Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

Denuncia a un informal en el foro

Notapor the_rover » 31 Mar 2009 16:48

Hola a todos,

Pues como dice el título, un usuario del foro (marko04) ha demostrado ser un caradura así que pasaré a presentar denuncia en la Guardia Civil. Iré comentando aquí lo que sea para que tengáis constancia.

El tema no se puede resumir más:

"En teoría" en enero le compré una guitarra que anunciaba en este foro (digo en teoría porque se limitó a cobrar el dinero, no mandar la guitarra y no dar señales de vida).
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1830293&highlight=#1830293
(puede que la tenga ya algún otro forero)

A todo ésto, yo estaba esperando muy pacientemente a que solucionara ésto de forma amistosa. Pensaba que lo mejor era que acabase por devolverme el dinero y listo pero al ver que ha puesto otro anuncio en compra-venta creo que lo mejor es comunicar ésto para que no le pase a nadie más... y menos con un MKII.
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1856245&highlight=#1856245

En fin, lo que hagan con sus anuncios o con ese usuario en el foro queda en manos de los administradores. Yo sólo comento lo que me ha pasado a mí con él.

En la Guardia Civil me han dicho que hay que hacer lo siguiente:

- Presentar los justificantes del acuerdo: anuncio, privados, etc... (tengo copia de todo, claro)
- Presentar justificante del pago (obviamente, lo tengo)
- Presentar una denuncia con sus datos personales (los tengo por la transferencia que le hice)
- Realizar una declaración.

Parece ser que la GC abrirá diligencias en el lugar de dónde es esa persona, le llamarán para prestar declaración y luego pasará a ser tema del juez.

Bueno, cuando tenga un hueco iré a llevar toda la documentación y os iré contando.

Un saludo.

Edito----------------
Tenía pensado contestar en el hilo del MKII enlazando aquí para avisar a quien pueda estar interesado en ese anuncio pero no se puede.
Si algún administrador lo cree correcto que editen ese anuncio o pongan una respuesta. Gracias
the_rover
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 3 veces

Notapor kooper » 01 Abr 2009 14:17

esos H*** de P*** merecen la muerte
THRASH 'TILL DEATH
kooper
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 2 veces
Le han agradecido: 13 veces

Notapor kooper » 01 Abr 2009 14:21

ya que tienes la suerte de saber quien es, seguro que sabes donde vive, podrias ir y como te robo 220 pavos, darle 220 hostias
THRASH 'TILL DEATH
kooper
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor kooper » 01 Abr 2009 14:21

ya que tienes la suerte de saber quien es, seguro que sabes donde vive, podrias ir y como te robo 220 pavos, sarle 220 hostias
THRASH 'TILL DEATH
kooper
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Notapor dual-rectifier » 01 Abr 2009 14:45

¿a euro por hostia???, un poco caro no?? :mrgreen:
dual-rectifier
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 5 veces
Le han agradecido: 22 veces

Notapor tarkus » 01 Abr 2009 14:46

:shock: vaya un pedazo de mierda, encima paisano mio :evil:

espero que lo trinquen y que se le caiga el pelo por cabron, suerte!!
tarkus
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 251 veces
Le han agradecido: 224 veces

Notapor ANGELMAP » 01 Abr 2009 16:15

Tarkus acercate tú y dale golpe en ojo :risanaranja:
Valiente cabrón. has seguido el camino correcto the_rover, encima menuda experiencia, para llevar 11 mensajes. Yo he vendido y comprado de todo en el foro y sin ningún problema.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido
ANGELMAP
Bombona de GAS saliéndose

Ha agradecido: 26 veces
Le han agradecido: 81 veces

Notapor silvery night » 01 Abr 2009 16:39

joder! :shock:
Por culpa de "memos" de esta indole, después no nos fiamos los unos de los otros.

the_rover, suerte con la denuncia.
silvery night
Preparando la bombona de GAS
Preparando la bombona de GAS

Ha agradecido: 583 veces
Le han agradecido: 75 veces

Notapor SicTransit » 01 Abr 2009 16:53

Una duda: ¿has planteado todo este tema a los moderadores de compra y venta?

O mejor aún: ¿planteaste en su momento este tema a los moderadores?

Es muy importante que todos colaboremos para que esto funcione dando aviso cuando detectamos algo irregular. Las más de las veces son malentendidos o gente un poco informal pero sin malicia y en seguida se arregla. Si te topas con un estafador, dar parte al foro no te va a devolver la pasta pero permitirá que se banee o se ponga bajo la lupa al infractor y así no aproveche el intervalo para estafar a nadie más.

Espero que te vaya todo bien por la vía judicial. Recuerda el dicho gitano: "Pleitos tengas y los ganes"
SicTransit
Casi en peligro de incendio
Casi en peligro de incendio

Ha agradecido: 36 veces
Le han agradecido: 26 veces

Golfo

Notapor ocha » 01 Abr 2009 17:06

Vaya, compañero, lo siento por ti.

Yo he comprado y vendido casi de todo ya en el foro y nunca he tenido ningún problema.

Supongo que ante de acudir a la poli harás hecho de todo :wink: ??

Es una putada tener que recurrir a la poli para arreglar estas cosas, que no deberían pasar :| :| :|

Un saludo y suerte!
Me gusta la Guitarra y el piano, pero la Guitarra es Más Vagamunda.
ocha
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 398 veces
Le han agradecido: 504 veces

que pena....

Notapor zoso134 » 01 Abr 2009 17:25

Lo primero darle animos al amigo the rover (me da que es fan de los zeppelin como un servidor).

Tengo la suerte de no haber tenido nunca nigun problema con la gente de este foro(aunque a un colega por poco le chulea una les paul custom shop cierto individuo)pero esa persona esta expulsada del foro.

Y reconozco que la ultima adquisicion (mi adorada Prs),la fui a buscar a Bilbao y tuve la suerte de conocer Xykhron,y ya se que tiene una fama intachable en el foro,pero la historia de mi colega estab reciente y conozco a 2 mas que un listo les ha tangado tambien (solo les deseo a esos impresentables lo peor).

Espero que haya buen rollo entre todos y todos seamos legales y que esto continue por el bien de todos (¿cuantas veces uno se ha pillado algo que con el tiempo se ha dado cuenta que no le gustaba y se lo ha quitado?)antes sin internet costaba quitarse las cosas,pero ahora que estamos todos los"gasadictos"conectados la cosa cambia.

Lo dicho que espero que te devuelvan la pasta y al impresentable lo hechen del foro
zoso134
Recién llegado
Recién llegado

Le han agradecido: 0 vez

Notapor tarkus » 01 Abr 2009 17:36

:risamorada: eso esta hecho angelmap jeje the_rover dame la direccion y le caneo un rato jajaja
tarkus
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor freefrazz » 01 Abr 2009 17:43

Si te vas con la documentación al Juzgado de Guardia (Juzgado de Instrucción) y pones la denuncia allí, ahorrarás posiblemente un trámite. También puedes redactar un escrito de denuncia, acompañando los documentos y presentarlo en el Decanato de los Juzgados de Instrucción.
Saludos.
freefrazz

Ha agradecido: 260 veces
Le han agradecido: 105 veces

Notapor ANGELMAP » 01 Abr 2009 23:40

:pulgar2: Aunque igual en la Guardia Civil te es más comodo, por cercanía y al no estar centralizado, más rápido. Nostante pide a Helio la IP o IP,s que use este tío, y una copia de los mensajes privados que os habeis enviado. Pues lo que tu recibes , bien pero los que has enviado no los tienes.
Helio como responsable del foro, te va a ayudar, yo he visto el compromiso por su parte. y con la IP del señor este , esta jodio, ya esta identificado, salvo que escriba desde un cibercafe y si este es como tiene que ser, que tienes que identificarte, pos jodido esta. aunque seguro que algún mensaje ha mandado desde su casa o trabajo. :pulgar2:
ANGELMAP

Notapor the_rover » 02 Abr 2009 11:13

Gracias a todos por los ánimos.

Con respecto al tema de los moderadores, se lo comenté a Pedro Vecino hace un tiempo. Me contestó que se lo pasaría a los administradores del foro, pues él se encargaba de problemas con tiendas. No supe nada más. Yo entiendo que ellos no tienen que hacerse responsables de que nosotros, los foreros, seamos personas, así que tampoco quería ponerme de pataletas en el foro o echarle la llorada a los moderadores.

Al ver que ha puesto otro anuncio sí que prefiero hacerlo público para que no le pase a otro. Lástima no haberlo visto antes...

También tengo que decir que hasta esa fecha únicamente había hecho una compra (un bad horsie al forero Ryan). Pagado por anticipado y fue todo muuuy correcto. Ejemplar.

Bueno, veremos como queda la cosa.

Saludos.
the_rover
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Samelix » 02 Abr 2009 11:24

Helio siempre ha dicho que los moderadores no son responsables de los actos de los foreros, pero que en estos casos es imprescindible dejarles a ellos mediar e intentar buscar una solución.
Si se da el caso tomarán medidas contra el estafador como ya ha indicado Sic Transit.

Opino que deberías volver a ponerte en contacto con el moderador encargado de este tema antes de iniciar acciones legales que te van a dar muchos quebraderos de cabeza.
Si los moderadores no lo solucionan, adelante con la denuncia. :pulgar2:

Por otro lado, no se suele permitir que se hagan públicos estos temas hasta que la administración del foro de su visto bueno al quedar probada la culpabilidad del infractor.

No digo que no tengas razón, sino que seguramente tu reclamación se ha traspapelado y las cosas no han seguido el cauce adecuado.
Samelix

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 163 veces

Notapor Shreddyknight » 02 Abr 2009 11:33

Hola The Rover

Soy Javi, uno de los moderadores de Compra-Venta. No tenía constancia de tu caso. Me pongo en contacto contigo por privado para solicitarte alguna información y nos ponemos con ello de ipso facto.

Por tu parte haces bien en acudir a la G.Civil independientemente del resultado que puda tener nuestra mediación... así ya vas haciendo camino. De momento le voy a cerrar todos sus post de compra-venta hasta que aclare el asunto y de explicaciones.

Hablamos por privado.
Imagen

"Yo no soy friki... soy hechicero oscuro de nivel 20"
Shreddyknight
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 277 veces
Le han agradecido: 231 veces

Notapor freefrazz » 02 Abr 2009 14:11

ANGELMAP escribió::pulgar2: Aunque igual en la Guardia Civil te es más comodo, por cercanía y al no estar centralizado, más rápido. Nostante pide a Helio la IP o IP,s que use este tío, y una copia de los mensajes privados que os habeis enviado. Pues lo que tu recibes , bien pero los que has enviado no los tienes.
Helio como responsable del foro, te va a ayudar, yo he visto el compromiso por su parte. y con la IP del señor este , esta jodio, ya esta identificado, salvo que escriba desde un cibercafe y si este es como tiene que ser, que tienes que identificarte, pos jodido esta. aunque seguro que algún mensaje ha mandado desde su casa o trabajo. :pulgar2:

No entiendo qué quieres decir con "no estar centralizado" y cómo va a ser más rápido por ello. La intervención de la Guardia Civil tendría sentido si hubiera más pruebas que recabar o hubiera peligro de destrucción de las existentes.

No puede ser más rápido en la Guardia Civil, porque lo que harán será elaborar un atestado que remitirán al Juzgado, que será el competente para instruir el asunto y practicará las diligencias de comprobación pertinentes. Si ya tienes las pruebas (impresión de correos electrónicos y, sobre todo, recibo de envío del mensajero o correos y justificante bancario de ingreso o transfrencia en el que consta la cuenta de receptor) y no hay por tanto peligro de destrucción de pruebas por el transcurso del tiempo, el Juzgado puede y debe (artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) requerir datos al banco o a terceros y tomar declaración al denunciado, del que puede además recabar los datos de identificación si no están completos y, en definitiva, acumular todos los datos y pruebas pertinentes para comprobar los hechos.

Por lo tanto, mi aportación venía a recomendar el salto de un trámite.

Se trataría en principio de un delito de estafa de los tipificados en el artículo 248 del Código Penal:

Artículo 248.

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

Espero que tengas suerte y todo se solucione.

Salud.
freefrazz

Notapor ANGELMAP » 02 Abr 2009 16:02

:pulgar2: Eso ya lo se hombre que vivo de estas cosas. Rápido, me refiero a no tener que estar esperando a que te recojan la denuncia. Almenos en mi ciudad hay un lio de la leche y me imagino a mis padres a 60 km tener que ir a la capital a denunciar, cuando tienen un cuartel de la Guardia Civil a 6 kmy le recojen la denuncia en el momento. :pulgar2:
Ambas opciones van a ser igual de válidas. Se salta un trámite, vale, pero igual no le interesa desplazarse 60km al Juzgado. Tampoco le va a prescribir el hecho ilícito, por que dure uno, dos o siete días en enviar el atestado la Guardia Civil al Juzgado, y si que es posible que al ponerse en contacto con el autor y ver este, que el tema va en serio, rectifique, explique y acceda a lo demandado, para evitar el proceso penal, ya que me imagino que a nuestro amigo lo que le interesa es que le devuelvan el dinero o le envien la guitarra. Por que la pena que le va a caer en caso de que se llegue a una imposición de pena, ya sabras que no va a ser la que diga el código penal, para este tipo en concreto :risamorada: Vamos que de 3 a 6 meses de prisión ,establecidos para el delito de estafa, para nada. Es más lo van a valorar como falta y seguira el cauce de un juicio de faltas. Entre otras cosas por que el valor de lo estafado no supera los 400€. En fin, es solo dar todo tipo de información para que elija el camino que más le convenga.
Si al final el Juzgado va a tener que ordenar a la Guadia Civil que actue y esta va a tener que remitir datos al Juzgado. Bien sea para localizar el ordenador desde el que se hizo la gestión, bien para citar al responsable etc etc. Osea que lo mismo me da que me da lo mismo.
Ahora si , te doy la razón. Que presentes donde presentes de la denuncia, va a acabar en el Juzgado.
Bueno espero haberte aclarado mi postura. He tratado de ser lo menos técnico posible para que lo entienda todo el mundo. :besos: :pulgar2: :flores:
ANGELMAP

Notapor freefrazz » 02 Abr 2009 18:51

Ya. Correcto, Angelmap. Si el valor de lo estafado no supera los 400 euros no lo hará tampoco por denunciarlo en la Guardia Civil. Ambas cosas -Juzgado o Guardia Civil- son lo mismo a ese efecto, no hablábamos de eso. No obstante, como sabes, Juicio de Faltas o Pro.A., si al final hay condena, y esto es lo que le importará al autor del tópic, desplegará efectos civiles y condenarán al responsable también a devolver la cantidad de dinero que sea. :pulgar2:

Además, y por otra parte, para poner la denuncia en el Juzgado no hace falta abogado ni procurador, por lo que no te costará un duro. No es que te anime a denunciar, pero si tienes que hacerlo porque las conversaciones amigables no han servido para nada, quizá esté bien saber esto.

Salut, y força al canut.
freefrazz

Notapor Shreddyknight » 02 Abr 2009 20:07

Bueno... antes de que se pueda llegar a echar más leña al fuego... comentar que se ha restablecido la comunicación entre el vendedor y el comprador y el vendedor va tratar de resolver el asunto y devolver el dinero... así que me gustaría rogaros absteneros de más comentarios que vayan a estar fuera de lugar (no va por Angelmap ni Freefeazz).. sino por si alguien más entra a opinar en el post.

Igualmente ya que el forero demomento tiene sus anuncios cerrados también y vista la disposición del mismo a colaborar togaría a algún compañero que cerrase el post o lo mandara a imporcedentes como suele hacerse en estos casos.

Gracias a todos y un saludo.
Imagen

"Yo no soy friki... soy hechicero oscuro de nivel 20"
Shreddyknight
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 277 veces
Le han agradecido: 231 veces

Notapor ANGELMAP » 03 Abr 2009 13:37

:risamorada: a esto me refería con mi intervención. A usar mediadores antes de nada. Y si no resulta pues a denunciar. :pulgar2:
ANGELMAP

Notapor the_rover » 17 Abr 2009 14:41

Bueno, han pasado dos semanas más, así que actualizo.

Agradezco a Shreddyknight su buena intención pero lo que comentaba como comunicación restablecida entre comprador y vendedor viene a ser que le ha contestado a él un privado.

Aquí sigue todo igual, yo sigo sin noticias de esta persona...

Es lo que hay.

Saludos.
the_rover
Se va picando...
Se va picando...

Notapor tarkus » 17 Abr 2009 15:01

vaya tela, si es que cuando algo se tuerce, es dificil enderezarlo!

se me ocurre a modo de echarte una mano a localizar al sujeto este, como somos muchos murcianos los que estamos por aqui que facilites datos sobre este sujeto ya que si ensaya en murcia lo conoceremos fijo y por ahi podemos ayudar un poco :pulgar2:

es mas se me ocurren unos cuantos que ensayan en los mismos locales que yo :risamorada: hay cada pieza suelta por ahi que vaya tela :pulgar2:
tarkus
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Notapor asaz78 » 17 Abr 2009 15:10

Si despues de dos semanas de "restablecerse la comunicacion" entre comprador y vendedor, aun sigue todo igual, será que no tiene ninguna intencion de devolverle el dinero. Asi que, espero que hayan expulsado ya del foro a ese grandisimo hdp.
Animo the_rover.
Saludos.
asaz78
Este se queda...
Este se queda...

Le han agradecido: 0 vez

Siguiente
Foro Estadísticas