Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ruido en clon jcm800

Notapor el hijo de: the who » 09 Feb 2016 14:28

Hola a todos, hace tiempo compre en este foro un clon del jcm 800 hecho por un usuario de este foro, suguiendo los esquemas de el topic mismo que hubo en el foro..
la cosa es que desde que me llego tenia un ruido insoportable que lo hacia imposible de tocar.....
adjunto grafica :nada:
Imagen

como veis es un ruido que tiene un pedazo de pico en 100hz y otro en 50 hz.....
aumente de valor el pimer condensador de filtrado que tenia en la cadena pero aun asi nada, y la verdad es que me jode mucho, por que uena que te cagas y lleva tres años por ahi tirado ya que es imposible de usar....
decir que el ruido no cambia dependiendo de que entrada de use, si la de alta ganancia o la de baja, osea que cabe esperar que sea algo electrico?

no tengo ni la mas minima idea de donde puede venir ese tipo de ruido, si alguien me ayudase se lo agradeceria mucho.
adjunto fotos de el montaje:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
el hijo de: the who
Haciendo méritos para el GAS

Ha agradecido: 15 veces
Le han agradecido: 64 veces

Re: Ruido en clon jcm800

Notapor nakonzaid » 09 Feb 2016 16:45

No sé exactamente qué decirte, pero...
Es un ampli completo (previo+etapa) o sólo el previo?

Lo digo porque así a bote pronto veo que la placa es la del previo diseñada por gak y que muchos han hecho en este y otros foros (yo incluido)
Yo ese previo lo he hecho varias veces y no he tenido problemas de ruido (aunque sé que hay gente que sí los ha tenido).

No creo que sea problema de falta de filtrado porque precisamente este previo está MUY filtrado.

Veo que se han usado cables apantallados en los sitios críticos (del los jack de entrada a la placa y tal) y que se han usado resistencias de metalfilm (que se supone que atenúan el posible ruido general).
Los trafos parece que están a distancia suficiente como para no inducir ruidos raros.

Pregunta: ¿qué es eso que se ve detrás montado en un disipador grande? No acierto a verlo bien. Un transistor como etapa de potencia? (un mosfet o algo así).
Si es eso, mira a ver si el cable que va hasta allí desde el previo con la señal es apantallado (y si es así, que la malla de este cable esté conectada a masa sólo en un extremo).

A parte, veo que los cables que van a los potes son quizás demasiado largos, pero no creo que ese sea el motivo. Además parece que está todo bastante ordenadito y limpio.

Otra cosa: como y dónde está conectado el previo a masa? Me refiero al chasis.
Y si eso que decía antes es efectivamente una etapa de potencia, como está conectada su masa?

Por otra parte, también estaría bien ver cómo está implementada la salida del conjunto. El jack de salida y tal.

Saludos!
Es más fuerte la amenaza que la ejecución.
Valoración: 1.19%

nakonzaid
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 148 veces
Le han agradecido: 86 veces

Notapor nakonzaid » 09 Feb 2016 17:08

He estado viendo un poco las fotos comparándolas con el diseño de gak.
Parece que lo que tienes es sólo el previo, no?
Lo que se ve atrás no es una etapa de potencia basada en un transistor sino un reemplazo del 7812 que se usaba en el diseño de gak junto con un disipador de calor de tamaño king-size je,je,je

Veo también que la salida del previo sí que está con cable apantallado, pero...
...para cuando se conecta el cable apantallado la señal ya ha viajado un trecho por cable sin apantallar.
A ver.
Veo que del pin central del potenciómetro de volumen se tira un cable hasta la placa y ahí se conecta el cable apantallado hasta la salida (que supongo que será un jack). Bien, pues ese cable desde el pote hasta la placa SOBRA.

Haz la suiguiente prueba:
-Des-suelda el cable que va del pin central del pote de volumen a la placa (des-sueldalo en el pin del pote).
-El cable apantallado que va hasta la salida, llévalo hasta el pote. En el pin central del pote suelda el vivo del cable apantallado y la malla del cable al pin del pote al que llevas un cable marrón con puntitos morados (al menos eso parece en las fotos ja,ja,ja).

Así llevarás la señal apantallada directamente hasta la salida.

Y prueba a ver qué tal ahora.
No sé si esto es la causa de tu problema (quizás haya más...) pero esta es la manera en que debería estar la salida.
Ya me cuentas.

Saludos!

nakonzaid

Notapor el hijo de: the who » 11 Feb 2016 16:54

Hola, lo primero muchas gracias por tu tiempo, he estado probando alguna cosilla....he tirado el cable apantallado directo desde el pote y no ha habido ninguna diferencia... :roll: de hecho hasta lo he sacado del chasis lo mas lejano posible de la placa y apenas ha bajado el ruido 2dbs....

y si, lo de atras es un recambio de el disipador que venia originalmente, tuve varios problemas ya que se calentaba demasiado, algo exagerado la verdad.... no se si por ahi iran los tiros del problema......
aunque tire los tres cables por debajo de la pcb el ruido era el mismo que antes.

nakonzaid escribió:
Otra cosa: como y dónde está conectado el previo a masa? Me refiero al chasis.

Por otra parte, también estaría bien ver cómo está implementada la salida del conjunto. El jack de salida y tal.

el previo va a masa al chasis en una esquina de la placa (superior izquierda, la mas cercana al disipador), la cual es la misma a la que esta conectado la masa de la entrada de instrumento...

:nada:

muchisimas gracias otra vez por tu tiempo!! un saludo!

Notapor nakonzaid » 11 Feb 2016 18:36

Nada hombre.
Me paso la vida preguntando cosas por aquí, así que si puedo por una vez aportar yo algo...

Bueno, vamos a pensar algo más a ver si solucionamos ese ruido.
nakonzaid

Notapor el hijo de: the who » 20 Oct 2016 12:49

Alguna ayuda? al final tendre que tirar el cacharro a la basura... :periodico: :periodico:

Notapor Pedro Vecino » 20 Oct 2016 17:11

¿Cuántas tomas de masa tiene conectadas al chasis? Yo sólo veo una (desde los jacks)
Imagen Imagen
Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 748 veces

Notapor el hijo de: the who » 20 Oct 2016 18:54

pues yo solo veo estas....
aqui se ve una que va desde los jacks de entrada hasta ese tornillo, que a su vez toca la masa de la pcb
Imagen
Imagen
y no se si esta contara...
Imagen

Notapor Pedro Vecino » 21 Oct 2016 01:50

La tercera es un ground lift para retirar la toma de tierra en el caso de que la etapa tenga también toma de tierra (que es lo lógico). Se usa para conseguir que la toma de tierra sea una sola en el conjunto preamp/etapa.
La segunda conecta el negativo de la fuente y los electrolíticos al chasis.
Deberías raspar la superficie pintada del chasis donde van conectados esos dos tornillos para dejar el metal al aire y apretarlos al máximo para que hagan buen contacto. La medida entre ellos debe ser de cero ohmios o décimas de ohmio.

Cuando puedas pon una foto clara de la línea de potenciómetros y jacks para ver sus conexiones.
Imagen Imagen

Pedro Vecino
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 76 veces
Le han agradecido: 748 veces

Notapor pablocarrillo » 24 Oct 2016 20:32

Tiene pinta , cómo te indican, que te puede faltar alguna masa. En los potes, en el input de los jacks....alguna otra parte del circuito que deba ser masa...
Carri.
pablocarrillo
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 433 veces
Le han agradecido: 207 veces

Foro Estadísticas