Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Dudas sobre looper/switcher DIY

Notapor Piocha » 18 Oct 2016 16:09

Hola, a todos. Estoy valorando si merece la pena fabricarme un switcher/looper y aparecen un montón de dudas.

¿Que quiero?

- Un pedal con el que pueda seleccionar con una sola pulsación 1 de entre cinco (o las que sean) configuraciones teniendo un pedal por loop. Para ello no sé si necesita ser un loop programable u, otra posibilidad, en un pedal de 5 loops tendría que poner 5 cadenas, que no es lo que quiero.

Creo que sería algo silmilar al Carl MArtin Octawitch (pero más chico). No tengo ni idea (ni ganas) de Arduino, programar...

Para que me entendáis. Me gustaría tener 5 configuraciones y que se puedan cambiar con un switch. Pero hay algunos detalles que no entiendo:

Imaginad que pongo:

Loop 1: Overdrive (In/out)
Loop 2: Delay (In/out)
Loop 3: Distorsión (In/out)
Loop 4: Booster (In/out)
Loop 5: Chorus (In/out)

Los efectos me los he inventado. A lo que voy. No sé si hay loopers en los que se ponen más de un pedal por loop y cada loop es una configuración diferente. (Ejemplo: Loop1: pedal overdrive + reverb). Esto no me interesa porque me gustaría usar un pedal en varios loops y así tenerlo disponible por si lo quiero usar en distintas configuraciones

Yo lo que quiero es poner un pedal en cada loop y luego poder hacer configuraciones del estilo 2+4 con una pulsación. De esta manera conecto el booster y el delay (que están en distintos loops) con una sola pulsación. Y cuando pulse otro switch se desconecte la anterior y por ejemplo se enciendan 1+5.

¿Existe una manera de hacer esto de una forma relativamente sencilla y respetando las colas del delay? (Asumo que hay muchísimo cable que soldar).
Mi equipo:

Guitarras: Heritage H150CM, Fender Stratocaster Japan, Alhambra Española y Samick Nisu acústica.
Amplis: Samick 30R patatero y un Ampmaker N5X de 5w pequeño pero resultón.
Pedales: BOSS OD2 Turbo Overdrive modificado, BOSS MT2 Metal Zone modificado, Wah BOSS FW3, Wah CAE MC-404, Servus! Yodelmaster, Servus! Roots, MXR Microamp DIY, ISP Decimator DIY, EQ DIY.

Dedos morcillosos, talento discutible, desgana creciente y ningún grupo con quien tocar.
Valoración: 1.19%

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 28 veces
Le han agradecido: 87 veces

Re: Dudas sobre looper/switcher DIY

Notapor RockBlaster » 18 Oct 2016 17:42

Hola, que yo sepa hay dos maneras de hacer eso que quieres, una es con un chip programable (o arduino) y haciendo uso de relés electromecánicos que abran y cierren los loops y otro como lo implementa el Octaswitch, que supongo que serán unos switches con 8 posibilidades de combinación y todos ellos soldados entre si para activar cada escenario con un total de 8 switches con 8 combinaciones diferentes.

Lo de las colas ya tendrías que implementar algún loop que deje pasar el efecto en paralelo, supongo...
Ahorrando para el AXE III

"Arguing on the internet is like running in the special olympics - even if you win, you're still RETARDED!"

RockBlaster
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Ha agradecido: 38 veces
Le han agradecido: 131 veces

Notapor Piocha » 18 Oct 2016 19:06

Muchísimas gracias por responder. Me temo que no sería posible hacerlo con uno de estos, ¿no?:

http://puzzlesounds.com/es/store/looper-5-canales/

el cual, creo que está pensado para poner varios pedales en cada loop y sleccionar luego el que queramos. Lo malo de esto es que si uso un efecto en varias configuariones tendría que tener más de un pedal de ese efecto.
Mi equipo:

Guitarras: Heritage H150CM, Fender Stratocaster Japan, Alhambra Española y Samick Nisu acústica.
Pedales: BOSS OD2 Turbo Overdrive modificado, BOSS MT2 Metal Zone modificado, Wah BOSS FW3, Wah CAE MC-404, Servus! Yodelmaster, Servus! Roots, MXR Microamp DIY, ISP Decimator DIY, EQ DIY.

Dedos morcillosos, talento discutible, desgana creciente y ningún grupo con quien tocar.

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor heavenles » 18 Oct 2016 22:49

Sinceramente, creo que no merece la pena. Yo he estado años buscando un sistema Switcher/looper ya que soy de los que llevan dos millones de pedales y bastantes configuraciones. Hace unos años salían bastante caros, y pregunté a un amigo que se dedica a clonar pedales etc si era más barato hacerlo. Y la cosa es que si eres un máquina, pues te fabricas uno a tu gusto, pero hay opciones bastante económicas en el mercado.

MOOER PL6 180€ Aprox

Imagen

MOEN GEC9 279€ (Este es el que yo uso y es el más fácil de programar del mercado, tiene 9 botones que corresponden a cada loop, pisas el canal, seleccionas los pedales que quieres meter y listo, no hace falta ni guardar. Además es el que más pedales soporta y al contrario que la mayoría que solo tienen un par de loops dedicados al loop de efectos del ampli, este puede funcionar con hasta 4 pedales en su forma clásica o si quieres poner los 9 en el front, y además puedes conectar un wah o un pedal de volumen en su entrada sin buffer lo que le hace soportar 10 pedales)
Imagen

JOYO PXL - 8 180 Aprox
Imagen

Estos son los más económicos que conozco. Luego tienes el BOSS ES8 que sale por unos 660€ y el THEGIGRIG G-2 que sale por la friolera de 1.200€. Pero claro, estos son la Creme de la Creme. Ya que pones los pedales y puedes hasta manipular el orden de los mismos en cada preset, o modificar la cantidad de efecto que quieres, el volumen etc. Vamos que solo les falta que toquen la guitarra por ti.

Imagen
Imagen

Vamos que para elegir tienes. Yo los he ido siguiendo de cerca ya que como te digo hace años que quería un sistema de "pedalera digital" para pedales analógicos. Y cuando te pones a mirar estos cacharros, te das cuenta de que no solo es necesario que puedas seleccionar varios pedales con un pisotón. Debes tener en cuenta si tienen un buen sistema de True Bypass. Ya que si no, la chupada de tono de 8 pedales en línea puede ser brutal, sobre todo si no te gastas una pasta gansa en cableado. Tambien que tenga una salida independiente para el afinador, lo cual te saca otro pedal de la cadena, que tenga entradas con buffer o sin el. Y eso hacerlo no sale barato que digamos.

En fin, con un par de verdes te puedes agenciar alguno de estos, yo me pillé el mío de segunda mano (MOEN GEC9) en EBAY y creo que ni llegué a gastarme los 200. Y merece la pena pero mucho. :pulgar2:
SEQUENCE 1.1 (Escucha nuestró último trabajo)

Normalmente nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción.

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Ha agradecido: 67 veces
Le han agradecido: 159 veces

Notapor lolablues » 19 Oct 2016 09:01

Piocha escribió:Muchísimas gracias por responder. Me temo que no sería posible hacerlo con uno de estos, ¿no?:

el cual, creo que está pensado para poner varios pedales en cada loop y sleccionar luego el que queramos. Lo malo de esto es que si uso un efecto en varias configuariones tendría que tener más de un pedal de ese efecto.

No, eso no te sirve. Está hecho para lo que dices, para poner varios pedales en cada loop y hacer como "canales".
Tambien sirve para hacer True Bypass o hacer la cadena más corta cuando llevas miles de pedales.
Ten en cuenta que también puedes seleccionar varios canales a la vez.

Lo que comentabas el principio creo que es con una pedalera como las que ha puesto el compañero Heavenless y configurar 6 configuraciones (o las que quieras)
El mooer parece bastante apañado, pantalla grande, mute y muy ajustado de precio.

Ten en cuenta que si haces tu el Looper de arriba te iba a salir por unos 60€ minimo (caja, pulsadores, jacks, leds, cable, resistencias, jack DC...) y encima no hace lo que quieres...

lolablues
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 1 vez

Notapor heavenles » 19 Oct 2016 10:30

lolablues escribió:
Piocha escribió:Muchísimas gracias por responder. Me temo que no sería posible hacerlo con uno de estos, ¿no?:

No, eso no te sirve. Está hecho para lo que dices, para poner varios pedales en cada loop y hacer como "canales".
Tambien sirve para hacer True Bypass o hacer la cadena más corta cuando llevas miles de pedales.
Ten en cuenta que también puedes seleccionar varios canales a la vez.

Lo que comentabas el principio creo que es con una pedalera como las que ha puesto el compañero Heavenless y configurar 6 configuraciones (o las que quieras)
El mooer parece bastante apañado, pantalla grande, mute y muy ajustado de precio.

Ten en cuenta que si haces tu el Looper de arriba te iba a salir por unos 60€ minimo (caja, pulsadores, jacks, leds, cable, resistencias, jack DC...) y encima no hace lo que quieres...

desde hace un par de años, estos cacharros se han puesto muy de moda, recuerdo que cuando yo andaba buscando uno solo estaba el Octaswitch de Carl martin por 300€ y pico de pavos y el de Voodoo labs que era aun más caro.

a día de hoy se han abaratado bastante y te dan bastante seguridad de que van a funcionar bien. Además, puedes elegir entre los que solo sirven para pedales analógicos o los que tambien controlan via midi. Ah y por cierto... la mayoría tambien te deja cambiar el canal del ampli. Ese es otro plus bastante gordo.

PD: HEAVENLES con una S... Llevo años corrigiendo a los que me corrigen... A que nadie escribe MEGADEATH? :aguanto: :aguanto: :aguanto: :aguanto:

:meparto: :meparto: :meparto:

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor Piocha » 19 Oct 2016 11:06

heavenles escribió:http://puzzlesounds.com/es/store/looper-5-canales/

desde hace un par de años, estos cacharros se han puesto muy de moda, recuerdo que cuando yo andaba buscando uno solo estaba el Octaswitch de Carl martin por 300€ y pico de pavos y el de Voodoo labs que era aun más caro.

a día de hoy se han abaratado bastante y te dan bastante seguridad de que van a funcionar bien. Además, puedes elegir entre los que solo sirven para pedales analógicos o los que tambien controlan via midi. Ah y por cierto... la mayoría tambien te deja cambiar el canal del ampli. Ese es otro plus bastante gordo.
:

De hecho y según su Facebook acaban de terminar un looper programable que pondrán en su web en breve (manual incluido). Estaremos al loro...
Mi equipo:

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor heavenles » 19 Oct 2016 11:13

Piocha escribió:
heavenles escribió:http://puzzlesounds.com/es/store/looper-5-canales/

:

De hecho y según su Facebook acaban de terminar un looper programable que pondrán en su web en breve (manual incluido). Estaremos al loro...

Eso es lo más básico que puedes encontrar. A mi no me convence. Porque luego tendrás que incorporar un pedal Buffer para las pérdidas de señal en los bancos con más pedales. Tampoco tienes la opción de pasar por el Loop de efectos un deláy por ejemplo. Y el diseño cuadrado hace que tengas dos pulsadores sobre los que están en la parte inferior, eso es tener que atinar mucho, ya que estos cacharros no suelen dar mucho espacio para el pie. Yo más de una vez con el mío he pulsado dos a la vez y eso se tradujo en desconexion total de pedales y canal limpio en un solo de Metallica :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: . Aunque también he de reconocer que tengo los pies más grandes que un hobbit.

en fin, lo suyo es hacer cuentas y ver que es lo que necesitas AL FINAL de todo. Cuando la pedalera ya esté montada y sonando, que echarás en falta? Y seguramente acabarás gastando la pasta que te ahorras en un cacharro más simple en otros cacharros que suplan esas necesidades.

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor Piocha » 19 Oct 2016 17:18

Imagen

http://www.servuspedale.com/index.php/en/products/roadie#g_1_0

Creo que éste me mola, lo malo es que ni de lejos me planteo gastarme ese dinero ahora. Algún día...

De todas maneras con lo del bufer tendríamos el mismo problema y habría que gastar un loop en ello ¿no? Y el afinador podría ponerlo al principio de todo y usarlo como mute.

Por cierto, el de puzzlesound está pensado para que si seleccionas un loop donde no hay nada salte automáticamente a uno donde sí lo hay y no pase algo como lo que comentas de tu solo de Metallica (por cierto hace poco leí que a ellos les pasó algo parecido, pero no encuentro el video).
Mi equipo:

Piocha
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor heavenles » 20 Oct 2016 14:58

En algunos de los loopers que he puesto más arriba hay buffer incorporado, puedes usar la entrada buffereada o la que no lo está, yo la uso, porque entre la longitud y calidad de los cables y que varios pedales son true bypass pues algo de señal se pierde, que es lo que pasa en la mayoría de las pedaleras más o menos grandes. Además estos cacharros te hacen un recorrido true bypass de por si. Así que no hay que sacrificar ningún loop. Al poner el afinador al prncipio ya estás poniendo un recorrido extra en todos los presets, Si tienes el afinador en una salida independiente dedicada pues nunca va a pasar por la cadena de efectos, y además puedes poner tus pedales de wah y volumen en la entrada no buffereada y así ganas dos cosas, una, que al igual que con el afinador te ahorras el recorrido extra, y dos que según tengo entendido, los wah wah y los pedales de expresión no se llevan muy bien con los buffers.

Con respecto a lo de pisar mal... SI lo piensas sería una cagada que saltase algo automáticamente cuando no hay banco. Porque... ¿Que salta? ¿El chorus, el delay, el OD el Wahmmy? habría que programarlo y eso ya es otro cacharro distinto.

heavenles
Sinvergüenza Mayor
Sinvergüenza Mayor

Notapor potul » 27 Oct 2016 15:36

Piocha escribió:Por cierto, el de puzzlesound está pensado para que si seleccionas un loop donde no hay nada salte automáticamente a uno donde sí lo hay y no pase algo como lo que comentas de tu solo de Metallica (por cierto hace poco leí que a ellos les pasó algo parecido, pero no encuentro el video).

Creo que lo que esto significa es que si no tenemos metido nada en el loop (ningun jack en els send), se comporta como si tuviera un latiguillo del send al return (no selecciona otro loop, sino que es como un bypass). De esta manera, si dejamos un loop vacio y lo seleccionamos por error, no nos mutea.

Esto se consigue puramente por hardware, utilizando jacks con switch integrado, y es muy comun en los truebypass loops.
Mis cacharros DIY
http://potulfx.blogspot.com/
Imagenescuchando:Imagen

potul
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 3 veces
Le han agradecido: 66 veces

Foro Estadísticas