Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Switcher - looper midi baratejo

Notapor nachito » 11 Jul 2016 15:15

Bueno, pues aquí pongo mi primer proyecto útil con arduino.

El cacharro activa / desactiva 4 switches para cambiar cambiar canales del ampli, etc. y dos loops (me sobraban 4 relés del módulo, así que pensé en aprovecharlos de esta manera).
Tiene 128 presets que se seleccionan mediane mensajes program change, y los switches / loops se pueden conmutar directamente usando mensajes CC.
Se puede configurar el canal midi y los números de controladores cc, y he implementado midi learn donde lo he considerado útil.

Para montarlo hace falta:
un arduino uno (o compatible),
un módulo de 8 relés (si lo hiciese de nuevas, usaría 2 de 4 por el tema del tamaño)
un LCD de 16x2 carateres (más su trimmer para el contraste)
4 botones momentáneos
Componentes para el midi in (optoacoplador, diodo y resistencias, google os lo explicará mejor que yo)
Componentes para el midi thru si se necesita (un par de resistencias)
Caja y conexiones (clavijas midi in / thru, jacks para los relés y loops, jack de alimentación, etc)
(Lo más caro es la caja y los jacks de conexión, lo demás sale por unos 10€ tirando de chinos en ebay)

En teoría se puede alimentar con 9v - 12v, y recomendaría un adaptador que entregue 650mA o más, aunque con los 500 que se supone que saca el arduino del USB del ordenador me funciona bien (aunque cuando enciendo los dos últimos relés me baja un poco el contraste del lcd).

Las conexiones son lo suficientemente simples para que las haga yo (entre el arduino, los relés, la pantalla, botones y jacks son todo conexiones directas, sólo el midi in/thru tiene componentes extra), así que no debería haber problemas, si no lo intentaré explicar mejor.

Aclarar que no he probado los loops, la idea es seguir el típico circuito de loop usando un DPDT, pero usando dos relés SPDT, así que si alguien tiene alguna idea sobre problemas que podrían surgir, la mejor forma de hacerlo o cualquier sugerencia en general, se agradecerá! En concreto no estoy muy seguro de si hará el típico POP y cómo evitarlo, y también el tema de la conexión a masa de los jacks de los loops. (¿debería conectarlos a la caja o no?)

Como ya he dicho, es lo primero que hago con arduino aparte de pruebas, así que seguro que hay errores de principiante. El tema de electrónica aún peor, no tengo ni idea. Por eso, cualquier corrección o mejora es muy bienvenida.

Si alguien se anima a montarlo o modificarlo, (o mejor aún, a mejorarlo) pues aquí estoy. Yo estoy esperando a que me llegue la caja, jacks y esas cosas para terminarlo.

Dejo el código y un vídeo de bajo presupuesto donde se ve un poco el funcionamiento:
https://github.com/nlucia/midiSwitch
Valoración: 2.38%

nachito
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 6 veces

Re: Switcher - looper midi baratejo

Notapor vaipowerr » 16 Jul 2016 12:48

Qué guapo tío! :pulgar2:
Mi grupo, Strange Days: viewtopic.php?f=80&t=274141 www.facebook.com/strangedaysrock @strangedaysrock

Asociación de Músicos de Benalmádena "Sol y Música": www.facebook.com/ambsolymusica @AMBSolyMusica
vaipowerr
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 115 veces
Le han agradecido: 205 veces

Notapor chavalin » 17 Jul 2016 11:07

Me he suscrito al hilo, tiene buena pinta!! Gracias compi!!
chavalin

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 41 veces

Notapor nachito » 06 Sep 2016 13:59

Bueno, pues ya me llegaron la caja y los conectores. Nada más verla me di cuenta que era más pequeña de lo que me imaginaba, no se cómo coño tomé las medidas, pero vi que iba a ir todo muy apretao. El módulo de relés entra justo en anchura, y la parte del looper va a tener que funcionar con jacks stereo y cables insert, ya que caben justos 2 jacks para los 4 relés y 3 para el looper (input -output, sendA - returnA, sendB - returnB). Tras hacer la plaquilla de la entrada midi y probar todo en la caja, me entraron los sudores. Quería poner interruptores para encender el cacharro y para activar la alimentación phantom al controlador midi, pero no cabe nada más.

Imagen

A estas alturas no estaba convencido que cupiese todo, ya que quería conectar todo de forma que se pudiese desconectar (vamos, sin soldar cables a los distintos componentes). De hecho tuve que desoldar el puerto ICSP del arduino nano, y aun así cierra tocando el puerto USB, así que aislé la tapa por dentro con cinta por si acaso. Pero bueno, al final puedo sacar el arduino para reprogramarlo fácilmente, que era lo que quería.

Lo que más tiempo me llevó fue hacer la placa donde se enchufan el arduino, la pantallita, botones, relés y entrada - salida midi, tenía que encajar como un tetris alrededor de todo lo demás dejando sitio para los cables.

ImagenImagen

Trabajo fino fino! :risanaranja:

Luego queda probar que todo funciona, recortarlas placas y hacer los cableados para que ocupen lo mínimo posible, y montarlo todo en el orden correcto, o no hay forma de armarlo :no:

ImagenImagen

Por último volver a probar con todo dentro de la caja, y cerrarla a presión casi (al menos no me tengo que preocupar de sujetar los componentes, ahí dentro no se mueve nada :pulgar2: ). Ya veremos si se calienta mucho, las pocas pruebas que he hecho se calienta pero no parece nada excesivo. Si no, espero que haciendo unos agujeros o algo así se solucione.

Y así se queda el aparato:

Imagen

En la parte de software (ahora sería firmware? :roll: ) le he añadido un par de opciones: la posibilidad de enviar un program change cuando se cambia de patch manualmente, para mantenerlo sincronizao con el multiefectos, y la posibilidad de invertir el estado por defecto (abierto - cerrado) de los relés y loops.

Aún no he cableado la parte de los loops, tengo que investigar qué tipo de cable usar, cómo y dónde conectar las masas y cosas así, cuando lo termine, si el resultado es satisfactorio ya actualizaré el hilo.
Valoración: 2.38%

nachito
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 6 veces

Foro Estadísticas