Sub-foro dedicado a plantear las dudas legales a guitarristas y bajistas registrados en este foro.

Moderador: Moderadores de Actividades del foro

Robo en un local con seguro

Notapor franss99 » 16 Ago 2010 23:23

Buenas,

Antes de nada, muchas gracias por anticipado. Mi problema es el sieguinte. y es que en un local de nuestra propiedad, con un seguro en vigor, con su contenido y contienente asgurado y con una póliza en la que constan una serie de aparatos que teníamos, nos han entrado y nos los han sustraído. Se trata de un robo con fuerza, pues han arrancado una reja de una de las ventanas y roto el cristal para acceder.
Ahora, el seguro, a pesar de que le hemos enviado fotografías de todo, hemos presentado la corrspondiente denuncia indicando todos el equipo sustraído...se lava las manos y dice que sin facturas, no paga nada. Evidentemente de la mayor parte del equipo no tenemos facturas pues algunos son amplis de sgunda mano, con ya algunos años...
tengo entendido que la Ley del seguro 50/1980 en su art 10 establece que "El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él."
Por tanto, si no te sometió a cuestionario o no te preguntó por esos elementos en concreto es su problema. Debe pagar.
¿me podrías orientar acerca de si estoy en lo cierto? Gracias.
-¿¿Te parece bonito??
-Sí
-Pues es rodaballo
franss99
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Ha agradecido: 74 veces
Le han agradecido: 63 veces

Notapor pLaDyuS » 16 Ago 2010 23:37

Es dificil pero vaya lo que no esta declarado no existe.

Si no tienes facturas es dificil que puedas declarar lo que tenias en el local porque por esa regla de tres puedes decir que tenias un ferrari.

No obstante, es algo que no me termina de cuadrar porque si el seguro se echa para atras con este tema me pregunto si acaso tenemos que guardar tooooooodas las facturas de todo lo que tenemos en casa incluidos enchufes, lamparas, tenedores, lupas...

Obviamente el seguro va a poner pegas para pagar y creo que va a ser dificil que paguen pero dejando el tema de los amplis aparte... preguntales... que carajo cubre ese seguro si no te preguntan para que declares lo que tienes?.

Indignante vamos...

Edito: No me he fijado en que en la poliza aparecen los equipos... y no los cubren?. Me parece raro que no los cubran cuando en su dia el propio seguro les dio el visto bueno...

Dales caña que tienen que pagar.

Te deseo suerte.
Vendo Dual Rectifier 3 Canales Americano con extras. Interesados por privado
Vendo Spyder Valve y Dual Rectifier
pLaDyuS
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor franss99 » 16 Ago 2010 23:45

Es que en eso estamos. NO tienes por qué guardar las facturas, tienen que presumir la veracidad de lo que dices, máxime cuando lo que estás comentando es algo razonable, pues has formulado denuncia (que de mentir sería un delito de denuncia falsa), has aportado pruebas, como fotos del equipo en el local. Y de cualquier modo, el que tengas facturas no evitaría el fraude, porque de igual modo puedes decir que te lo han robado aunque no fuera cierto.
Es más, si tengo que guardar las facturas de todo quiere decirse que el contenido que me cubre es sólo el contenido con factura, por lo que de lo que no tenga factura, lo guardo "por mi cuenta y riesgo en el local", cosa que no tiene ningún sentido. Y si realmente es así, que me cobre el seguro acorde al "contenido con factura" que en este caso no es nada, o sea que no me cubriría un contenido.
-¿¿Te parece bonito??
-Sí
-Pues es rodaballo
franss99
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor pLaDyuS » 16 Ago 2010 23:57

A ver si algun experimentado del foro te puede echar un cable y ser mas concreto con el tema del seguro porque hace aguas por todos lados.
Sigo diciendo que si aparecen en poliza es porque en su dia accedieron al acuerdo de cubrir esos aparatos y si ahora no quieren responsabilidades a mi esto me suena a incumplimiento de contrato por su parte.
Otra cosa seria que llegaras y meterias material que no aparece en la poliza... mira, en ese caso podria haber lugar a dudas pero estando todo en papeles, con firmas y pagado?...
Vendo Dual Rectifier 3 Canales Americano con extras. Interesados por privado
Vendo Spyder Valve y Dual Rectifier
pLaDyuS
Se ha quedado...
Se ha quedado...

Ha agradecido: 7 veces
Le han agradecido: 10 veces

Notapor JM FERREIRO » 17 Ago 2010 14:19

vamos a ver. en el momento de contratar el seguro y en cualquier momento si éste cambia, si se asegura el contenido, éste se ha de declarar por el valor total para que no se produzca un infraseguro. me explico, si en contenido has asegurado por ejemplo 6000 euros y en realidad la suma de todo el contenido eran 60000, la compañía puede declarar infraseguro y no pagar nada o en su caso y si así lo decide el juez solo aplicar lo que se llama regla de equidad que sería aplicar al siniestro la proporción entre el riesgo asegurado y el contenido total. piensa que dentro del contenido se suma mobiliario, aparatos electrónicos.... absolutamente todo. por otro lado, dices que habéis enviado fotos... no ha ido un perito? además del robo del contenido tambien está el arreglo del continente. teníais declarada alguna medida de seguridad inexistente cómo alarma o cristales de cierto grosor?.... el local es para ensayos o vendéis material?, el seguro está a nombre de persona física o jurídica? el material era propiedad del tomador o era de terceros?

estos datos así como el propio contrato con sus cláusulas son imprescindibles para poder aconsejarte
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Ha agradecido: 1480 veces
Le han agradecido: 2460 veces

Notapor JM FERREIRO » 17 Ago 2010 14:28

se me olvidaba, otro dato importante es la actividad declarada en póliza del local. yo creo que esa póliza no está bien hecha por algún lado.... te lo digo porque no es normal que pidan facturas a no ser que sea un local de venta de material o presuman un valor demasiado alto para la actividad declarada. piensa que para una compañía de seguros es más fácil esperar a que un juez decida quién tiene razón.
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Notapor franss99 » 17 Ago 2010 18:17

Pues se trata de un local para uso privado, no de venta de nada. NO teníamos ninguna medida de seguridad no contemplada en el contrato, y llegó a ir un perito para observar los daños en el continente. cuando le hablamos del contenido se hizo un poco el "orejas" y dijo que eso lo hablásemos con la compañía, que ya se pondrían en contacto con nosotros.
En cuanto al continente no ha habido más problema, pues lo han arreglado sin rechistar.
El seguro está a nombre de una persona jurídica a la cual le pertenece (aunque sea propiedad de cada uno de nosotros) en teoría el material, pues es para un uso lúdico y público. COncretamente se trata de un local de una Iglesia Evangélica. Y ya te digo, el seguro está a nombre dela Iglesia, por lo que todo el contenido declarado estaba a nombre de la propia Iglesia pues see utiliza para actividades de la misma.
Maañana tendré en mis manos la póliza, pues aunque la he leído por encima, ahora mismo no la tengo aquí y os comento.

-¿¿Te parece bonito??
-Sí
-Pues es rodaballo
franss99
Casi llena la bombona
Casi llena la bombona

Notapor Bjorn » 17 Ago 2010 18:37

¿Tienes fotos del local con los equipos?....creo recordar que cuando aseguré mi casa con lo que habia dentro al no tener facturas de todo me pidieron que hicese fotos de algunas cosas, y con eso valia.

No puedo ayudarte más, a nosotros nos robaron tambien y eso jode mucho. Lo siento.

salu2
Bjorn
Empezando a llenar la bombona
Empezando a llenar la bombona

Ha agradecido: 11 veces
Le han agradecido: 180 veces

Notapor JM FERREIRO » 17 Ago 2010 20:20

supongo por lo que dices , que la actividad declarada sería la de local sin actividad. el problema que puede plantear la cia es justamente ese. si una persona jurídica guarda material en un local de su propiedad pasa a convertirse en un almacen, en un local de ensayo... además si la mercancía robada no es propia y es de terceros, en todo seguro de comercio existe una partida para asegurar bienes propiedad de terceros en depósito. De todas formas sigo diciendo que habría que examinar la póliza.
JM FERREIRO
Quemado intensivo
Quemado intensivo

Foro Estadísticas