Foro dedicado al Country

Moderador: Moderadores de Estilos

Arreglos de musica del oeste!!!!

Notapor toto » 10 Ene 2007 02:40

-buenas que tal, estoy buscando libros y demas sobre musica del oeste, para hacer arreglos sobre ese estilo. sabesi de algun metodo y de algun guitarrista que merezca la pena escucharlo de ese estudio??. Cualquier ayuda me viene de puta madre. Un abrazo. Gracias. :saludos:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor elric » 10 Ene 2007 02:48

hola amiguete.
yo la verdad es que guitarrista de ese estilo,no me suena.de country-western eso si.
lo que te recomiendo es que(si no lo conoces)escuches a ennio morriconne,autor de algunas b.s.o legendarias en el genero de cine del oeste.
eso es todo lo que yo te puedo comentar.
un abrazo. :saludos:
elric
Forero estable
Forero estable

Notapor Vchap » 10 Ene 2007 02:56

Me uno a la pregunta de Espinete :risanaranja:

Me ENCANTAN los arreglos y el sonido de las canciones del oeste, llevo comiéndome la cabeza bastante tiempo para emularlo, de momento la combinación strato+blackface suena de lujo, pero no es eso...

Ay Dios, el día en que consiga el sonido de guitarra eléctrica de El bueno, el feo y el malo (por poner un ejemplo) descansaré tranquilo...
Poker should not be played in a house with women
Vchap
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 0 vez

Notapor toto » 15 Ene 2007 20:06

-Gracias elric, voy a buscar cosas de este hombre. Un abrazo. :saludos:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor quietzone » 08 Mar 2007 20:54

Avisanos si las encuentras, que la sección de country está un poco muerta :nada:
Fender Mejico Fat Strat
ENGL Thunder 50W en combo
FURMAN PL8EII
Collins RoadmasterPro LP90TS-AWH
Cort Earth 100 NS
quietzone
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor pildora » 08 Mar 2007 22:56

En la banda sonora de Kill Bill, en el vol2 aparecen bastantes canciones rollo oeste, hay dos de morricone y un par de ellas más de este rollo de otros autores.
Siento no ser de mucha ayuda pero por dar ideas.
pildora
Preparando la bombona de GAS

Le han agradecido: 6 veces

Notapor brassamonte » 24 Abr 2007 14:55

Hola:
Aunque es un tipo que domina prácticamente todos los estilos de "música popular americana" (rockabilly, country, blues, etc) es muy recomendable el guitarrista (y cantante) Deke Dickerson. Tiene gran cantidad de discos y entre perlas de todo tipo suele interpretar temas de hillbilly o western swing en esta onda. en youtube hay mogollón de vídeos en directo por si quereis ver sus habilidades.
VChap, el sonido ese tan peculiar de las pelis de Morricone estoy convencido que está hecho con una guitarra barítono. El propio Dickerson, cuando lo ví en directo hace un par de años llevaba (entre otras) una Danelectro de dos mástiles (uno "normal" y otro barítono) y cuando tocaba con la "parte barítona" de la guitarra (qué mal suena eso...jajajaja) reproducía esos sonidos a la perfección. Si una guitarra "normal" la afinas un poco más grave también produce esa sensación de "twang" del oeste (con un buen puñado de reverb, claro), aunque no es lo mismo....
Saludos!
brassamonte
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor toto » 24 Abr 2007 15:02

-Pues muchas gracias a todos, la verdad es que he encontrado mas bien poco por no decir nada, asi que este aporte y los anteriores me son de mucha ayuda. Un abrazo y gracias, si encuentro algo lo pondre aqui. :saludos:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor MIslata Rock City » 07 Jun 2007 15:21

¿Qué tal xavalote?...

Soy nuevo en el foro y acabo de leer tu mensaje... Espero estrenarme bien.

Podrías basarte en Chet Atkins, el maestro de la musica Country & Western. Practica sus posturas, olvídate de la púa y empieza a usar los dátiles de la derecha (en caso que seas diestro).

Otra cosa es que quieras darle el rollo del Spaguetti Western, no tan yankee pero resultón al fin y al cabo. El Riff de las BSO de estas pelis parece que suena mas a bordón golpeado con púa muy dura (si lo acompañas con un silbido se sale... tengo buena fama silbando, si te sirve de algo). Ahora mismo no recuerdo el nombre de los intérpretes de los temas de las películas italianas de vaqueros, pero sí recuerdo el nombre del director: Sergio Leone... Imagino que en su biografía podrás enterarte de los compositores de ese tipo de música.

Puedes probar con Al Caiola, que toco para las pelis de James Bond y usaba esa misma técnica (riff de bordón) posiblemente para alguna otra peli del oeste.

Espero te sirva de algo.

Un saluudo,

Toni
MIslata Rock City
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Prince of Darkness » 09 Ago 2007 13:34

Muy bueno este topic!!

Tenía en mente aprender cosas de música western pero no fue hasta esta mañana mientras escuchaba un documental de TOMBSTONE y el tiroteo del OK Corral, que me decidí por buscar cosiallas en el foro y demás.

Dejo aquí varios autores de Country por si os sirve de algo: Arlen Roth, John Denver, y más actual como Shania Twain. Esta es mi aportación, aunque aún me queda mucho por aprender.

Buenas aportaciones, gracias!!!
Nunca Llueve Eternamente.
\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\
VENDO: Casi de todo :-)

COMPRO: MARSHALL JCM 2000 y JCM 900 (pantalla).
Prince of Darkness
Se ha quedado...
Se ha quedado...

curro savoy

Notapor Kernel » 03 Sep 2007 16:50

¿ Sabíais que el silbador de Ennio Morricone es de Murcia?

Curro savoy:
http://es.youtube.com/watch?v=WE_YE0u6uq0

http://www.curro-savoy.es/
Kernel
Este se queda...
Este se queda...

Notapor pildora » 03 Sep 2007 23:01

Puedes probar con Al Caiola, que toco para las pelis de James Bond y usaba esa misma técnica (riff de bordón) posiblemente para alguna otra peli del oeste.

Tras leerte "conseguí" un grandes exitos (de 40 temas) suyo y me encantó, pero mucho además... tiene varias bandas sonoras como la de los siete magnificos, bonanza, cañones de Navarone etc. pero lo que predomina del tio es como dices tematica rollo james bond, al fin y al cabo se parecen en la esencia, todo es de la misma época. El tio es un músico acojonante. Además ví por ahí que es admirado también en los circulos por decirlo de alguna manera rockabillys... tiene temas muy "rumbles" con unos vientos cojonudos, entre ellos uno con king curtis que es un temón.
Y eso, gracias por el descubrimiento :pulgar2:
saludos
pildora

TWAANG!!!

Notapor supro » 01 Oct 2007 16:49

mmmm veo que esto se pone interesante...

HABLEMOS DE TWANG (si hace falta en otro topic)...

Este magnífico sonido es el que busco yo también...

Lo he oido en discos de Rockabilly (Link Wray, J. Burnette...), bandas sonoras (Morricone, John Barry, Mancini...), Surf (Al Casey, Jerry Cole, Glen Campbell y otros sesioneros...), producciones de Lee Hazelwood (Duane Eddy) o Jack Nitzsche.

Las culpables suelen ser Fenders (Teles, Jazzmasters o Jaguars), alguna Gretsch, Danos/Silvertones/Supros/Harmony...

conectadas a válvula Fender, Magnatone o Standel (maravilla con un 15" JBL que usa el Sr. Dickerson y Ry Cooder, dicen que son el Holy Grail de los amplis).

En cuanto a efectos:

-Un echo de cinta puede darte ese slapback cachondo, si es valvulero te dará algo más...

-Un buen tremolo o Vibrato.

-Depósito metálico de 8 metros (en su defecto un buen Spring Reverb preferiblemente a válvulas). Creo que puede ser más efectivo grabar una señal supertwang completamente seca y darle un toque de reverb o grabar en una sala con ligeras reflexiones... lo del depo lo digo por Duane Eddy, grababan la señal seca, la reproducían comprimida y amplificada por un altavoz dentro del depósito y ponían un micro al otro lado...

Lo MAS importante es la ejecución, el tono valvulero invita a jugar con el ataque de la pua y a darle para que el ampli cruja. Estos tíos eran ejacutantes muy dinámicos.

He oído guitarra barítono... cosas buenas pueden hacer estas guitarras:

No se pierdan "Experiment In Terror" de Mancini... el riff es una Fender Bass VI tremendo.
El solo de Glen Campbell en "Wichita Lineman" es un bass Bass VI, está en You Tube. Awesome!!!
Hay un youtube de un tio con una Dano Longhorn conectada a un Fender Princeton Reverb que flipas...

En el caso de Morricone y "El Bueno, el feo..." no recuerdo pero tengo un Guitar Player que sale Morricone y algo dice... lo miro y os digo algo.

Yo particularmente sueño con todo este equipo pero desgraciadamente no he podido ni catar casi nada de lo que hay en la lista :nada:

Por cierto... el Country&Western tiene cosas bueníssimas... a mi me flipa el sonido del lap steel (tengo un Supro y es supertwangy) y pedal steel...recomiendo Hank Williams, Spade Cooley,Bob Willis, Jimmy Bryant y Speedy West...

Podría pasarme la tarde pero tengo curro... seguiré.
supro
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor pildora » 02 Oct 2007 11:27

Dale cuando tengas tiempo supro. :pulgar2:
yo mucho no puedo aportar, pero leo con interés :wink:
pildora

Notapor bonifacio » 02 Oct 2007 11:55

Buenas:
La verdad es que es un sonido chulísimo.
Yo te recomiendo escuchar la banda sonora de "París, Texas" de Wim Wenders (y de paso, la ves: es lentita (o lentísima :risaverde: ) pero muy chula).
Es de Ry Cooder, al que ya han nombrado por ahí, y es una maravilla. Mucho slide. Te sonará por "Documentos TV".
Suerte!!! :pulgar2:
bonifacio
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

TWAANG!!!

Notapor supro » 02 Oct 2007 13:49

Gracias píldora.

Estoy releyendo el Guitar Player ya mencionado, tiene más de 10 años y es mi favorito... es un especial Música de películas:

Entrevistas a Les Paul, Ry Cooder, Daniel Lanois (brutal!!), John Barry, Morricone, Hollywood session mans (Tomy Tedesco, Bob Bain...)... tablaturas del "James Bond Theme", "El Bueno, el Feo y el Malo"... puedo escanear si alguien quiere (toto?).

Sale Clint Estwood con una Tele en la portada...

De momento os dejo unos links para el disfrute:

Portishead "Sour Times" (Jaguar +Space Echo+Twin Reverb) http://www.youtube.com/watch?v=Dr3In858tQk

La barítono Danelectro + Princeton http://www.youtube.com/watch?v=SKa-QbnnILE

Glen Campbell - Wichita Lineman (Fender Bass VI) http://www.youtube.com/watch?v=4qoymGCDYzU

Experiment in Terror-Henry Mancini (Fender Bass VI + tremolo)http://www.youtube.com/watch?v=Pr9CKuuSMuA

El "Odelay" de Beck es muy inspirador, junto a Portishead me han llevado a descubrir mucha de la música que menciono... hay que dejarse llevar y hacer itinerarios musicales(abriré un nuvo tópic para que la gente ponga sus recomendaciones)...

To be continued...
supro
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor Vchap » 02 Oct 2007 14:00

Gracias por tu valiosísima información! :P
Si no es mucho preguntar, con que equipo estaba grabada la famosa canción de James Bond?
Poker should not be played in a house with women
Vchap
Forero estable
Forero estable

Notapor supro » 03 Oct 2007 09:37

En el artículo pone que fué grabado con una Fender, que el guitarrista (no lo recurdo) aún la guarda... creo que en otra GP decía que era una Jaguar pero no estoy seguro...

Este sonido puede sacarse facilmente... creo que es más complicado ejecutarlo de forma convincente.
supro
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor pildora » 05 Oct 2007 22:26

Gracias supro. Si no es muchísima molestia ... joer, me encantaría leer esos artículos de la Guitar Playes que comentas. :oops: :oops:
Llevo flipado un par de meses con el descubrimiento Al Caiola y me estoy bajando las bandas sonoras de James Bond, la de Goldfinger y la de Diamons... casi no escucho otra música. Estoy empezando con la recomendación de Eddy Duane, en concreto es el "have 'twangy' guitar, will travel" y mola mucho.
pildora

Notapor supro » 13 Oct 2007 10:01

Os dejo un link interesante:

The Moon Dawg Guide to Spaghetti Western Soundtrack CDs
http://homepage.ntlworld.com/jon.fagg/Dawg.htm
supro
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor supro » 29 Nov 2009 02:02

Me gustaba este topic! a ver si alguien se anima a participar.
supro
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor MetalEagle » 04 Feb 2010 08:56

Un día estando en un bar de rockabillys, despues de un bolo de hillbilly de unos amigos, hablaba con el que toca la guitarra en ese grupo, sobre el sonido de las guitarras twangs, y me comentaba que el cuando empezaba a tocar, su padre le dijo que en la guitarra ponía cuerdas muy raras. Por lo que se ve, su padre estaba acostumbrado a ver las eléctricas con cuerdas de entorchado planas, que era lo que les daba ese pegadón. Eso si, por lo que se, debían "agotarse" enseguida, y había que cambiarlas al 2 por 3, pero desde entonces tengo la curiosidad de probarlo.

Y siguiendo con las recomendaciones de autores, Hank Williams, que ya lo han nombrado por ahí arriba, es de escucha casi obligada. Bill Monroe y LeadBelly casi que tambien. De moderneces te recomiendo a Lucinda Williams. Tiene un disco que me parece increible, se llama Car Wheels on a gravel road. Suena soberano, y canta como los ángeles. Tambien a Old Crow Medicine Show. Su disco Tennesse Pusher es altamente recomendable. Para empezar te recomiendo que escuches la versión que hacían los Blues Brothers del tema de la serie Rawhide. Atento a los arreglos de guitarra y el solo de Steve Cropper. Para que le vayas pillando el rollo está muy bien. Ten cuidadín que es un estilo que engancha y mucho.

Un abrazo!!

Nano
Última edición por MetalEagle el 04 Feb 2010 14:49, editado 1 vez en total
MetalEagle
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 47 veces

Notapor EL_MANCO » 04 Feb 2010 10:40

A mi me gusta mucho el sonido western de Ennio Morricone, y a priori no me parece demasiado dificil aproximarse a él. Tiene un toque bastante español, y aquí partimos con ventaja. Si puedes encontrar unas castañuelas, una guiatarra española, otra acústica, una eléctrica tipo fender más un ampli con una buena reverb... ya tienes mucho camino recorrido. :manifiesto:

Si encima conoces a algún colega que toque la trompeta, cosa que por la zona de Valencia y Murcia no debería ser muy difícil, lo puedes bordar. Eso sin dejarnos los coros "ho, ho, ho!" :mellado:

Si necesitas inspiración en este sentido, mírate la trilogía del dollar y acto seguido vete para la zona de San José (Almería), que la tienes muy cerca.

Sobre escalas y armonías, si no las encuentras, siempre puedes estudiar las que aparecen en sus temas.

Suerte en tu búsqueda.
:saludos:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
EL_MANCO
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 32 veces

Foro Estadísticas