillado :nada:

Por cierto, ¿es cosa mía o estas a la que saltas con mis comentarios? :nada:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor arthurdestroyer » 02 Feb 2010 20:56

No, si yo te lo decia por la facilidad que tienes de soltar "ignorante" y demas cosas...

No salto, coincidimos y ya sabes que muchas veces tus formas de decir las cosas, chocan con la forma educada de decir las cosas...no hace falta llamar ignorante o lo que sea, a alguien por decir lo que ha dicho, las cosas se pueden rebatir sin llegar a decir esas cosas...
arthurdestroyer

Notapor invitado1 » 02 Feb 2010 21:00

No creo estar insultando a nadie...

El vocabulario existe por algo y uso la palabra que creo más adecuada, no debe ser una ofensa ni un insulto, pero vamos que...

:saludos:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor arthurdestroyer » 02 Feb 2010 21:05

Ese es el problema Dani...que muchas veces crees que no insultas a nadie...y en este caso aparentemente no insultas, pero creo que tu uso de la palabra de ignorante no es el "persona que no conoce (en tono inocente)"

No hace falta decir una palabra ofensiva para ofender a alguien...

Pero bueno, que ya sabes, tu a lo tuyo tio...
arthurdestroyer

Notapor invitado1 » 02 Feb 2010 23:39

Para mi un ignorante no es alguien que no sepa cosas (persona que no conoce, como dices tu), sino quien no quiere aprender o quien haciendo uso de la misma ignorancia, afirma que aprender no sirve para nada. Sea quien sea, para mi es un ignorante, como si es mi primo el del pueblo o alguien del foro, sin distinción.

En definitiva:

Que da absolutamente igual. Aunque ignorante no fuese la palabra adecuada (pienso que lo es) y aunque ponga mas claro que el agua cual es el origen de mis palabras, su contexto y su significado, se va a interpretar como salga de los cojones o como mas le convenga a cada uno.

Te dejo con tus interpretaciones particulares. Hazme saber si llegas a alguna otra y nos decidimos por la mas fea para no faltar a la tradicion.

Sugiero la de "soy un egoncentrico creido". ¿Quien da mas?
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor MoKoLoKo » 03 Feb 2010 11:01

"Gilipollas de mierda" no da lugar a equívocos :mellado:
MoKoLoKo
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor Nogueira » 03 Feb 2010 12:30

o_o
Última edición por Nogueira el 03 Feb 2010 17:28, editado 1 vez en total
Nogueira
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 212 veces

Notapor victormysterika » 03 Feb 2010 12:42

Hola chicos, bueno yo estudio 6 en el conservatorio de ciudad real, y como dicen los compis las personas mayores lo tienen mas chungo pero no te desanimes... (En ciudad real hay un hombre con 40 y largos y esta en 3 de grado medio)(k ahora se llama grado profesional..... xq han incluido mas asignaturas)Yo te animaria a que la hicieras y que te dieses un tiempo de margen...Empieza por estudios de carulli y carcasi que son faciletes de tocar y leer...

Yo te animaria a que te apuntaqras a alguna escuela de musica para que te prepararan la prueba de la mejor forma posible ya que ademas de pureba de instrumento, tienes prueba de solfeo, dictado y entonacion.

Bueno, ya nos contaras haber que tal vale???

Un saludo
victormysterika
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor victormysterika » 03 Feb 2010 12:45

Y por cierto, chicos un poco de respeto¡¡¡¡ Es verdad que hay muxos musicos de conservatorio que se creen que por estar aki metido son mejores k los demas....y muxas veces se dan con un canto en la cara¡¡¡¡

Y eso que yo soy de conservatorio....jajajaj

RESPETO¡¡¡
victormysterika
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 43 veces

Notapor invitado1 » 03 Feb 2010 13:07

MoKoLoKo escribió:"Gilipollas de mierda" no da lugar a equívocos :mellado:

Eso no me suena por estos lares... :periodico:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor MoKoLoKo » 03 Feb 2010 15:25

Lemmy Sassman escribió:Eso no me suena por estos lares...

Bueeeeno, tio, estás a la que saltas :mellado:

Ahora que lo estoy pensando no recuerdo que obras preparé yo para la prueba de acceso del conservatorio, creo que alguna de Carulli, el Choro de Semenzato de memoria :?:

Por lo menos, cuando yo me examiné creo recordar que había que tocar dos obras (o tres :?: ), una de ellas sin partitura.

La verdad es que las bordé, si no hubiera sido por eso no me hubieran admitido, tenía un 9 y poco en la nota de guitarra y al final me dió una media de 6 y poco (el resto como que no lo bordé tanto :oops: ), y la nota de corte quedó en 6 pelao...

Por cierto, yo no considero inutiles las cosas que se aprenden en el conservatorio, pero tienes que saber a qué vas. Si lo que quieres es aprender a tocar la guitarra clásica, durarás poco allí, ya que echarás mucho tiempo en el estudio de cosas que no te interesar. Sin embargo si lo que quieres es aprender música, en el conservatorio aprenderás mucho y te harás un músico mucho más completo (y de rebote, aprenderás a tocar la guitarra clásica)

Yo, personalmente, echo en falta no haber llegado a dar clases de armonía, por ejemplo (dejé el conservatorio en 2º de Profesional y armonía empieza en 3º), o el hecho de que al haberlo dejado tan bruscamente dudo que ahora fuera capaz de hacer cosas de lenguaje musical que en su momento fueron casi mecánicas para mi, pero al dejar el conservatorio recuperé la motivación por la música (paradójicamente, cuando estaba en el conservatorio consideraba todo aquello una aficción, ahora que voy de autodidacta vago empiezo a considerar como posible tomarme la música de forma profesional :mellado: )

P.D. Y tonto l'haba?
MoKoLoKo

Ha agradecido: 24 veces
Le han agradecido: 126 veces

Notapor invitado1 » 03 Feb 2010 21:14

MoKoLoKo escribió:Por cierto, yo no considero inutiles las cosas que se aprenden en el conservatorio, pero tienes que saber a qué vas. Si lo que quieres es aprender a tocar la guitarra clásica, durarás poco allí, ya que echarás mucho tiempo en el estudio de cosas que no te interesar. Sin embargo si lo que quieres es aprender música, en el conservatorio aprenderás mucho y te harás un músico mucho más completo (y de rebote, aprenderás a tocar la guitarra clásica)

Yo, personalmente, echo en falta no haber llegado a dar clases de armonía, por ejemplo (dejé el conservatorio en 2º de Profesional y armonía empieza en 3º), o el hecho de que al haberlo dejado tan bruscamente dudo que ahora fuera capaz de hacer cosas de lenguaje musical que en su momento fueron casi mecánicas para mi, pero al dejar el conservatorio recuperé la motivación por la música (paradójicamente, cuando estaba en el conservatorio consideraba todo aquello una aficción, ahora que voy de autodidacta vago empiezo a considerar como posible tomarme la música de forma profesional :mellado: )

No se exactamente a que asignaturas no "interesantes" te refieres.
-Solfeo, necesario si o si para poder sacar obras :wink:
-Armonía (que es de las duras) dices que te habría gustado darla
-Analisis... vale, esta si puede ser un poco más toston :mellado:
Luego las optativas varían y según tengo entendido, van a desaparecer dentro de no mucho...

Y a tocar la guitarra vas a aprender si o si, para eso es el conservatorio y es la parte más importante :risanaranja:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor Samumadness » 04 Feb 2010 21:58

Aprovecho que esta abierto este tema para lanzar una pregunta al aire, para el que me la pueda contestar. ¿ En el superior puedes presentarte al examen de cualquier curso o solo a 1º, aunque el nivel que tengas sea mayor?
Samumadness
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor Igdebalo » 04 Feb 2010 22:58

Buenas Tardes!:
Me gustaria contestar a unas cuantas cosas y no quiero alargarme demasiado.

Conozco exactamente lo que le paso a MoKoLoKo puesto que estuvimos en el mismo conservatorio con los mismos profesores (yo tambien cambien de profesor 5 veces) solo que yo he seguido(no se hasta cuanto aguantare) y actualmente estoy en 4º de Profesional.

La verdad es que todo lo que decis teneis parte de razon pero "Se Supone" que en el conservatorio se imparten mejor las clases cosas que hasta ahora (salvando una serie de distancias con los cambios de profes cada mes) Mi queridisima profesora de Armonia (Suerte alvarito que no te metiste en esto) que COMO no es nueva, el del año pasado sin duda era una maquina pero esta... es que no es normal! (si pongo tanto enfasis es por que acabo de estar en su clase)
Sinceramente es una verguenza...No da clase, se limita a mandar ejercicios pero eso si el examen es la real leche! aunque parezca mentira aprove el primer trimestre pero... :no:

En guitarra he vuelto a cambiar de profesor y bueno la verdad es que no me quejo por que toca genial y me ayuda mucho pero 7 profesores en unos 8 años¿? es normal¿?
La verdad es que el conservatorio esta muy bien si quieres dedicarte a eso por que los que necesitamos media para el año que viene es matematicamente imposible... (hoy he salido de casa a las 3 y 30pm. y he llegado a las 8 y 45pm.) y me faltan las 4 horas mas repartidas en 2 dias (uno de 1 y otro de 3)

Código: Seleccionar todo
Pues no se como estarán las cosas por el conservatorio de Lemmy, pero en los de aquí 22 años de tontería, son 22 años tocando piezas hasta la saciedad de hace dos siglos con una armonía de la edad de piedra.

A veces me recuerdan a la [b]Iglesia Católica [/b]y a sus [b]liturgias[/b], con todo el respeto por los católicos.

Renovarse o morir.

Me puedes explicar que pinta la Iglesia dentro del Conservatorio¿? :periodico:

La verdad y aunque parezca que no la guitarra es mi pasion sinceramente no puedo estar sin tocar o dejandola tirada pero hay cosas que no puedo... los guitarristas y algunos mas tenemos 7 horas a la semana de clases

Yo sinceramente pienso que la prueba de acceso a grado medio , por lo menos cuando yo la hice no me parecio nada complicada (excepto la medida q siempre he tenido dificultades)

Rebo sigue contento todo lo que puedas , la verdad es que esos años son los peores de medida y eso (Hasta que llega la temida armonia)

Siento ser tan largo!

P.D. "Nadie Dijo Que fuera Facil"

Igdebalo
Aupa Pucela!!!
¡¡¡Las Acciones Demuestran
Lo Que Eres De Verdad!!!
Igdebalo
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor stabilo » 06 Feb 2010 14:07

Perdón, no he podido entrar antes a leeros.

Igdebalo, lo de la Iglesia y el Conservatorio es un paralelismo en cuanto al método. No veo por ningún sitio que yo haya dicho que la Iglesia esté dentro del conservatorio.

No digo que Bach y Metheny toquen notas diferentes, porque solo hay 7, digo que el trato de la armonía es diferente. Es como si yo hablara Español de la misma forma que se hablaba en el siglo XVII mientras el que tengo delante me está llamando "tío".

Y lemmy, no me conoces. No soy un ignorante por tener una opinión diferente a la tuya. Deberías relajarte chico, y si no eres capaz de leer opiniones contrarias porque te ofenden en exceso, no entres en un foro público. Hazte un blog.
:saludos:
stabilo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor stabilo » 06 Feb 2010 14:13

Por cierto, retiro lo de que en el conservatorio se aprenden tonterías.

Eso es una idiotez de comentario, que no debería haber hecho. :saludos: :manifiesto:
stabilo
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 6 veces

Notapor invitado1 » 06 Feb 2010 14:26

Te había llamado ignorante precisamente por el comentario de "se aprenden tonterías", no por otra cosa y acabas de corregirlo así que... :nada: :pulgar2:

Buen fin de semana :saludos:
invitado1
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor jrgblade » 27 Feb 2010 21:41

Buenas a todos,lo primero quiero pedir perdon porque hace ya tiempo que abri este topic y como estaba un poco parado,se me paso que lo habia abierto y cuando he hechado un vistazo he visto un monton de respuestas por lo que os doy las gracias a todos los que habeis escrito.

Queria decir tambien que he estudiado en escuelas de musica moderna,he dado clases de lenguaje musical,he tocado estandars de jazz,y como bien dije al principio,mi nivel de lectura no es espectacular pero si me pongo un rato no tengo casi problema en tocar temas del real book.

Tambien decir que he cogido algunos libros,uno de Luisa Sanz que vienen piezas populares y tambien canciones de guitarristas clasicos,y de momento lo que llevo del libro no estoy teniendo mucho problema,asi que seguire currando con el y con otras cosas que me ayuden.

Hace como cosa de un mes y algo estuve por el conservatorio de Arturo Soria y me dijeron que si daban clases por las mañanas pero no me supieron confirmar,que me pasara mas alante y echara una solicitud,asi que seguire pendiente y bueno intentare recoger mas informacion de otros centros.

Bueno se que hay un eterno debate que si conservatorio si o no,pero yo creo que la formación es muy completa y a mi me gustaria tener una titulación musical,tambien decis que el titulo lo dan cuando terminas el superior,pero por lo que tengo entendido con el medio terminado ya se te abren muchas puertas,asi que lo seguiremos intentando.

Lo que no entiendo es porque no se le da mas oportunidades a la gente adulta que le apetece estudiar musica,porque la gran pregunta que me hago es,un niño de 8 años quiere ser musico? yo ahora con 30 si lo se,pero con esa edad mi padre decia que yo queria ser maquinista de tren :meparto: :meparto:

En fin despues de esta chapa solo quiero volver a daros las gracias por escribir :pulgar2: :saludos:
jrgblade
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 20 veces
Le han agradecido: 46 veces

Anterior
Foro Estadísticas