Bueno, pues aquí pongo mi primer proyecto útil con arduino.
El cacharro activa / desactiva 4 switches para cambiar cambiar canales del ampli, etc. y dos loops (me sobraban 4 relés del módulo, así que pensé en aprovecharlos de esta manera).
Tiene 128 presets que se seleccionan mediane mensajes program change, y los switches / loops se pueden conmutar directamente usando mensajes CC.
Se puede configurar el canal midi y los números de controladores cc, y he implementado midi learn donde lo he considerado útil.
Para montarlo hace falta:
un arduino uno (o compatible),
un módulo de 8 relés (si lo hiciese de nuevas, usaría 2 de 4 por el tema del tamaño)
un LCD de 16x2 carateres (más su trimmer para el contraste)
4 botones momentáneos
Componentes para el midi in (optoacoplador, diodo y resistencias, google os lo explicará mejor que yo)
Componentes para el midi thru si se necesita (un par de resistencias)
Caja y conexiones (clavijas midi in / thru, jacks para los relés y loops, jack de alimentación, etc)
(Lo más caro es la caja y los jacks de conexión, lo demás sale por unos 10€ tirando de chinos en ebay)
En teoría se puede alimentar con 9v - 12v, y recomendaría un adaptador que entregue 650mA o más, aunque con los 500 que se supone que saca el arduino del USB del ordenador me funciona bien (aunque cuando enciendo los dos últimos relés me baja un poco el contraste del lcd).
Las conexiones son lo suficientemente simples para que las haga yo (entre el arduino, los relés, la pantalla, botones y jacks son todo conexiones directas, sólo el midi in/thru tiene componentes extra), así que no debería haber problemas, si no lo intentaré explicar mejor.
Aclarar que no he probado los loops, la idea es seguir el típico circuito de loop usando un DPDT, pero usando dos relés SPDT, así que si alguien tiene alguna idea sobre problemas que podrían surgir, la mejor forma de hacerlo o cualquier sugerencia en general, se agradecerá! En concreto no estoy muy seguro de si hará el típico POP y cómo evitarlo, y también el tema de la conexión a masa de los jacks de los loops. (¿debería conectarlos a la caja o no?)
Como ya he dicho, es lo primero que hago con arduino aparte de pruebas, así que seguro que hay errores de principiante. El tema de electrónica aún peor, no tengo ni idea. Por eso, cualquier corrección o mejora es muy bienvenida.
Si alguien se anima a montarlo o modificarlo, (o mejor aún, a mejorarlo) pues aquí estoy. Yo estoy esperando a que me llegue la caja, jacks y esas cosas para terminarlo.
Dejo el código y un vídeo de bajo presupuesto donde se ve un poco el funcionamiento:
https://github.com/nlucia/midiSwitch