Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Cómo interpretar los esquemas de tagboardeffects.blogspot

Notapor Piocha » 17 Jun 2016 10:04

Hoal a todos.

Estoy empezando con esto de hacerme mis propios pedales y ya os podéis imaginar el lío. Tengo nociones de soldadura, pero la teoría electrónica no es mi fuerte, aunque algo sé.

La cosa es que me he decidido a hacerme algunos pedales y estoy revisando componentes, esquemas...

He dado con la web http://tagboardeffects.blogspot.com.es que supongo que conoceréis.

Según he leído en ella los esquemas están hechos con un software que se llama "DIY Layout Creator", con la versión 2 concretamente. Bueno, pues el problema es que el software ya va por la versión tres y ha cambiado la iconografía.

Mi pregunta es si alguien puede ayudarme a interpretar los símbolos de los esquemas. Sé que hay resistencias de varios tipos pero no es tan crítico si las cambio. Sin embargo sé que hay varios tipos de condensadores (electrolíticos, no electrolíticos, de película, te tantalio, cerámicos.... Y no sé identificarlos en los esquemas (círculo azúl, óvalo marrón, óvalo amarillo):

Imagen

Imagen

Con los diodods me pasa lo mismo. Los hay negros, marrones, blancos...

Me estoy guiando por esta tienda, que será donde haga el pedido:

http://www.retroamplis.com/Pasivos/Condensadores

Muchísimas gracias.

PD: los pedales son un MXR Microamp y un Klon Centaur Overdrive
Última edición por Piocha el 17 Jun 2016 13:32, editado 1 vez en total
Mi cutre-equipo:

Guitarras: Heritage H150CM, Fender Stratocaster Japan, Alhambra Española y Samick Nisu acústica.
Amplis: Samick 30R patatero y un Ampmaker N5X que no acabo de terminar y hacer sonar.
Pedales: BOSS OD2 Turbo Overdrive para modificar (y a lo mejor quemo), BOSS MT2 Metal Zone (idem), Wah BOSS FW3 (más de lo mismo), Delay Servus! Pedale Yodelmaster (por fin uno bueno) y 4 pedales DIY que no acabo.

Dedos morcillosos, talento discutible, desgana creciente y ningún grupo con quien tocar.
Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 86 veces

Re: Cómo interpretar los esquemas de tagboardeffects.blogspo

Notapor Meliagan » 17 Jun 2016 11:15

Hola. Seguro que los condensadores azules circulares son electrolíticos y los marrones los llamado de lenteja o cerámicos.

De todas formas ¿no existe en esa página una lista de componentes numerada que detalle cada elemento?

Te lo comento porque en otras páginas similares es así y no hace falta (en principio) más que unas nociones básicas de electrónica.

En esa lista suele detallar algo como:

C1: condensador electrolítico de 4u7F
C2: condensador cerámico de 1uF
R1: resistencia de carbono de 100K ......

Vamos..... una lista "pa tontos" :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:

Un saludo.
"La vida es una enfermedad de transmisión sexual con una tasa de mortalidad del 100%"
Meliagan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 112 veces

Notapor masterofmuppets » 17 Jun 2016 20:27

Bueno, querido amigo tauro, esto es lo que yo he visto:

Resistencias azules -> Película de metal
Resistencias marrones -> Carbón
Condensadores de 1uF ó más -> Electrolíticos
Condensadores rectangulares amarillos -> Poliéster
Condensadores Marrones (con forma de calabaza) -> Plata/mica
Condensadores Marrones (con forma de lenteja) -> Poliéster metalizado
Condensadores de menos de 1nF -> polarizados = tántalo, no polarizados = cerámicos
Diodos negros -> silicio
Diodos rojos o blancos -> germanio

Y no he visto más componentes en los diagramas así que no puedo decir más.

Meliagan escribió:Hola. Seguro que los condensadores azules circulares son electrolíticos y los marrones los llamado de lenteja o cerámicos.

De todas formas ¿no existe en esa página una lista de componentes numerada que detalle cada elemento?

Te lo comento porque en otras páginas similares es así y no hace falta (en principio) más que unas nociones básicas de electrónica.

Vamos..... una lista "pa tontos" :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada: :risamorada:

Un saludo.

Cuando se dice "lista pa' tontos" antes hay que decir "verbigracia" :mellado:
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 610 veces
Le han agradecido: 877 veces

Notapor Meliagan » 18 Jun 2016 10:27

masterofmuppets escribió:Bueno, querido amigo tauro, esto es lo que yo he visto:

Resistencias azules -> Película de metal
Resistencias marrones -> Carbón
Condensadores de 1uF ó más -> Electrolíticos
Condensadores rectangulares amarillos -> Poliéster
Condensadores Marrones (con forma de calabaza) -> Plata/mica
Condensadores Marrones (con forma de lenteja) -> Poliéster metalizado
Condensadores de menos de 1nF -> polarizados = tántalo, no polarizados = cerámicos
Diodos negros -> silicio
Diodos rojos o blancos -> germanio

Y no he visto más componentes en los diagramas así que no puedo decir más.

Meliagan escribió:Hola. Seguro que los condensadores azules circulares son electrolíticos y los marrones los llamado de lenteja o cerámicos.

Un saludo.

Cuando se dice "lista pa' tontos" antes hay que decir "verbigracia" :mellado:

Pues verbigracia pa tontos :risamorada: :risamorada: :risamorada:

Un saludo
"La vida es una enfermedad de transmisión sexual con una tasa de mortalidad del 100%"
Meliagan
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 32 veces
Le han agradecido: 112 veces

Notapor manumim » 19 Jun 2016 15:10

http://dle.rae.es/?id=bbOZbnR :leccion: :leccion: :leccion:

Creo que el master ya te ha explicado lo necesario. Sólo añadir que en los circuitos típicos de pedales, para los condensadores puedes poner el tipo que te venga mejor casi en todos los casos. Salvo contadas excepciones lo normal es usar condensadores de poliester salvo cuando por su valor no sea posible/fácil/barato encontrarlos, en cuyo caso se usan electrolíticos para valores grandes y cerámicos o de tántalo para valores pequeños (en este último caso dicen que mejor tántalo por el sonido, pero técnicamente los dos valen) Respecto a las resistencias puedes usarlas indistintamente de carbon o de película metálica, el circuito va a funcionar igual. Hay un "factor mojo" con las de carbón, pero meten más ruido, tienen peor tolerancia con los valores y muchos gurús dicen que con voltajes bajos no hay mejora en el sonido. Los diodos si es importante respetar el tipo, pero en este caso lo normal es que se especifique el modelo concreto o al menos el tipo.

Un saludo,
Manu
Imagen

Tutorial LTspice orientado al DIY guitarrero: http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=2172536
manumim
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 453 veces
Le han agradecido: 560 veces

Notapor Piocha » 05 Jul 2016 09:00

Hola a todos. Mil gracias por las respuestas. Me están siendo de gran utilidad. Ahora empiezo a entender poco a poco los circuitos, los componentes y qué quiero comprar. Nuevas incógnitas surgen, pero voy poco a poco.

Creo que empezaré montando el MXR Microamp, que a priori, parece no muy difícil, lo del Klon Centaur, pues para más adelante. Tal vez antes me eche palante con una DI box o algo así.

Mientras indagaba por internet descubrí una web curiosa para probar los diseños en una veroboard virtual. Es curiosa la idea. Voy a ver si soy capaz de montar el primer esquema que puse arriba en esta web (el microamp):

https://circuits.io/lab
Mi cutre-equipo:

Guitarras: Heritage H150CM, Fender Stratocaster Japan, Alhambra Española y Samick Nisu acústica.
Amplis: Samick 30R patatero y un Ampmaker N5X que no acabo de terminar y hacer sonar.
Pedales: BOSS OD2 Turbo Overdrive para modificar (y a lo mejor quemo), BOSS MT2 Metal Zone (idem), Wah BOSS FW3 (más de lo mismo), Delay Servus! Pedale Yodelmaster (por fin uno bueno) y 4 pedales DIY que no acabo.

Dedos morcillosos, talento discutible, desgana creciente y ningún grupo con quien tocar.
Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 86 veces

Notapor Andorf » 05 Jul 2016 23:46

Por experiencia te diré que lo que mas te va a costar es la parte que no se ve en el esquema, encajar las los efectos en las cajas, que te cuadren los taladros, no cagarla con los cables, la estética...

En cuanto a los componentes, yo cada vez mas tiro a los de poliester rectangulares y en valores puntuales que suelen ser de tamaño mas grandes y ocupar espacio de mas uso de tántalo. Resistencias de metal film de 1/4w.

Suelo comprar en Tayda electronics y para los circuitos tiro de
http://tagboardeffects.blogspot.com.es
http://www.sabrotone.com/
Homer Simpson: "Tendrá todo el dinero del mundo... pero habrá algo que jamás podrá comprar.... un dinosaurio"

Imagen Imagen
Andorf
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 161 veces

Foro Estadísticas