Foro dedicado a la música Clásica

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Notapor victormysterika » 22 Oct 2010 01:31

Fiero escribió:Hola victormysterika muchas gracias por el vídeo que has aportado, maldito Vivaldi, que grande era ! Que gratificante tiene que ser poder interpretar una obra como esa.


Hola Fiero, de nada tio, a mi es que Vivaldi me encanta¡¡
El año pasado monte este y el 1 mov del Concierto Grosso en Am con dos solistas (yo uno de ellos) y arreglo para 8 guitarras.

Tengo el video, haber si tengo un rato, lo subo y os lo enseño¡¡¡

Un saludo compadres¡¡¡
victormysterika
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Notapor victormysterika » 22 Oct 2010 01:52

Hola Machacanotas, como he leido que vas a seguir el post, te aclaro que Mozart no es un compositor del Barroco, sino del periodo Clasicista (Mediados del XVIII), aunque como es lógico mamó de lo anterior¡¡¡

El tema que has colgado comunmente en jerga guitarristica es "la limosna" aunque su nombre completo es "Una limosna por el amor de Dios" de Agustin Barrios, compositor Paraguayo de finales del S XIX-XX)
Obra de Tremolo bastante dificil de interpretar bien¡¡¡ y que nada tiene que envidiar a la archirepetida "Recuerdos de la Alhambra" (En mi opinion)

Tiene una obra cumbre que es muy conocida, "LA catedral", dejo un video¡¡¡

[youtube]http://youtube.com/watch?v=QbD0HLUR6Xw[/youtube]
Por cierto, otra vez elijo la interpretacion de John Williams....Me encanta.... Que no os engañe el inicio...Atención a partir del min 4.00....

Espero que os ayude mi aportacion¡¡
Un slaudo a todos¡
victormysterika
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Notapor machacanotas » 22 Oct 2010 13:06

Muchas gracias victor por la aclaración y por el video. la primera parte no me gusta mucho, pero a partir del cambio está genial.
eso sí, me gustma más el otro tema, me parece redondo de principio a fin. y sí, me imagino que tiene que ser jodidillo tocarlo bien... pero a mi me suena a gloria.

un saludo :saludos:
machacanotas
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Notapor Fiero » 25 Oct 2010 10:02

Puff, vaya con Agustín Barrios, coincido con machacanotas en que al principio no me llama mucho la atención, pero a partir del cambio la melodía es como mágica, me encanta.
Machacanotas, cuando dices el otro tema te refieres al de Vivaldi que colgó el otro día o a la Limosna de Barrios?
Fiero
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Notapor machacanotas » 25 Oct 2010 10:09

Me referia a una limosna de barrios, es un tema que me encanta, hasta tal punto que me estoy replanteando desempolvar la clásica para meterle caña. :oops:

:saludos:
machacanotas
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Notapor victormysterika » 25 Oct 2010 14:14

machacanotas escribió:Me referia a una limosna de barrios, es un tema que me encanta, hasta tal punto que me estoy replanteando desempolvar la clásica para meterle caña. :oops:

:saludos:


A por ella tio¡¡¡¡¡ Aunque cuidado con el tremolo que es jodidete¡¡¡
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Notapor machacanotas » 26 Oct 2010 18:36

pues sí, a ver si me tengo más tiempo y empiezo a mirármela poco a poco.
aunque sí que tiene pinta de jodidilla.

:saludos:
machacanotas
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Notapor AlbeitarVA » 26 Oct 2010 19:01

Muy buen disco de laud

y además es de Brilliant Recods, o lo que es lo mismo barato barato

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Notapor AlbeitarVA » 26 Oct 2010 19:08

Más Vivaldi

Concierto para laud, interpretado por Il Giradino Armonico, toda una institución y un revulsivo en la interpretación historicista con instrumentos originales

http://www.youtube.com/watch?v=-NXOcPzfL2g
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Notapor AlbeitarVA » 26 Oct 2010 19:10

Y si hablamos de Dowland, el auténtico referente es Paul O´Dette

Su integral es imprescindble

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Notapor AlbeitarVA » 26 Oct 2010 19:16

Y de Boccherini, las interpretaciones de La Magnifica Comunita, también con instrumentos originales y en Brilliant

Imagen

P.D.
Os prometo que no tengo ninguna tienda de discos, es que me habéis tocado la fibra sensible :risamorada:
Vale, Boccherini no es barroco, pero me mola :mellado:
Última edición por AlbeitarVA el 26 Oct 2010 22:18, editado 4 veces en total
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Notapor AlbeitarVA » 26 Oct 2010 19:22

Y como no podía faltar alguien de casa...

José Miguel Moreno, todo lo que ha grabado para Glossa es muy bueno o excelente

http://www.youtube.com/watch?v=ApoK5REJ ... re=related


Y esto es todo, que me emociono y no acabo :mrgreen:
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Notapor Fiero » 27 Oct 2010 20:47

Hola AlbeitarVA, muchas gracias por tus aportes, grandes y conocidas obras, como el último enlace que has puesto que es la Recercada segunda de Diego Ortiz, que justo el otro día puse yo el enlace de la Recercada primera.
Sería genial, si no te importa, que en lugar de poner el link de los vídeos a secas lo pusieras como vídeo del youtube, y además el título de la obra que has puesto. Es solo una sugerencia que te hago para todo aquel que entre en el hilo tenga más fácil escuchar e identificar las obras.
Con respecto a los discos de Laud yo tengo uno de Dowland llamado Fancyes, Dreams and Spirits, de la discográfica Naxos que también me costó muy barato y que me encanta.
Y con respecto a Il Giardino Armonico, te puedo decir que los escuché en directo a principios de año junto con Cecilica Bartoli y me encantaron, son fantásticos.
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Notapor weiss » 11 Ene 2011 12:08

Hola a todos,

Si de veras os gusta la música de este periodo, os aconsejaría que os olvidarais de tocarla en guitarra clásica, porque se pierde por un lado el caracter de los instrumentos originales, que es muy distinto al de la guitarra, y por otro lado porque armonicamente por muy bien que arregles una pieza no va a ser lo mismo. Eso sin entrar en temas de ornamentación como las campanellas, que no se pueden ejecutar en guitarra y son fundamentales en la música de tiorba y guitarra barroca.

Como ejemplo se puede poner la interpretación de una obra de Corbetta, Visée o Sanz para guitarra barroca en guitarra clásica.. claramente no es lo mismo.. :no:

La música del renacimiento para estos instrumentos está basada en su mayoría en música vocal polifónica y con un fuerte caracter contrapuntistico; quizás desde cierto punto de vista se puede interpretar mas satisfactoriamente en guitarra que la barroca, aunque en serio, es otro mundo..

Respecto la música barroca (solista se entiende), es tremendamente idiomática para el instrumento, con lo que en guitarra pierde toda la chicha.. por su afinación tan especial, hay muchisimas cuerdas al aire, que proporcionan una sonoridad que es imposible emular con una guitarra.


La guitarra clásica es como todos los instrumentos postromanticos: está diseñada para sonar fuerte y homogenea, saliendose del caracter intimo de los instrumentos anteriores.

En mis años de conservatorio recibí cursos de varios grandes laudistas, los mas importantes Hopkinson Smith y Luca Pianca.
Respecto Luca Pianca (Il Giardino.), pese a ser un artistazo y un tio majisimo, creo que no es especialmente riguroso a la hora de elegir el instrumento para continuo; me explico: te toca desde un concierto de Vivaldi, una obra de Forqueray a una sonata de Telemann con un archilaúd. Para Una obra de Vivaldi vale, pero para tocar Forqueray, yo usaría mas bien una tiorba francesa, y para Telemann una tiorba alemana, aunque esto es ya un pijerío máximo por mi parte..
Esto se debe a su maestría con dicho instrumento, en detrimento de la rigurosidad historica.

En cuanto a los interpretes actuales, sin lugar a dudas me quedo con:
- Laúd renacentista: Paul O'dette por su técnica, Hopkinson Smith (Hopy) por su alma tocando.
- Laúd barroco: Me gusta mucho el integral de Bach de Nigel North, aunque Robert Barto tiene varios discos realmente buenos.
- Guitarra Barroca: aquí me quedo con un profesor en el conservatorio superior de Sevilla, que se podría decir que es un especialista en este instrumento, Juan Carlos Rivera.
- Tiorba e instrumentos de continuo: aquí sinceramente no me decido; quzás Hopkinson Smith y Lislevand.

Y para animaros a los instrumentos de época, hoy en dia te puedes encontrar laudes renacentistas para empezar que estan muy bien y a precios realmente asequibles.. solo buscad en la web..

Otra opción para adentrarse en la música de este período es entrar en algún coro polifónico: la mayoría basan gran parte de su repertorio en música de cancionero español, y aunque en muchos casos mas que interpretar esa música la asesinan, se puede aprender bastante si el director es bueno.

Pues eso, que me alegra mucho ver que hay gente interesada en esta música, y perdón por el plastazo.. :pulgar2:
...y Diós creó al mono a su imagen y semejanza.. y después evolucionó por su cuenta
weiss
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Notapor victormysterika » 26 Ene 2011 02:12

weiss escribió:Hola a todos,

Si de veras os gusta la música de este periodo, os aconsejaría que os olvidarais de tocarla en guitarra clásica, porque se pierde por un lado el caracter de los instrumentos originales, que es muy distinto al de la guitarra, y por otro lado porque armonicamente por muy bien que arregles una pieza no va a ser lo mismo. Eso sin entrar en temas de ornamentación como las campanellas, que no se pueden ejecutar en guitarra y son fundamentales en la música de tiorba y guitarra barroca.

Como ejemplo se puede poner la interpretación de una obra de Corbetta, Visée o Sanz para guitarra barroca en guitarra clásica.. claramente no es lo mismo.. :no:

La música del renacimiento para estos instrumentos está basada en su mayoría en música vocal polifónica y con un fuerte caracter contrapuntistico; quizás desde cierto punto de vista se puede interpretar mas satisfactoriamente en guitarra que la barroca, aunque en serio, es otro mundo..

Respecto la música barroca (solista se entiende), es tremendamente idiomática para el instrumento, con lo que en guitarra pierde toda la chicha.. por su afinación tan especial, hay muchisimas cuerdas al aire, que proporcionan una sonoridad que es imposible emular con una guitarra.


La guitarra clásica es como todos los instrumentos postromanticos: está diseñada para sonar fuerte y homogenea, saliendose del caracter intimo de los instrumentos anteriores.

En mis años de conservatorio recibí cursos de varios grandes laudistas, los mas importantes Hopkinson Smith y Luca Pianca.
Respecto Luca Pianca (Il Giardino.), pese a ser un artistazo y un tio majisimo, creo que no es especialmente riguroso a la hora de elegir el instrumento para continuo; me explico: te toca desde un concierto de Vivaldi, una obra de Forqueray a una sonata de Telemann con un archilaúd. Para Una obra de Vivaldi vale, pero para tocar Forqueray, yo usaría mas bien una tiorba francesa, y para Telemann una tiorba alemana, aunque esto es ya un pijerío máximo por mi parte..
Esto se debe a su maestría con dicho instrumento, en detrimento de la rigurosidad historica.

En cuanto a los interpretes actuales, sin lugar a dudas me quedo con:
- Laúd renacentista: Paul O'dette por su técnica, Hopkinson Smith (Hopy) por su alma tocando.
- Laúd barroco: Me gusta mucho el integral de Bach de Nigel North, aunque Robert Barto tiene varios discos realmente buenos.
- Guitarra Barroca: aquí me quedo con un profesor en el conservatorio superior de Sevilla, que se podría decir que es un especialista en este instrumento, Juan Carlos Rivera.
- Tiorba e instrumentos de continuo: aquí sinceramente no me decido; quzás Hopkinson Smith y Lislevand.

Y para animaros a los instrumentos de época, hoy en dia te puedes encontrar laudes renacentistas para empezar que estan muy bien y a precios realmente asequibles.. solo buscad en la web..

Otra opción para adentrarse en la música de este período es entrar en algún coro polifónico: la mayoría basan gran parte de su repertorio en música de cancionero español, y aunque en muchos casos mas que interpretar esa música la asesinan, se puede aprender bastante si el director es bueno.

Pues eso, que me alegra mucho ver que hay gente interesada en esta música, y perdón por el plastazo.. :pulgar2:


Hola tio, veo que eres todo un erudito¡¡¡ genial para este post¡¡
Que quieres que te diga, comparto que no es la misma interpretacion la que se va a hacer del instrumento original al actual, pero tambien creo que usando bien la articulacion (sobre todo en el barroco), la ornamentacion, y con un buen arreglo se pueden conseguir cosas muy parecidas.
Todos los arreglos que escuchamos hoy de cuerdas usan los violines "actuales", pero por ejemplo los violines del barroco tenian el arco en forma de "arco" (los de ahora no) y podian marcar el inicio de la figura para hacer una articulacion con mas ainco por la fuerza del brazo. Lógico que igual no va a sonar¡¡...pero se le puede dar caracter e interpretación muy de la epoca:
Aun asi, seguire diciendo que me encanta esta música y que seguiremos interpretandola no??jjj
Ante todo gracias por la info¡
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Notapor weiss » 26 Ene 2011 08:46

Hola de nuevo,

Hombre, lo que dices es cierto entre comillas:

Por ejemplo la ornamentación es algo que en la mayoría de las ocasiones es irrealizable en una guitarra clásica; las campanellas de una tiorba (o guitarra barroca) son un recurso dificilmente exportable a una clásica, los trinos, mordentes y demás en instrumentos barrocos de CP, por la propia tensión del instrumento son mas dificiles de ejecutar y pierden gracia en guitarra.. bueno, todo esto es una opinion personal, que hay muy buenas interpretaciones en guitarra clásica, eso si, tocada por maquinones..

Es lo mismo que la música de clave interpretada en piano.. se dervirtúa totalmente.

Yo comencé (como casi todo el mundo en cuerda pulsada) con guitarra clásica, y cuando te adentras en este mundo te dás cuenta de la gran diferencia.

Lo de los violines, está por un lado el diseño del arco; en un golpe de arco moderno la tensión que ejerce este sobre las cuerdas es homogeneo en todo su recorrido, pero en uno "barroco" no es así y eso es lo que marca la diferencia. Además no nos podemos olvidar de que un violín barroco usa cuerdas de tripa.

Ya de paso, os recomiendo un gran libro que expone la mayoría de ideas que por intuición había ido descubriendo, y que me confirmó en la opinión de muchas de ellas: "La música como discurso sonoro" de Harnoncourt; de paso conseguid alguna grabación suya, que son bastante buenas.

Por cierto que en Libertad digital TV suelen poner por las tardes (como estoy trabajando a esa hora me las pierdo :| ) conciertos con instrumentos de época, entre ellos alguna vez he visto algunos oratorios y Pasiones de Bach por Harnoncourt.

Y nada, que tampoco quiero desanimar a nadie, que lo que os animo es a que probeis con instrumentos de epoca, que vereis el cambio.

Lo que si recomiendo (al contrario que la idea que se lleva a cabo en el conservatorio donde se comienza siempre con laúd renacentista) es que si os gusta la música de un periodo especifico, que os compreis un instrumento de esa época, no comenceis "por defecto" con un laúd renacentista si quereis tocar Weiss, porque su técnica es extremadamente distinta que la de la guitarra (la adaptación es mas dura: pasas de tocar de PM la guitarra a no tocar una mierda en laúd renacentista) y la música renacentista es mucho mas dificil (mas que dificil de tocar, es dificil conseguir que el contrapunto suene como debe). Por cierto que tocar música de, pongamos, Da Milano, yo recomendaría aprender primero contrapunto y luego pasar a tocar esa música.

Saludos.
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