Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Ceriatone Creme Brulee ¿Controles tono inútiles?

Notapor jaimebcn » 19 Sep 2017 09:36

Hola!

Hace poco y reciclando componentes me decidí a montar un Ceriatone Creme-Brulee. Lo finalicé hace unos días, pero tengo un problemilla con los controles de TONE, CUT y BRIGHT.

- El control de TONE es un rotary-switch de 6 posiciones.
- El control de CUT es un potenciómetro tal cual.
- El control de BRIGHT es un switch de tres posiciones.

El tema es que me parecen absolutamente inútiles y no percibo ningún tipo de cambio en el tono. No se si es que tengo unos oídos de cartón, pero cartón del malo o tengo algo mal cableado.

Este es el layout:

Imagen

Como en la web de Ceriatone no existe esquemático he utilizado éste para tomar tensiones (están todas dentro del margen):

Imagen

Cabe decir que el trafo de alimentación y las válvulas de previo son totalmente nuevas. Las válvulas de potencia, el choke y el trafo de salida los he reciclado de otros amplis.

He hecho varias pruebas y ésto es lo que me sucede:

- Cambiando el condensador del CUT a 22nF no tengo cambios en el 90% del recorrido (Igual que con 2n2). Sólamente al final del 9 al 10 hace efecto y actúa como un switch prácticamente. El potenciómetro es de 250k Audio como se ve en el layout.
- Visto lo visto, he desconectado todo menos el Volumen: Master, Cut, Tono y switch de brillo para ir conectando uno por uno.
-- Ya nada más empezar sólo con el volumen conectado el ampli a penas tiene volumen. Entrega una señal como rota, fea. Con el volumen al 10 hace unos ruidos muy feos.
-- Conecto el switch de brillo y no noto cambios en nada.
-- Conecto el switch rotativo de Tono y ahora sí tengo volumen. La distorsión es muy fea y no noto cambios en ninguna de las 6 posiciones.
-- Conecto el potenciómetro de CUT y me obtengo lo mismo. El potenciómetro de cut hace su efecto del 9 al 10 y de forma brusca.

He recableado también el switch de tres posiciones así:

Imagen

Sigo sin tener efecto en ninguna de las posiciones.

El potenciómetro de Volumen el de CUT y el switch son totalmente nuevos, no así el de Master y el rotativo de Tono. Funcionan correctamente todos.

Alguna sugerencia?

Gracias!
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
http://www.flickr.com/photos/milfotos/
jaimebcn
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 84 veces

Re: Ceriatone Creme Brulee ¿Controles tono inútiles?

Notapor masterofmuppets » 19 Sep 2017 16:48

No tengo ADSL aquí y entro con el móvil, así que espero que te sirva lo que te voy a decir :pulgar2:

En la EF86 comprueba que el condensador electrolítico de 22uF que va a la patilla 8 tiene el "+" hacia la patilla 8 y que el cable que sale de la patilla 6 va a donde se unen todos los condensadores del selector de tono (la X de la placa de torretas con la X del control de tono) y que la patilla común del selector rotativo va a la patilla de entrada de señal del volumen.

El control "tone" debería más bien llamarse "shape" o algo así porque lo que hace es variar la curva de respuesta de la EF86 de más grave a más agudo.

El control "bright" debe de ser un ON-OFF-ON, te vale uno con un solo polo, los dos condensadores de lenteja conectados a la patilla central del potenciómetro por un extremo y los otros extremos a cada patilla externa del conmutador "bright", de ahí la patilla central a la entrada del volumen. Si no usas un ON-OFF-ON en la posición central pones en paralelo los dos condensadores de lenteja obteniendo un valor de 320pF.

El control "cut" actúa al revés, es decir que al mínimo recorta más que al máximo y el "master" es un PPIMV "pre" con interruptor, el control "cut" debe funcionar con el interruptor del push/pull del master encendido o apagado.

Revisa también el cableado de los interruptores de los push/pull.

Para revisar la etapa de potencia guíate mejor por el esquema del AC15 o el de un 18 vatios y échale un vistazo al PDF de ceriatone con el manual del amplificador.

Un saludo.
Imagen
Imagen

. Una persona no vale lo que tiene sino lo que te da.

. Ahorra agua mientras te lavas la cara, tengo que llenar mi piscina.

. Recordamos a nuestra clientela que el oráculo ya sólo
atiende a clientes de pago y no a gorrones.
Valoración: 1.19%

masterofmuppets
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ubicación: Cazando conejos y acariciando koalas, ya podría ser al revés...
Ha agradecido: 613 veces
Le han agradecido: 881 veces

Re: Ceriatone Creme Brulee ¿Controles tono inútiles?

Notapor jaimebcn » 19 Sep 2017 17:59

Muchas gracias por tu respuesta y por responder tan extensamente desde el teléfono :flores:

masterofmuppets escribió:En la EF86 comprueba que el condensador electrolítico de 22uF que va a la patilla 8 tiene el "+" hacia la patilla 8 y que el cable que sale de la patilla 6 va a donde se unen todos los condensadores del selector de tono (la X de la placa de torretas con la X del control de tono) y que la patilla común del selector rotativo va a la patilla de entrada de señal del volumen.

En cuanto llegue a casa lo miro.

masterofmuppets escribió:El control "bright" debe de ser un ON-OFF-ON, te vale uno con un solo polo, los dos condensadores de lenteja conectados a la patilla central del potenciómetro por un extremo y los otros extremos a cada patilla externa del conmutador "bright", de ahí la patilla central a la entrada del volumen. Si no usas un ON-OFF-ON en la posición central pones en paralelo los dos condensadores de lenteja obteniendo un valor de 320pF.

Lo es, es un ON-OFF-ON. Lo tengo cableado ahora tal y como mostraba así que debería estar bien pero probaré como me comentas. De hecho lo tenía conectado tal y como sale en el layout.

masterofmuppets escribió:El control "cut" actúa al revés, es decir que al mínimo recorta más que al máximo y el "master" es un PPIMV "pre" con interruptor, el control "cut" debe funcionar con el interruptor del push/pull del master encendido o apagado.

Mmm entiendo. Pero no funciona de ninguna de las maneras :risamorada: Lo revisaré otra vez.

masterofmuppets escribió:Revisa también el cableado de los interruptores de los push/pull.

Lo haré otra vez. Son igual que salen en el layout, es decir como éstos:

Imagen

masterofmuppets escribió:Para revisar la etapa de potencia guíate mejor por el esquema del AC15 o el de un 18 vatios y échale un vistazo al PDF de ceriatone con el manual del amplificador.

Estoy revisando la etapa de potencia justo con el esquema que colgué, con este (ya que es idéntico):

Imagen

Es posible que el trafo de salida esté cascado?

Volveré a ello. :pulgar2:
Mezcla y Masterización:
strato36@gmail.com
Mi galería flickr:
http://www.flickr.com/photos/milfotos/
jaimebcn

Ha agradecido: 111 veces
Le han agradecido: 84 veces

Foro Estadísticas