Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor eLiX » 14 Mar 2008 21:28

Joder, artefacto, eso mismo estamos hablando en el topic que se llama "Superlooper", debe estar por arriba de esta sección. Estaría muy bien si colgaras unas fotos y cometarás tu opinión sobre el "proyecto" del que hablamos en el otro topic.

Y vedvai, mira:
potul escribió:Consegui hacerlo funcionar en mi protoboard, pero al ponerlo todo en la placa tuve algunos problemas con los reles.... y con la "multiplexion" de LEDs....

He estado metido en otras cosas y de hecho tengo unos cuantos pedales a medias, o sin caja en mi mesa, entre ellos este.

Yo también estoy interesado en saber si se desarrolla este proyecto, pero lo primero es lo primero, potul, que bastantes curradas te has pegado en el otro topic. :saludos:
¿Quieres encontrar la solución a todos tus problemas?

...pincha aquí
eLiX
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor potul » 26 Mar 2008 15:10

Bueno chavales, ahi va una actualizacion de como va al proyecto.

La buena noticia es que gracias al topic sobre el "superlooper" me ha picado el gusanillo y he retomado el proyecto, despues de un año en el dique seco.

La mala noticia es que sigue sin funcionarme, aunque he subsanado algun que otro problemilla.

Cuando deje aparcado el proyecto, tenia un problema con los reles, pues no conseguia que mas de 3 se activaran a la vez. He investigado un poco y he visto que tenia un problema de diseño, he cambiado unas resistencias y ahora ya funciona.

A dia de hoy la funcionalidad basica, la parte de programar presets, y que los presets activen y desactiven los reles funciona.

Lo que no me funciona son los inventillos con los LEDs (basicamente intento aprovechar una misma E/S para un pulsador y un LED), asi que de momento no hay LEDs para los pulsadores ni indicador de BANCO.... Tengo sospechas que se trata de un error de programacion, o al menos quizas se pueda subsanar a base de codigo. Seguire investigando.

Aparte, tengo algun problema de "cuelgues"... a veces se me queda frito y no se porque. Quizas alguna soldadura no esta fina o hay algun corto en alguna parte....

Otro problemilla que tengo es con la alimentacion. Hasta ahora he hecho todas las pruebas con una pila, pero se funde en un santiamen, y en cuanto baja de un cierto voltaje deja de funcionar.
He probado con una fuente que tenia por ahi, y se me vuelve el PIC loco.... quizas no es lo suficientemente estable, aunque uso un 7805 para limentar el PIC...

En fin, en los proximos dias intentare avanzar y os mantendre informados

Potul
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen
potul
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor M5L » 26 Mar 2008 15:45

JA JA JA!!!, asi que el topic sobre el "superlooper" te ha picado el gusanillo

Perdón por el OFFTOPIC!!! :risaverde: (tenia que soltarlo...)
-------- GUITARRISTA --------
M5L
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor potul » 27 Mar 2008 01:06

Bueeeenoooo, esto avanza.

Esta noche he estado un par de horas tester en mano y he conseguido algunas cosas.

Ahora ya funcionan los LEDs de cada pulsador (para indicar el PRESET seleccionado), aunque todavia tengo que solucionar que son un poco tenues. Todo se andara.

Lo que no hay manera de arreglar son los LEDs de EDIT y BANCO..., ni los botones de BANKUP y BANKDOWN. Creo que el problema viene de que el puerto B del PIC no es electricamente igual al puerto A, y lo que me funciona en un lado no me funciona en el otro.

Voy a investigar un poco mas, y si no ya tengo un plan alternativo:

-Prescindir del boton BANKDOWN. Para bajar de banco habra que dar la vuelta (son solo 8....), o bien, prescindir del boton de EDIT y utilizar una combinacion de botones para entrar en modo edicion (BANKUP+BANKDOWN)
-Eliminar el LED de EDIT. Utilizar el LED indicador de BANCO permanente encendido para indicar EDIT. O quizas on una intemitencia rapida... es cuestion de provar.

Con estas 2 modificaciones elimino la necesidad de utilizar un mismo pin como entrada y salida a la vez, y elimino el problema.

En cuanto haga unas pruebas y tenga las modificaciones definitivas las posteare.

Manteneos en antena!

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor Macca » 27 Mar 2008 10:24

potul escribió:Bueeeenoooo, esto avanza.

:pulgar2:

potul escribió:Lo que no hay manera de arreglar son los LEDs de EDIT y BANCO..., ni los botones de BANKUP y BANKDOWN. Creo que el problema viene de que el puerto B del PIC no es electricamente igual al puerto A, y lo que me funciona en un lado no me funciona en el otro.

¿Y no puedes controlar los LEDs mediante un transistor?

Quizá el problema esté ahí. En que la corriente necesaria para encender el LED, cambie el estado lógico del puerto correspondiente o viceversa (?). Aunque la impedancia de la base no sea excesivamente grande, aislará el LED del resto del circuito...

potul escribió:-Prescindir del boton BANKDOWN. Para bajar de banco habra que dar la vuelta (son solo 8....), o bien, prescindir del boton de EDIT y utilizar una combinacion de botones para entrar en modo edicion (BANKUP+BANKDOWN)
-Eliminar el LED de EDIT. Utilizar el LED indicador de BANCO permanente encendido para indicar EDIT. O quizas on una intemitencia rapida... es cuestion de provar.

Eso nunca... :mrgreen: Alguna solución habrá.

potul escribió:Manteneos en antena!

Así estamos:
:shock: :shock: :shock:
Macca
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 10 veces

Notapor potul » 27 Mar 2008 11:02

Macca escribió:¿Y no puedes controlar los LEDs mediante un transistor?

Quizá el problema esté ahí. En que la corriente necesaria para encender el LED, cambie el estado lógico del puerto correspondiente o viceversa (?). Aunque la impedancia de la base no sea excesivamente grande, aislará el LED del resto del circuito...

Eso mismo es lo que pienso, porque cuando no le pongo LED, el chisme funciona. en cuanto le pongo el LED, detecta ese pin como ON, y se me queda esperando a que suelte el boton.... Lo curioso es que con el puerto A no tengo ese problema.
Mi idea original era reducir al maximo el numero de componentes, pero si añadir un transistor ayuda, lo intentare.

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor DarkMan » 27 Mar 2008 14:07

Para mi debe de ser algún problema del programita, yo he utilizado un pic 16f84 para hacerme una pedalera midi y el puerto B controla tanto los displays de 7 segmentos como los 8 pulsadores de la pedalera (5 de preset, BANKUP, BANKDOWN Y AFINADOR) conmutando el puerto entre entrada y salida a toda pastilla :risaverde:

Revisa los pullup del puerto y que realmente está bien configurado en el momento de leer, dejando siempre algún ciclo para que el puerto se "estabilice" tras el cambio.

Suerte!
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 10 veces

Notapor Macca » 27 Mar 2008 14:54

DarkMan escribió:yo he utilizado un pic 16f84 para hacerme una pedalera midi

Bueno, pues, estás tardando...

Cuenta, cuenta (¿en otro topic?). ¿Es tuyo? ¿Links?
Macca
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor potul » 27 Mar 2008 15:29

DarkMan escribió:Para mi debe de ser algún problema del programita, yo he utilizado un pic 16f84 para hacerme una pedalera midi y el puerto B controla tanto los displays de 7 segmentos como los 8 pulsadores de la pedalera (5 de preset, BANKUP, BANKDOWN Y AFINADOR) conmutando el puerto entre entrada y salida a toda pastilla :risaverde:

Revisa los pullup del puerto y que realmente está bien configurado en el momento de leer, dejando siempre algún ciclo para que el puerto se "estabilice" tras el cambio.

Suerte!

Caramba.... esto me anima. No tendras por ahi un esquema de como conectas cada pulsador y LED a la entrada/salida?

Los pullups los tengo desactivados.... Como PORTA no tiene pullups y me funciona, ... yo esperaba que lo mismo en PORTB con pullups desactivados tambien me funcionaria, pero no. Me revisare el codigo por si las moscas.

(lo mas curioso es que el concepto lo probe en una protoboard y me funciono...., las cosas siempre fallan cuando no deberian...)

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor DarkMan » 27 Mar 2008 15:32

Macca escribió:Bueno, pues, estás tardando...

Cuenta, cuenta (¿en otro topic?). ¿Es tuyo? ¿Links?

El diseño lo encontré por ahí y lo adapté a mis necesidades. También le añadí un afinador que encontré... pero esto fue hace 3 años y creo que no tengo nada más que el fichero fuente :no: De todas formas intentare encontrar los enlaces :leccion:
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor potul » 27 Mar 2008 15:40

No sera este por casualidad?

http://www.jimkim.de/html/guitar02_02.htm

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor DarkMan » 27 Mar 2008 17:21

No es ese, eran diseños mucho más antiguos (basados en el PIC 16C54 y 16C84). Los tuve que adaptar un poco, pero fue fácil.

PEDALERA MIDI
Imagen

AFINADOR
Imagen

Foto del engendro

El código fuente no lo encuentro por ningún lado... a una mala puedo leer el PIC y poner el código binario desensamblado, aunque puede ser algo caótico :ein:
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor potul » 27 Mar 2008 20:03

No te apures, yo si tengo el codigo de este proyecto. Es de una web que ya no existe, pero lo tengo en mi disco duro :risaverde:
Mis cacharros DIY
potul

Notapor Macca » 27 Mar 2008 20:09

potul escribió: lo tengo en mi disco duro :risaverde:

To controlao como siempre, potul
Macca
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor potul » 27 Mar 2008 20:17

por cierto, interesante el tuner. Que tal funciona? De este tampoco tienes el codogo?
Mis cacharros DIY
potul

Notapor DarkMan » 28 Mar 2008 00:23

No llegué a depurarlo mucho, pero dejaba las cuerdas un pelín bajas... como si en vez de afinar a 440 lo hiciera a 438, supongo que nada que no se pudiera retocar en el código... que no encuentro, para variar :(
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor potul » 29 Mar 2008 01:14

Bueno, de vuelta al LOOPIC, parece que se confirma que el problema es de software y no de hardware. Sin tocar ningun componente he decidido empezar de 0 y hacer un programilla simple que solamente encience/apaga reles con los botones, y funciona OK.

O sea que me tocara repasarme todo el codigo, o bien empezar de 0 y volver a reescribirlo.

Mañana mas, que me voy a dormir.
Mis cacharros DIY
potul

Notapor Macca » 31 Mar 2008 09:43

:pulgaramarillo:
Macca
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor potul » 11 Abr 2008 23:52

Bueno, despues de unos cuantos dias sin poder darle un vistazo, hoy he intentado ver si consigo que esto funcione.
Creo que ya se cual es la raiz del problema. El bicho funciona decentemente cuando solo activo uno o dos reles sumultaneamente, pero si le meto mas chicha, a la que el consumo sube, deja de funcionar.
Parece que en estas condiciones, el PIC no distingue bien entre el 0 y el 1 logico. Cuando hay uno o dos reles activados, los pins de entrada estan a 0.3v estando inactivos, y a 3v cuando le doy al pulsador. Pero si hay mas de 3, estos valores pasan a 0.8v y 2.8v, y creo que el PIC no consigue ver el 0,8 como un 0 logico.

Asi pues, creo que el problema es un problema de diseño electrico. Tengo que montar las entradas de manera diferente, para tener mas margen con los voltajes....

O sea que me toca darle un poco al coco a ver como me lo monto. Os mantendre informados de mis progresos.

Potul
Mis cacharros DIY
potul

Notapor cpm » 12 Abr 2008 11:16

animo potul, un proyecto muy interesante.

una duda que tengo: en lugar de relés, ¿crees que serian validos los switches integrados cmos, como el 4066? eso simplificaria el diseño pues el control de los switches puedes hacerlo directamente con niveles logicos, ademas que permitiría mas posibilidades de conexion al poder meter mas switches en menos sitio.
cpm
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 11 veces

Notapor potul » 12 Abr 2008 12:05

Al principio estuve barajando esta posibilidad, pero al hacer recuento de todo lo que necesitava para usar los 4066 vi que no habia mucha ventaja en cuanto a simplicidad.
Ten en cuenta que los 4066 hay que alimentarlos, ponerles tierra, y ademas es mas que aconsejable desacoplar sus entradas y salidas de CC con un condensador por pata, y hacer bias para que la señal de entrada oscile siempre dentro de los margenes aceptables para el IC, para que no haya distorsion.
Todo esto te hace subir bastante el numero de componentes, aunque eso si, te va a salir mas barato (los reles son un tanto caros)

Mirate esta pagina, y veras explicaciones de lo que te cuento.

http://www.geofex.com/article_folders/cd4053/cd4053.htm

citando a RG Keen en otra pagina:

In fact, if you're willing to accept a little silicon in the signal path, you can also use CMOS switches for the selector switches and save a bundle of bucks, because CMOS switches are four for $0.50 in the CD4066. CMOS switches will require that you have power for the CMOS switches, and that you bias them at the middle of their power supply for no-click operations - still cheap as this is two capacitors and one resistor per CMOS switch.
Mis cacharros DIY
potul

Notapor cpm » 12 Abr 2008 13:50

¡gracias! habia mirado bastante la pagina de keen para otras cosas, pero eso nunca lo habia visto
cpm
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 11 veces

Notapor Macca » 14 Abr 2008 09:11

potul escribió: Os mantendre informados de mis progresos.

:pulgaramarillo:
Macca
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Re: LOOPIC

Notapor potul » 14 May 2016 09:06

Hola a todos!

Pues me ha llevado unos años... (8 años des del ultimo post.... 9 desde el inicio del proyecto), pero tengo alguna novedad.

La cuestion es que hace algunos años Goaltoday en otro post habia apuntado una posible solucion para mi problema con el LOOPIC, pero hasta ahora no habia podido hincarle el diente. Esta semana vi un looper programable en una tienda (carisimo como todos) y me dio el gusanillo para re emprender el proyecto.

La solucion que produso Goaltoday era poner mas reguladores. Y asi lo he probado, añadiendo un par de reguladores mas (uno para cada 3 reles y uno para el PIC) se soluiona el problema.

Ahora estoy estudiando como modificar el layout de la PCB para incluirlos... otra opcion es utilizar algun otro tipo de alimentacion (quizas un regulados conmutado) que de mas amperios.

O bien cambiar los reles por reles de 9V y usar el regulador solo para el PIC.

Como yo tengo montada ya la PCB y tengo los reguladores, lo probare con los 7805 extras a ver que tal.

Os mantendre informados.

Mateu
Mis cacharros DIY
potul

Re: LOOPIC

Notapor masterofmuppets » 15 May 2016 13:47

Ocho años nada más, eso no es nada. En treinta o cuarenta años más seguro que lo terminas :pulgar2:

En el hilo faltan casi todas las imágenes que habías puesto pero de todas formas parece que el problema es que no has enfocado correctamente el tema de activación de led's y relés, en principio cada circuito debería consumir unos 50 mA (unos 30 del relé más unos 20 del led y el consumo del transistor excitador que es el único que debería recibir la señal del PIC) por lo que con un único 7805 (que da 1.5A) podrías alimentar sin problemas el circuito de unos 30 relés.

A mí me sale que el circuito ideal sería este, ajustando al final los valores de las resistencias para optimizar el consumo, pero una serie de, pongamos, ocho loops más el pic y sus led's indicadores más la pantalla si la usas; debería poder alimentarse con un solo 7805 convenientemente refrigerado (con un disipador le puedes sacar hasta 2 amperios sin forzarlo) y también podrías dejar el 7805 exclusivamente para alimentar la sección lógica y alimentar los circuitos de los relés directamente con los 9V/DC del alimentador, con uno de 500mA en el alimentador te debería bastar:

Imagen

En este circuito he reemplazado la señal de activación del loop enviada por el PIC por el pulsador SW1 pero en esencia con eso te debería bastar.

P.D.: Seguiremos atentos en los próximos años para ver los avances del proyecto :pulgar2:
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 881 veces

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas