Hagalo usted mismo... Do it yourself...para los manitas "litronicos" y sus cacharros

Moderador: Moderadores de Guitarras

Notapor Totufo » 07 May 2003 22:25

Tres milímetros escasos de pata te quedan después de cortar la unión de fábrica. Bien limpito el rabito que queda. El tiempo de soldado es fundamental, crítico. Yo he usado aluminio de cocina para disipar el calor. Pincha un trozo de hoja grandecito entre las patas y forra el transistor con más hoja de "albal", extendiéndola un poco para que disipe aún más al aire ambiente. Usa un soldador pequeñajo, (11W) con la punta muy limpia. Pre-estaña la pata del transistor y el alambre de extensión. Aproxima con precisión los dos terminales. Usa una "tercera mano", una de esas de pinzas de cocodrilo. Ahora viene el momento decisivo. Tachaaan. Un punto generoso de estaño, sin miedo, pero sin pasarse, para que quede bien soldado. Espera a que se enfríe. Yo, que soy un poco bruto, le meto los dedos a la unión, presionando para disipar aún más. Quémate los dedos. El placer es indescriptible: Ah, ah, más, más, sigue, sigue!!!. Vale la pena cuando oyes sonar el bicho montado. Para terminar, forra las patitas con macarrón termorretráctil y dale dos pasadas con el Zippo, quemándote los dedos de nuevo.... Jo, qué gustazo. Un icono del siglo XX ha tomado vida bajo tus manos ......

Has resucitado a un difunto.
Has creado vida. Te sientes un semidios.
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Totufo » 08 May 2003 01:45

Mierda de mundo.

Este Rubén sí que sabe.

El acabado del Luba Luft Nexus Version 7.0 es obra PURA Y EXCLUSIVA de don Rubén Hernández, señores. El Totufo sólo ha hecho la tontería de las tripas.

¿A que molan las letritas seven segment?

Ajáaaa!

Coño, me acaba de salir el título de un disco de ..... Steely Dan. ¿porqué sera, Calambres?

Bodhisattva, uno de mis temas preferidos de todos los tiempos.
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor mbello » 15 May 2003 20:29

Ayy, que me vuelvo locoo!!!
Como habran visto en http://www.pisotones.com/EconoStomp/EconoStomp.htm he finalizado el Fuzz Face. He aquí el problema:
Realmente es el efecto que mas tiempo me está (si, todavia no termino con el), llevando hacer. Coloqué dos trimmers de 100k en las dos resistencias (33k y 8k2) como dice totufo para caso de fugas de transistores.
Trato de regularlo, y con toda sinceridad ¡No se como MIERDA debe sonar un FF de verdad!. Lo regulé a una posición que a toda máquina, suena bien, pero le bajo un poco el potenciometro de la guitarra y... no "limpia" ninguna distorción.
Las ganancias de los Ac188k estan en q1:100 Q2:130, aunque por lo visto no tienen mucho que ver.
Debo cambiar los transistores?? (leí en el foro que son malos), porque me regalaron 70 germanios japoneses que estaban en radios "oldies", ¿Me conviene probar?
Con todo el pot de fuzz y volumen al mango ¿es mucha la ganancia que se obtiene?, porque creo que este fuzz tiene la onda un poco cuadrada...
Disculpen la extensión del post, comprendan mi desconcierto!!
:cry: :cry:
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Totufo » 16 May 2003 00:14

Parece que las ganancias en continua andan dentro de lo normal. Ten en cuenta que el AC188K es un transistor de potencia, no de pequeña señal. A mí no me han dado resultado. Yo que tú probaría con otros, de los 2SA, 2SB, 2SC. Si te han regalado transistores japoneses, probablemente tengas de éstos tipos. Yo he probado algunos y van muy bien a veces, aunque algunos son un poco "brutos" o un poco ruidosos. Pero seguro que de entre setenta, al menos te saldrán dos buenos. Descarta los que estén muy fuera de rango midiendo con el polímetro. Luego, a probar.
Un buen truco es montar un amplificador en clase A, por ejemplo un Rangemaster en un protoboard y seleccionar los transistores uno a uno, y no por parejas, que es para volverse loco.
Luego, descartar los muy ruidosos o los que suenen muy flacos, y al final, los que quedan casi con toda probabilidad valdrán para un Face...

Suerte!!!
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor mbello » 16 May 2003 02:17

Ok, Master Totufo
Si o si tuve que hacerte caso. Curiosamente, probé los AC188k de vuelta en el medidor de hfe del tester, y no se por qué habré dicho que las ganancias eran 100 y 130, mientras que hoy los medí y me dieron (agarrate) q1:549 q2:474!!!!!!!
Encontré dos 2SB324 con ganancias 150 y 120, que anduvieron bastante bien.
Ahora, si se presiona suavemente las cuerdas a volumen guitarra 5, volumen y fuzz de face a tope, se obtiene ese "limpiar distorsión", pero si presiono las cuerdas mucho mas, es un pequeño fuzz el que aparece...
¿Es justamente eso lo que debo regular con los trimmers?, osea, antes de fijarme en la ganancia total con los controles a tope??

Me encanta liar con estos germanios!!!!
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Totufo » 16 May 2003 20:51

Con el control fuzz al mínimo, la distorsión ha de ser casi imperceptible, sea cual sea el volumen en la guitarra. Si pones el fuzz a mitad, ya notarás distorsión a volúmenes altos de la guitarra. A medida que subes el control fuzz, la guitarra se vuelve más y más sensible, controlas más la distorsión con la fuerza del toque. Hay mucha diferencia entre tocar muy muy suave (sonará limpio) y tocar duro (sonará muy sucio), con toda la gama de distorsión entre ambos extremos. ¿Me explico?. El nivel de la señal con que ataquemos el efecto es el que nos dará la cantidad de fuzz.

Es fundamental.
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor mbello » 17 May 2003 19:23

Si te has explicado bien
Tan bien que anda espectacular.
No dejen de probar los 2sb324 o los 2sb495!! son muy buenos!!!
Gracias... :D :D :D :D :D :D
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Totufo » 18 May 2003 23:18

Queremos fotos de ese efecto, de esos transistores.

Queremos un mp3 para oirlos..........

:mrgreen: :mrgreen:

Otro mas pal bote!!!
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor Totufo » 19 May 2003 00:34

¿Quieres lo mejor?
Ya tienes lo mejor......
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor mbello » 19 May 2003 02:59

Bueno, ahora que suena bien vale la pena escucharlo. Ya le mandé un mail privado a Calambres para renovar los sonidos de la página de Econo-Stomp ( :mrgreen: :mrgreen: Espero que acceda a cambiarlos!!! :mrgreen: :mrgreen: ).
Mas tarde les pongo las fotos de los transistores y del efecto en el foro.
¡Ahora me falta buscar el transistor para el RangeMaster, que me voy a volver chango para revolver entre 70 germanios!!!, me parece que ese trabajito se lo dejo a mi hermano!! :lol: :lol: :lol:
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor mbello » 19 May 2003 19:52

A pedido de la popularidad :mrgreen: :mrgreen: , les muestro los tri-patas que he usado en el face.
Imagen
Los que tengo actualmente son los patacortas, los 2sb324, que suenan espectaculares, (ya le envie los mp3 a calambres para renovar los viejos de "Construccion de pedales mas económicos -- Pisotones").
Los patalargas son un par que encontré entre 70 japoneses que me regalaron, son NOS.
Busquen que los 2sb324 los saqué de una radio portatil 60's!!!!! :D :D
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor mbello » 20 May 2003 02:12

maldita imagen :evil: , anda cuando se le da la gana. Es del p%&@#ro geocities. Si no la pueden ver, vayan a http://www.geocities.com/pochi_ar/geranios.jpg
Ahh, me olvidaba de contarles. Use el PCB que provee Jd Sleep, un Fuzz con transistores PNP, pero con masa Negativa. Muyyy util.
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Totufo » 20 May 2003 03:51

Hombre!!

Unos Matsushita Electric y unos Sony. Qué buena pinta tienen. No me extraña nada que ese Face suene MUY bien. Tengo algunos de ellos y tienen una personalidad arrolladora.... Suelen ser muy potentes estos bichos.

De todas maneras, los europeos a mí me parecen más suaves, más delicados en el sonido. Pero algunos de estos japonesitos no estan nada pero que nada mal.

Enhorabuena!!!
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor Totufo » 21 May 2003 00:58

Última hora con respecto a los "misterios esotéricos" del Fuzz Face. Gran noticia, señores "tweakeadores" de efectos raros, oscuros.

Incursión del Totufo en los dominios de las capacidades interelectródicas de los Elementos Amplificadores, o séase, los geranios de los cohones.....

He conseguido condensadores variables y los he colocado entre los terminales en ambos transistores. Seis en total. Son trimmers de mica de muy poca capacidad. He conseguido uno con dieléctrico de aire que es un maravilla de la ingeniería. Pero los condensadores variables de sintonía de cualquier radio muerta valdrán para hacer el injerto :mrgreen:

Nueva conclusión del Totufo... Las capacidades entre los electrodos de los transistores SI QUE IMPORTAN, tienen su efecto. Al menos si el punto de trabajo de los transistores se respeta, si los transistores están trabajando "a gusto". Se consigue incluso más cremosidad en la respuesta del efecto. Bueno, ya lo veremos, se redondea aún más el clipping. . . Sí, aún mas, Lapsteel. Ya te pondré las instrucciones.

Habrá que esperar al artículo en PisoTones, tendré que trabajar a ratos, con osciloscopio, calculadora, y todo eso.

Tendréis que leer otro artículo plasta si queréis enteraros de algo que estaba cantado desde hace tiempo, pero no sé porqué nadie lo ha hecho... pues por la misma razón por la que no todos los pedales son true-bypass. Por la pasta.

Vaya tio pesao el Totufo ¿ein?.

Gracias, colegas, por aguantarme . . . .
I'm Different.....
Totufo
Forero estable
Forero estable

Notapor mbello » 21 May 2003 02:32

¡Hey Totufo, que no te para nadie!
Eres el guia espiritual de nosotros, los fuzzeros!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:(sin hacer apología de alguna religión
:mrgreen: :mrgreen: ) Los capacitores variables, tengo muchos, pero, ¿Los hay de diferentes valores, o son todos iguales? (disculpen mi ignorancia), pero es porque ninguno de los que tengo tiene alguna "anotación".
Ya estoy terminando mi FuzzFace de "Prueba" con los japonesitos sony, para hacer estos interesantes mods, y si sirven, los aplico al Face de verdad.
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Calambres » 21 May 2003 09:24

Óle!

Hace tiempo que estuve jugando con lo de poner condensatas de bajo valor entre colector y base de los transistores para suavizar el efecto.. de 100pF o menos. Ya no me acuerdo muy bien pero creo que sí que se conseguía "domar" a la bestia. No llegué a jugar con condensadores variables, pero la idea promete mucho.

Espero ansiosamente tus resultados.

Radios viejas... temblad!!! :mrgreen:
Calambres

Le han agradecido: 2 veces

Notapor mbello » 23 May 2003 14:27

Ya estan disponibles los nuevos sonidos de mi Fuzz Face Econo-Stomp en la pagina de pisotones (gracias calambres :D ), para los que los quieran escuchar.
El 1° lo grabe con los controles a tope, y un fender Blackface twin '65.
El 2° lo grabe con el mismo ampli, pero con el control de fuzz a 3/4 y la perilla de la guitarra variada de 5 a 7.

Espero que les gusten!!!! :D
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

muy interesante...

Notapor FMK » 23 May 2003 23:24

De pesao de totufo nada, macho, que eso si que es interesante y no lo ha hecho o dicho nadie que yo sepa.

Estoy deseando que lopongas para verlo. :D

Si señor.
FMK
FMK
Forero estable
Forero estable

Ha agradecido: 1 vez
Le han agradecido: 4 veces

Notapor black dog » 02 Jul 2003 02:32

HOla, no tengo ni p*~etera idea de electrónica, pero como en el articulo lo explicais también... he decidido intentar hacerme mi propio fuzz 8)

La cuestión es que me gustaría saber si no teneis un dibujo del circuito con el DPDT y las resistencias "Pull Down" colocados.

Teneis una página cojonuda, seguid asi :wink:
black dog
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 18 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor ReySombra » 02 Jul 2003 03:20

hola
tras conseguir que el inventillo este sature, gracias a unos AC188 pasaré a montarle unos trims para ver qué podemos sacar de ellos.

La duda es que cuando muevo el pote de volumen de la guitarra eso produce un ruido espantoso(sin el fuzz face no hace ningún ruido), rasca y se queda un ruidillo de fondo que hasta tengo que desactivar el pedal.
¿Podeis comentarme una solución o si lo veis normal?

gracias!

lovestruckbaby
ReySombra
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 1 vez

FUzz

Notapor mbello » 07 Jul 2003 13:35

Fijate el tema de las ganancias de los transistores. Usa el esquema electronico que da R.G.keen para medir si son viables o no para el Face.
Jelou ebribadi
mbello
Imparable en el GAS
Imparable en el GAS

Notapor Gurutzeta » 08 Jul 2003 16:58

habeis visto estos links:

http://www.runoffgroove.com/multiface.html

http://www.geocities.com/tpe123/folkurb ... faces.html

Lo mismo te interesan totufo... en el primero sale una lista de los distintos sonidos que se pueden conseguir cambiando los condensadores y el tipo de transistor...
Gurutzeta
Forero estable
Forero estable

Le han agradecido: 1 vez

Notapor black dog » 13 Jul 2003 16:11

Por fin!!!!!

Ya termine mi fuzz :mrgreen: :mrgreen:
solo me quedan unos retoques de diseño para que quede más robusto.

GRACIAS A PISOTONES POR TENER UNA PÁGINA TAN DE PUTA MADRE 8) 8)
Un Saludo!
black dog
Este se queda...
Este se queda...

Ha agradecido: 18 veces
Le han agradecido: 17 veces

Notapor plucky_00_ » 20 Sep 2003 19:57

holas, ayer encontre una radio a transistores de hace mas de 30 años, la desarme y encontre 8 transistores.... (geranios supongo), que tenian los siguientes inscripciones:

sony - sony - sony
076 - D65 - a122
k092 - k01 - k013

estos son npn, segun mis precarias mediciones

y los unicos pnp con un encapsulado negro son estos:

sony
b383
k02

Algunos de estos me sirve para hacerme un fuzzface, un range master o algun efecto parecido???????
Última edición por plucky_00_ el 21 Sep 2003 16:16, editado 1 vez en total
plucky_00_
Este se queda...
Este se queda...

Notapor plucky_00_ » 20 Sep 2003 20:04

alguien sabe como cuales de los codigos que aparecene escritos en el transistor debo poner en google para encontrar el datasheet?????''''
Última edición por plucky_00_ el 21 Sep 2003 16:18, editado 1 vez en total
plucky_00_
Este se queda...
Este se queda...

AnteriorSiguiente
Foro Estadísticas