Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor Angelin » 12 Jul 2008 03:07

Joder Mac, me desconecto un par de días y me pierdo una explicación digna de libro, tío eres un hacha :besos:

Jambala, como mola tu bobinadora vintage :mellado:

Por cierto, una preguntilla para los gurús del transformador... ¿Hay algún método asequible a un usuario normal (usease yo) para adivinar/medir el uso de un trafo? Entre los cacharros que tengo en la caja de cuando estudiaba tengo un trafo que parece de 9V o de 12V por el tamaño pero no tiene inscripción ninguna, ya me diréis si puedo hacer algo a parte de rebobinarlo :pulgar2:

Saludos :saludos:
Imagen
Mis amplis tienen dos estados... Apagado y ROCK!
Castigado en el rincón de la impedancia musical.
Angelin
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor McGiver » 17 Jul 2008 00:40

:oops:

Que tal, Angel. :saludos:

Te pongo las pruebas que les suelo hacer a los trafos sin marcar.

Primero, con el multímetro en la posición para medir resistencias, compruebo la continuidad de los bobinados:

Una resistencia alta, indicará que es una bobina de alta tensión. Como el primario de 220 v o la salida de alta tensión en el transformador de alimentación de un amplificador a válvulas.

A una resistencia baja, le corresponderá una bobina de baja tensión. Ej.: salida de alimentación de filamentos de 6,3 v. (atención aquí, que la resistencia puede llegar a ser muy baja).

Si el multímetro marca cero, nos está diciendo que hay un cortocircuito. Y si marca infinito, tenemos una espira cortada.

Después de identificar los distintos bobinados y comprobar que ninguno está en cortocircuito, uso un pequeño transformador con una salida de 1 v (puedes hacerla, bobinando unas vueltas de hilo de cobre sobre el núcleo de un transformador) para alimentar la bobina que tenga menor resistencia y mido tensiones en el resto de las bobinas. Con los datos resultantes y una regla de tres, es muy sencillo deducir el primario y los distintos secundarios.

Por último, chequeo todos los bobinados con el comprobador de cortocircuitos durante un buen rato (un trafo puede marcar bien con el multímetro y estar en corto).

Imagen

:saludos:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 9 veces

Notapor DarkMan » 18 Jul 2008 12:32

¿Y para averiguar la intensidad que proporciona cada secundario y la total que chupa el primario existe algún truco? :oops:
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 10 veces

Notapor Angelin » 18 Jul 2008 13:05

McGiver escribió::oops:

Que tal, Angel. :saludos:

Te pongo las pruebas que les suelo hacer a los trafos sin marcar.

Primero, con el multímetro en la posición para medir resistencias, compruebo la continuidad de los bobinados:

Una resistencia alta, indicará que es una bobina de alta tensión. Como el primario de 220 v o la salida de alta tensión en el transformador de alimentación de un amplificador a válvulas.

A una resistencia baja, le corresponderá una bobina de baja tensión. Ej.: salida de alimentación de filamentos de 6,3 v. (atención aquí, que la resistencia puede llegar a ser muy baja).

Si el multímetro marca cero, nos está diciendo que hay un cortocircuito. Y si marca infinito, tenemos una espira cortada.

Después de identificar los distintos bobinados y comprobar que ninguno está en cortocircuito, uso un pequeño transformador con una salida de 1 v (puedes hacerla, bobinando unas vueltas de hilo de cobre sobre el núcleo de un transformador) para alimentar la bobina que tenga menor resistencia y mido tensiones en el resto de las bobinas. Con los datos resultantes y una regla de tres, es muy sencillo deducir el primario y los distintos secundarios.

Por último, chequeo todos los bobinados con el comprobador de cortocircuitos durante un buen rato (un trafo puede marcar bien con el multímetro y estar en corto).

Imagen

Juer, gracias Mac, más fácil no me lo podias haber puesto :pulgar2:

Un voto positivo para el topic que es muy educativo.
Imagen
Mis amplis tienen dos estados... Apagado y ROCK!
Castigado en el rincón de la impedancia musical.
Angelin

Ha agradecido: 6 veces
Le han agradecido: 58 veces

Notapor McGiver » 19 Jul 2008 00:47

Darkman, te puedes hacer una idea aproximada de la potencia que soporta, midiendo la sección del núcleo de trafo (el lado del núcleo es igual a la tercera parte del largo de las “E” y el otro lado es igual al ancho de las chapas del trafo) y usando la siguiente fórmula:

P = (S / 1,2)^2

Ahora... una sorpresa. :mrgreen:

Imagen

Y otra más. :risaverde:

Imagen

Pues si, ya tengo terminados el trafo de salida y el choque del jcm 800 y por cierto, han quedado muy bien (a falta de probarlos en el ampli, que aún no está acabado).

En los próximos días, iré poniendo los tutoriales. Y si os apetece ver como va quedando el ampli, pasaros por el topic del 800.

Imagen

McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor pablocarrillo » 19 Jul 2008 22:44

que dientes mas largos se me estan poniendo.... y yo aun tratando de buscar el hilo para los trafos!!!!!
Carri.
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 433 veces
Le han agradecido: 207 veces

Notapor McGiver » 20 Jul 2008 11:51

No está mal que pruebes de tu propia medicina, que tú llevas poniéndonoslos largos a los demás mucho tiempo. :meparto:

En serio, anímate con los trafos, que con todos los amplis que montas, le vas a sacar partido enseguida.

Con el tema del hilo, si no encuentras, coméntamelo y trataremos de buscar una solución.(lo puedo conseguir al por mayor, el problema es que viene en rollos muy grandes).
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor pablocarrillo » 20 Jul 2008 22:36

muchas gracias McGiver!!!

Estoy intentando encontrar el hilo, y como no tengo prisa tampoco para ello, aver si me aparece, que a base de buscar y rebuscar por ahi, pues va apareciendo poco a poco. Alguno ya tengo, para el secundario de alata del jcm por ejemplo, que es el que mas longitud lleva, de ese encontre una bobinilla empezada, pero casi llena, y alguno mas, tengo tambien de otro diametro no me acuerdo ahora mismo cual...ya ves que lo llevo con calma, segun aparezca el hilo, se ira montando la cosa. Eso si el trafo de alimentacion para el jcm ya lo tengo desmontado hace tiempo!!!!

Un saludo!!
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 433 veces
Le han agradecido: 207 veces

Notapor McGiver » 21 Jul 2008 04:43

Ala, empiezo con los trafos. Primero el de salida.

Construcción de un transformador de audio (Marshall Jcm800 50 W)

Como en el resto lo primero que hay que hacer, es determinar las características del trafo.

Para las dimensiones, he usado como referencia las del hammond 1750N (50 w). Con núcleo cuadrado y 3 cm de lado.

Frecuencia mínima a reproducir… 70 Hz

Usamos el datasheet de la válvula el 34 para consultar el resto de datos.

Voltaje de ánodo .. 375 v

Impedancia del primario… 3400 ohmios.

Impedancia de los secundarios… 4, 8 y 16 ohmios

Potencia consumida por dos válvulas en configuración A/B… 35 w.

El transformador hammond tiene un núcleo cuadrado de 3 cm de lado, resultando una sección de 9 cm^2 y el transformador que dispongo tiene un núcleo de 3,2 X 3,5 cm. Lo que nos da una sección resultante de 11,2 cm^2. Como veis algo superior al otro, así que lo daremos por válido.

Lo confirmaremos con la siguiente fórmula:

S = 15 X (P/Fm)^1/2

Donde:

S = sección.

P = potencia consumida … 35 w

Fm = frecuencia mínima a reproducir … 70 Hz

S = 15 X (35/70)^1/2

S =10,60 cm^2

El resultado es algo inferior al del núcleo del transformador, así que también es válido.

El siguiente paso, es calcular el número de espiras del primario

N1 = (0,315 X Va X 10^8 ) / (8000 X Fm X S)

Donde:

N1 = vueltas totales primario

Va = voltaje de ánodo … 375 v.

Fm = frecuencia mínima a reproducir … 70 Hz.

S = sección del núcleo … 11,2 cm^2

N1 = (0,315 X 375 X 10^8 ) / ( 8000 X 70 X 11,2)

N1 = 1883,37

Redondeamos a 1885 vueltas.

Como sabéis, el primario de un transformador Push Pull tiene toma media, así que habrá que dividir el primario, en dos bobinas de la mitad de vueltas y conectarlas en serie.

Para calcular la sección del primario, necesitamos conocer la máxima intensidad que circulará por el hilo:

A = (W X Ip)^1/2

Donde:

A = intensidad máxima del primario.

W = potencia consumida … 35 w.

Ip = impedancia del primario … 3400 ohmios.

A = (35/3400)^1/2

A = 0,10 amperios.

Y con esta otra, calcularemos el diámetro del hilo:

D = 0,7 X A^1/2

Resolvemos:

D =0,7 X 0,10^1/2

D = 0,22 mm

El hilo que usaré, es de 0,25 mm.

El siguiente paso, será calcular los secundarios. Para lo que primero tendremos que conocer la relación de transformación de cada uno de ellos.

K = N1/N2 = (Z/Zs)^1/2

Donde:

K = relación de transformación.

N1 = número de vueltas del primario.

N2 = número de vueltas del secundario.

Z = impedancia del primario.

Zs = impedancia del secundario.

Primero, el de 4 ohms.

K = (Z / Zs)^1/2

K = (3400 / 4)^1/2

K = 29,15

Ahora conociendo el numero de espiras del primario y la relación de transformación, es fácil hallar las del secundario:

N2 = N1 / K

N2 = 1885 / 29,15

N2 = 64,66

Redondeamos a 65 vueltas para 4 ohms.

Lo mismo para los de 8 y 16 ohms.

K = (Z / Zs)^1/2

K = (3400 / 8 )^1/2

K = 20,6

N2 = N1 / K

N2 = 1885 / 20,6

N2 = 91,46

Redondeamos a 92 y le restamos el bobinado anterior.

92 – 65 = 27 vueltas para 8 ohms.

Y el de 16 Ohms.

K = (Z / Zs)^1/2

K = (3400 / 16)^1/2

K = 14,57

N2 = N1 / K

N2 = 1885 / 14,57

N2 = 129,37

Redondeamos a 130 y le restamos el bobinado anterior.

130 – 92 = 38 vueltas para el de 16 ohms.

Solo nos queda calcular el diámetro de los secundarios. Como en el primario, necesitamos conocer la intensidad que circula en cada uno.

El de 4 ohms.

A = (w / Is)^1/2

A = (35/4)^1/2

A = 2,95 amperios.

D = 0,7 X A^1/2

D = 0,7 X 2,95^1/2

D = 1,20 mm

El de 8 ohms.

A = (w / Is)^1/2

A = (35/8 )^1/2

A = 2,09 amperios.

D = 0,7 X A^1/2

D = 0,7 X 2,09^1/2

D = 1 mm

Y el de 16 ohms.

A = (w / Is)^1/2

A = (35/16)^1/2

A = 1,47 amperios.

D = 0,7 X A^1/2

D = 0,7 X 1,47^1/2

D = 0,85 mm

Cálculos terminados.

Mañana más.... :risaverde:
Última edición por McGiver el 22 Jul 2008 02:10, editado 2 veces en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 22 Jul 2008 01:51

Construcción.

Interleave.

Como hicimos en el anterior, para mejorar la respuesta en las frecuencias más altas, procederemos a bobinar el transformador intercalando capas del primario con los secundarios. Tal como se muestra en la imagen.

Imagen

Dividiremos el primario en cuatro partes iguales y las iremos intercalando con los secundarios. Empezando y terminando con el primario.

1885 / 4 = 471,25

Redondeamos a 472 vueltas.

En el caso de los transformadores Push Pull en configuración A/B, el primario está dividido en dos bobinas, usándose cada una de ellas, para amplificar media onda. Por lo que tendremos que intentar que sean lo más parecidas posibles entre si. En nuestro caso tenemos cuatro bobinas conectadas de dos en dos para hacer los dos bobinados.

Aunque el numero de vueltas sea el mismo en todos los bobinados, La longitud del hilo será mucho mayor en el más exterior que en el primero. Como nos interesa que sean lo más parecidos entre si que se pueda, procederemos a conectarlos de la siguiente manera:

Imagen

Tener mucho cuidado de respetar el orden de las entradas y salidas, para no conectar ninguna bobina invertida.

Como siempre, aplicaremos barniz aislante y una capa de papel parafinado (la cinta de carrocero/pintor también vale).

A la hora de armar las chapas, procederemos como en los transformadores de alimentación. Es decir, colocaremos las “E” alternándolas por cada lado y luego pondremos las “I” en los laterales.

Pruebas.

Antes de montar el transformador, hay que realizarle una serie de pruebas para cerciorarnos del correcto funcionamiento.

Primero, mediremos la resistencias de los bobinados y comprobaremos que no haya continuidad ni entre ellos, ni con las chapas.

Después, conectaremos los bobinados al tester de cortocircuitos ( la luz de la bombilla variará, dependiendo de la resistencia del bobinado que esté conectado).

Ahora, comprobaremos que el transformador tiene las impedancias calculadas.

Para hacerlo, con el transformador conectado al tester de cortocircuitos, mediremos las tensiones de los distintos bobinados. Los resultados fueron los siguientes:

Primario = 218 v

Secundario de 4 ohms = 7,59 v.

Secundario de 8 ohms = 10,78 v.

Secundario de 16 ohms = 15,20 v.

Dividiendo el voltaje del primario entre los de los secundarios tendremos los factores de amplificación. Que deberán de ser lo más próximos a los calculados.

Secundario de 4 ohms.

218 / 7,59 = 28,72

Valor calculado = 29,15

Secundario de 8 ohms.

218 / 10,78 = 20,22

Valor calculado = 20,61

Secundario de 16 ohms.

218 / 15,20 = 14,34

Valor calculado = 14,57

Por último, medimos la inductancia del primario con los secundarios abiertos.

Imagen

Mañana ... el Choke.

Última edición por McGiver el 01 Ago 2008 11:08, editado 1 vez en total
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 28 Jul 2008 05:59

Cálculo y construcción de choke para Jcm 800.

¿Qué es un choke?

El choque no es un transformador (ya que solo tiene una bobina) si no, un inductor diseñado para tener una reactancia con respecto de una frecuencia dada.

Un inductor, responde de una manera diferente ante la corriente continua que ante la alterna. Ante la continua, su resistencia es la del hilo de cobre de la bobina. Ante la corriente alterna, debido al campo magnético variable, se produce una fuerza contraelectromotiz denominada reactancia inductiva. Cuya formula es la siguiente:

Xl = 2 X Pi X F X L

Donde:

Xl = reactancia inductiva …Ohmios.

Pi = 3,14

F = frecuencia … Hercios.

L = inductancia … Henrios.

Para calcular la resistencia real de una bobina ante la A.C. , tendremos que sumar a la reactancia inductiva, la resistencia del cobre (resistencia C.C.).

Rcc = X

Rac = Xl + X

De lo que deducimos que las bobinas ofrecen mucha más resistencia a la corriente alterna que a la continua. Es decir, que su función (en este caso) es la de filtrar la corriente que previamente habremos rectificado, para eliminar el rizado de alterna.

Como veis, el choque y un transformador de audio S/E comparten una característica, los dos tienen una componente de corriente continua. Por lo que lógicamente, usaremos los mismos métodos de construcción para evitar la saturación del núcleo (air gap).

Para simplificar los cálculos de los chokes, se parte de una relación del entrehierro (air gap) de 0,003 veces la longitud magnética. De este modo, podremos usar unas tablas dadas para calcularlos.

Y sin más preámbulos, vamos al tajo.

Primero, como siempre las características.

Intensidad = 120 mA.

Inductancia = 5,5 Henrios.

Para calcular el choke, necesitamos conocer la energía absorbida por el núcleo y lo haremos con la siguiente fórmula:

E = L x I^2

Donde L es la inductancia en Henrios e I la corriente en Amperios.

E = 5,5 x 0,12^2

E = 0,079

Con este dato y la siguiente tabla, tendremos toda la información para calcularlos.

Imagen

Primero, la sección.

Para un valor de 0,08 (el superior más cercano a 0,079) nos corresponde una sección de 4,5 cm^2 (2ª colunma).

El núcleo del transformador que tengo, es de 2,2 cm de lado.

S = L^2

S = 2,2^2

S = 4,84 cm^2

Nos vale.

Ahora, necesitamos conocer el número de Amperios/vuelta (3ª columna) para calcular el número de espiras. Usaremos el más próximo al de nuestro transformador (4,8 cm^2).

N = NI / I

N = 340/ 0,12

N = 2833,3

Redondeamos a 2835 vueltas

Siguiente paso, diámetro del hilo.

D = 0,7 x I^1/2

D = 0,7 x 0,12^1/2

D = 0,7 x 0,35

D = 0,24

Usaré un hilo de 0,25 mm

Por último calcularemos el entrehierro.

Para calcular el entrehierro, necesitamos conocer la longitud magnética del núcleo, cosa que resulta sencilla teniendo la sección del núcleo.

C = 7 x S^1/2

C = 7 x 4,84^1/2

C = 7 x 2,19

C = 15,33 cm.

Si dijimos que tenía una relación de 0,003.

0,003 x 15,33 = 0,045 cm.

Como tenemos dos circuitos magnéticos (la pata central del transformador, con la superior y la pata central con la inferior) lo dividimos por dos.

C / 2 = 0,022 cm.

O lo que es lo mismo 0,22 mm.

Con esto, terminamos los cálculo del choke.

Próximamente, construcción y pruebas.

McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor The Quine is dead » 31 Jul 2008 11:58

sí, señor :pulgaramarillo: como te lo curras, tío

me voy a poner ahora a bobianr un trafo de salida para el Harley Benton GA5, y cuando lo tenga funcionando me paso con el del JCM800 (y luego además tengo un chcoque viejo por ahi q me puede venir de perlas para esto (tengo q mirar a ver si de casualidad tiene características iguales o superiores a las del choque del JCM o si no lo puedo rebobinar).

saludos y gracias por tus aportaciones al DIY (y al GASSSSSS :risaverde: )
Chuck Norris piratea CD's desde el ordenador de Ramoncín :)
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor McGiver » 31 Jul 2008 16:25

Ya veo que has vuelto con las pilas cargadas. :pulgar2:

Yo, con suerte esta semana termino el 800 y así compruebo si el trafo de salida funciona como es debido (con el osciloscopio va bien, pero no me fío hasta que lo pruebe en carga). :wink:

Tengo las mods de Mercury Magnetics (con choke) y toda la información de VJ recopilada (cienes y cienes, paburrirse). :risaverde:
Si la necesitas dame un toque.

Ya contarás como va quedando.

Salu2.
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor The Quine is dead » 31 Jul 2008 17:06

McGiver escribió:Ya veo que has vuelto con las pilas cargadas. :pulgar2:

Yo, con suerte esta semana termino el 800 y así compruebo si el trafo de salida funciona como es debido (con el osciloscopio va bien, pero no me fío hasta que lo pruebe en carga). :wink:

Tengo las mods de Mercury Magnetics (con choke) y toda la información de VJ recopilada (cienes y cienes, paburrirse). :risaverde:
Si la necesitas dame un toque.

Ya contarás como va quedando.

Salu2.

en principio para el GA5 le voy a hacer el trafo S/E q pusiste unos posts más atrás (aunque yo los cálculos los he hecho para una potencia de 5W, no de 6W, supongo q dará igual pq la EL84 es de 5W, y además así aprovecho un trafo q tengo desarmado q justo es para 5 watios y pico)

la pega es q he estado mirando y resulta q no tengo hilo de las medidas adecuadas, así q lo he tenido que comprar por eBay y hasta q no me llegue nada, así q aprovecharé para mirar los chokes q tengo por ahí, a ver si me valen

saludos
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor DarkMan » 11 Ago 2008 12:26

Bueno, pues yo he empezado con mis experimentos. Tenía los trafos del previo JCM800 un poco justos, así que decidí modificar uno para que entregara sólo la alta tensión, dejando el otro para los filamentos exclusivamente. Por tanto, me quedo con uno de 230v-12v y el modificado que sería de 230v-230v.

Mis métodos, para variar, son cuestionables :risaverde:

Tenía dos trafos iguales de 230v-12v así que los he desmontado con idea de pasar el hilo del primario de uno de ellos al carrete dividido del secundario en el otro, pero viendo que ese hilo es más fino que un pelo y que está algo pegado con algún tipo de laca, he optado por un método distinto para no tener que desbobinar el carrete, un sistema más "agresivo" :roll: He serrado ambos carretes por la mitad y luego he pegado los que eran primarios. He montado el transformador, pegado un poco las láminas con laca de circuitos y funciona! Aunque vibra un poco, casi no se percibe y proporciona los 220v correctamente.

Lo que me extraña es que se calienta más que antes, cuando usaba los dos transformadores de 230v-12v unidos por el secundario, y ahora debería de estar menos cargado porque los filamentos se alimentan por separado. ¿Alguna explicación? :nada:
DarkMan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Le han agradecido: 10 veces

Notapor McGiver » 12 Ago 2008 01:05

Mira a ver si puedes poner unas fotos, Please.

¿Puede ser que al colocar los dos carretes, se fuercen las chapas y quede un pequeño hueco entre las “E” y las “Y”?
:roll:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor The Quine is dead » 13 Ago 2008 23:31

hola

jo, vaya temporadita llevo con esto de los trafos, ayer me puse a hacer el de salida para el GA5 y resulta q el trafo q iba a usar tenia suficiente núcleo pero no me entraba todo el hilo; y se me ocurrió ponerme a hacer el de salida del JCM800 y resulta q cuando está todo bobinado y con las chapas puestas resulta q uno de los bobinados estaba abierto, y casualmente el tramo de primario más interior, asi q a desbobinar, y resulta q el problema es al meter las chapas se ha hecho una grieta en el carrete y de la tensión de las chapas se han cortado unos cuantos hilos; asi q nada, me he puesto a rebobinarlo de nuevo y mañana haré todas las conexiones entre bobinados y le pondré las chapas, eso sí, con cuidado de q no vayan muy prietas, no sea q vuelva a hacer la misma picia, la cosa es q cuando lo monté dejé 2 chapas fuera pq no entraban ni por asomo, asi q mañana dejaré fuera 3, y a ver q pasa :evil:

resumiendo q me he pegado hoy una paliza de aúpa, entre bobinar, poner chapas, hacer pruebas, desmotnar chapas, desbobinar, y rebobinar me he tirado casi todo el día :no:

en fin, ya os contaré si consigo q me furrule en condiciones el trafo

aaaaadios :saludos:
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor The Quine is dead » 26 Ago 2008 17:07

bueno, pues ya tengo acabado el trafo de salida del GA5 (para una EL84 S/E), es este:

Imagen

Imagen

el acabado no es gran cosa, me quedaron un poco chapucillas las rotulaciones de las impedancias, pero bueno, como soy yo el q lo va a usar sí q me aclaro

tuve un problemilla al bobinar, y es cuando iba a meterle el tramo de secundario de 16 ohmios ví q no me entraría el último tramo del primario, así q no le puesto el secudnario de 16, lo he dejado con el de 4 y el de 8 ohm, pero bueno, como el altavoz es de 4, y supongo q es facil pillar pantallas de 8, pues así lo he dejado, aparte de q es q no me quedaba otra, y mira q pille un trafo grandecito, tiene 7,5 cm2 de núcleo q creo q son casi 3 cm2 más de lo necesario, pero aún así entra el cobre justito justito

otro despiste es q he hecho las conexiones de los diferentes tramos del primario siguiendo el esquema de McGiver para el trafo de audio del jcm800, cuando aquí no hacia falta ya q el trafo es S/E y no PushPull, pero bueno, supongo q el resultado será el mismo :nada:

ya lo he montado en el ampli, y la verdad es q si q se le nota algo diferente al ampli, suena como con mas matices, más vivo; de todas formas, aún no lo he probado lo suficiente, estos días le dare cañita para ver q tal responde

por cierto, vaya truño el trafo de salida original, es enano (tiene sólo 2,5 cm2 de núcleo), y encima las chapas las han puesto alternadas, en vez de poner las E a un lado y las I al otro :no: como se nota q es un ampli baratito (eso sí para cacharrear con él, y hacerle modificaciones va de cine :pulgaramarillo: )

en fin, pues nada, lo dicho, q ya tengo mi primer trafo de audio funcionando y parece q ha salido bueno, jeje :besos:

saludos
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor McGiver » 28 Ago 2008 00:51

Enhorabuena por el trafo. :pulgar2:

Te doy toda la razón con respecto al trafo de origen, es mini (del tamaño de los trafos que se pueden encontrar en las teles de válvulas. 2 – 3 w). Al poco tiempo de comprar el VJ, se lo cambié por un Hammond y noté una gran diferencia. El ampli suena mucho más desahogado y como dices, con más matices (prueba a echufarlo a una 4 x 12 y verás). :twisted:

Cuando hice los trafos S/E del tutorial, probé a compararlos con el Hammond conectandolos en paralelo y con un swich para tardar poco tiempo en cambiar de trafo (por mi pobre memoria auditiva) y no fui capaz de notar ninguna diferencia en el sonido. :manifiesto: :mellado:

McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor The Quine is dead » 29 Ago 2008 16:05

McGiver escribió:Te doy toda la razón con respecto al trafo de origen, es mini (del tamaño de los trafos que se pueden encontrar en las teles de válvulas. 2 – 3 w). Al poco tiempo de comprar el VJ, se lo cambié por un Hammond y noté una gran diferencia. El ampli suena mucho más desahogado y como dices, con más matices (prueba a echufarlo a una 4 x 12 y verás). :twisted:

pues es q estuve midiendo el núcleo de ese trafo y me parece q era de 2,5 cm2, y se supone q tenia q ser de 4,5 o 5 cm2, o sea practicamente es la mitad; y probé también a hacer los cálculos para ese trafo con 5W de salida y me salía q la frecuencia minima era de 130-140 hertzios :| no me extraña q no suene bien, aunque yo supongo q los calculos los habrán hecho para una potencia de 2 o 3 watios como los de las teles, como dices, y una frecuencia mínima de 60-70 hertzios, para q salga mas pequeño y con menos vueltas; y aunque se sature si le pones a tope, pues no pasa nada, pq no se va a quemar (salvo q el hilo sea mas fino de lo q debe), se satura, no suena bien y punto, pero bueno, como es un ampli barato... (y encima para rematar la jugada ponen las chapas alternadas, pa q se sature bien :mrgreen: )

en fin, q es un cambio mas q recomendable :pulgar2:

yo la pega es q no tengo más altavoz q el propio del combo, y no lo puedo probar en una pantallita grande q sería lo suyo, pero bueno, ya con el altavoz q viene de serie suena mejor, y me imagino q si lo pones a tope se notará aún más el cambio (la cosa es q como yo toco en casa, pues no lo puedo poner a tope :x )

saludos
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor McGiver » 29 Ago 2008 18:22

Si lo pones a tope, lo que le falla es el altavoz. :risamorada:

Es la pega que le veo a ese ampli, que no le cabe un 12” aunque con un 10” de calidad, no tiene que sonar nada mal. :pulgar2:

Mira mi último engendro. Un P1 metido en el chasis de un Marshall. En un alarde de ingenio, le he llamado… el Marshall - P1. :oops:

http://www.guitarristas.info/foro/f13/c ... post294807

McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor The Quine is dead » 31 Ago 2008 13:23

McGiver escribió:Si lo pones a tope, lo que le falla es el altavoz. :risamorada:

Es la pega que le veo a ese ampli, que no le cabe un 12” aunque con un 10” de calidad, no tiene que sonar nada mal. :pulgar2:

Mira mi último engendro. Un P1 metido en el chasis de un Marshall. En un alarde de ingenio, le he llamado… el Marshall - P1. :oops:

http://www.guitarristas.info/foro/f13/c ... post294807

muy chulo el ampli, estás q no paras, jeje

yo he seguido probando el trafo nuevo y la verdad es q cada vez me suena mejor el ampli, totalmente recomendable el cambio de trafo de salida :pulgaramarillo:
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor The Quine is dead » 14 Sep 2008 14:03

Oye, por cierto, McGiver, una preguntilla, ¿para que modelo del jcm800 son los trafos q has puesto en este topic? ¿o valen para todos los circuitos? pq he visto en internet q hay algunas variantes del JCM800;

es q en breve acabaré el choke y ya tendré todos los trafos, y quería ponerme a buscar componentes para montar el ampli, pero no se exactamente para q modelo valen los trafos (no me refiero a q lleven reverb, o cosas asi. me refiero a los componentes básicos del circuito, lo otro una vez q lo tenga funcionande ya lo iré metiendo, jeje)

saludos :saludos:
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor McGiver » 14 Sep 2008 22:16

The Quine is dead escribió:Oye, por cierto, McGiver, una preguntilla, ¿para que modelo del jcm800 son los trafos q has puesto en este topic? ¿o valen para todos los circuitos? pq he visto en internet q hay algunas variantes del JCM800;

es q en breve acabaré el choke y ya tendré todos los trafos, y quería ponerme a buscar componentes para montar el ampli, pero no se exactamente para q modelo valen los trafos (no me refiero a q lleven reverb, o cosas asi. me refiero a los componentes básicos del circuito, lo otro una vez q lo tenga funcionande ya lo iré metiendo, jeje)

saludos :saludos:

Los trafos están calculados para el jcm 800 2204 de 50 w y el ampli que he montado, es el modificado por Angelín (con una etapa más y bucle de efectos)
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor The Quine is dead » 14 Sep 2008 22:25

ok, tomo nota, ahora a leerme todas las páginas de ese topic :shock: y empaparme bien de todo antes de dar ningun paso, jejeje

gracias
un saludo
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas