Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Re: LOOPIC

Notapor Macca » 15 May 2016 22:49

:pulgar2:

Ánimo Mateu. Seguiremos atentos a la pantalla.
Macca
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 10 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor potul » 17 May 2016 10:58

masterofmuppets escribió:Ocho años nada más, eso no es nada. En treinta o cuarenta años más seguro que lo terminas :pulgar2:

En el hilo faltan casi todas las imágenes que habías puesto pero de todas formas parece que el problema es que no has enfocado correctamente el tema de activación de led's y relés, en principio cada circuito debería consumir unos 50 mA (unos 30 del relé más unos 20 del led y el consumo del transistor excitador que es el único que debería recibir la señal del PIC) por lo que con un único 7805 (que da 1.5A) podrías alimentar sin problemas el circuito de unos 30 relés.

A mí me sale que el circuito ideal sería este, ajustando al final los valores de las resistencias para optimizar el consumo, pero una serie de, pongamos, ocho loops más el pic y sus led's indicadores más la pantalla si la usas; debería poder alimentarse con un solo 7805 convenientemente refrigerado (con un disipador le puedes sacar hasta 2 amperios sin forzarlo) y también podrías dejar el 7805 exclusivamente para alimentar la sección lógica y alimentar los circuitos de los relés directamente con los 9V/DC del alimentador, con uno de 500mA en el alimentador te debería bastar:

Imagen

En este circuito he reemplazado la señal de activación del loop enviada por el PIC por el pulsador SW1 pero en esencia con eso te debería bastar.

P.D.: Seguiremos atentos en los próximos años para ver los avances del proyecto :pulgar2:

gracias por las indicaciones... yo tambien creo que algo hay chungo ... porque un solo 7805 deberia ser suficiente. Mis reles consumen (segun datasheet) 40mA cada uno. Asi que deberia ser suficiente.... Lo que pasa es que empiricamente no ha funcionado.
Los esquemas originales se borraron del hosting... pero los tengo guardados. en cuanto pueda hago update de los posts originales. Asi es como esta conectado cada rele

Imagen

Yo lo veo parecido a lo que pusiste tu... (Por cierto, los LEDS no estan... solo reles ahora mismo, asi que no puede ser culpa del LED).
Lo que no hice nunca es ponerle un disipador..... crees que refrigerando el 7805 quizas funcionaria mejor, con uno solo?

Puedo probar... a ver si encuentro algun disipador en casa.
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen
potul
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Notapor masterofmuppets » 17 May 2016 12:16

potul escribió:...

Imagen

Yo lo veo parecido a lo que pusiste tu... (Por cierto, los LEDS no estan... solo reles ahora mismo, asi que no puede ser culpa del LED).
Lo que no hice nunca es ponerle un disipador..... crees que refrigerando el 7805 quizas funcionaria mejor, con uno solo?

Puedo probar... a ver si encuentro algun disipador en casa.

El disipador para el 7805, en principio, no te hace falta para ocho relés, el pic y los correspondientes leds y como seguramente acabarás montándolo en una caja hammond de aluminio te basta con fijar el regulador a la caja, de todas formas te vale con un disipador de los pequeños:

Imagen

En cuanto a tu circuito, estás alimentando el led con la salida de la señal del PIC y eso no es bueno a la larga para el PIC, se calentará mucho y puede acabar borrándose la programación o simplemente quemándolo, mejor alimentar como te puse yo en paralelo con el relé y el diodo de protección no te hace falta en el relé, en la datasheet estará si lleva uno interno o no pero la mayoría de los relés actuales llevan la protección internamente y de todas formas en este circuito no importa que haya ligeros picos de retorno durante la conmutación, tal como te puse mi circuito puedes poner un único diodo que los impida para todos los leds y relés:

Imagen

Como se ve, alimento directamente los relés con el adaptador de 9V, bajando el voltaje hasta 5V con la resistencia de 8.2 ohmios/2w, y dejo el regulador sólo para alimentar la sección lógica con lo que el propio regulador termina de aislar los dos circuitos entre sí y en realidad hace innecesario el diodo D10 ya que absorbe los picos de retorno de la conmutación.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Notapor eLiX » 17 May 2016 12:33

Como alternativa, si yo me tuviera que meter a hacer esto tiraría por un Arduino:
https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardNano

Son baratos, fáciles de programar y te facilitan todo el trabajo de diseño electrónico y programación del PIC.
Existen hasta módulos plug-and-play de reles para los más vagos.

Aquí un how to:
http://www.instructables.com/id/arduino ... -switcher/
¿Quieres encontrar la solución a todos tus problemas?

...pincha aquí
eLiX
Haciendo méritos para el GAS
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 16 veces

Notapor potul » 23 May 2016 16:26

masterofmuppets escribió:
En cuanto a tu circuito, estás alimentando el led con la salida de la señal del PIC y eso no es bueno a la larga para el PIC, se calentará mucho y puede acabar borrándose la programación o simplemente quemándolo, mejor alimentar como te puse yo en paralelo con el relé y el diodo de protección no te hace falta en el relé, en la datasheet estará si lleva uno interno o no pero la mayoría de los relés actuales llevan la protección internamente y de todas formas en este circuito no importa que haya ligeros picos de retorno durante la conmutación, tal como te puse mi circuito puedes poner un único diodo que los impida para todos los leds y relés:

Si, estoy de acuerdo en que es mejor alimentar el LED desde el transistor, pero la verdad es que como al principio lo monte todo sin reles, por eso alimente los leds directamente. Nunca he tenido problemas con eso siempre que se mantenga la corriente dentro de lo que puede suministrar el pic, no?

masterofmuppets escribió:Como se ve, alimento directamente los relés con el adaptador de 9V, bajando el voltaje hasta 5V con la resistencia de 8.2 ohmios/2w, y dejo el regulador sólo para alimentar la sección lógica con lo que el propio regulador termina de aislar los dos circuitos entre sí y en realidad hace innecesario el diodo D10 ya que absorbe los picos de retorno de la conmutación.

Interesante opcion.... como controlas que el voltaje que llega alos reles sea de 5v? Es decir, como se calcula la resistencia de 8.2 ohmios? La caida de tension no va a depender del numero de reles activados?
Mis cacharros DIY
potul

Notapor masterofmuppets » 23 May 2016 19:44

Sí, el pic puede enviar una señal a otro circuito o alimentar un led pero ya que envía la señal de activación a otro circuito es más elegante (por decirlo de alguna manera) dejar el pic para enviar sólo la señal y dejar que el circuito auxiliar haga el resto, desde luego si ya tienes todo montado déjalo así si te funciona pero toma nota para futuros proyectos o posibles versiones mejoradas de este mismo proyecto.

En cuanto a la resistencia de caída de voltaje, básicamente es la Ley de Ohm, V=I/R (voltaje en voltios, intensidad en amperios y resistencia en ohmios). El cálculo se hace para el consumo máximo del circuito y el voltaje V es la diferencia de voltaje entre la fuente DC y el voltaje que deseamos obtener. Se mantiene relativamente proporcional y dentro de los límites de tolerancia cuando el consumo es inferior al máximo por lo que no da problemas si el consumo no es el máximo para el que se calculó.

En esta página lo tienes explicado con detalle:

http://www.gtsparkplugs.com/Dropping_Resistor_Calc.html
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor potul » 24 May 2016 12:06

masterofmuppets escribió:En cuanto a la resistencia de caída de voltaje, básicamente es la Ley de Ohm, V=I/R (voltaje en voltios, intensidad en amperios y resistencia en ohmios). El cálculo se hace para el consumo máximo del circuito y el voltaje V es la diferencia de voltaje entre la fuente DC y el voltaje que deseamos obtener. Se mantiene relativamente proporcional y dentro de los límites de tolerancia cuando el consumo es inferior al máximo por lo que no da problemas si el consumo no es el máximo para el que se calculó.

El concepto de la ley de ohm lo tengo claro... el problema que veo es que la caida de tension en la resistencia depende de la intensidad, ... y esta no va a ser la misma con un rele activado, que con 6.

Si dimensiono la resistencia para el caso de maximo consumo (6 reles), cuando solo tenga un rele activado, este va a ver mas voltaje de la cuenta, no se me va a freir ningun rele?

Supongo que tambien podria poner una resistencia por rele... y asi me aseguro que el tema este equilibrado. Le dare unas vuelta y si lo veo claro lo probare.
Mis cacharros DIY
potul

Notapor potul » 24 May 2016 16:07

eLiX escribió:Como alternativa, si yo me tuviera que meter a hacer esto tiraría por un Arduino:
https://www.arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardNano

Son baratos, fáciles de programar y te facilitan todo el trabajo de diseño electrónico y programación del PIC.
Existen hasta módulos plug-and-play de reles para los más vagos.

Aquí un how to:
http://www.instructables.com/id/arduino ... -switcher/

No te creas que no me lo he planteado....Aunque me siento confortable con los PICs, incluso programando en ASM como en este caso, reconozco que ultimamente mis proyectos digitales los baso en arduinos pequeños. Muy faciles de programar, muchas librerias, y hoy en dia los encuentras baratos (no como hace unos años que te costaban 40 euros)

Lo que pasa es que en este caso, el software funciona a las mil maravillas,... lo que pasa es que el diseño de la parte electrica deja mucho que desear... asi que el arduino no me solucionaria nada. Y ademas, quiero poder aprovechar la PCB que tengo si es posible.

Por cierto, aqui un proyecto con Arduino que colgue en el foro hace poco:

MIDI switcher con Arduino
Mis cacharros DIY
potul

Notapor masterofmuppets » 24 May 2016 20:02

potul escribió:
masterofmuppets escribió:En cuanto a la resistencia de caída de voltaje, básicamente es la Ley de Ohm, V=I/R (voltaje en voltios, intensidad en amperios y resistencia en ohmios). El cálculo se hace para el consumo máximo del circuito y el voltaje V es la diferencia de voltaje entre la fuente DC y el voltaje que deseamos obtener. Se mantiene relativamente proporcional y dentro de los límites de tolerancia cuando el consumo es inferior al máximo por lo que no da problemas si el consumo no es el máximo para el que se calculó.

El concepto de la ley de ohm lo tengo claro... el problema que veo es que la caida de tension en la resistencia depende de la intensidad, ... y esta no va a ser la misma con un rele activado, que con 6.

Si dimensiono la resistencia para el caso de maximo consumo (6 reles), cuando solo tenga un rele activado, este va a ver mas voltaje de la cuenta, no se me va a freir ningun rele?

Supongo que tambien podria poner una resistencia por rele... y asi me aseguro que el tema este equilibrado. Le dare unas vuelta y si lo veo claro lo probare.

La cuestión es que el circuito relé/led/transistor no es un circuito que necesite un voltaje regulado y que tenga una tolerancia limitada, cualquier relé típico de 5V puede funcionar sin problemas con voltajes entre 4 y 6 voltios, aparte de eso, el transistor siempre va a tomar una parte proporcional del voltaje de alimentación que le llegue y al led con una resistencia apropiada le va a dar lo mismo que lo alimentes con 3 voltios o con 15, no se va a quemar nada.

Otra cosa es que lo vayas a usar, ya te digo que si tu circuito hace lo que debe y ya lo tienes diseñado no vale la pena estar cambiando nada pero si no va y teniendo en cuenta que no tienes que reescribir el software, lo mejor es rehacer por completo el diseño de la sección de conmutación.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Anterior
Foro Estadísticas