Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

Versiones en conciertos

Notapor vyper » 09 Dic 2009 19:40

Muy buenas tardes.

Mi cuestion viene referida a la legislacion vigente sobre las versiones tocadas durante una actuacion.

Me gustaria saber como esta la situacion actual de los temas registrados en SGAE y demas, porque en mi grupo nos gustaria tocar una version en un concierto y tenemos muy claro que esta registrada en la SGAE.

Me han dicho en muchas ocasiones que las versiones en concierto se pueden tocar libremente siempre que no se reconozca la autoria de la misma por parte del grupo que actua y que se diga quien es el autor de la cancion, pero tambien me han dicho que eso ya no es cierto y que solo se puede tocar como maximo 1'20'' sin que haya problemas legales.

Alguien que me pueda echar una mano y sacarme de dudas?

Gracias de antemano :)
vyper
Se va picando...
Se va picando...

Ha agradecido: 0 vez
Le han agradecido: 0 vez

Notapor Hobbit » 09 Dic 2009 20:02

Bueno, hasta donde yo sé la cosa es así:
A ti, antes del bolo te han de dar la hoja de autores, donde incluirás tu set-list y los autores correspondientes de cada tema, sean vuestros o de Lenon/Paul M.
Por lo tanto depende de que el promotor del concierto, el que te contrata, quiera hacer declaración de autores, él es el encargado de correr con esos gastos y con la responsabilidad de que se cumpla la normativa ( a no ser que por contrato se especifique lo contrario). De esta manera cobrareis esos autores por vuestros temas (si estais dados de alta en SGAE) y a su vez cobrarán otros autores a los que versioneis
Si en tu bolo hay un inspector de la SGAE, ten por seguro que irá a buscar al promotor antes que a ti. Desconozco si te debes negar a tocar sin haber rellenado el formulario, por aquello de que el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento, pero en principio, tú no eres el responsable de esa declaración
ADIOS HARDROCK, ADIOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=x6Sd55pFWnQ

Aquí es donde suelo hacer el oso:
www.myspace.com/hobbitsbcn
Valoración: 1.19%

Hobbit
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 15 veces

Notapor -Josu- » 09 Dic 2009 20:06

Interesante, no sabia que iba asi :pulgar2: Nosotros tocamos versiones pero suele ser en actos organizados por el ayuntamiento y gratuitos, nunca hemos tenido ningun problema...

De paso aprovecho el tema para añadir otra pregunta, como se monta una banda tributo sin tener follones de este tipo?
-Josu-
Incendio asegurado
Incendio asegurado

Ha agradecido: 513 veces
Le han agradecido: 904 veces

Notapor vyper » 09 Dic 2009 20:09

Lo primero gracias por contestar :D

Lo segundo, nosotros estamos registrados como Copyleft (por lo tanto SGAE caca xD). El caso es que en un festival, nos aparecio un inspector de la SGAE para preguntarnos y la version que ibamos a tocar no la tocamos por miedo a la denuncia. cierto es que nos pasaron la hoja esa de los autores pero al no ser de la SGAE no quisimos ni mirarla. La cuestion es:

- Si hubieramos tocado la version diciendo el autor habria pasado algo? lo de poder tocar 1 minuto 20 segundos es real o es una falacia?

- En el caso de que se produjera la denuncia, nos denuncian a nosotros o al promotor del concierto?

- Si nos denunciasen a nosotros, tendriamos algun tipo de salvacion?

Perdon por preguntar tanto pero es que justo estamos inmersos ahora en cosas de legalidad, y este es uno de los puntos que me gustaria saber claro clarisimo :)

Muchas gracias una vez mas
vyper
Se va picando...
Se va picando...

Notapor Hobbit » 10 Dic 2009 20:59

Hola
A ver, que se me pone cara de Tedy Bautista, ja,ja!!! Juro que no estoy de su parte.

-Por un lado las bandas tributo, no te puedo decir nada porque nunca ha ejercido, pero queda claro que si en el subtítulo de la banda se especifica por ej.: "Buen Yonky" (banda tributo a Bon Jovi) no ha de haber problema, a no ser que el título sea ofensivo como el mío, el otr paso es la hoja de declaración de autores, que es cosa del promotor, con eso juraría que queda solventado.
Diferente sería registrar un cd con temas de esa banda, donde sí deberías solicitar los permisos a la agencia del artista

- Lo de los tiempos de una versión, no lo había oido nunca, pero juraría que está basado en los parámetros de reproducción para radios, webs y teles, me explico, si en una emisora emiten un tema por debajo del minutaje establecido (no sé si es 1:20 o cuánto) en la declaración del día de autores no tienen porque declarar ese tema si no ha excedido el tiempo establecido. Recuerdo una anécdota de Buenafuente cuando emitía su mítico programa El Terrat en rádio Barcelona, pues bien, un día el director de la emisora les tocó la cresta porque decía que emitían demasiada música y había que pagar muchos autores, de manera que les recomendaba poner algo así como 1 minuto de cada tema y así no pagar :meparto:

-Respecto a la declaración de autores, no tendríais ningún problema en incluirla,como dije es obligación del organizador, igual que el escenario, luces, sonido y demás, tiene obligación de pagar autores, a no ser que pacte con vosotros lo contrario, y por escrito. El de SGAE no puede ir a por ti jamás, tú no eres responsable, de hecho tú con tu versión estás enriqueciendo al autor, quien deja de pagar es el otro, y no olvideis que sgae ES UNA EMPRESA PRIVADA, que tiene una concesión que es la de administrar los derechos de autor en España, pero no es el estado.
Para ir a por ti, tiene que demostrar que tú estafas a alguien, que obtienes un beneficio de otro artista, tú con la declaración quedas con las manos limpias, que no pagues a SGAE, solo significa que no cobrarás tus derechos... dime tú por qué cosa te pueden denunciar????
Por tocarla con el culo??? Por hacerla ofensiva??? a lo más que llega eso es a que el artista te vete y no te permita tocarla... pero multas, embargos cárcel??? eso es para los alcaldes y ediles de cada pueblo :twisted:
ADIOS HARDROCK, ADIOS!!!
http://www.youtube.com/watch?v=x6Sd55pFWnQ

Aquí es donde suelo hacer el oso:
www.myspace.com/hobbitsbcn
Hobbit
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 15 veces

Notapor vyper » 11 Dic 2009 20:17

Muchisimas gracias por tu respuesta :D

En cuanto vaya al proximo ensayo comento todo lo que me has dicho, aunque creo que con eso sera mas que suficiente para que no nos volvamos a quedar con la version en la recamara.

Gracias una vez mas y un abrazoooo
vyper
Se va picando...
Se va picando...

Foro Estadísticas