Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ruido de "palomitas" en mi Marshall

Notapor jaimebcn » 24 Ene 2016 22:56

Hola!

Desde hace unos días tengo un ruido raro en el ampli y no se de dónde puede venir. Hay días que lo hace más y hay días que lo hace menos.

El ruido que tengo es justo como éste pero no tan exagerado (Segundo 55):

He hecho varias pruebas en un local de ensayo con mejor toma de tierra y el ruido persiste, pero no tan exagerado.
He cambiado todas las válvulas de previo por unas nuevas y el problema persiste.

He ido golpeando con un lápiz componente a componente, terminal a terminal y torreta a torreta para ver si algún componente o soldadura reaccionaba. Cosas que he encontrado:
-Cuando golpeo las válvulas de potencia, una de ellas hace ruido.
-Cuando golpeo en uno de los bornes de la resistencia de 22k (Rejilla-2 de V3) y en la torreta que va al Cátodo-2 de la V3 puedo escuchar los golpes (plok! plok! plok!) por el altavoz.

Imagen

He probado de usar una EL84 SOVTEK sustituyendo a la JJ que hace ruido al golpearla, pero al rato vuelve a salir el ruido como "de palomitas" que se oye en el vídeo :ein:

He de probar a ver si puedo conseguir un par de válvulas de potencia nuevas.

No se por donde tirar. La válvula de resuena es posible que esté KO? :ein:

He leído que es posible que algún condensador falle, o que alguna de las válvulas esté estropeada, que los contactos de los zócalos pueden estar mal (los he limpiado también), que las resistencias de rejilla de 100k estén mal, que casi cualquier componente puede fallar puestos en el peor caso... ni idea la verdad :no: :hombrecito:
Última edición por jaimebcn el 06 May 2016 00:39, editado 1 vez en total
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
http://www.flickr.com/photos/milfotos/
jaimebcn
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 84 veces

Re: Ruido de "palomitas" en mi Marshall

Notapor masterofmuppets » 24 Ene 2016 23:05

Puede ser cualquier cosa desde uno de los interruptores de potencia/standby en mal estado hasta una soldadura fría, una resistencia o condensador en mal estado o un fallo intermitente del transformador de salida.

Lo primero es aislar el problema y luego repasar los componentes uno a uno. Al haberlo montado tú mismo te diría que hicieras una comprobación componente a componente como si terminaras de acabar el montaje y le estuvieras haciendo el primer encendido al amplificador, primero sin válvulas y luego con válvulas.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 615 veces
Le han agradecido: 884 veces

Notapor jaimebcn » 24 Ene 2016 23:16

masterofmuppets escribió:Puede ser cualquier cosa desde uno de los interruptores de potencia/standby en mal estado hasta una soldadura fría, una resistencia o condensador en mal estado o un fallo intermitente del transformador de salida.

Lo primero es aislar el problema y luego repasar los componentes uno a uno. Al haberlo montado tú mismo te diría que hicieras una comprobación componente a componente como si terminaras de acabar el montaje y le estuvieras haciendo el primer encendido al amplificador, primero sin válvulas y luego con válvulas.

Gracias Masterofmuppets!

Lo de repasar cada componente es lo que hice con la técnica de ir "golpeando" torreta a torreta y componente a componente. Algunos condensadores resuenan un pelín de nada, sobretodo los PIO al ser golpeados en el centro justo, pero nada destacable. El caso es cuando golpeo en uno de los terminales de la resistencia de 22k que van a la Rejilla-2 de V3 y la torreta de que va al Cátodo-2 de la V3. (Indico las zonas exactas en la imagen del primer post)

Mañana probaré a encenderlo sin las válvulas de potencia. Es posible que éste Martes consiga unas válvulas de potencia "nuevas", JJTesla también.

Espero que no sea el trafo de salida, no es barato :hombrecito:

Gracias por tu ayuda.
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor masterofmuppets » 25 Ene 2016 21:50

Me refiero a comprobar cada componente usando el multímero con y sin las válvulas instaladas por si hay algún componente que se haya puesto en corto. En esencia, hacer toda la rutina de un primer encendido.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor asaberkien » 25 Ene 2016 22:29

Eso mismo me pasó a mi hace años con un marshall jcm800 súper lead ( el de cuatro entradas) lo llevé a tres técnicos y por más que revisaron todo,cambiaron válvulas y mil historias,no fueron capaces de dar con ello,me pillé un disgusto de tres pares,cuan do me cabreaba le daba ostias al mueble y había veces que se quitaba,pero al rato,zasca! otra vez,era desesperante......

Esperó que tu tengas más suerte y puedas dar con ello. A modo anécdota,el mío se lo vendí a alberto cereijo por mediación de un conocido mío,sabiendo el problema que tenía por supuesto,no dudó en pillarmelo,que pena me dio coño....
Imagen
VENDO TODO MI EQUIPO!!!! Rack,pantalla,pedalboard,wah......
asaberkien
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 22 veces
Le han agradecido: 39 veces

Notapor jaimebcn » 26 Ene 2016 01:04

masterofmuppets escribió:Me refiero a comprobar cada componente usando el multímero con y sin las válvulas instaladas por si hay algún componente que se haya puesto en corto. En esencia, hacer toda la rutina de un primer encendido.

Hoy le he cambiado la V1 (tenía una ElectroHarmonix 12ay7 para reducir la ganancia en el canal TMB) por la que llevaba en sus inicios, una 12ax7 (Tungsol) y parece que se ha reducido el ruido.
Hace poco le hice un pequeño cambio que consistía en aumentar la resistencia de Ánodo-1 de V1 (La resistencia que va al terminal 6 de V1) hasta 150k para aumentar el volumen del canal normal (Volueme+Tone, que siempre tengo a CERO por que hoy por hoy no lo uso).

Mañana iré a cambiar las resistencias de ánodo por unas de metal-film en vez de las de carbón-composite que tiene (que por lo que he leído puede ser una de las causas). A parte a revisar también. :periodico:

asaberkien escribió:Eso mismo me pasó a mi hace años con un marshall jcm800 súper lead ( el de cuatro entradas) lo llevé a tres técnicos y por más que revisaron todo,cambiaron válvulas y mil historias,no fueron capaces de dar con ello,me pillé un disgusto de tres pares,cuan do me cabreaba le daba ostias al mueble y había veces que se quitaba,pero al rato,zasca! otra vez,era desesperante......

Esperó que tu tengas más suerte y puedas dar con ello. A modo anécdota,el mío se lo vendí a alberto cereijo por mediación de un conocido mío,sabiendo el problema que tenía por supuesto,no dudó en pillarmelo,que pena me dio coño....

Jodó, espero poder arreglar el mío, no me gustaría tener que "deshechar" ése ampli, suena genial... :hombrecito: Siento mucho que tuvieras que vender el tuyo :oops:
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor jaimebcn » 06 May 2016 00:39

Hoy ha vuelto ha hacerme el mismo ruido :hombrecito:

Lo único que encontré es lo que comentaba en el primer post. Cuando golpeo en estas dos torretas, los golpes se transmiten a los altavoces bastante amplificados. Vaya, un pequeño golpe con un lápiz suena PLONK! por el altavoz.

Imagen

El tema es que suena el "PLONK" cuando golpeo la torreta de la resistencia de 470k, así como la patilla que va a la torreta. Pero si golpeo la resistencia, no suena nada, como cualquier otro componente.
He repasado las soldaduras en esas dos torretas y sigue haciendo el ruido.

Alguna idea?
La resistencia de 470k es de carbón compuesto, probaré a cambiarla por unas normales de metal-óxido. :periodico:
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor masterofmuppets » 06 May 2016 12:56

No es raro que algunos condensadores electrolíticos que entran en la ruta de audio tengan algún nivel de sensibilidad microfónica, no significa nada, lo que pasa es que al darle el golpe alteras momentáneamente la capacidad del componente. Es más probable que el problema venga de esa válvula a la que alimenta (V3, que es la inversora) o de alguno de los otros componentes asociados (desde la salida del volumen).
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor jaimebcn » 06 May 2016 13:54

Hola Master!

Lo curioso es que donde más acusado es el sonido al golpear es en la torreta de la resistencia de 470k que va a la inversora.
Sobre los condensadores, el sonido del golpeteo es casi nulo.

Probaré a cambiar als dos cosas, tanto la resistencia como la inversora (tengo una 12ax7 por aquí de repuesto).

Gracias y buen fin de semana!!

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor jaimebcn » 06 May 2016 19:47

Bueno, hoy he hecho pruebas respecto al ruido al golpear la resistencia de 470k:

- Si cambio la válvula inversora: Sigue haciendo el ruido al golpear.
- Si cambio la resistencia: Sigue haciendo el ruido al golpear.

Pero, he encontrado una cosa curiosa:

- Si toco el chasis con la mano y golpeo la torreta que une la resistencia de 470k y el terminal 2 de la inversora: El ruido desaparece al golpear.

Cabe decir que he repasado las soldaduras.
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor masterofmuppets » 06 May 2016 19:55

Entonces eres tú el que está induciendo corriente al circuito (lo justo para que lo amplifique) por eso al tocar masa desaparece, vas a tener que seguir rebuscando para ver cuál es el componente que da problemas, lo usual es lo que ya te dije más arriba o los electrolíticos o un potenciómetro sucio o que queda abierto o cualquiera de los demás componentes asociados a la inversora.
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor jaimebcn » 06 May 2016 20:00

masterofmuppets escribió:Entonces eres tú el que está induciendo corriente al circuito (lo justo para que lo amplifique) por eso al tocar masa desaparece, vas a tener que seguir rebuscando para ver cuál es el componente que da problemas, lo usual es lo que ya te dije más arriba o los electrolíticos o un potenciómetro sucio o que queda abierto o cualquiera de los demás componentes asociados a la inversora.

Cuando golpeo los componentes lo hago con una baqueta (madera) desgastadísima que tengo por el local. Además cuando acerco la mano a esa zona (inversora, 470k...) como si le impusiera las manos al ampli :mrgreen: el ruido de fondo aumenta.

Seguiré rebuscando componentes a ver cuál es el malo. Lo más difícil es que, a parte, el ruido de "palomitas" es aleatorio. Es decir, es posible que cuando me ponga a arreglar el ampli no haga ruido en toda la tarde, o lo haga durante un rato o directamente no haga nada de ruido durante la fase de pruebas :hombrecito:

Muchas gracias por tus respuestas Master!
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Notapor masterofmuppets » 06 May 2016 20:14

Prueba con esto, pero recuerda que los voltajes peligrosos son igual de peligrosos en la oscuridad :risamorada:

http://www.geofex.com/ampdbug/popping.htm

P.D.: Cuando leas la lista de consejos comprenderás a qué viene la tontería de los peligros peligrosos :manifiesto:
Imagen
Imagen

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor jaimebcn » 06 May 2016 22:05

masterofmuppets escribió:Prueba con esto, pero recuerda que los voltajes peligrosos son igual de peligrosos en la oscuridad :risamorada:

http://www.geofex.com/ampdbug/popping.htm

P.D.: Cuando leas la lista de consejos comprenderás a qué viene la tontería de los peligros peligrosos :manifiesto:

Tomo nota :pulgar2:
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
jaimebcn

Foro Estadísticas