Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

El primer contrato discografico

Notapor LordSalva » 18 Sep 2006 01:59

Hola Señor letrado, he leido todo lo de esta seccion y me parece de gran ayuda para todos nosotros, sobre todo cuando estamos tan desorientados como yo ahora mismo.

Mi caso es el siguiente:
Somos un grupo que para nada somos profesionales ni vivimos de esto, cada uno tiene su trabajo con su contrato de trabajador en empresas distintas, un miembro esta estudiando y otro esta en el paro. (Supongo que como la mayor parte de nosotros.)

Aunque tenemos ya un cd autoeditado y otro promocional a punto de salir mediante un ayuntamiento, legalmente no dejamos de ser un grupo de amiguetes pasando el rato.

En estos momentos un sello independiente nos ha ofrecido firmar un contrato.

En este punto, somos conscientes de que nuestros temas tendran que estar registrados en el Registro de propiedad intelectual, y el nombre tambien antes de firmar nada.

Pero ahora me surgen varias preguntas que nunca me habia llegado a plantear:

-¿Hasta que punto tenemos posibilidad legal de poder firmar un contrato?

Si no la tenemos, ¿Que pasos tendriamos que seguir para poder ser legales y poder firmar? teniendo en cuenta que de momento no hay ningun tipo de ingreso e incluso estando con el sello puede que tardemos a tener ingresos.

Aun pudiendo firmar sin tener que crear una empresa ni nada parecido, tan solamente como trabajadores o como persona juridica, en el momento haya una venta y el sello tenga que darnos nuestra parte, habria que presentar facturas? con lo cual tendriamos que dar el paso de autonomo, sociedad o algo parecido?

Si firmamos, ¿como afectara legalmente nuestra situacion con respecto a nuestros contratos en nuestro trabajo?
Por ejemplo, puedo tener mi contrato en la fabrica y al mismo tiempo tener un contrato con una discografica? o una sociedad con el grupo para poder firmar?

¿Afectara esto a la declaracion de renta de todos los miembros del grupo?
(esto suponiendo que las ganancias sean minimas o nulas, que es lo mas normal, ya que de ser como una nomina pues te puedes hacer profesional y ya no hay problema)

Supongo que algunas de estas dudas la misma discografica podria aclarnoslo, pero claro, tampoco quiero parecer que me he caido de un arbol delante de ellos.... :oops: :roll:

Espero haber expresado correctamente mis dudas y no crear confusion, ya que bastante hay con la mia sobre estos temas, pero claro, uno no puede saber de todo y en estos temas estamos muy verdes, la verdad. :mellado:

Un saludo y gracias por adelantado :wink:
LordSalva
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 64 veces
Le han agradecido: 91 veces

Notapor LordSalva » 10 Nov 2006 12:52

Bueno, parece ser que el tal letrado ha desaparecido...

Alguien me puede aclarar estas dudas??

Ha pasado el tiempo y sigo igual. :-( :roll: :roll: :roll: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :? :?
LordSalva
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

contrato

Notapor AXEL » 13 Ene 2007 12:19

Hola lord Salva!

Espero poder aclararte algo, en primer lugar posibilidad legal para firmar un contrato la tienes, en principio todos la tenemos a no ser que hayamos sido incapacitados. Por esa parte, tu puedes firmar cualquier contrato con cualquier persona. Por otro lado, has de distinguir lo que es el contrato laboral de cualquier otro contrato... civil, mercantil... Son completamente distintos; tu contrato laboral es el que te vincula con una determinada empresa para realizar una prestación a cambio de un salario pero no tiene nada que ver y es perfectamente compatible con otros contratos de otra índole que cualquiera podamos firmar, como por ejemplo el discográfico, eso si, a no ser que este te exija una dedicación plena y unas condiciones que lo hagan incompatible con tu trabajo, pero en ese caso hablamos de una incompatibilidad fisica y no jurídica.

En caso contrario, al final un contrato no es mas que un acuerdo de voluntades, en el que dos partes llegan a un acuerdo en base a unas clausulas con lo que se obligan cada una de ellas auna determinada prestación de dar, hacer o no hacer algo.

En definitiva, que si no es incompatible con tu trabajo no tienes problemas a la hora de desarrollar los dos, es decir, puedes firmar tranquilamente siempre y cuando te hallas leido bien la letra pequeña y todas y cada una de las clausulas del contrato varias veces aunque sea un coñazo, y despues de asegurarte que las condiciones que firmas son las habladas.

Con esto ya va una buena chapa........ respecto de lo de constituirse como sociedad....autonomos y todo eso para los pagos etc... no te lies!! a no ser de que vayas a ganar muchos millones no te merece la pena hacer nada de eso,ni facturar como empresa ni nada, lo puedes hacer perfectamente como particular y los pagos con factura o sin factura siempre sera en funcion de quien te pague y de como te pague..... tambien de con que te pague!! :mrgreen: quiero decir que en este mundillo hay mucho dinero no declarado y esas cosas...

Espero haberte sido de ayuda. y perdon por la chapa!!
AXEL
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor LordSalva » 15 Ene 2007 09:29

Gracias por la respuesta, el caso es que despues de tres meses casi seguimos con las mismas dudas.
LordSalva
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Mack » 15 Ene 2007 10:49

Basicamente es lo que te comenta el compañero Axel, realmente sino estamos hablando de contratos multimillonarios no debes comerte tanto la cabeza.

Referente a firmar el contrato Axel te ha dado la clave, mientras no te hayan incapacitado por sentencia judicial firme, todo mayor de edad puede firmar contratos.

Para firmar no necesitais nada, ni ser autonomos ni tan siquiera registrar el nombre del grupo, esto solo afecta si sacais el disco al mercado y otro grupo se llama igual y lo tiene registrado en el registro de patentes y marcas o propiedad intelectual (no recuerdo bien cual seria para este caso)l os puede pedir que cambieis el vuestro sino lo teneis registrado.

En concreto para firmar vosotros firmar todos si podeis, o mediante una carta firmada por todos los miembros de la banda adjuntando el DNI, nombrais a uno o varios de vosotros representanrtes de los demas, y firmais sin problemas.

Vosotros firmareis un contrato de tipo mercantil no laboral, es decir, vosotros no trabajareis para la discografica, no os pondran en nomina, sino que ellos os "alludaran a explotar" vuestra obra artistica, la cual cobrareis conforme a lo pactado en el contrato.

La tributacion en el IRPF de esto sera como rendimientos del trabajo, resumiendo, eso es trabajo y tributa como si fuera la nomina de donde trabajas (si tienes otro tabajo se suma todo en esa parte de la declaracion).

Basicamente es eso lo que creo que querias saber, espero haberte dejado algo mas claro el temas.

Saludos

Si no puedes deslumbrar con tu brillantez, desconcierta con gilipolleces.

Imagen
Mack
Este se queda...
Este se queda...

Ubicación: Elche, de donde la tia de las ensaimadas en las orejas y los petardos en agosto.
Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor LordSalva » 15 Ene 2007 11:12

Gracias a los dos, creo los dos lo habeis dejado bastante claro.

Un saludo :pulgar2:
LordSalva
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Foro Estadísticas