Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Efecto Vox Repeat Percussion kit DIY

Notapor nonost » 28 Sep 2016 14:26

Hola a todos. Después de mucho tiempo dándole vueltas me he lanzado a montarme un pedal de kit. Me he decantado por uno de http://shop.pedalparts.co.uk debido a su sencillez, te lo dan todo mascado. Se trata de un clon actualizado del Vox Repeat Percussion, un efecto que incorporaban algunas guitarras Vox viejunas. En el siguiente video se hace una review de una de estas guitarras, concretamente a partir del 2:20 se comienza a hacer uso de este efecto:

https://www.youtube.com/watch?v=9er6mXymnVY

El efecto, aunque bien no cabría en ninguna de las categorías clásicas, es una especie de trémolo con delay. En su versión original tan solo disponía de un potenciómetro para regular la velocidad. Sin embargo, la versión "mejorada" que he montado, lleva otro pote adicional para controlar la cantidad de efecto aplicado, así como un micro-troggle para elegir entre dos rangos de velocidades. Una muestra de esta nueva versión:

https://www.youtube.com/watch?v=qPtmCm4TaWg

El resultado obtenido ha sido bueno: funciona tanto con pila como con un alimentador, el led se enciende debidamente, sin ruidos, y el pedal suena como debe sonar. No obstante, encuentro una notable caída en frecuencias altas al activar el efecto (incluso aunque ambos potenciómetros estén a cero). Aproximadamente, es como si bajase el tono de la guitarra del 10 al 6. He revisado la colocación de todos los componentes y es correcta. Se me ocurren dos opciones:

1) Que esté todo bien y sea así como suena. Me puse en contacto con los de pedalparts comentándoles el asunto y me contestaron explicando que esa caída de tono era demasiado brusca para ser normal. Una de las mejoras que incluyen en su diseño es la modificación del valor de un condensador, ya que según ellos, "el original proporcionaba un sonido muy fino".

2) Que haya sobre calentado algún componente y este no funcione como debiera. En tal caso, supongo que lo que tendría que hacer es medir con un polímetro cada componente uno a uno y comprobar que la lectura coincide con el valor original. Miedo me da liarla más.

En la siguiente foto podéis ver la placa con los distintos componentes.

Imagen

El estropicio que veis en la parte superior izquierda (que me da entre pena y rabia cada vez que lo pienso) tiene su explicación que no viene a cuento. Lo importante aquí es el condensador que he remarcado. En el se puede apreciar un pequeño desperfecto causado con la punta del soldador debido a un fallo por mi parte. ¿Es posible que haya dañado el condensador? Este condensador es precisamente el que mencionaba anteriormente que cambiaron de valor los de pedalparts con respecto al original. Tanto si el condensador está dañado como sino, creo que sería el componente a reemplazar para ver si esta caída de agudos se puede compensar. De diseño no entiendo nada, por lo que no se que hace cada componente en cuanto al tratamiento de la señal en el efecto. Si algún forero sabe que componente podría estar implicado para solventar este problema me gustaría escuchar su opinión.

En este enlace http://shop.pedalparts.co.uk/Repeater_-_updated_Vox_Repeat_Percussion/p847124_9673280.aspx proporcionan un pdf muy detallado con el circuito y componentes.

Ahora que lo pienso hubiese estado genial haber hecho una serie de fotos del proceso de construcción y hacer un topic sobre ello, de forma que los foreros que tengan el gusanillo se atrevan con ello. Tengo pensado hacerme otro, así que lo haré en la próxima ocasión.

Un saludo a todos :saludos:
Se muera manuel...
Valoración: 1.19%

nonost
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 2 veces

Re: Efecto Vox Repeat Percussion kit DIY

Notapor gon » 07 Oct 2016 11:41

Muy interesante, es el pedal que usaban los de Spacemen 3, he intentado mil veces emular ese sonido con mi pedalera y nunca ha habido manera, y eso que tiene mil marcianadas.

Que yo sepa, hay una copia de este pedal en el mercado, con algunas mejoras según el fabricante, este:

https://www.amazon.com/EarthQuaker-Devices-Hummingbird-Repeat-Percussions/dp/B00S86LCN2

No es barato, no , así que el que has montado tú merece la pena. :pulgar2:
Nos burlamos del honor y después nos sorprende encontrar traidores entre nosotros.
gon
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 17 veces
Le han agradecido: 28 veces

Re: Efecto Vox Repeat Percussion kit DIY

Notapor nonost » 10 Oct 2016 22:12

Hola gon. La gente de EarthQuaker Devices hacen unos pedales del copón, pero suelen ser caretes. La versión que enlazas tiene, prácticamente, las mismas mejoras que el del kit que he montado.

La verdad es que se obtiene un sonido bastante peculiar y atípico.
Se muera manuel...
Valoración: 1.19%

nonost
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 2 veces

Foro Estadísticas