Foro dedicado al Metal en general, desde el experimental al mas extremo de todos. Soltad vuestras melenas...

Moderador: Moderadores de Estilos

entrevista a DARK TRANQUILLITY

Notapor heavenles » 14 Mar 2007 14:33

En http://www.rafabasa.com realizamos el pasado jueves una entrevista a dark tranquillity. Y fué bastante interesante, además de haber tenido el privilegio de entrevistar a este pedazo de banda. espero que os guste

aquí os la pego para los vagos. Tambien la podreis ver en http://www.myspace.com/heavenles

Aprovechando la próxima edición del nuevo CD de DARK TRANQUILLITY, nuestro redactor Tomás Gil entrevista a Mikkael Stanne ...


Dark Tranquillity
Entrevista con Mikkael Stanne, cantante

- Con este disco parece que cerráis un proceso evolutivo que comenzó con “Damage Done”. Habéis conseguido unir lo mejor de vuestra primera etapa, la agresividad y melodías de discos como “The Gallery” y “The Mind’s I” y lo más atractivo de la segunda, los aires técnicos y atmósferas de “Projector” o “Haven” ¿Cómo fue el planteamiento de la banda a la hora de componer las canciones?

Mikkael.- Bueno, lo primero de lo que hablamos cuando empezamos a decidir lo que íbamos a hacer en el nuevo disco es que queríamos que las canciones tuvieran forma por sí mismos y que no íbamos a cometer algunos errores que ya habíamos hecho antes cuando habíamos metido demasiadas partes en cada canción de manera individual. Ahora cada vez somos más abiertos de mente y objetivos con lo que realmente funciona en cada canción en vez de pasar un filtro general para todo el disco. Esta vez hemos focalizado la atención más en cada canción de manera individual que en el disco como conjunto. Ahora no vemos cada canción como una parte de un álbum completo sino que hemos tratado cada canción individualmente. El caso es que nos hemos abierto mucho a nuevas influencias y nuevas ideas y creo que hemos llegado por fin a la conclusión de que si algo es bueno, es bueno, y no importa qué estilo sea.
Mikkael Stanne

- “Fiction” es un disco que rebosa agresividad por sus cuatro costados, algo que los fans de Dark Tranquillity agradecen y piden siempre, pero también es muy técnico y yo diría que hasta Progresivo en algunos aspectos, algo en lo que parece que hacéis más hincapié disco a disco. No se si estarás de acuerdo conmigo...

Mikkael.- Sí, en parte sí, porque para nosotros es un aspecto de nuestra música realmente importante. Nosotros adoramos el seguir haciendo material técnico de ese tipo porque es un reto para nosotros el mantener nuestra elección mientras nos vamos desarrollando como banda. Por otro lado, también nos gusta de vez en cuando el hacer algo más simple y directo, y mezclar ambas opciones porque nosotros tenemos un abanico de influencias muy amplio y en todas ellas podemos destacar varias cosas y no sólo un aspecto concreto de su música. Para nosotros ser una banda de death metal es algo más abierto que sólo hacer música dura y directo.

- Si algo os define es vuestra identidad propia en todas vuestras canciones. Se puede decir que habéis conseguido un estilo propio y único, pero quizás no de tanto éxito o aceptación como lo que hoy en día se entiende como Death Melódico ¿No hubiese sido más fácil y exitoso encaminar vuestra música hacia terrenos más comerciales como han hecho vuestros compatriotas IN FLAMES o SOILWORK?

Mikkael.- Definitivamente podíamos haberlo hecho, como también existió la posibilidad de hacerlo en discos previos, pero es algo que hubiera sido demasiado fácil y nosotros preferirnos complicarnos las cosas un poquito para que funcione. Necesitamos crearnos retos musicales porque no estamos totalmente satisfechos con el material más simple y directo porque DARK TRANQUILLITY nunca se ha tratado de eso. A nosotros nos gusta “especiar” un poco más lo que hacemos porque queremos componer canciones que mantengan el interés de los oyentes dentro de 5 años o los que sean, o incluso para nosotros mismos y que cuando toquemos esas canciones dentro de 10 años siga siendo interesante y un reto para nosotros. Lo que queremos es hacer canciones que se quedan en tu cabeza y que las recuerdes durante mucho tiempo y puedes seguir sacando nuevos matices siempre. Es que si después de 5 escuchas ya te has olvidado de las canciones no tiene ningún interés para mí.

- Recuerdo que cuando sacasteis “Projector” al mercado hubo un sector del público al que no le gustó nada el cambio que realizasteis. Por otra parte, el disco tuvo un gran éxito y me extrañó ver en vuestra página web un banner en el que ponía “Still think that THE GALLERY is our best álbum? I think you suck” ¿Era un momento quizás en el que queríais rehuir de ese sonido?

Mikkael.- Hmm, no exactamente. Lo que pasa es que ese disco es el primer álbum de DARK TRANQUILLITY que escuchó mucha gente y por eso para ellos es especial. Yo también tengo discos especiales como por ejemplo “Kill'em all”, que fue lo primero que escuché de METALLICA, y es un álbum importante para mí. Por eso entiendo perfectamente que la gente pueda apreciar ciertos discos sobre otros. Para mí “The gallery” está muy bien pero me ha cansado un poco. Es como si les preguntas a SLAYER si escuchan continuamente “Reign in blood” y tratan de repetirlo una y otra vez cada vez que sacan un nuevo disco... Lo que sí queríamos entonces era desmarcarnos del estereotipo de “típica banda de death metal melódico sueco”. Queríamos que se nos reconociera como una banda con una identidad propia y por eso nos probamos a nosotros mismos sobre lo que podíamos hacer. Todo tenía que ver con experimentación y con demostrarnos a nosotros mismos que podíamos crear algo original más que con el mero hecho de “cambiar”. En ese momento sentimos que habíamos acabado con algo y que no necesitábamos volver atrás pero sí mantuvimos lo que creemos que es lo más importante en nuestra música, la agresividad, la melodía y la pasión. No es que no fuéramos a escribir ese tipo de canciones nunca más pero en ese momento necesitábamos respirar un poco.
Dark Tranquillyty

- Excepto “Skydancer”, todos vuestros discos han sido grabados en los míticos Friedman Studio. ¿A que se debe tanta fidelidad a dichos estudios?

Mikkael.- Básicamente ha sido comodidad, jaja. Es que los estudios están en el centro de la ciudad, hay alguno más en esa zona pero quizás los Friedman sean los mejores de Gotheborg. El caso es que la mayoría de los miembros de la banda vivimos en la ciudad y bastante cerca de allí, además de que nos gustan los estudios, el sonido de las mezclas de Fredik... es que nunca hemos usado otro productor así que para nosotros es más un ingeniero de mezclas o de sonido que un productor. El caso es que con este disco no queríamos lo mismo sino intentar algo más y por eso hemos grabado en nuestro propio estudio, bueno, en el estudio de nuestro teclista, y después hemos estado mezclando durante dos meses en Dinamarca. Ha sido una buena experiencia el cambiar un poco la dinámica porque ya te digo que no queremos hacer lo mismo una y otra vez.

- Hablando de la producción, tanto “Character” como “Fiction”, tienen un sonido mucho más áspero y crudo y no tan nítido como vuestros anteriores álbumes. Y, desde el punto de vista del oyente, quizás hubiese sido más accesible para el público que no sonase tan directo ¿Cómo llegasteis a esta determinación?

Mikkael.- Lo podría haber sido, sí, ¿quien sabe? Está claro que hay ciertas formulas en la producción que pueden hacer el sonido más accesible para los oyentes pero al final tiene que ver con tus preferencias personales. Nosotros estamos realmente satisfechos con el sonido de nuestros discos pero ya te digo que queríamos crear algo nuevo esta vez y sinceramente pienso que nunca hemos sonado tan bien como ahora y creo que tenemos el sonido perfecto que estábamos buscando durante años. Finalmente sonamos mejor que nunca y es que es la producción a la vez más clara y heavy que hemos tenido hasta ahora. No sé exactamente cómo se ha conseguido, es magia, pero es perfecta.

- Tocando un tema un tanto polémico. Debido a la piratería muchas bandas incluyen algún extra en sus discos, tales como un dvd o alguna edición exclusiva tipo Libro-cd. Esto es algo que DARK TRANQUILLITY nunca ha hecho. ¿Cuál es vuestra postura ante la piratería? ¿Es tan nefasta como la pintan algunos o por el contrario creéis que hay que adaptarse a los tiempos que corren y usar aquello de “Si no puedes con tu enemigo únete a el”?

Mikkael.- Jaja, bueno... No, de hecho sí hemos una edición especial del disco para Europa y Japón porque supongo que ahora es más importante que nunca. Claro que hablamos de todos estos asuntos de las descargas de Internet porque es un problema pero lo que realmente no me gusta es que el disco esté disponible en la red antes de salir a la venta en las tiendas. Esto si que fue siempre una sorpresa para mí y realmente me cabrea, pero bueno, ya estamos acostumbrados.

- Entonces, ¿creéis que es necesario ofrecer al oyente este tipo de “material diferente” para que haya un mayor numero de ventas?

Mikkael.- Sí, claro, es por todo esto que entendemos que es importante crear como “packs especiales” de los discos nuevos porque, desde el punto de vista del comprador, siempre es interesante poder comprar algo físico, algo que sea tuyo y por eso hay que hacer algo atractivo. Está claro que el CD no tiene el mismo encanto que el LP porque los discos en vinilo “molan más”. Entonces, la idea es hacer algo realmente atractivo que sea más interesante que tener sólo el CD con la música... Mira, a mí siempre me ha gustado tener discos y por eso me gusta adquirir material realmente interesante para seguir ampliando mi colección de discos y poder sacarlos, leer las letras, mirar el diseño, la portada, toda la información del disco... es que hacer todo esto es mucho más interesante que sólo escuchar las canciones.

- ¿Y cómo son esas ediciones especiales?

Mikkael.- Bueno, Niklas (Sundin, el guitarrista) se ha encargado de esto. Es algo especial y un reto para él porque es parte de su trabajo pero también del de la banda... Saldrá una edición especial del trabajo con vídeos, material tipo “behind the scenes”, de los ensayos y cosas así, también viene un parche del grupo, tiene un libreto de más de 20 páginas... Va a ser impresionante pero al final es simplemente una elección porque, si quieres esta edición especial, perfecto, si quieres comprar el CD normal también, e incluso va a haber edición en vinilo así que habrá varias opciones pero no os lo bajéis sólo.

- Es que no tiene mucho sentido coleccionar discos bajados de Internet a mi modo de ver...

Mikkael.- Sí, pero yo creo que muchos de los fans del metal no son honestos consigo mismos y tienen demasiados archivos de música en el ordenador o en Mp3, y además no les prestan mucha atención. Yo sinceramente prefiero coleccionar discos reales.

- El 19 de marzo comienza una gira por EEUU en la que ya habéis cerrado 24 fechas con THE HAUNTED, INTO ETERNITY y SCAR SYMMETRY. Bandas que cuentan con muchos fans en el norte de América. ¿Cómo veis el público allí? ¿Creéis que alcanzareis el éxito que habéis cosechado en Europa?

Mikkael.- Definitivamente hay muchísimo potencial en Norteamérica porque es un continente enorme con muchos fans del metal y el rock. Creo que ellos entienden perfectamente lo que hacemos e ir allí siempre es una gran oportunidad de que nuevos fans nos puedan ver. De hecho, estamos de gira como 6 meses al año y no nos parece suficiente así que estamos deseando de verdad que llegue esta gira y entre este año y principios del siguiente vamos a hacer como 3 partes de tour en América y al menos grandes giras en Europa.
Dark Tranquillyty

- Volviendo al disco, la canción que podemos escuchar como adelanto en vuestro Myspace es “Focus shift”. ¿Es esta canción la que podemos tratar como carta de presentación y un poco cómo se va a desarrollar el álbum?

Mikkael.- No lo sé porque, como te decía antes, muchas canciones son diferentes en este disco. Digamos entonces que “Focus shift” representa una parte de “Fiction”, la parte más heavy en concreto, pero no todas las canciones del disco son así. Es una gran canción y además hemos grabado un vídeo para ella que podéis ver en la página de Century Media. Creo que suena genial y realmente adoro esta canción.

- En vuestro álbum “Projector” sorprendisteis con la inclusión de voces limpias en casi todas vuestras canciones, cosa que luego han hecho muchísimas bandas de la escena (SOILWORK, KILLSWITCH ENGAGE...) Debe ser muy reconfortante saber que habéis influido de forma significativa en muchas bandas...

Mikkael.- Supongo que sí. Tampoco creo que les hayamos influenciado demasiado y quizás tiene que ver más con que tanto ellos como nosotros sí hemos escuchado las mismas bandas y ellos quizás han tomado estas mismas influencias y también algo de nuestro estilo. Es algo fantástico, de todos modos, porque significa que la gente, tus propios compañeros y músicos que empiezan, realmente aprecian tu música y les gusta lo que haces. De todas formas es un sentimiento raro porque es algo realmente genial pero en el fondo no cambia nada porque tú no vas a modificar tu música o despreciar algo por esto pero me hace sentir algo extraño aunque orgulloso definitivamente.

- Habéis incluido ya en alguna actuación un tema del nuevo álbum “Terminus (Where Death is most Alive)” una canción que recuerda a la época de “The Mind’s I”. ¿Cómo fue la reacción del público?

Mikkael.- ¡Oh, realmente buena! Lo hemos hecho en Australia y Japón y también hace dos semanas en Suecia y la gente lo ha recibido inmediatamente muy bien. Es una canción que entra muy rápido y ha funcionado genial desde el primer momento. Lo vamos a intentar también en la nueva gira americana y seguro que también la gente se hace con lo nuevo muy rápido.

- ¿Qué planes de gira tenéis tras acabar el tour por EEUU, pasareis por España?

Mikkael.- Planes concretos todavía no. Sí estamos cerrando cosas con festivales ahora mismo y una vez que confirmemos todas las fechas empezaremos la gira europea a finales de septiembre pienso. Octubre, Noviembre y las dos o tres primeras semanas de Diciembre serán más o menos las fechas de gira. Por supuesto que iremos a España al igual que a la mayoría de países europeos como hacemos habitualmente.
Dark Tranquillyty

- Por todos es sabido que Niklas Sundin (guitarrista) es diseñador gráfico y, además de realizar el trabajo artístico para DARK TRANQUILLITY, está muy demandado por muchas otras bandas para que les haga sus libretos y portadas. ¿Nunca habéis pensado en incluir ningún elemento visual de su creación en vuestros conciertos?

Mikkael.- Sí, de hecho lo hemos pensado varios veces, pero por distintas razones, básicamente logísticas, no se ha llevado a cabo. La verdad es que sería fantástico y nos encantaría a todos los miembros de la banda. De todos modos, también es cierto que Niklas tampoco tiene demasiado tiempo para involucrarse al 100% en esto porque él es muy perfeccionista y se toma muy en serio todo lo que hace... Ya veremos pero sería genial hacerlo en el futuro. Lo que sí ha diseñado para nosotros son telones y cosas así pero no son realmente elementos visuales o escénicos.

- Terminamos aquí, muchas gracias por tu tiempo y si hay algo que quieras añadir es el momento.

Mikkael.- Bueno, simplemente decir que quiero ver a todo el mundo cuando giremos y espero que os guste el disco y lo disfruteis todo lo que podáis. ¡Nos vemos pronto!

Tomás Gil
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.
heavenles
Avatar de Usuario
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor
 
Mensajes: 6573
Registrado: 26 Sep 2004 21:29
Ubicación: Entre la perfección y la divinidad
Puntos: 9695.000
Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor Nabocho » 14 Mar 2007 17:14

Muy buena entrevista :pulgar2:

No sabía que Dark Tranquillity habían sacado nuevo disco, a ver si le pego una escucha, que el Character me pareció un discazo. Estos tíos sí que han sabido evolucionar bien :leccion:
Mi grupo de thrash Feel No Pain
Nabocho
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 5371
Registrado: 18 Sep 2006 21:56
Ubicación: Madrid
Puntos: 8230.000
Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 245 veces

Notapor heavenles » 14 Mar 2007 20:24

Nabocho escribió:Muy buena entrevista :pulgar2:

No sabía que Dark Tranquillity habían sacado nuevo disco, a ver si le pego una escucha, que el Character me pareció un discazo. Estos tíos sí que han sabido evolucionar bien :leccion:


Cuando escuches el último prepárate a recoger tus calzoncillos del suelo :twisted:
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.
heavenles
Avatar de Usuario
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor
 
Mensajes: 6573
Registrado: 26 Sep 2004 21:29
Ubicación: Entre la perfección y la divinidad
Puntos: 9695.000
Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor Pelanas » 14 Mar 2007 21:16

Pues yo tampoco tenía ni idea de que hubieran sacado disco alguno. A ver si me leo la otra mitad de la entrevista que seguro que alguna otra sorpresa me llevo :mrgreen:

Muchas gracias heavenles! :flores:
Pelanas
Avatar de Usuario
Forero estable
Forero estable
 
Mensajes: 526
Registrado: 31 Jul 2006 10:43
Ubicación: Toulouse, Francia
Puntos: 715.000
Ha agradecido: 4 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor JordiBN » 12 Abr 2007 19:08

Genial, no me los pienso perder cuando vengan de gira en Barcelona. Un grupazo en toda regla, ahorma mismo me estoy sacando un buen repertorio de sus canciones :mrgreen:
JordiBN
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2006 23:03
Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)
Puntos: 565.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor berto_bass » 24 Abr 2007 12:16

Heavenles la meto en post-it
berto_bass
Avatar de Usuario
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio
 
Mensajes: 4817
Registrado: 01 Dic 2004 18:13
Ubicación: Valencia city!
Puntos: 7190.000
Ha agradecido: 18 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor heavenles » 24 Abr 2007 12:20

berto_bass escribió:Heavenles la meto en post-it


"Metela" donde quieras :risaverde:
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.
heavenles
Avatar de Usuario
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor
 
Mensajes: 6573
Registrado: 26 Sep 2004 21:29
Ubicación: Entre la perfección y la divinidad
Puntos: 9695.000
Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor Nabocho » 24 Abr 2007 19:45

Pues su nuevo disco, en su línea, cojonudo :pulgar2: . Como dicen, igual con más toques progresivos que el anterior, pero sonando a Dark Tranquillity por los 4 costados, no creo que haya decepcionado a nadie.
Mi grupo de thrash Feel No Pain
Nabocho
Avatar de Usuario
Incendio asegurado
Incendio asegurado
 
Mensajes: 5371
Registrado: 18 Sep 2006 21:56
Ubicación: Madrid
Puntos: 8230.000
Ha agradecido: 27 veces
Le han agradecido: 245 veces

Notapor JordiBN » 26 Abr 2007 22:54

No, el unico cambio que he notado es que es bastante mas trallero que el Projector o el Haven. Hay menos voz limpia y mas riff agressivo, pero siguen teniendo aquel toque magico que los hace tan grandes. :P
JordiBN
Avatar de Usuario
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...
 
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2006 23:03
Ubicación: Sant Cugat (Barcelona)
Puntos: 565.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor brosovich » 25 Oct 2007 13:44

mu buena entrevista, el ultimo disco es una pasada, son un grupazo!!!!
brosovich
Avatar de Usuario
Bombona de GAS saliéndose
Bombona de GAS saliéndose
 
Mensajes: 3290
Registrado: 10 Ene 2006 01:29
Ubicación: Alcoy - Alicante
Puntos: 15820.000
Ha agradecido: 69 veces
Le han agradecido: 158 veces

Notapor BigBoss_ » 11 Ene 2008 02:25

Grupazo dónde los haya, uno de mis preferido, los descubrí más tarde que In Flames pero en su género son los mejores con diferencia (therein aún me pone los pelos de punta)
Imagen Imagen
BigBoss_
Recién llegado
Recién llegado
 
Mensajes: 17
Registrado: 08 Ene 2007 03:52
Ubicación: Jaén (Ni pollas)
Puntos: 35.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Re: entrevista a DARK TRANQUILLITY

Notapor zulu81 » 26 Mar 2013 10:02

Ahora mismo empiezo con la escucha, por cierto, vaya portadones que se han gastado siempre...
Stand When Others Fall
zulu81
Avatar de Usuario
Se va picando...
Se va picando...
 
Mensajes: 57
Registrado: 10 Mar 2008 23:25
Ubicación: Bilbo - Basque Country
Puntos: 195.000
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Foro Estadísticas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

Opciones

Volver a Metal