Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Bobinando un transformador

Notapor McGiver » 14 Feb 2008 19:33

Bobinando un transformador de alimentación.

Como lo prometido es deuda, aquí empieza el tutorial de cómo bobinar un transformador de alimentación.
Y os preguntareis.
¿Para qué quiero bobinar un transformador?
Pues, muy fácil. Para poder, por ejemplo, hacernos ese clon del ampli de nuestros sueños y ahorrarnos algo de dinerillo. (Aunque creo que para hacer un solo transformador no compensa. Ni el gasto, ni el esfuerzo.)
Pero, para todos los GASeados, ya sabéis, los que tienen el ampli grande, el mediano, el pequeño, el de casa, el del local … les puede venir muy bien.
Y en definitiva, para aprender un poco, que es de lo que se trata.

Para bobinar un transformador necesitamos principalmente tres cosas:

- El trasformador.
- EL hilo de cobre.
- Una bobinadora.

El trasformador

Partiremos de un transformador comercial, que siempre nos saldrá mucho más barato que uno con las salidas adecuadas para un amplificador a válvulas. O también se puede usar uno reciclado.

El hilo de cobre

Conseguir el hilo de cobre suele ser complicado, o te venden unos carretes inmensos (un pastón) o tienes que tirar de minicarretes, con la consecuente molestia ya que la longitud del hilo no es suficiente y tienes que empalmarlo. Por no hablar del pedazo de sablazo que te calzan en la tienda de electrónica.
Yo opté por tirar por la calle del medio. Busqué una empresa de bobinado de motores (bobinadores de transformadores no hay muchos) y les compré el hilo de cobre por Kg. A mi parecer la opción con una relación precio / comeduras de tarro, mas aceptable.

La bobinadora (o como dirían los yankis The winding machine)

Para bobinar en condiciones cualquier cosa, ya sea un transformador, una pastilla de guitarra, un choque, etc. necesitaremos una bobinadora, así que, el primer paso es conseguir una, o en su defecto hacérsela.

Después de mirar en internet, las que encontré, o no me convencían o se salían de presupuesto, así que, opté por hacérmela yo mismo. Con la sana intención de no gastarme más de 60€.

Próxima entrega: construcción de la bobinadora.

Unas foticos, para ir abriendo boca:

La Bobinadora:

Imagen

Transformador modificado:

Imagen

SAlud2.
Última edición por McGiver el 28 Jul 2008 14:30, editado 6 veces en total
Valoración: 1.19%

McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor McGiver » 14 Feb 2008 21:22

Segunda entrega.

Antes de empezar con la bobinadora, quiero advertiros de que, como indica mi Nick soy totalmente partidario del reciclaje, así que gran parte de los materiales son reutilizados.

Máquina de bobinar transformadores:

La bobinadora consta de cuatro partes principales:

- Un motor, al cual sujetaremos el carrete que vamos a bobinar
- Un regulador de velocidad para controlar las revoluciones del motor.
- Un contador, para saber cuantas vueltas de hilo de cobre hemos bobinado.
- Un chasis, para que no esté todo esparramado por la mesa.

El Chasis.

Para hacer el chasis, yo usé una balda de armario metálico, pero podéis usar perfectamente un tablero de aglomerado del tamaño adecuado para sujetar todo con holgura.

Motor.

Para el motor, los centros comerciales de bricolaje (Leroy Merlin, etc.) nos brindan la solución.
Con un atornillador eléctrico a baterías de unos 15€ solucionamos varios problemas. Primero, ya tenemos un motor con suficiente potencia, segundo podemos anclarlo con facilidad al chasis y por ultimo, con una varilla roscada y dos tuercas podremos sujetar el carrete al motor.

Imagen
Hay que procurar que quede bien horizontal. Si os fijáis en la foto, le puse un calce de madera para darle el ángulo adecuado.

Pieza de madera donde irá sujeto el carrete.

Imagen

Continuará…
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 14 Feb 2008 23:47

Tercera entrega.

Regulador de velocidad.

Para ajustar la velocidad del motor, decidí (no sin intentarlo) desechar el gatillo de la pistola atornilladora. Después de desmontarlo, comprobé que era prácticamente imposible usarlo. Así que no me quedo otra que volver a pasar por caja.

Con el kit de un Regulador de velocidad para motores CC de 1.5 A marca CEBEK lo solucione.
Precio: unos 20€

Imagen

Contador

Para contar las vueltas, utilicé un truquillo que vi en internet.

Con una calculadora de esas que suelen estar en el fondo de algún cajón, o en su defecto, una calculadora de los chinos 2,5€.
Ojo que no todas valen. Tenéis que probar lo siguiente, pulsar (1 + 1 =) lo que tiene que dar 2. Bien, aquí está el truco, si se pulsa otra vez el signo = deberá aparecer 3 y sucesivamente cada vez que se pulse la tecla = aparecerá 4,5,6,7, etc.

De acuerdo, pues el truco está en abrir la calculadora y soldar dos cables al pulsador del signo =. Hay que tener cuidado de no estropear la tecla, ya que antes de empezar a bobinar tendremos que repetir el proceso (pulsar 1+1=)
Un consejo. Para soldar los cables, es mejor hacerlo cerca del circuito integrado, ya que las calculadoras modernas tienen los contactos de las teclas de película plástica y no se puede soldar.

Imagen

Bien, la cuestión es, ¿Cómo le digo a la calculadora que el motor ha dado una vuelta? O lo que es lo mismo,¿Cómo puedo activar el pulsador “=”?
Pues muy fácil. Seguro que todos conocéis los velocímetros de bicicleta, sí, esos que siempre se pierden, pues si tienes todavía el sensor y el imán en la bici, has triunfado; sino, siempre se puede comprar en una tienda de electrónica, un detector de efecto hall (o desmontarlo del motor de un reproductor de video averiado, ojo esto no lo he probado).

Con el detector, lo que haremos es colocar el imán en el cabezal del atornillador y la otra parte en el cuerpo. Y unir los dos cables del sensor a los cables de la calculadora.

Imagen

Y con esto ya hemos terminado con el contador.

pronto la cuarta entrega.

Bye
Última edición por McGiver el 29 Ago 2008 19:33, editado 1 vez en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 15 Feb 2008 00:47

Y van cuatro.

:pulgaramarillo:

Alimentación.

Para suministrar corriente al motor (he eliminado la batería) se utiliza un transformador con salida de 12 v 1A (por supuesto recuperado), conectado a un circuito rectificador de lo más sencillo. Un puente de diodos y un condensador de un buen montón de uF y unos 16 v nos valen.

Imagen

Una cajita de aluminio (reciclada).
Un interruptor de dos circuitos. Para cortar las dos fases (también reciclado).

Metemos todo en la caja y sujetamos a la tapa superior la calculadora.

Imagen

Imagen

Para los más mañosos, os aconsejo, que realicéis un circuito extra para alimentar la calculadora. (Al revisarla para el tutorial, me encontré las pilas gastadas).

Fin de la cuarta entrega.

Para la próxima, final del proyecto y realización de accesorios.

:saludos:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor Ludo » 15 Feb 2008 00:56

En verdad en verdad os digo que estamos ante el mismísimo McGiver.

Muy interesante topic, aunque la verdad es que no creo que yo me molestara en todo ese jaleo :ein:

¿Pondrás también como se usa esto?
Imagen
Ludo
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1444 veces
Le han agradecido: 468 veces

Notapor PaNRuLo » 15 Feb 2008 00:58

Me gusta, me gusta :leccion:
Espero la próxima :pulgarazul:
PaNRuLo
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 2 veces

Notapor McGiver » 15 Feb 2008 01:41

Quinta y ultima entrega.

Soporte para hilo.

Pues, como su mismo nombre indica, sirve para sujetar el carrete de hilo.

Imagen

Dos pletinas de aluminio, dobladas por los extremos y atornilladas al chasis. Atravesadas por una varilla roscada. Con dos juegos de tuercas, es todo lo que necesitamos.

Al principio, pensé hacerle algún tipo de freno, pero al probarlo vi, que el mismo peso del hilo era suficiente.

Carretes de hilo

Como no había manera de encontrar unos carretes adecuados, decidí hacérmelos yo.

Para hacerlos utilicé dos tubos de PVC Uno fino para el eje. Y con el grueso hice una plancha cortándolo longitudinalmente, aplicando calor con una candileja y poniendo dos tableros y peso encima.

Después corté unos donuts, con el agujero interior del diámetro del tubo más fino y finalmente los pegué con pegamento para PVC.

Un consejo. Hacerlas más pequeñas que las de la foto, para que no pesen demasiado.

Imagen

Soporte del carrete.

Para sujetar el carrete donde bobinaremos el hilo, necesitamos lo siguiente:

.Una varilla roscada y dos tuercas.
Dos piezas de madera con forma de cubo, pero con una cara más pequeña. ( como si fuera un cono) con un agujero en esta, por el que quepa la varilla y así aprisionar el carrete.

Lo siento, pero de esta aun no hay fotos.

Y con esto finalizo el tutorial de la construcción de una bobinadora económica.

Si, os interesa el tema, continuaré con el transformador.

Un saludo.
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor frasco2 » 15 Feb 2008 01:49

:shock: :shock: :shock:

sigo pendiente... esto es pura filosofia "miser" de la cual me creía el máximo exponente, pero veo que no, que tu me ganas :mellado: :pulgar2:

:flores: :flores:
frasco2
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Le han agradecido: 21 veces

Notapor McGiver » 15 Feb 2008 01:55

De acuerdo Ludo, cuando acabe con los trafos me pongo con la suiza. :risaverde:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 15 Feb 2008 01:58

OK, Frasco.

Mañana me pongo con los trafos.

Seguro que te gusta.

:pulgaramarillo:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 15 Feb 2008 03:33

Hola a todos.

Pues.. eso, que me he calentao.

Antes de continuar con el tutorial quiero celebrar que os guste.

:mrgreen: :risamorada: :risaverde: :risanaranja: :risagris:

De todas formas, creo que al menos en parte, este foro tiene la culpa de que la hiciera.
Así que, que sepáis que os considero culpables de mi ataque de GAS.

:aguanto: :aguanto:

Y como castigo, ala, os voy a dar la matraca con los transformadores.

Transformadores (o vulgarmente conocidos como Trafos)

Transformadores lo que se dice transformadores hay de muchas clases. De alimentación, de salida, choques, reactancias, etc. Pero en lo que respecta a los amplis de guitarra, nos interesan solo tres tipos.

Transformador de alimentación.

Es el encargado de convertir la tensión de red a los voltajes necesarios para alimentar los circuitos electrónicos o vulgarmente llamados “las tripas”.

Transformador de salida.

Este hace más o menos lo mismo, convertir la tensión presente en la válvula para que pueda hacer funcionar un altavoz, o como se diría correctamente, es un adaptador de impedancias.

Choque

El choque realmente no es un transformador, es una bobina, y su función dentro del circuito, es la de crear una oposición al paso de la corriente alterna.

Bueno, y con esta barbaridad de conocimientos, creo que ya estamos preparados para explorar el “fantástico mundo de los transformadores”.

Y, como considero que esto debe se principalmente didáctico. Os propongo, para ir entrando en calor, la construcción de un transformador de alimentación.

O mejor.
Para simplificar el proyecto, lo que haremos es rebobinar el secundario de un trafo, para tener las tensiones que más nos gusten.

Ala, mañana más.
Última edición por McGiver el 17 Feb 2008 06:14, editado 1 vez en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 15 Feb 2008 23:28

Hola, aquí está el pesado de los trafos.

Y para empezar, voy a contaros un poco de que va esto.

En la última entrega dije, que solo rebobinaré el secundario. ¿Y eso porqué?
Pues muy fácil, se supone que lo que se pretende es que sea lo más sencillo posible, sobre todo a la hora de calcularlo, y con esto nos ahorramos muchos, pero que muchos cálculos.

Un poco de teoría (que nunca viene mal).

Antes de ponerse a desmontar nada, conviene saber qué es lo que hace y como es por dentro.

Eso está chupao.

Para entender qué es un transformador, primero tendremos que definir sus partes.

Si se desmonta un transformador, nos encontramos con esto

Imagen

Bueno, menos la mini-llave inglesa.

Y sí se desmonta el carrete, con esto:

Imagen

Joder, que de cosas.

Bueno, pues no son tantas, ya veréis.

En la primera foto tenemos las E y las I . Que no son mas que el núcleo de hierro del transformador. Luego, dependiendo del tipo de transformador que queramos hacer, se enlazaran entre sí de una manera u otra.

Vemos también cuatro pletinas y unos tornillos con sus tuercas. Son los anclajes para sujetarlo.

Y por ultimo tenemos el carrete, donde está bobinado el hilo de cobre.

En la imagen siguiente, tenemos el carrete con la bobina del secundario vacía.
El hilo de cobre que se ha retirado y el papel parafinado que usamos para aislar las distintas capas de cobre.

Enseguida continuo…..
Última edición por McGiver el 17 Feb 2008 06:18, editado 2 veces en total
Valoración: 1.19%

McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 16 Feb 2008 00:49

Ya hemos le hemos visto las tripas, ahora nos toca saber que hacen esas tripas. Y para eso, no hay cosa mejor que analizar independientemente sus partes.

Son tres:
Dos bobinas y una pieza de hierro (las chapas).

Fotico.

Imagen

¿Y qué hacen las bobinas?

Las bobinas hacen muchas cosas, pero la que nos interesa de momento es una.

Todos habéis visto en los desguaces las grúas con esos potentes imanes. Pues es eso lo que nos interesa.

Cuando a una bobina se le aplica un voltaje. Produce un campo magnético.

Ya sabemos que está haciendo la 1ª bobina.

La función de las chapas es evitar que es campo magnético se disperse, o dicho de otro modo, nos sirve para concentrar al máximo el campo magnético que a creado la 1ª bobina.

Y la 2ª bobina, lo que hace es recibir ese campo magnético.

¿Qué le ocurre a la bobina cuando recibe el campo magnético?

Pues crear una diferencia de potencial, o voltaje entre sus terminales.

Y este voltaje tiene una relación directa entre el número de vueltas del hilo de cobre de la 1ª bobina con el de la 2ª. O mejor dicho, del primario con el secundario.

Hay que puntualizar, que esto ocurre solo cuando la corriente es variable o alterna.

Si os habéis fijado, con esta sencilla explicación ya tenemos resuelto la mitad del problema.

Si sabemos el nº de espiras, podemos calcular dependiendo de la corriente del primario, la salida del secundario.

Pero nosotros lo vamos a hacer aun más fácil. :mrgreen:

Nos queda calcular el grosor del hilo. Pero eso lo dejaré para no extenderme, para cuando bobinemos el transformador.

Próxima entrega: Desmontando el trafo.
Última edición por McGiver el 17 Feb 2008 06:21, editado 2 veces en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor frasco2 » 16 Feb 2008 00:58

Mi trafo está pegado :(

No se despega ni a martillazos...

no tiene tornillos sino una carcasa que he conseguido dsmontar peeero las putas "E"están pegadas unas a otras... le he dado martillazos pa que se suelte pero son un puto bloque.

frasco2
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor McGiver » 16 Feb 2008 01:43

Frasco, Que te adelantas. :meparto:

¿Ya has hecho la bobinadora?

Conozco un truquillo para sacar una salida extra a un transformador. Si te urge, hablamos y te lo explico.

Última edición por McGiver el 16 Feb 2008 19:24, editado 1 vez en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor pablocarrillo » 16 Feb 2008 01:56

joer mc-giver el topic que llevo buscando desde antes de comprar los trafos para el soldano!!!!estoy enganchadisimo a el.

jeje frasco desgraciadamente las laminillas estan pegadas!!!!recuero un trafo (el unico)que se me dio por desmontar....cuanto tiempo me llevo el cabron ...todo pegado....y al final cuando lo volvi a montar no consegui meterla las 2 ultimas laminillas....eso fue hace tiempo ya y de aquellas tampoco tenia mucha paciencia....pero seguro que mc-giver tiene trucos para todo esto....o si no mira lo que nos lleva detallado ya!!!!

gracias gracias gracias!!!!!
Carri.
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 433 veces
Le han agradecido: 207 veces

Notapor frasco2 » 16 Feb 2008 02:04

prisa... ninguna...

de todas formas es un trafo que tiene el primario quemado y queria desmontarlo para saber que votaje tiene (llegar hasta la rotura y comprobar cuanto da ahí... para tener una pista...) tengo un ampli parado por este trafo.. le puse otro y no va tampoco y como no hay esquemas ni nada que me indique que trafo es el correcto, pues me dije... voy desmontando y así me sirve para rebobinar o para hacerle dos secundarios.

frasco2
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor McGiver » 16 Feb 2008 03:46

No te agobies, que lo siguiente es reparar o hacer un trafo desde cero.

:shock:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor toto » 16 Feb 2008 04:01

:shock:
toto
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 3 veces

Notapor McGiver » 16 Feb 2008 04:08

Pues eso, a desmontar se ha dicho.

Espera Frasco, todavía no. :risaverde:

Antes de desmontar nada, tenemos que hacer dos cosas.

Primero, escoger el transformador y luego hacer un invento, que ya os explicaré.

Escogiendo el trafo

Como he dicho anteriormente, Para simplificar solo vamos a bobinar el secundario.Y, aunque se podría hacer con uno convencional, nosotros usaremos un tipo llamado, de carrete dividido.

Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, ahí van unas fotos.

Convencional:

Imagen

Carrete dividido:

Imagen

Como el nombre indica, el carrete de plástico se divide en dos, En un lado está bobinado el primario. Y en el otro el o los secundarios.

Segundo y más importante

Tenemos que escoger el transformador con la potencia adecuada.

Hostias, las metemáticas. :ein:

No os preocupéis, que es poco. :pulgaramarillo:

Bien, ¿os acordáis de todo eso de la ley de Ohm y la potencia?

Potencia es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.

O dicho en cristiano:

Son lo sacos de cemento que sube un peón a un quinto piso, en una hora, por ejemplo. Todo esto, sin reventarse. (Como se nota que estoy de obras). :oops:

Aplicándolo a lo que nos interesa, el transformador.

Antes de escoger el transformador, tenemos que saber que consumo tendrá la carga que le vamos a aplicar, osea:

Si, al peón le obligamos a subir mas de 20 sacos a la hora, lo más seguro es que mañana esté de baja. :meparto:

Y ahora con números.

El transformador de un amplificador de guitarra, tiene como mínimo dos salidas, una de 6,3 v para alimentar los filamentos de las válvulas y otra para el circuito del amplificador.

Si por ejemplo, el GA5 tiene una válvula 12ax7 en el previo con un consumo de filamentos de 300 mA y una EL84 con un consumo de 750 mA. ¿Qué consumo de filamentos tendremos en total?

Exacto: 1050 mA

Como queremos que nuestro transformador aguante unas cuantas válvulas, le vamos a dar un margen mayor, por ejemplo 3A.

Calculamos la potencia:

P= V x I

P1 = 6,3 x 3 = 18,9 W

Y ahora, la alimentación del circuito amplificador.
Para no complicar los cálculos, yo daré los valores. Que son:

250 voltios y 100 mA

Calculamos:

P = V x I

P2 = 250 x 0,1 = 25 W

Y ahora, sumamos las dos salidas.

Pt = P1 + P2

Pt = 18,9 + 25 = 43,9 W

Le sumamos el 20% por seguridad.

43,9 + 8.8 = 52,7 W

Con un transformador con una salida de 15v – 0 – 15v y 2A nos vale.

Calculamos

P = V x I

P = (15+15) x 2 = 30 x 2 = 60 W

Mañana nos metemos con las dichosas E I

Última edición por McGiver el 17 Feb 2008 06:26, editado 1 vez en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 16 Feb 2008 19:07

Continuo.

Ya tenemos el transformador de la potencia adecuada.

Ahora, antes de desmontarlo, a hacer el famoso truquillo, que nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

El truquillo.

Pues es muy sencillo, primero tendremos que hacernos con hilo de cobre y bobinar diez vueltas completas sobre el carrete.

Imagen

A continuación, soldaremos un cable con su enchufe a la toma de 220v del transformador.

Después, habrá que estañar los extremos del hilo que hemos enrollado al carrete. Para hacerlo, rascar con las tijeras los extremos del hilo; Para quitar el esmalte.

Ok, estamos listos.

Ahora, conectaremos el multímetro con unas sondas con pinzas en los extremos del hilo que se ha enrollado al carrete.

Imagen

Pondremos el multímetro en la posición para medir corriente alterna, en un posición de la escala bastante baja (unos 20 v).Ahora, CUIDADIN, que tenemos que enchufar a la red y son 220 v.

Como se ve en la foto, el multímetro marca 2,41 v. Puede oscilar un poco, en este caso de 2,41 v a 2,39 v. Así que tomé 2,40 v. para los cálculos.

¿Cálculos? :?:

Hostia, otra vez las metemáticas. :ein:

Tranquilos que sigue estando chupao. :pulgaramarillo:

Esta cifra que hemos obtenido, nos valdrá para averiguar las espiras del secundario.

Es fácil.

Queremos dos secundarios, uno con 250 v y otro de 6,3 v.

Primero el de 250 v.

Si 2,4 v son 10 vueltas.
¿Cuántas vueltas serán 250 v?

X1 = (250 x 10) / 2,4 = 2500 / 2,4 = 1041,4 vueltas.

Redondeamos a 1050 vueltas.

Y ahora la salida de 6,3 v

X2 = (6,3 x 10) / 2,4 = 26, 25 vueltas

Redondeamos a 27 vueltas.

Y con esto, hemos acabado de momento con los cálculos.

Luego sigo……
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 17 Feb 2008 06:57

Hola.

Quería continuar desmontando el trafo, pero como me faltan unas fotos, acabaré con los cálculos. :(

Bien, solo nos queda calcular el diámetro del hilo de cobre. Y para no perder las buenas costumbres, seguirá estando chupado. :pulgar2:

Para calcular el diámetro del alambre necesitamos conocer la intensidad, que ya la tenemos. Usaremos la siguiente tabla.

Imagen

La intensidad del secundario de 6,3 V es 3 A. Como no le encontramos en la tabla, tomaremos el siguiente 3.2 A que le corresponde un diámetro de 1,150 mm

Para el de 250 v 100 mA o lo que es lo mismo 0,1 A. tomamos 0,11 y el diametro es 0,227 mm

Aclaración:

El numero AWG (American Wire Gauge) corresponde a las numeraciones comerciales.

En el caso de no tener el alambre de ese diámetro, podremos usar uno mayor. Siempre que no sobresalga del carrete.

Y con esto hemos terminado con los dichosos cálculos. :aplausos:

Bye
Última edición por McGiver el 18 Feb 2008 02:58, editado 2 veces en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor frasco2 » 17 Feb 2008 13:05

:indigno: :pulgar2:

sigue sigue :risaverde:
frasco2
Se ha picado ya...
Se ha picado ya...

Notapor McGiver » 18 Feb 2008 02:30

Muy buenas.

Hoy veremos como desmontar un transformador. :aplausos:

Y como he visto tanto interes, procurare hacerlo lo más detalladamente posible.

Como el transformador que estoy rebobinando ya ha sido desmontado, usaré dos transformadores iguales. Uno para fotografiar el proceso, y el otro para calcular el tiempo invertido. Que ha sido de 20 minutos.

Las víctimas.

Imagen

Estas son las herramientas que usaré.

Imagen

Imagen

Primero, soltaremos la “cubierta-anclaje”.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cubiertas quitadas.

Imagen

Con una pistola de aire caliente (18 € en Leroy Merlín) procederemos a ablandar la laca que pueda haber en las chapas E I y luego, ayudándonos con el formón, la rascaremos.

Imagen

Imagen

Si se quiere dejar completamente limpia, una piedra esmeril con púas metálicas nos vendrá muy bien, aunque no es imprescindible.

Imagen

Ahora a desmontar, primero las dos “I” exteriores.

Imagen

Ayudándonos con el formón, iremos separando la primera “I”.
Solo hay un truco, que es despegar bien unas chapas de otras.

Imagen

Con el destornillador y golpeando suavemente con el martillo, la sacaremos por un costado.

Imagen

Imagen

Imagen

Después de sacar cuatro o cinco, daremos la vuelta al transformador y sacaremos otras tantas.

Imagen

Una vez hecho esto, procederemos a sacar la primera “E”.
Recordar que primero hay que despegarlas. La pata central de la “E” se debe despegar introduciendo una chapita fina, que se puede hacer con un cacho de hoja de sierra,

Una vez que sale la primera, se sueltan con facilidad.

Imagen

Imagen

Imagen
Menudo montón de chapas.

Imagen

Y aquí el despiece.

Imagen
Ahora el otro........

Y ya tenemos los dos.

Imagen

Para quitarles el hilo de cobre, podemos hacerlo a mano......

Imagen

Pero como sabéis que me gustan los truquillos…… :mrgreen:

Imagen

Podemos sujetar el carrete donde iría el rollo de hilo……

Imagen

Y usar por ejemplo, un carrete de estaño vacio.

Imagen

Y ahora, a practicar.

Imagen

Imagen

El segundo transformador.

Imagen

Imagen

Imagen

Despiece.

Imagen

Imagen

Un par de consejos.

Recordar, separar bien las chapas.

No es aconsejable reutilizar el hilo.

Para transformadores pequeños, inductores, etc… se suelen hervir para facilitar el desmontaje.

Y ahora dos noticias, una buena y la otra mala.

La mala es que por cuestiones laborales, estaré fuera y no podré continuar el tutorial en un par de días.

La buena es que así, podéis ir terminando la bobinadora.

¡Hum!...... Y ahora que hago con dos transformadores desmontados…. :roll:

Podría hacer un par de trafos de salida, por ejemplo uno de clase A y otro Push Pull... :aplausos:

Bueno ya veremos... :twisted:

Un saludo.
Última edición por McGiver el 18 Feb 2008 03:42, editado 3 veces en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 18 Feb 2008 02:40

No se porqué han quedado tan grandes las imágenes.
:oops:
Si alguien me puede decir como reducirlas, lo arreglaré cuanto antes.
:nada:
(He estado buscando como hacerlo, pero no lo encuentro) :hombrecito:

Última edición por McGiver el 18 Feb 2008 04:22, editado 1 vez en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Siguiente
Foro Estadísticas