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Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor McGiver » 22 May 2008 13:23

Que tal Darkman. :saludos:

Para comprobar un trasformador de salida hay que realizar unos cuantos pasos. Primero la prueba de cortocircuito entre espiras, determinar si las impedancias son reales y si es posible chequearlo con un inyector de señales y un osciloscopio, para ver la respuesta en las distintas frecuencias.
En el caso de los de alimentación es conveniente, en vez de enchufarlo a la red directamente, utilizar el “tester de cortocircuitos”. Lo tienes en el tutorial del trafo de alimentación del Jcm 800 (página 3).

Antes de continuar, os cuento mis primeras impresiones.

Para no complicar los cálculos, he usado el tutorial que colgó The Quine is dead (os aseguro que se pueden complicar mucho).
Tampoco he tenido en cuenta el tipo de material de las chapas “E” “I”. En el diseño de los trafos de Hi Fi es algo que se tiene muy en cuenta, pero parece que en el caso de los de guitarra, no es tan importante.
Por otra parte, he usado una frecuencia mínima de 50 Hz para los cálculos. Primero, porqué es lo que he leído en los foros (para los de Hi Fi se usa 25 Hz) y segundo, porque con los cálculos de ese tutorial, es imposible que quepa todo el hilo de cobre en el carrete. Sobre todo, si tiene más de una salida.

El trafo en principio suena bien (a falta de probarlo con el osciloscopio). Al realizar los distintos chequeos todos son correctos excepto un dato, la inductancia del primario. El caso es que al medir la inductancia me da 2 Henrios. La única información que he encontrado al respecto, es que tiene que estar sobre 7 Henrios (sin ninguna explicación más). Así que me he puesto a medir distintos transformadores y se ha confirmado, el que menos tenía andaba sobre 5 Henrios.
Este resultado es normal, ya que he reducido el número de vueltas del primario a la mitad.
Total, que después de darle muchas vueltas al tema, y más que nada, por no poner información errónea en el foro (recordar que este también es mi primer trafo de audio), he decidido construir otro transformador con el mismo nucleo y distinto bobinado (si os acordais, desmonté dos iguales) pero usando otros cálculos. Y así, poder comparar la respuesta con el primero.

:nada: :hombrecito:
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Notapor DarkMan » 22 May 2008 18:47

Osea que como mínimo necesito un multímetro que mida inductancias... pues los que he visto con esa función valen unos 60€... y osciloscopio tampoco es que tenga uno a mano :no:

Suerte con la investigación! (pero no te olvides de guardar un trafo para montar el push pull :risaverde:
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Notapor The Quine is dead » 22 May 2008 22:05

McGiver escribió:
El trafo en principio suena bien (a falta de probarlo con el osciloscopio). Al realizar los distintos chequeos todos son correctos excepto un dato, la inductancia del primario. El caso es que al medir la inductancia me da 2 Henrios. La única información que he encontrado al respecto, es que tiene que estar sobre 7 Henrios (sin ninguna explicación más). Así que me he puesto a medir distintos transformadores y se ha confirmado, el que menos tenía andaba sobre 5 Henrios.
Este resultado es normal, ya que he reducido el número de vueltas del primario a la mitad.
Total, que después de darle muchas vueltas al tema, y más que nada, por no poner información errónea en el foro (recordar que este también es mi primer trafo de audio), he decidido construir otro transformador con el mismo nucleo y distinto bobinado (si os acordais, desmonté dos iguales) pero usando otros cálculos. Y así, poder comparar la respuesta con el primero.

:nada: :hombrecito:


estaba pensando q lo de la inductancia depende de muchos factores, número de vueltas, longitud de la bobina, material del núcleo del trafo, etc..., asi q es normal q no salgan valores proximos a otros trafos de salida, ya q cada uno estará hecho de una manera, otra cosa es q si normalemente los trafos de salida tienen de 5 Henrios para arriba puede ser porque se use una chapa de algún tipo especial para el núcleo, la espiras más juntas (con más capas de hilo), etc... pero ya no tengo ni idea si es ahí dónde está el problema, lo q está claro es q si la relación de espiras primario secundario, es la correcta el trafo va a funcionar decentemente, otra cosa es q ajustando el valor de Henrios mediante el uso de unas chapas u otras, de una longitud del carrete u otra, etc... se conseguirán distintas respuestas en frecuencia y habrá algunas adecuadas para amplis de guitarra, la cosa está en saber cuáles :nada:

en fin, de todas formas, yo supongo q siempre se pueden conseguir trafos de salida caseros q suenen decentemente sin complicarse mucho la vida, disponiendo además en tiendas de internet de trafos de salida réplicas de originales q podemos usar, q aunque son caros, al menos se compensa al ahorrarnos el trafo de alimentación q sí q es mas sencillo de hacer en casa :pulgar2:

en cualquier caso, estamos deseosos de ver la teoría del trafo de salida q has armado, McGiver :babeo:


saludos :saludos:
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Notapor Javie » 23 May 2008 00:26

Ese es el tema, la teoría. :risaverde: :risaverde:

Esperamosssss. :pulgar2: :periodico:
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Notapor McGiver » 23 May 2008 13:20

Después de estar tocando más de dos horas y visto que el trafo no suena nada mal ( y de que parece que andáis con ganas de metemáticas), voy colgando el tutorial. :mellado:
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Notapor McGiver » 23 May 2008 13:33

Transformadores de salida.


Los transformadores de audio se diferencian de los de alimentación principalmente en dos cosas:

- Los de alimentación se utilizan como elevadores – reductores de tensión, mientras que los de salida son adaptadores de impedancias, ajustando la impedancia de la válvula a la del altavoz.

- Un transformador de alimentación funciona a una frecuencia determinada (en nuestro caso 50 Hz) en cambio, en los de audio hay una constante variación de frecuencias. Redundando en la complicación del diseño (recordemos que a fin de cuentas, lo que vamos a reproducir es sonido y necesitamos una buena respuesta en todas las frecuencias).

Los transformadores de salida a su vez los podemos dividir en dos grupos,
Single Ended y Push Pull.

En los transformadores de salida, junto con la señal de audio (AC) también circula una componente de corriente continua. En el caso de los transformadores Push Pull, al tener el primario formado por dos bobinas en disposición simétrica y con una toma central, la corriente continua circula en sentido contrario en sus dos mitades, anulándose mutuamente. En el caso de los S/E tendremos que tener en cuenta esa CC, ya que hay instantes que se superpone a la alterna, sumándose sus intensidades.


Construcción de un transformador de audio Single Ended.


Como es lógico, antes de empezar tendremos que determinar las características del transformador que necesitamos. Deduciéndolo del tipo de amplificador y del numero y tipo de válvulas empleadas. En nuestro caso, un amplificador S/E con una válvula EL84.

Tomamos los datos del datasheet de la válvula:

Impedancia de carga: 5200 ohms

Potencia: 6 vatios

Y ahora definimos las características del transformador.

Tipo: S/E

Primario: 5200 ohms

Secundarios: 4, 8 y 16 ohms


EL primer paso, es calcular el tamaño del núcleo con la siguiente fórmula:


S = 15 X (P / Fm)^1/2


Donde:

P = potencia

S = sección del núcleo en centímetros cuadrados.

Fm = frecuencia mínima a reproducir. 50 Hz


S = 15 X (6/50)^1/2

S = 15 X 0,346

S = 5,19 cm^2



El transformador que tengo es cuadrado y de 2,3 cm de lado.


S = L X L

S = 2,3 x 2,3

S = 5,29 cm^2





El segundo dato que necesitamos son los voltios RMS, es decir la amplitud de la señal de audio que aplicaremos al primario.



Vrms = ( P X Ra)^1/2


Donde:

Ra = Impedancia de la válvula.


Vrms = (6 X 5200)^1/2

Vrms = 176,6



Conociendo estos datos, podemos calcular el número de espiras del primario.


N1 = (Vrms X 10000) / (4,44 x S X F)


N1 = espiras del primario.

Vrms = voltios RMS

10000 = valor fijo

4,44 = resultado de multiplicar Pi por la raíz cuadrada de dos. 3,14 X 2^1/2

S = sección del núcleo

F = frecuencia mínima a reproducir (en este caso 50 Hz).



N1 = (176,6 X 10000) / (4,44 X 5,29 X 50)

N1 = 1766000 / 1174,38

N1 = 1503,77 vueltas




Espiras del secundario.


Conociendo el nº de vueltas del primario podemos determinar el numero de espiras de los secundarios, para ello deberemos calcular previamente la relación de transformación entre el primario y los secundarios.

K = (Ra / Rb)^1/2

Donde:

K = relación de vueltas

Ra = impedancia de la válvula

Rb = impedancia del altavoz


Con este dato y esta sencilla fórmula, ya podemos calcular las espiras de los secundarios.

N2 = N1 / K


Comencemos:

Secundario de 4 Ohms


K = (Ra / Rb)^1/2

Ka = (5200 / 4)^1/2

Ka = 36


N2 = N1 / K

N2a = 1503 / 36

N2a = 41,75

Redondeamos a 42 vueltas.


Ahora el secundario de 8 Ohms.


K = (Ra / Rb)^1/2

Kb = (5200 / 8 )^1/2

Kb = 25,49


N2 = N1 / K

N2b = 1503 / 25,49

N2b = 58,96

Redondeamos a 59 vueltas.

Y por último el secundario de 16 Ohms.


K = (Ra / Rb)^1/2

Kc = (5200 / 16)^1/2

Kc = 18


N2 = N1 / K

N2c = 1503 / 18

N2c = 83,5

Redondeamos a 84 vueltas.


Como los secundarios van conectados en serie, tendremos que restar del que estemos calculando, el anterior. De este modo obtendremos el numero de vueltas reales de los distintos secundarios.

S1 = secundario de 4 Ohms.

S1 = N1
S1 = 42 vueltas.



S2 = secundario de 8 Ohms.

S2 = N2 – N1

S2 = 59 – 42 = 17 vueltas.



S3 = secundario de 16 Ohms.

S3 = N3 – N2

S3 = 84 – 59 = 25 vueltas.






Bueno, solo nos queda calcular el diámetro de los distintos hilos, para eso necesitamos conocer la corriente que circula por cada uno.

Empezamos con el primario

I = (P / Ra)^1/2

I = (6 / 5200)^1/2

I = 0,033 A


D = 0,7 x I^1/2

D = 0,7 X 0,033^1/2

D = 0,129 mm.


El hilo del que dispongo es de 0.150 mm.


Secundarios.

Tomaremos el resultado del de 4 Ohms para todos (máxima circulación de intensidad) .




I = (P / Rb)^1/2

I = (6 / 4)^1/2

I = 1,22 A


D = 0,7 x I^1/2

D = 0,7 X 1,22^1/2

D = 0,77 mm.

El hilo del que dispongo es de 0.80 mm.


Con esto terminamos con los cálculos.


Próximamente construcción, chequeo y conclusiones. :mrgreen:
Última edición por McGiver el 26 Jun 2008 19:38, editado 1 vez en total
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Notapor Javie » 23 May 2008 15:31

Explicación como siempre excelente.

Cuando termines de dar las explicaciones sobre todos los trafos construidos, será un gran momento en el foro, porque vas a dar rienda suelta a muchos DIYERS con esta información. :pulgar2: :manifiesto:

Este va a ser uno de mis topic de adoración.

Sigamos caballeros que esto cada vez se pone mejor.
Que cerca tengo ya el JCM800 :mellado:
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Notapor DarkMan » 23 May 2008 22:07

Magnifica explicación, creo que me he enterado de todo excepto qué es exactamente el tamaño del núcleo: ¿La tira central de las E? ¿El volumen de las chapas?

Muchas gracias por la dedicación que estás teniendo con este tema :indigno:
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Notapor McGiver » 24 May 2008 02:56

Gracias a todos por los ánimos. :pulgar2:


Como dicen que más vale una imagen que mil palabras, ahí tienes una fotico, Darkman.


Imagen



Cuando calculas el núcleo, estas hallando la parte pintada de amarillo de la imagen.



Como no estaba muy satisfecho con el tema de la inductancia, me he liado la manta a la cabeza y esta tarde he montado otro transformador similar, pero calculándolo para que tenga 1000 vueltas más en el primario. (el máximo de capacidad del carrete). De momento, las mediciones de inductancia han mejorado. 5,52 henrios.

Imagen



Y ahora sigamos al tajo.
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Notapor McGiver » 24 May 2008 03:06

Construcción.

Básicamente el proceso de construcción del transformador es similar al de un transformador de alimentación. Con las siguientes salvedades:

- Interleaving (intercalado)

E n los transformadores de audio, para reducir en la medida de lo posible las capacidades creadas entre las espiras del primario, se utiliza el método de intercalar un aislante entre las distintas capas de espiras. En el caso de los transformadores de Hi Fi, que buscan un alto grado de fidelidad, este interleave puede llegar a ser realmente complicado. Afortunadamente, para los amplificadores de guitarra, estas exigencias son mucho menores, pudiendo simplificar el proceso.

Para el interleave de este transformador, he procedido de la siguiente manera:
He dividido el primario en cuatro secciones y lo he ido intercalando con los tres secundarios. Comenzando y terminando con el primario.


- Air gap

Como comenté en los cálculos, al transformador no solo le entra la señal de audio, si no que también tiene una componente de corriente continua. En el caso de los Push Pull, esta componente se anula ( no en todos los casos). En los Sigle Ended tenemos que compensarla, ya que si no, se produce la saturación magnética del núcleo. Esto lo conseguimos de la siguiente manera:

A la hora de armar el trafo, en vez de colocar las “E” alternándolas, las introduciremos todas por el mismo lado, e intercalaremos una fina lamina de material aislante entre las “E” y las “I”.


Proceso:

Lo primero que he tenido que hacer es preparar el carrete, eliminando el plástico separador, ya que era de carrete dividido.

Imagen


Procedo a comenzar con la primera sección del primario.


Imagen




Un buen chorrete de laca.


Imagen


Aislamos entre capas con papel parafinado, cinta de carrocero o cinta aislante especifica para transformadores.



Imagen



Procederemos sucesivamente bobinando primario – secundarios, hasta terminar con la cuarta sección del primario.



El siguiente paso es soldar los cables a los terminales.



Imagen



Imagen



Una vez soldados, procederemos a introducir todas las “E” por un lateral del carrete:


Imagen


Para facilitar el montaje, podemos colocar las “I” en el soporte e insertar el pedazo de aislante. Que habremos recortado previamente a la medida adecuada.


Imagen



Imagen




Imagen


Y ya tenemos el transformador, listo para probar.


Imagen




Ala, mañana más.

:saludos:
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Notapor Javie » 24 May 2008 15:32

Viendo esta explicación, me doy cuenta que no quedarían unidas las E y las I, no sólo porque no se tocarían por la lamina de acetato, sino que necesitaría obligatoriamente esa funda metálica protectora para que quedara consistente y fuerte.

A todo esto, ¿de donde sacas el papel parafinado? No consigo encontrarlo por ningun lado (en internet digo, porque no he tenido tiempo de verlo por aqui).

Decirte que voy a hacer antes del JCM800, un ampli pequeñito como el que tu tienes montado en prototipo, para probar con algo menos lioso o aparatoso de hacer, aunque está claro que una vez te pones a bobinar lo mismo da :risaverde:

Saludos y sigan asi. :saludos:
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Notapor McGiver » 26 May 2008 00:47

Javie, puedes usar cinta de carrocero. Para mejorar el aislamiento, aplicar laca de circuitos impresos antes y después de poner la cinta (una vuelta). :pulgar2:


Cambiando de tema.

Tengo que currar unos días fuera, así que hasta finales de esta semana, no podré continuar con los trafos. :nada:

:saludos:
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Notapor McGiver » 17 Jun 2008 02:05

Buenas, la cosa se ha retrasado más de lo esperado, pero por fin puedo continuar con los trafos. :mrgreen:


Nos quedamos comparando los dos transformadores de salida.

Tenemos dos trafos con núcleo similar, distinto número de espiras y la misma relación de transformación.

Uno tiene 1500 vueltas de hilo en el primario y una inductancia de 2 Henrios y el otro 2500 vueltas de hilo y una inductancia de 5,5 Henrios.

Después de probarlos en el mismo amplificador se puede apreciar en una primera escucha, que el segundo (2500 vueltas de hilo) tiene mejor respuesta en graves.

En la prueba con el osciloscopio he procedido de la siguiente manera:

Con un generador de señales, inyectamos en el primario una onda cuadrada de 1 v y vamos variando la frecuencia de la señal del mínimo al máximo (saturación del núcleo del transformador).

En el secundario, conectamos las puntas del osciloscopio ajustándolo en la escala adecuada.

Como mi generador de señales no es precisamente profesional, la señal no era para nada cuadrada, por lo que he tenido que usar la decimocuarta ley de Murphy, que dice: Si no tienes la herramienta adecuada, búscate la vida. Lo que he hecho ha sido medir distintos transformadores S/E y comparar la respuesta con los que he construido.

La primera conclusión era la misma a la que llegué en la escucha, el segundo transformador tenía mejor respuesta en graves que el primero, por lo que decidido continuar con las pruebas solo con el segundo transformador y descartar el otro.

Ahora llegan las buenas noticias. Al compararlo con el del VJ y con otros de similares característica ( rescatados de teles, tocadiscos y radios de válvulas) el resultado ha sido que la respuesta del DIY era mejor que la de estos, no solo en las mediciones, si no que también en la escucha.

Comparándolo con un Hammond ESE, queda ligeramente por debajo en las mediciones ( lo que es lógico ya que para empezar el Hammond tiene doce capas de interleave, secundarios bobinados en paralelo y es considerablemente más grande). En la escucha, ni yo, ni un amigo (buen guitarrista) hemos sido capaces de notar una diferencia apreciable entre los dos transformadores conectados al VJ.

Como el tema de la respuesta del trafo en las distintas frecuencias me parece muy interesante (e importante), mañana continuaré profundizando un poco con la teoría (prometo no enrollarme mucho).

Un saludo.
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Notapor Angelin » 17 Jun 2008 11:15

Cojonuda review Mac, no creo que a ninguno de los aqui presentes nos importe ni un poquito que te enrolles, es más, hasta nos gusta :mrgreen:

Saludetes.

PD: Te pego un toque en cuanto deshaga maletas y tol copón, que llevamos ya 3 lavadoras.
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Notapor Javie » 17 Jun 2008 13:56

Siga usted caballero con la teoría que viene de cojones. :manifiesto: :mrgreen:

Saludos
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Notapor McGiver » 18 Jun 2008 02:42

Ala, pues me enrollo. :mrgreen:


Para comprender la respuesta en frecuencias de un transformador de audio, tenemos que tener en cuenta tres datos:

La corriente magnetizante, las capacidades distributivas de los bobinados y las reactancias de dispersión.

La corriente magnetizante, es la encargada de producir el flujo magnético en el núcleo y se considera como una derivación del primario o sea, una pérdida. Se expresa como una reactancia, cuyo valor dependerá de la inductancia de la bobina y de la frecuencia.

Las capacidades distributivas de los bobinados, son el resultado de la disposición de las espiras de hilo, que al estar paralelas entre sí, forman pequeños condensadores.

Las reactancias de dispersión, son el resultado de las pérdidas producidas por las líneas de fuerza que no se cierran abarcando ambos bobinados y se consideran como una reactancia conectada en serie.



Para las frecuencias bajas, nos encontramos con el problema de la corriente de magnetización, ya que al ser baja la frecuencia a reproducir se producirá una reactancia de bajo valor, resultando una disminución en la respuesta de las bajas frecuencias.


En el caso de las frecuencias altas, las capacidades distributivas del primario forman un condensador, que entra en resonancia con el bobinado produciendo un pico en las altas frecuencias. También habrá que tener en cuenta la reactancia de dispersión, de la que deducimos la inductancia total de dispersión. La cual no podrá superar la impedancia de carga del primario.



La grafica resultante es la siguiente:



Imagen



Donde:

A = ganancia real de las frecuencias de audio a reproducir.

Fm = frecuencia mínima a reproducir.

FM = frecuencia máxima a reproducir.

Am = ganancia reala de la frecuencia más baja a reproducir.

Am = ganancia reala de la frecuencia más alta a reproducir.


Mañana las metemáticas.

Menudo pedazo de ladrillo. :oops:

(Eso os pasa por pedir teoría). :risaverde:
Última edición por McGiver el 18 Jun 2008 12:20, editado 1 vez en total
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Notapor pablocarrillo » 18 Jun 2008 11:41

mmmm.....si señor muy interesante...sin quererlo uno va a aprender algo sin tener que estudiarlo, solo cacharreando y leyendo el foro....que mas se puede pedir???
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Notapor The Quine is dead » 18 Jun 2008 15:26

sigue, sigue :pulgar2: esperamos ansiosos más información

a ver si me libero un poco de curro estos dias y me pongo a bobinar

saludos :saludos:
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Notapor McGiver » 20 Jun 2008 14:29

Muy buenas, ya estoy de vuelta. (He estado currando fuera un par de días). :hombrecito:

Tengo buenas y malas noticias. :oops:

Las malas son que esta tarde tengo que volver a marcharme otros dos o tres días y las buenas, que ya tengo muy adelantado los tutoriales del trafo de salida y el choque del jcm800. Así, que espero que el resto vaya más rápido.(esta semana empiezo con las placas del 800). A fin de cuentas cuando acabemos con el S/E, prácticamente habremos terminado con la teoría.

Salu2
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Notapor DarkMan » 20 Jun 2008 15:57

No os olvidéis del trafo Push-Pull por favor, que estoy montando la bobinadora para hacer uno de salida pequeñin :oops:
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Notapor McGiver » 20 Jun 2008 17:15

No te preocupes Darkman, que está en camino. Y el choque también. :twisted:
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Notapor McGiver » 26 Jun 2008 11:28

Ahí va otra remesa.

Con esto doy por terminado la teoría de los S/E y pasaré a la construcción del trafo se salida del Jcm 800 .


:hombrecito: :arrow:
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Notapor McGiver » 26 Jun 2008 11:32

Ante todo aclarar, que estos cálculos son para transformadores de Hi Fi.
Como ya sabéis, las características para estos son superiores que los de guitarra, por lo que los resultados de los cálculos no se ajustan a los obtenidos del transformador DIY ( ni tampoco con los resultados de medir transformadores de amplificadores de guitarra). Primero, porqué el transformador tendría unas dimensiones excesivamente grandes, como ocurre con los de Hi Fi y segundo, porqué por experiencia se ha comprobado que este tipo de transformadores no son los más adecuados para los amplificadores de guitarra. Es más, al parecer para determinados tipos de distorsión, es hasta conveniente llegar a saturar en cierta medida el transformador.

Otro motivo que me ha movido a poner estos cálculos, es que los considero la única fuente fiable de la que he dispuesto, ya que el resto eran datos dispersos obtenidos de internet.

Por último, recordaros que para realizar los trafos, he desmontado varios transformadores de amplis de guitarra y he procurado basarme en estos para hacer los DIY (en cuanto a dimensiones, construcción, etc). Como he comentado antes los resultados que obtendremos a continuación no concuerdan con los del trafo DIY, pero después de compararlo con un Hammond 125 ESE y obtener tan buena impresión, consideraré los resultados como válidos (a falta de más documentación).


Comportamiento de un transformador en frecuencias bajas.

Partimos de la siguiente formula deducida.

Z = 2 X PI X F X L

Donde:

Z = Impedancia de la válvula.

PI = 3,14

F = frecuencia

L = inductancia del primario.


De la cual deducimos la inductancia:

Lm = Z / ( 2 X PI X Fm)

Donde:

Lm = inductancia mínima.

Fm = frecuencia mínima.

Lm = 5200 / ( 2 X 3,14 X 50)

Lm = 5200/ 314

Lm = 16,56 Henrios.

En el caso de transformadores que tengan una componente continua en alguno de sus bobinados, la inductancia se reduce a la mitad.

L = Lm / 2

L = 16,56 / 2

L = 8,26 Henrios


Comportamiento en frecuencias altas.


Separando los distintos bobinados en capas intercaladas (interleave), conseguimos reducir el efecto de las capacidades distributivas.

La inductancia total de dispersión no podrá superar el valor de la impedancia de carga del primario.

La inductancia de magnetización, la obtendremos midiendo el primario con los secundarios abiertos.

La inductancia de dispersión, la obtendremos midiendo el primario con los secundarios en cortocircuito.

Para estas mediciones es necesitara usar un medidor LCR, puente de inductancias o un generador de audio con una señal de 400 Hercios. Descontando la resistencia del hilo del primario.

Esta formula, nos da la frecuencia máxima a reproducir de un transformador del que se conoce la inducctancia total de dispersión.

Fm = Z / (2 x Pi X Ld)





Para concluir con los trafos S/E, pondré los cálculos para el entrehierro (airgap) y los del segundo transformador.

Para calcular el entrehierro necesitamos conocer la longitud de la línea de fuerza media o longitud magnética del núcleo. La cual, conociendo la sección del núcleo, la podremos calcula con la siguiente formula:

Lmg = 6,5 X S^1/2


El entrehierro tendrá aproximadamente una centésima parte de la longitud magnética del núcleo.



Cálculos del segundo transformador.



Partimos de los datos conocidos:

S = 5,29 cm^2

Vrms = 176,6



Para calcular el número de espiras del primario he recurrido a una trampa. Que a consistido en reducir la frecuencia dada en la formula a 25 Hz..


N1 = (Vrms X 10000) / (4,44 x S X F)


N1 = (176,6 X 10000) / (4,44 X 5,29 X 25)

N1 = 1766000 / 587,25

N1 = 3014 vueltas




Ahora habrá que volver a calcular las espiras de los secundarios.



Secundario de 4 Ohms

Ka = 36


N2 = N1 / K

N2a = 3014 / 36

N2a = 84



secundario de 8 Ohms.

Kb = 25,49


N2 = N1 / K

N2b = 3014 / 25,49

N2b = 118


Y por último el secundario de 16 Ohms.


Kc = 18


N2 = N1 / K

N2c = 3014 / 18

N2c = 167

.


Como los secundarios van conectados en serie, tendremos que restar del que estemos calculando, el anterior. De este modo obtendremos el numero de vueltas reales de los distintos secundarios.

S1 = secundario de 4 Ohms.

S1 = N1
S1 = 84 vueltas.



S2 = secundario de 8 Ohms.

S2 = N2 – N1

S2 = 118 – 84 = 34 vueltas.



S3 = secundario de 16 Ohms.

S3 = N3 – N2

S3 = 167 – 118 = 49 vueltas.



Para las secciones de los hilos mantendremos los valores calculados.
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Notapor jambala » 10 Jul 2008 09:28

Perdon por el off topic McGiver, pero me he acordado de cuando hize FP (1980.....y aun arde Madrid en mi memoria....),

Nos bobinabamos los transformadores a manubrio y nos tuvimos que hacer hasta la bobinadora manual con un perfil T

El cacharito tiene la friolera de 28 años

Imagen


:risamorada:
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Notapor McGiver » 11 Jul 2008 00:57

No hay nada que perdonar jambala, al contrario, toda la información que puedas aportar es bienvenida (y si sabes de algún libro dedicado a los transformadores de audio, aún mejor).


La bobinadora, muy guapa. Un buen ejemplo de meno es más. Y el mérito no solo de hacerla, si no de conservarla todo este tiempo. :shock:

Me alegro de que este topic te haya traído tan buenos recuerdos. Espero que también te despierte el gusanillo de bobinar trafos de nuevo. :twisted:



Un saludo.
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