Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Curva de transformador de salida

Notapor Calar » 30 Oct 2008 09:50

Hola soy Calar
Me he bobinado un transformador de salida de audio para un amplificador Push Pull con dos EL 34

Lo he devanado con todo el esmero los dos primarios devanados bifilar, metiendo capas de primario y secundario de forma ordenada y homogénea, en fin con todo el esmero del mundo.

He procedido ha hacerle la curva y eso no se parece en nada a lo que dicen, eso de 3db. de 20 a 20.000 Hz. Ni por asomos, o no se hacer la curva o algo me pasa, en algunas frecuencias tengo mas de 9 db.

Así que le pido ayuda a los expertos para sacar esto adelante, yo lo siento no se mas
Si me podéis indicar como hacer la curva, igual no la estoy haciendo bien

Gracias de antemano, y un saludo a todos los foreros que no me he presentado
Calar
Recién llegado
Recién llegado

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor The Quine is dead » 24 Dic 2008 13:45

hola

he encotrado por ahí unas hojas en las q viene cómo calcular trafos, son difenretes formas de hacerlo, per la q está primero usa ábacos para sacar los valores (siemrep me ha gustado mucho hacer cálculos con ábacos, jeje, es como más entretenido q con fórmulas), y puede q a alguien le resulte más cómodo de esta manera, así q aqui los pongo, espero q os sirvan:

http://www.megaupload.com/?d=6F0L40IB

por cierto a Calar, no sé muy bien cómo se calcula la curva, pero vuelve a hacerlo a ver q pasa, de todas formas como la respuesta de estos trafos de salida es tan compleja y depende de tantos factores, es fácil q no salga un trafo con respuesta plana, prueba a meter más interleaving, a cambiar de núcleo, etc...

de todas formas, estos trafos no son HIFI así q tampoco debería darte una respuesta plana, no? otra cosa es q suenen bien en el ampli, q esos se puede conseguir sin tener respuesta plana

un saludo
Chuck Norris piratea CD's desde el ordenador de Ramoncín :)
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez

Curva de un transformador de audio

Notapor Calar » 25 Dic 2008 13:24

Hola The Quine is dead
En primer lugar gracias y felices fiestas esta muy bien los ábacos pero son para transformadores de alimentacion, los de audio intervienen mas factores y una cosa muy importante es el hierro
Pero como tu dices no son planos ni lineales

Lo que yo quiero saber es como obtener la curva de respuesta y la impedancia de un transformador
Un saludo
Calar
Recién llegado
Recién llegado

Notapor The Quine is dead » 25 Dic 2008 22:03

hola

lo de los cálculos de los transformadores lo puse por si le servía alguien y como curiosidad, el trafo q te has hecho tú es de audio y los cálculos cambian con respecto a los de alimentación, claro

lo de sacar la curva del trafo ya no se exactamente como se hará, a ver si aparece alguien por aqui q te pueda decir cómo se hace

un saludo
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor The Quine is dead » 25 Dic 2008 22:05

leches!!! mi mensaje nº 500, q ilusión; ya soy un forero estable :mrgreen: :risanaranja:
Imagen
The Quine is dead
Forero estable
Forero estable

Notapor meropx » 03 Ene 2009 15:42

Esto me viene de perlas para algunas cosillas que tengo en mente (cada dia mi lista de cosas para hacer es mas y mas larga) que los transformadores de salida para bajo no son precisamente baratos :evil:
meropx
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ZENER » 10 Ene 2009 15:19

cuantos metros de hilo habis necesitado mas o menos para hacer el trafo de alimentacion del GA5? yo he calculado unas (1900 vueltas).
que grosor habis encontrado? en amidata (que en realidad me sale la pagina de RS-online) hay uno que se llama awg30 pero en realidad en las caracteristicas pone que es awg 28 :roll: http://es.rs-online.com/web/search/sear ... &R=0357722, igual no me cabe por el grosor, no me la juego, voy seguir buscando.

tambien he visto este http://todoelectronica.com/hilo-cobre-e ... -3857.html aunque igual es demasiado fino, aunque lo que mas me a sorprendido es el precio. es baratisimo!!! no? por lomenos comparado con los de RS, que pega debe tener? es un poco mas corto pero aun asi!
ZENER
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 18 veces

Notapor meropx » 10 Ene 2009 17:14

Buenas.

ZENER en las caraceristicas pone:
SWG 30
awg 28

SWG(Standar Wire Gauge) y AWG(American Wire Gauge) no son lo mismo, son medidas independientes, esta es una tabla comparativa de las mismas.

Si lo vas a comprar por internet fíjate bien, no sea que la mala suerte te compres uno y sea demasiado fino para lo que quieres.

Si quieres cable para el transformador, sigue el consejo del forero McGiver y busca en las paginas amarillas empresas que están cerca de donde vives que se dediquen a reparar motores eléctricos, fijo que puedes conseguir el cable mas barato que pedirlo fuera.

Un abrazo y a pasar buen finde.
meropx
Se va picando...
Se va picando...

Notapor ZENER » 11 Ene 2009 18:44

yo lo quiero para hacer el AX84 que es parecido al GA5 pero con una valvula de previo mas. yo creo que con una awg 31 (que aguanta hasta 0,11 amperios) tendré suficiente. lo quiero conseguir de un grosor justito porque si no no creo que me quepa. os pongo una foto de mi carrete solo con el primario bobinado a ver que opinais.

Imagen[/URL]
[URL=http://g.imageshack.us/img80/dscn1102kj4.jpg/1/]Imagen
ZENER
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor ZENER » 05 Feb 2009 15:24

bueno ya tengo acabado el bobinado de alta tenson del ax84. le he dado casi 2000 vueltas a mano, como un campeon :lol: . y no parace que me halla ido tanto en los numeros, el secundario es de toma media y me daba 200V en una bobina y la otra oscilaba entre 202 y 205. creeis que pasa algo porque haya esta pequeña diferencia de voltaje de una bobian a otra?
en cuanto al bobinado de los filamentos, no me cabe! lo mas posible es que lime la parte interior de las E para que me coja. a ver que resultado me da.
lo mejor de todo es el peazo de bobinaco de cobre que me han dado.

Imagen

no es que mi trafo sea pequeño, esque la bobina es enorme.
el caso es que fui a una empresa de reparacion de motores y el dueño me la dio, asi, sin mas. me dijo que lo que me sobrase que se lo llevase que a lo mejor le hacia falta. todo el mundo que se lo cuento me pregunta lo mismo: ¿pero le conocias de algo?.
luego cuando termine, se la llevé y no me cobro nada.
ZENER
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor McGiver » 06 Feb 2009 18:06

Enhorabuena por el trafo, Zener. :flores:

Pues si.. menudos pedazos de bobinas que se gastan. :mrgreen:

Por la diferencia de voltaje no te preocupes que está dentro de unos márgenes razonables y una vez rectificado no te tiene porque dar problemas.

Te aconsejo que no andes limando el interior de las E. Mejor, le puedes poner un pequeño trafo comercial con una salida de 6 v y un par de Amperios (que son muy baratos). :pulgar2:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Le han agradecido: 9 veces

Notapor aah? » 11 Mar 2009 18:55

Antes que todo, muchísimas gracias a todos quienes han hecho aportes. He estudiado hace un rato el tema de los trafos, mi duda es ¿son aplicables estas fórmulas para la fabricación de transformadores de entrada (mics) y salida de línea? :roll: Pretendo clonar algún previo de mic clásico, hay básicamente de 2 tipos: entrada balanceada con transformador y balanceada electronicamente, el asunto es que acá en Valparaiso no puedo comprar esos trafos (sólo vía importación, y para asuntos DIY no me conviene mucho que digamos :? )
aah?
Recién llegado
Recién llegado

Notapor pablocarrillo » 27 Ago 2009 00:38

un 10 para este topic...que se ha caido en el olvido, pero haber si asi lo reflotamos, y alguno mas se pone a currar!!!

un saludo

y ah, Mcgyver, gracias a ti ya me he hecho 2 trafos de alimentacion de amplis de 50 wats; uno para un jcm800 que acabo siendo un silver jubilee...y como suena de bien este ampli; y otro que lo tengo en el taller de pruebas, para probar equipos , y de recambio si algun dia se me jode alguno; ademas este ultimo fue con tomas desde 200v; 250; 300, y 345

y por supuesto secundario 6,3 mas otro mas de 6v; un trafo muy util, para sacar muchas tensiones!!

ya le sacare fotos un dia de estos.

Decir que tambien he añadido secundarios a varios trafos mas, mas que nada para sacar las dichosas tomas de 6,3 v para filamentos!!!
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 433 veces
Le han agradecido: 207 veces

Notapor McGiver » 28 Ago 2009 01:06

¿Como, qué has hecho unos trafos y no has subido las fotos?

Pablo, cuando vaya por Galicia me parece que te voy a tener que canear. :risaverde: (además de probar ese silver juvilee :babeo: )
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor pablocarrillo » 28 Ago 2009 12:57

eso esta hecho!! el silver jubilee lo tengo en casa de mi abuela en la Estrada, que es donde paso fines de semana y vacaciones, pero tu avisa que lo llevo a donde convenga!!!

Las fotos ya las subire, que el trafo lo tengo en Ourense, y ando por la Estrada estos dias!!

Un saludo!
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor beltza » 28 Ago 2009 13:05

Un lujazo hilos como este.

Graciaas :pulgar2:
beltza
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 176 veces
Le han agradecido: 111 veces

Notapor robotekmania » 07 Sep 2009 16:53

Hola a todos, en especial al maestro Mcgiver, soy un gran admirador de su trabajo

animado por este tema sobre trasformadores y como me gusta andar haciendo estas cosas me puse a construir transformadores

Siguiendo los pasos explicados por Mr Mcgiver lo que parecía algo muy complejo se transformo en una tarea muy simple. Comencé con el Push Pull para el JCM de 50W

Esta es la parte donde empiezo con las inconsistencias :mellado: , yo no tengo donde probar el trafo, aunque es cosa de tiempo que me ponga a construir la placa y el chasis.

Como tenia el transformador y quería ver si funciona, me puse a experimentar con mi amplificador (Coxx60 de estado solido) y puse el transformador entre la salida del ampli y el parlante.

Sorprendente funciona y bastante bien, de echo yo diría que mejor, no sabría explicar, es como el mismo sonido solo que me gusta mas, no se si será solo idea mia o verdaderamente suena mejor, levemente mas despacio pero mejor, sobre todo en los solos de guitarra.

Yo pienso que una parte del buen sonido de los amplificadores a tubos es responsable el trafo de salida

como no quiero quemar mi amplificador, se me ocurre que podría construir un transformador de salida diseñado a la medida y aprovechar de construir un selector de 4, 8 y 16 ohms

Mi amplificador es de 60W y 8 Ohms

Mi plan es construir un transformador con ..
Núcleo 2,2 x 2,5
Primario 120 vueltas a 0.8 mm (awg 20)
Secundario (4 Ohms ) 84 vueltas a 0.8 mm (awg 20)
Secundario (8 Ohms ) +36 vueltas a 0.8 mm (awg 20)
Secundario (16 Ohms) +49 vueltas a 0.64 mm (awg 22)

Si alguien puede confirmar mis cálculos, gracias
robotekmania
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 20 veces

Notapor McGiver » 09 Sep 2009 00:12

Aúpa, Robotekmania.

Me alegra haberte inducido al lado oscuro, jeje. :twisted:

Lo de conectar el trafo de salida del 800 a una etapa a transistores es de ser muy valiente... yo que tú no lo haría, forastero.

En serio; No tiene mucho sentido conectarle un trafo a un ampli que ya tiene la impedancia adecuada al altavoz. Pero como cada uno es libre de hacer lo que quiera, aquí tienes un par de consejos para los cálculos:

Aumenta el tamaño del núcleo.

Otra cosa a tener en cuenta, es que el número de vueltas que utilizas es muy reducido. Si no lo incrementas, la respuesta en graves será muy pobre. (Creo que comento algo sobre el tema en la página 7).

Lo que si puedes hacer es ir bobinando el de salida y el choque mientras te decides a hacer la placa... y si eres apañao, también te puedes ahorrar un dinerillo si te haces el chasis.

Imagen

Imagen

:saludos:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor jaimealm » 09 Sep 2009 10:45

Este hilo es la leche, y hasta parece facil. me queda una dudilla, de todo lo que he leido sobre trafos de salida,
el GAP de los trafos para single ended que utilidad tiene.

¿No se podria usar un trafo preparado para push pull en un single ended?
jaimealm
Recién llegado
Recién llegado

Notapor robotekmania » 09 Sep 2009 19:54

Aqui dejo una imagen de mi trafo push pull
Imagen

De todos modos pienso construir todos los trafos explicados aqui

McGiver se ve buena esa dobladora, pero faltan mas imagenes, para ver como es que funciona
robotekmania
Se va picando...
Se va picando...

Notapor McGiver » 10 Sep 2009 01:42

jaimealm escribió:Este hilo es la leche, y hasta parece facil. me queda una dudilla, de todo lo que he leido sobre trafos de salida,
el GAP de los trafos para single ended que utilidad tiene.

¿No se podria usar un trafo preparado para push pull en un single ended?

Bienvenido, jaimeal.

La funión del air gap o entrehierro, es la de evitar que se sature el núcleo con la corriente continua que alimenta la placa. En el caso de los push pull, al tener dos bobinas en contrafase en el primario, la componente continua se anula y no es necesario usar el entrehierro.

Por cierto... a ver si nos presentamos en el subforo correspondiente :risaverde:

Muy guapo el trafo, Robotekmania. :pulgar2:

Cuando saque un ratillo, subo el tutorial de la bobinadora. Eso si, primero tengo que terminar con el del bias tester. :mrgreen:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor pablocarrillo » 10 Sep 2009 16:33

como lo prometido es deuda aqui subo unas fotillos del trafo que tengo en taller para probar equipos a valvulas y demas; se ven claramente las diferentes tomas que le he puesto:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor robotekmania » 11 Sep 2009 16:14

Maestros del alamble esmaltado

Si me interese por construir transformadores fue para poder hacer un bassman 100 (entre otras cosas) con un amigo bajista ya estamos poniendo manos en la obra, de echo el equipo es para el.

El_Esquema

los trafos Hammond equivalentes
http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB290FEX.pdf
http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB194B.pdf
http://www.hammondmfg.com/pdf/EDB1750W.pdf

Ahora mis primeros calculos...

:: El de Poder ::

para una red 220
640 Volts (320 - 0 - 60 - 320) 518mA
6,5 Volts - 5,5 A

Una potencia final 366,95 VA
Nucleo 24 cm2

Primario : 430 vueltas ; 0,667mm2 awg19
Secundario : 1224 vueltas (total) ; 0,21mm2 awg23
. . . (320V) 612 vueltas
. . . (60V y 320V) 115 + 497 = 612 vueltas
Secundario Calefactores : 12 vueltas ; 1,38mm2 awg15

:: El Push pull 100 ::

la ficha del hammond dice 2000 ohms el primario, Mmmmmm
me gustaria colocar un selector de 4 8 16 ohms

Nucleo 15 cm2
Primario : 1406 vueltas ; 0,30 mm2 awg22
Secundario :
. 4 ohms 63 vueltas; 1,43 mm2 awg15
. 8 ohms 89 vueltas; 1,20 mm2 awg16
.16 ohms 126 vueltas; 1,01 mm2 awg17

Si alguien puede confirmar mis calculos, se lo agradecia mucho
robotekmania
Se va picando...
Se va picando...

Notapor robotekmania » 16 Sep 2009 01:48

Siguiendo los pasos de McGiver

aqui les presento mis trafos single ended y el choke para el jcm800

Imagen
robotekmania
Se va picando...
Se va picando...

Notapor McGiver » 16 Sep 2009 03:18

Muy guapo ese trafo para pruebas, Pablo. :pulgar2:

Estás pletórico, robotekmania. Falto unos días y ya te has preparado otro par de trafos. :shock:

A lo largo de el tiempo, he ido haciendo algunas correciones a los cálculos de los trafos. En cuanto disponga de un rato, haré una revisión completa del tutorial.

No me cuadran algunos datos que has puesto.Si quieres, pásame las dimensiones de los núcleos de que tienes y repaso los cálculos en función de los que dispones.

:saludos:
McGiver
Se ha quedado...
Se ha quedado...

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas